Saturday, September 11, 2010

Man On Wire

¡ !
7 de agosto de 1974
Un acto poético que hoy se ha convertido en el Símbolo.


http://www.manonwire.com/


Man on Wire (James Marsh, 2008)


A mis pies, un cable. Nada más. Mis ojos captan lo que se levanta frente a mí: la parte superior de la torre norte. Sesenta metros de cable. El camino está trazado. Es una línea recta. Que se enrolla sobre sí misma. Que oscila. Que se comba. Que vibra. Que es hielo. Que está tensionada a tres toneladas. Lista para explotar. Para disolverse. Para disolverme. Para ahogarme. Para tragarme. Para lanzarme silenciosamente al vacío encerrado entre las dos torres.
El cable espera. Lo desconocido, lo infinito y la gozosa Parca alargan sus brazos y esconden el rostro. Unos brazos de miles, decenas de miles de toneladas de hormigón, vidrio, acero y amenazas. Una boca de 110 plantas de profundidad y más de 400 metros de altura. Un aullido interior me asalta, el vehemente deseo instintivo de huir. Pero es demasiado tarde. El cable está preparado. Mi corazón se encuentra tan fatalmente ligado a ese cable, que cada latido produce un eco; lo produce, y arroja al averno cualquier pensamiento que se le acerque.
Con decisión, mi otro pie se coloca sobre el cable.

Philippe Petit

Life should be lived on the edge of life. You have to exercise rebellion: to refuse to tape yourself to rules, to refuse your own success, to refuse to repeat yourself, to see every day, every year, every idea as a true challenge - and then you are going to live your life on a tightrope.


Un impulso, un gesto, inútil, sin un por qué: "Cuando veo tres naranjas, hago malabares; cuando veo dos torres, las cruzo", dijo. ...Arte o Delito? La hazaña de Petit es conocida como "el mayor crimen artístico del siglo XX". Para mí, el poema más bello que se pueda imaginar sin utilizar palabra alguna, construído sobre el vacío mismo. "Nos devolvió al lugar donde los hombres no temen nada, no esperan nada y crean su único destino: vivir para morir.


http://maquinariadelanube.wordpress.com/2010/04/28/philippe-petit-y-los-domadores-del-vacio/
http://www.frameandform.com/2009/10/19/man-on-wire-el-hombre-que-desafio-al-vacio-i/
http://lagrimasdeandroide.blogspot.com/2009/02/man-on-wire.html




Las imágenes son de su amigo y colaborador Jean Louis Blondeau.
http://www.jlblondeau.com/

The Man Who Walked Between the Towers es un corto de animación, basado en un cuento del mismo título, que cuenta la aventura de Philippe Petit en las Torres Gemelas, narrado por Jake Gyllenhaal. 36 años después, todo cobra otro sentido, ni siquiera las Torres siguen allí.


The Man Who Walked Between The Towers (Michael Sporn, 2005)

11 comments:

Xim said...

Y encima llevaba pantalones de campana, no te digo!!! sería por si cayese y poder hacer de paracaídas...

beXotes

X

El Deme said...

Oía hablar del documental cuando se estrenó, pero no tuve oportunidad de verlo... Verdaderamente el ser humano hace cosas raras, desafíos increíbles.

pon said...

Una no sabe si es un adicto a la adrenalina extrema, si está como una cabra o si necesita demostrarse a si mismo y a los demás lo que es capaz de hacer. O las tres cosas. Pero le admiro, y en cierto modo le envidio, envidio que coloque el otro pie sobre el cable.

Uno said...

Qué estupenda idea para recordar esa fecha desgraciada.

Nunca oí esta historia o la había olvidado.

Qué grande el petit.

Un abrazo

theodore said...

Ayer te iba a comentar, pero me vi el corto animado (una preciosidad), me ví el trailer (qué buena pinta), me fui a los enlaces....y me perdí en una red de delicias, ya visité una vez desde lo tuyo a la maquinaria de la nube, pero había olvidado lo bueno que era.

Total, que vuelvo y me han atrapado otra vez los dibujos, jeje.

Qué bueno disfrutar de nuevo de estas entradas tan elaboradas.

Un abrazo.

Justo said...

Qué cuento más bonito.. ¿basado en hechos reales?

Y esa voz, esa voz.. me sonaba, luego ya he leído..

Javier said...

Vivir para morir, asumir el riesgo, asumir el propio miedo y enfrentarse a el es lo que da sentido a una existencia, vivimos para morir, esa es la única verdad y absoluta certeza que poseemos, lo demás es puro caminar hacia un destino cierto.

ixilik said...

Yo soy más de ver la poesía en esperar los días de luz de la proxima primavera. Vivo para vivir, y no calculo mi muerte, ni le doy ventajas, la provoco, pero me intento asegurar , que no me vea.
Esto ya lo he discutido, muchas veces con mis amigos montañeros.

senses and nonsenses said...

Vivir para morir, Vivir para vivir... siempre al borde del abismo, o sea... sintiéndose Vivo.

entonces Ixilik, tú mejor que nadie puedes entender qué es lo que impulsa a Petit querer cruzar las Torres. (...o desear ascender el K-2).
(por supuesto que ocurrió, Justo, así lo de-muestran al menos las fotos que tomó su amigo Blondeau, antes de la era fotochoú).
el corto es muy bonito, sip, pero aún no he visto la película tpc, Deme. me muero de ganas.

aparte de la hazaña, a mí me gusta verlo como un acto poético, más hoy, que cobra otro(s) significado(s).
y mucho más estos días. al proyecto de la construcción de la mezquita, surgieron otras ideas, algunas nefastas, otras utópicas como un posible lugar de re-unión de todas las religiones (las "verdaderas" por lo menos, jajaja).
yo por lo que apostaría por un gran espacio vacío, como un gran agujero negro, ...allí donde estaba el centro financiero, ...y que nos recuerde lo que sucedió.

besos a todos.

Raúl said...

Pues la peli es excelente.
Un abrazo.

rusas solteras said...

Esto es horroroso.