Monday, March 08, 2010

Roma Hora 11

Roma hora 11, 1952

Roma ore 11 es un sorprendente film -y muy recomendable- de Giuseppe De Santis, uno de los padres del neorrealismo italiano, responsable de las imprescindibles Caza trágica o Arroz amargo. Me ha parecido la película ideal para celebrar este 8 de marzo. Aunque se basa en hechos reales, sin embargo, aquí se aleja del neorrealismo: no se rueda en escenarios naturales, utiliza decorados y un reparto bien conocido, como Lucía Bosé, Raf Vallone, Massimo Girotti... Pero tampoco tiene nada que ver con lo que vende el cartel de la película.
El 15 de enero de 1951, en un edificio de la Vía Savoia de Roma, hubo un accidente mortal: 200 mujeres se presentaron a un anuncio de un periódico que ofrecía un puesto de trabajo como secretaria, la escalera del edificio en la que esperaban apretujadas cedió, murió una mujer y decenas de ellas fueron hospitalizadas. El suceso dio para dos películas y, recientemente, hasta una obra de teatro.
Entrevistaron a testigos presenciales y muchas de las víctimas, pero sobre todo es un melodrama social, el fatídico suceso es un pretexto para mostrarnos una serie de retratos femeninos de la Italia de posguerra: una madre con su marido en paro desde hace demasiado tiempo, una prostituta que quiere salir de la miseria que la rodea, una humilde criada, o una niña de familia bien enamorada de un artista pobre (pareja formada por Vallone-Bosé). Recuerdo especialmente una escena, creo que la imagen que ilustra el post, en la que ellas mismas descubren sus pocas posibilidades al escuchar el fluído traqueteo de una de las candidatas en la máquina de escribir. Esto, unido a que les comunican que no hay tiempo para entrevistar a todas, causará un tumulto que provocará el accidente.

Raf Vallone, actor habitual de De Santis, ya trabajó con él en Arroz Amargo y Caza Trágica; y Lucía Bosé, Miss Italia'47, debutaba con ambos en Non c'è pace tra gli ulivi.

...O las chicas son guerreras.
8 de Marzo




















16 comments:

Xim said...

No sabia nada de esta peli y eso que Arroz amargo es una de mis favoritas italianas de todos los tiempos...Esa Silvana Mangano con esos dos torpedos y la escena de la palizita con la rama, uf!!!...

Besotes

Xim

Uno said...

Cuánto me alegra que estés de vuelta. Y me consta que no solo a mi.

No conocía esta película ni la historia. Excelente elección, por lo que cuentas, para homenajear a las mujeres trabajadoras.

Un abrazo fuerte.

theodore said...

A Uno le consta bien. Por aquí también se celebra verte de nuevo, y además con una recomendación tan interesante, que yo tampoco conocía, (y también adoro Arroz Amargo).

No te pierdas tanto, please.

Un abrazo.

Maribel said...

Hola Senses,
cuanto tiempo!, espero que estés bien, muy buena dedicatoria para el día de la mujer trabajadora.

Se te echaba de menos, un beso violeta, Maribel

CRISTINA said...

¡¡has vuelto!!
Ya te echaba de menos.
No tenía ni idea de esa peli ni del suceso que nos cuentas. Una vez más, aprendiendo contigo y tus posts.
Genial la última foto.

Besossssss

Justo said...

Qué alegría me ha dado ver que estabas otra vez, jodío, que ya nos tenías preocupaos. Aunque no mucho, porque me da el pálpito de que has estado muy bien este tiempo..

Un abrazo fuerte de bienvenida

Vulcano Lover said...

No la conocía, Senses, así que a ver si me hago con ella, ya sabes cómo me gusta el cine italiano clásico.

senses or nonsenses said...

os gustará.
creo que sólo he visto estas tres películas de De Santis, las tres son maravillosas. Arroz amargo es la más conocida, pero intentad ver la más política Caza trágica, y ésta, que es muy muy "bonita". no sé por qué, pero DeSantis pasó muy pronto al olvido.

gracias por vuestras palabras. ...así da gusto.
Cristina, ahora que vuelvo no te vayas a ir tú muy lejos...
la última foto es de elliot erwitt: en algunos sitios esclava, en otros invisible, y en Oxidente, demasiadas veces aún, mero objeto de deseo.

aún aterrizando...
besos.

El Deme said...

Hola Senses. Curiosa película y una trama que, efectivamente, da mucho jugo: todas esas chicas ilusionadas con un trabajo que posiblemente ya estaba dado de antemano. No la conocía. Bueno, a Lucía Bosé, sí.

pe-jota said...

Por fin de regreso y se nota ya tengo deberes, sip, sip, sip, es decir la desconocía totalmente, mi impenitente cinéfilo siempre dando en el punto exacto, y por cierto curiosa, o sintomática la foto de las majas de Goya.

ixilik said...

Como en los cines de barrio, donde nos conocemos ya todos, después del descanso , nos pones el trailer de una película que nos gustaría ver a todos .
Y empezamos la segunda sedión del Cine de Diario

Aventurer@ said...

SENSES! Cuanto tiempo, me alegro que estes de vuelta. Me apunto esta pelicula. Es una trama interesante y muy acertada para el dia de la mujer trabajadora. Un beso.

MIGUEL NONAY said...

Hola Senses, de vuelta para hacernos disfrutar de nuevo.

No he visto ninguna de estas películas pero me las apunto para hacerlo.

Fantástica celebración del pasado 8 de marzo, y ojalá algún día no sean necesarias estas y otras celebraciones de este tipo, significará que hemos avanzado mucho.


Un fuerte abrazo.

A Salto De Mata

JOSÉ ÁNGEL HIDALGO said...

Pues tengo que admitir que desconocía la película, aunque no Arroz amargo. Intentaré hacerme con ella cuanto antes: el neorrealismo italiano es uno de esos momentos mágicos de la historia del cine universal. Y qué mal hizo la Bosé casándose con el torero.. lo que se perdió el cine y lo que tenemos que seguir aguantando a día de hoy.
Saludos.

Anonymous said...

De León Orlando Rovaille-Cineteca DF:Que bueno que encontré por casualidad su breve pero interesante tesis wey!
Le comento que me gustó, vimos el film en el Master, y es asi lento y menor aunque interesante. Profundisando en el Neorrealismo, claro, le diré que De Santis no era tampoco padre, ya que le lansaron sus colaboraciones con Visconti y Rossellini, en dos guiones, pero no más nada. Filmó dos o tres films exitosos, pero ya luego lo olvidaron, los padres De Sica, Visconti, Pasolini, Rossellini (estos son los padres del neorrealismo), Santis quería haser versiones de filmes soviéticos stalinistas "alla italiana", un poco loco él, pues tenía mucho contacto con la política, y no gustó.
Junto a los directores-padres neorrealistas, los dos grandes guionistas de la corriente Suso Cecchi D'Amico y Cesare Zavattini.
Zavattini era el más grande, y lo olvidó usted ni que nombrarlo, fue el que prestigió la producción ¡Es el guionista de Roma Ore 11! El film pasó a la historia solo por el guión de Zavattini: es que mire, Zavattini fue el autor de las historias de "Estación Termini", "Ladrón de bicicletas", "Girasoles", y "La Ciociara" Todos los grandes títulos, el padre teórico del neorrealismo! Es por eso que la historia se recordó, por Zavattini, De 1958 a 1995, el director de Santis filmó nomás que cuatro títulos, discretos y menores. Un caso medio, pero no uno de los grandes padres ni genios, no se consideró. espero que no le moleste mi modesto pareser!
Reciba un gran saludo desde Mexico, le agradezco también la fotografía grande que no la encontraba!

senses or nonsenses said...

ninguna molestia, por supuesto, y muy agradecido por completar el post.

ya dije en los comentarios que DeSantis fue pronto olvidado, pero sí fue padre (del neorrealismo), hizo dos películas capitales: Caza trágica y Arroz amargo.
Pasolini fue hijo más bien, y sobre todo en sus dos primeras películas: Accattone y Mamma Roma, porque después su filmografía va por otros derroteros. muy originales, pero muy distintos.

gracias.