Friday, January 29, 2010

Jean Simmons

(31.enero.1929 - 22.enero de 2010)

Aunque tarde, y después de los estupendos homenajes que habéis dedicado muchos de vosotros a Jean Simmons, yo también quería recordarla en el blog. Si bien nunca fue una rutilante estrella de Hollywood, pertenece por derecho propio, junto a Deborah Kerr, Maureen O'Hara, Gene Tierney, Janet Leigh, incluso Jane Wymann, a un grupo de destacadas actrices que siempre jugaron en la Primera División. Tenía 80 años.
De sus inicios como actriz en Inglaterra destacan dos nombres: David Lean, que le dio su primera gran oportunidad en la adaptación del clásico de Dickens Great Expectations, y Laurence Olivier, que contó con ella para ser Ofelia en la versión cinematográfica de Hamlet, con la que consiguió su primera nominación al Oscar. En 1949, como una anécdota curiosa, interpretó en La isla perdida (The Blue Lagoon) el mismo personaje que hiciera famoso Brooke Shields en El lago azul 30 años después.


1950 es un año fundamental. Se casa con Stewart Granger. Rodaron cuatro películas juntos, de las que la más conocida probablemente sea La reina virgen. Además conoce al magnate Howard Hughes: la contrata para la RKO, y se instala definitivamente en Hollywood, se dice que fueron amantes. A él se debe Cara de ángel, de Otto Preminger donde trabaja por primera vez con Robert Mitchum. Hasta cuatro veces coincide con Victor Mature: en la popular La túnica sagrada tiene que elegir entre el esclavo cristiano y el soldado romano que interpretaba Richard Burton. Y Horizontes de grandeza con Gregory Peck, y con Spencer Tracy en La actriz, una de sus películas favoritas.

La Sargento Sarah Brown en Ellos y ellas

Fue amante de un Napoleón con la cara de Marlon Brando en Desirée. La química entre ellos fue tan grande que les volvieron a llamar para la adaptación cinematográfica del musical Guys and Dolls, donde ella hace de la Sargento Sarah Brown, una joven moralista del Ejército de Salvación que se resiste a los encantos del chico malo.

Varinia en Spartacus

En 1960 interpreta a los dos personajes por los que pasará en mi opinión a la Historia del Cine: es Varinia, la compañera perfecta de Kirk Douglas en el clásico de Stanley Kubrick, y la inolvidable Hermana Sharon, enamorada del charlatán y atractivo Elmer Gantry, o Burt Lancaster en El fuego y la palabra. El film fue dirigido por Richard Brooks, que se convertiría en su segundo marido, con el que también rodó Con los ojos cerrados, su segunda nominación al Oscar.
En TV la recordamos sobre todo como la matriarca de El pájaro espino. También formó parte del amplísimo reparto de Norte y Sur.

La Hermana Sharon en El fuego y la palabra


Ellos y Ellas (Guys and Dolls, 1955) de Joseph L. Mankiewicz

17 comments:

Xim said...

Ni idea de la existencia de esta pájara, ¿qué pasa, se ha muerto o qué?...

Besotes

Xim

pon said...

Es verdad que nunca fue una estrella rutilante pero tampoco le hacía falta. Tenía talento sobrado y pertenecía a esa clase de actrices que no necesitan brillar más que nadie. Era una grandísima actriz, es lo mejor que se puede decir de ella.
Parece que el año empieza como terminó, a ver si nos da un respiro.

theodore said...

Jo, como ya dije el los otros posts de homenaje, mira que nunca la tuve entre mis favoritas, y se pone uno a repasar su filmografía y está tan llena de joyas que da susto. Y encima casada con Brooks (no lo sabía!!), que es uno de mis directores más venerados. En qué estaría yo pensando, tengo que reubicarla en mi panteón pero YA.

Un abrazo.

Justo said...

Sólo recuerdo Cara de ángel, pero nunca la olvidaré por ese papel, me impresionó muchísimo...

(Qué bonita la foto de apertura que has elegido)..

Santi said...

Pues no la conocía :(, pero mancantado la primera imagen también.

Besos de sabe uno que está ante intelectuales cuando le ponen nombre a rostros vistos aquí y allá.. besos ahí ;)

MIGUEL NONAY said...

Mira que he visto pelis de ella, pero desconocía prácticamente todo estos datos tan interesantes.


Como siempre, aprendiendo contigo.


Abrazos.


A Salto De Mata

Vulcano Lover said...

Yo me quedo con su varinia de spartacus... Dios mío, en Norte y Sur salía todo el mundo, ahora que lo pienso, pero sobre todo, los grandes de los 50 y 60, todos en papeles pequeños, verdad? Sería para recuperarla, de repente la tenía olvidada y me ha vuelto con fuerza, era de esas series que no me perdía nunca un capítulo.

Maribel said...

Hola Senses,
qué guapa que era Jean Simmons, yo me quedo con Desirée, me impresionó su interpretación, y por supuesto con Varinia.
Daba igual con quien trabajaba siempre daba una réplica excelente.
Un beso violeta,
Maribel

Javier said...

Al igual que Vulcano me quedo con Varinia, tal vez sea porque me gustan las de romanos, y no doy más explicaciones nos entendemos.
Una de esas grandes pequeñas estrellas que han sido todo un lujo en la pantalla.

El Deme said...

Unos ojos hermosísimos. Y en El fuego y la palabra, estaba genial. Adiós a otro mito.

Uno said...

Me sorprende siempre que no sea tan recordada como yo podría suponer. Hoy creo que en esta entrada he aprendido por qué. Resulta que se casó con Steward Granger y coincidió hasta 4 veces con Victor Mature. Ambos como todo el mundo sabe son gafes de lo peor.
A mi me gustaba verla con Brando. Un contraste brutal.

Dolphin Blue said...

Genial tu post sobre Jean, es una de esas muertes que me sirve para "culturizarme" y tapar muchos huecos que me quedan por ahí...

Muchas gracias por el apunte de la peli, pero menudo bajón que me diste con lo de Wyoming...
Cuando veas "Little Ashes" ya me comentarás pero en mi opinión es insuperable, eso sí, consíguela en VOS, que cuando vi el tráiler con el doblaje español me llevé un impacto... las voces que les han puesto a los actores extranjeros son horribles, mucho mejor la original.

Y sobre los cortos de Tim Burton, por si no lo has visto, mi preferido es "Frankenweenie", muy oscurillo también ;)

Un beso

Dolphin~

Unknown said...

Varinia Simmons forever...

pequeño cine
el viajero impresionista

Raúl said...

Era hermosa y buena actriz, muy buena actriz.

José Angel said...

Me alegra haberla recordado en Espartaco. Una entrada preciosa. Yo la veo guapísima.
Saludos.

senses and nonsenses said...

en Espartaco, y en Elmer Gantry. una gran actriz.
sí, maribel, "siempre daba una réplica excelente". y, sip, muy guapa. en la primera foto, me encanta. aún no sé si son los ojos, o la mirada. y no tiene un punto a audrey hepburn? ...en Robin y Marian, por ejemplo.

en Norte y Sur coincide de nuevo con r.mitchum. tb estaban e.taylor, j.stewart... gene kelly, d.carradine...

a mí me encanta El fuego y la palabra (Elmer Gantry). pero richard brooks es tb el responsable de Semilla de maldad, La gata sobre el tejado..., Dulce pájaro de juventud o A sangre fría.

eran célebres como pésimos actores, y trabajaron muchíiisimo, pero no sabía que Stewart Granger y Victor Mature tuvieran además fama de gafes.

gracias a todos.
os voy visitando...
besos.

Caléndula said...

Qué hermoso post. Jean en su época no era considerada entre las más lindas pero hoy la veo bellísima. ¿Por qué será?