Tuesday, January 05, 2010

Me parece que tenéis un cuajo....

Amanece que no es poco

¿Y qué tal la política por Oklahoma?
Psché, pues ya ve.
¿Hay mucho Opus?

Me hubiera gustado empezar el año de otra forma, no sé, más sutil.
Pero, después de ver la misa navideña de monse Rouco y el Bene en defensa de un modelo de familia con nueve hijos, ...y cristiana; despertarnos el 28 de diciembre con esquelas en los periódicos "por los niños abortados en 2009"; y por la tarde, manifestaciones contra Herodes, y unas mujeres pidiendo prisión para otras mujeres...
(Mientras tanto, el director de Greenpeace, Juan López de Uralde, sigue encarcelado en Copenhague, y podría ser condenado a 6 años de cárcel por mostrar una pancarta en la Cumbre sobre el Cambio Climático que decía: “Los políticos hablan, los líderes actúan”).
Y como guinda a este pastel navideño, si la autoridad no lo impide, que no lo impedirá, esta tarde una Cabalgata de Reyes de Madrid contará con una carroza contra el aborto, con esa especial habilidad que tienen para mezclarlo todo.
Como no creo que los Reyes me traigan este año tampoco un Estado laico y republicano, quiero recordar (y recomendar) la película más libertaria del cine español: Amanece que no es poco de José Luis Cuerda. Se acaban de cumplir 20 años del estreno de la película, y sigue tan fresca; film ya de culto, que en cada pase por televisión se suman nuevos fans.

Paquito, el padre monaguillo (Manuel Alexandre): Por cierto, tú cuando ayunas así como hoy por los pobres, ¿ellos cómo lo notan?
Don Andrés, el hijo Cura (Cassen): Por el cuerpo místico de Cristo.

- Ya. ¿Y, no sería mejor que les dieras a los pobres
lo que no te comes tú?

- Eso es otro apartado, la Santa Limosna.
- Ya. Esta mañana he pregonado lo que me has dicho, lo de que Dios es uno y trino. Yo creo que no se ha enterado nadie.
- Ya, pero es que para eso está la fé.
- Me parece a mí que tenéis un cuajo...
Amanece que no es poco



Amanece que no es poco (José Luis Cuerda, 1989)

17 comments:

pon said...

Primens!!!! Qué ilu en el primens post del año!!!!!!!!!

Y pasada la euforia, me partiría la caja de la risa si no fuera para llorar, entre tanta incongruencia y tanta majadería. Veamos los datos más o menos objetivos según las miles de historias que hay escritas al respecto..........

Una cría de Galilea se queda preñada y la chica, que no tiene un pelo de tonta, le dice a todo el mundo que la ha embarazado el mismísimo Jehová y por lo tanto sigue siendo virgen, y todo el mundo se lo cree, el primero el señor contratado para casarse con ella, un carpintero bastante mayor, como era costumbre. La chiquilla tiene un hijo(parece que tuvo más pero los han desaparecido) que ya mayorcito dice, en las bodas de Canaán donde realiza su primer milagro, que su madre y sus hermanos no son tales, sino los que comen a su alrededor. El buen hombre de tan arraigado sentido familiar permanece soltero según dice la tradición bíblica, así que ni familia ni cristiana ni nada. Soltero muere rodeado por esa madre de la que ha renegado y esos apóstoles a los que llama hermanos. Y sobre esta peregrina historia, estos tipejos han montado tal imperio económico, religioso y moral que el modelo que venden de familia cristiana está basado es este cuento, y se lo siguen creyendo.
La fé mueve montañas.
Manda huevos.

Sobre el aborto yo no digo ná porque hemos ganado esta batalla. Que se amuelen.

Uno said...

Qué asco la Iglesia. Las iglesias.
Pero me niego a que esa gentuza me amargue el año.
"Ladran, luego cabalgamos"
Ya tengo un propósito para el 2010: ver "Amanece que no es poco"

Santy Trombone said...

Rouco es un engendro del diablo, una locaza ansiosa por subirse la sotana y ponerse a cuatro patas para que algún semental lo ponga mirando a Cuenca... un ser despreciable que espero se pudra en su propio infierno.

M.Eugenia said...

Senses, ¿comos se te ocurre ver la tele? yo cada vez la veo menos porque cada vez que la veo me pongo de mala leche.
Parece subrealista todo lo que pasa en este pais.
Sobre las religiones y meto a todas dentro cada dia estoy mas convencida de que son el opio del pueblo.
y sobre los dirigentes de dichas religiones no se salva ni uno, ni el de la cristina, ni los de la musulmana ni los del budismo...etc...etc...
La película es de culto total, la he visto varias veces y como bien dices sigue fresca después de 20 años.
Besos

MIGUEL NONAY said...

Por mi edad, ya imaginarás que me toco vivir, y desde los movimientos juveniles, la lucha por un estado laico y republicano.

Los cambios son difíciles y complicados, porque los que gobiernan quieren que lo sean.

Las religiones, y las meto a todas, como dice M Eugenia, son el opio del pueblo (ya lo dijo Marx) junto con el futbol y otras insensateces.

Me quedo con esa peli, que además de hacerme pasar un buen rato, tiene un posillo que seguro muchos no ven.

Feliz año, y que aun republicanos, los reyes nos traigan algo.

Un fuerte abrazo.

A Salto De Mata

José Angel said...

Es una de mis películas fetiche. Este verano hicieron una fiesta en la Academia de Cine como homenaje a Cuerda y a esta película. La condición para entrar era disfrazarse de uno de los personajes de 'Amanece..'. La Colometa y yo fuimos vestidos de Saza (de la Benemérita, vamos). Por cierto que Saza es vecino de puerta de la madre de la Colometa: está ya muy mal.. casi no sale de la casa.
Un saludo y gracias por esta entrada entrañable (y comprometida).

senses and nonsenses said...

Pon, ...y cómo siento que este sea el primer post del año. si tienes toda la razón, debería pasar de todos ellos, que es darles publicidad, y además cada vez tienen menos audiencia en sus (des)conciertos. pero no sabes cómo me eneRRRvan cada vez que abren la boca.
si tú dices que es una batalla ganada, te creo, pero a veces dan un miedito... Bono incluído, o más.

Uno, muy buen propósito el de ver Amanece que no es poco. y No, esto no nos va a amargar el 2010.

Calamarín, Rouco no sé, pero podría dar otros nombres... ¡Hipócritas!

m.Eugenia, las esquelas y la familia modelo de 9 hijos (que se han hartado de poner como ejemplo, ejemplo de qué?) las he visto en la prensa. en la tele vi a mujeres (y niños) llamando Herodes (y cosas peores) al de la Zeja y a otras mujeres.
síp, ¡Sub-realista!, pero que MUY sub-realista todo lo que está pasando.
la iglesia tiene la costumbre, y no quiere perderla, de interferir en las decisiones que va tomando la sociedad civil. no puede evitarlo. el matrimonio homosexual (que tb les pica) era un asunto nuevo, pero la cuestión del aborto la habíamos solucionado en este país ya hace muchos años.

Miguel, después de ver Amanece que no es poco sales del cine un poco más republicano, agnóstico y anarquista libertario. ...y hasta mejor persona.

José Angel, me enteré por Cayetana g.cuervo en versión española, la última vez que la pusieron. ¡qué buena idea! ...y cuántas posibilidades para ir en pareja: de la guardia civil, padre e hijo (l.ciges/a.resines), madre e hija (m.elena flores/maría isbert). yo me pediría el de Quique San Francisco, el del personaje que quiere cambiar de papel.
jo, pobre Saza. ¡otro Gran Cómico!
aquí está Gggenial. y su guardia civil es adorable:
Cuando me pidió permiso para ejercer de escritor en el pueblo, le dije que era mejor que hiciese lo que hacen los otros sudamericanos, que unos días van en bici y otros huelen bien.
Ahora me dicen que ha escrito ud. Luz de agosto, la novela de William Faulkner
.
¿Es que no sabe que en este pueblo es verdadera devoción lo que hay por Faulkner?, alma de cántaro.
todo el film tiene unos diálogos divertidísimos. humor surrealista, o sub-ruralista, que dice el propio Cuerda.

El Deme said...

Luis Ciges y Antonio Resines:
-Supongo que me respetarás, ¿eh, Teodoro?
-¿Qué guarradas está usted pensando, padre?
-Déjate, déjate, que un hombre en la cama, siempre es un hombre en la cama, ¿eh?
Amanece que no es poco es una de las películas más hermosas, libertarias, tolerantes, españolísimas, surrealistas y refrescantes de nuestro cine.
En cuanto a Todo lo demás, una vez leí una pintada que decía "Dios existe, pero el cambio climático, no" (es decir, cada loco con su tema).

pon said...

Batalla ganada??? Más que ganada. El obispo de Granada ha soltado por esa boca que las mujeres que abortan no pueden quejarse si son violadas...........imagina el grado de rabia que respira este menda. Batalla doblemente ganada: por la dignidad de las mujeres y su maternidad y por el cólico físico-mental que les ha supuesto a estos yihaidistas de Cristo. Que por cierto si levantara la cabeza se tiraba por el Gólgota solito.

La peli es una pasada. Yo tengo incorporada la frase "amanece, que no es poco........." para las temporadas chungas. El fatalismo del optimista, se llama, o viceversa.

molano said...

La Santa Madre que les parió.

Vulcano Lover said...

Pues sí, una gran película, lúcica y con una crítica hecha con inteligencia ironía y humor a partes iguales (rara avis de nuestro cine, jajaja).
En este mundo de la globalización, la superficialidad, el adoctrinamiento y la banalización cada vez nos alejamos más si quiera de la posibilidad de que un estado como en que sueñas, pueda llegar a existir (y más aquí).

Unknown said...

pues es cierto.. visto lo visto... solo nos queda cagarnos enel misterio...
un besote guapo...
a ver si empiezo a mover de nuevo el blog... puto feisbuk

senses and nonsenses said...

...en el misterio, No.
en la Santa Madre que les parió. que ella será una santa, pero ellos son unos hp...
como el obispo de Granada (!!) ...esas salidas fuera de tono, esas BURRADAS, son las que me cabrean.
preferirá seguramente orfanatos como "antaño" repletos de niños (todos llamados Santamaría o de Santamarta) de los que poder abusar.
¿por qué es una historia ésta que se ha destapado en usa, irlanda, etc? ...y aquí, no.

Amanece que no es poco es una de las películas más hermosas, libertarias, tolerantes, españolísimas, surrealistas y refrescantes de nuestro cine.
El Deme.
...y yo suscribo.

Vulcano, es posible que cada vez nos alejamos más. por eso hay que mantener con más fuerza la Utopía. las utopías...

CRISTINA said...

¡¡¡Qué buena la película!!!
Es total. Lo has dicho tú ya todo, no hay más que añadir.
En cuanto al aborto...uffff...no merece la pena, ya no...puedo entender que es un tema muy fuerte y que hay personas que por sus creencias lo vean una barbaridad. Lo que no entiendo es que algunas de esas mismas personas defiendan la pena de muerte, que digan que cuando un marido pega a su mujer ésta debe aguantarse, que prefieran que en África sigan muriendo de SIDA que defender el uso del preservativo...etc etc...etc....

Detrás de todo no deja de haber también un toque muy muy machista. A las mujeres que deciden no tener hijos se les castiga y mucho de muchas maneras. Claro, que ésto no es sólo de los opusianos, que hay mucho "alternativo" y mucho "moderno" que cree que lo más que puede hacer una mujer es parir. Bueno, pues si por no tener hijos una mujer es mal vista por según quién, imagínate por abortar...¡¡¡oh my god!!!

Besossssssss

A. said...

Tropecé con ella por casa hará dos o tres años y la vi de cabo a rabo sin dejar de asombrarme. La recuerdo extraña, pero tronchante :) Así que vengaahora a la cabeza recuerdo las elecciones, qué gracia :D

Respecto a la carroza de aquellos no tenía ni idea siquiera de quisieran desfilar... ¿en qué quedó la cosa? ¿¿y qué tendrá qué ver el orgullo gay con meterse en la cabalgata de reyes a defender las familias de 9 hijos?? arrg :-/

Un saludo indignado por la iglesia y quienes quieren que todos semamos como ellos: que me dejen en paz!! (ay, ya lo he dichom ya toy mejor jeje) mua!

Javier said...

Al final cada acción tiene su reacción, así que nunca todo está perdido, y desde luego a un país dominado por la prensa que va más allá del amarillismo no es que se le pueda pedir demasiada inteligencia, pero siempre en medio de tanto lodo surgen hermosas flores.

Justo said...

La película es una pasada...me alegra un montón que poco a poco haya ido capturando la atención de tantos amantes del cine, ya que en el momento de su estreno no tuvo demasiado éxito, quedó ensombrecida por el recuerdo de El bosque animado...

Como anécdota te contaré que cuando se rodó la película, en la provincia de Albacete -en Ayna, concretamente, que es una hermosa localidad serrana- yo trabajaba en un periódico de esa ciudad, y un compañero nuestro fue enviado como corresponsal a Ayna para dar cuenta del rodaje. A mí me excitaba mucho cuando venía con noticias sobre los actores y actrices, había tantos, y tan buenos...

Es una película excepcional, lo ha definido Deme, ya ha pasado a la historia del cine español, o debería haberlo hecho...