Wednesday, September 16, 2009

Lauren Bacall: 85 años

La Bacall
"Nací cuando ella me besó, morí el día que me abandonó, y viví el tiempo que me amó"
Humphrey Bogart, En Un Lugar Solitario.

Trabajaron juntos hasta en 4 ocasiones. Bogart también la quería como compañera de reparto en el film de Nicholas Ray, pero finalmente la hizo junto a Gloria Grahame.
Se conocieron en Tener y no tener, ella tenía 19 años, se casaron al año siguiente, y sólo les separó la muerte. Y en El sueño eterno, Senda tenebrosa y Cayo Largo. Después, se volvió a casar con Jason Robards, pero siempre será la viuda de Bogart.

De todos los cafés del mundo...
tuvo que elegir el mío.
Bogart en Casablanca.


Hoy cumple 85 años, y es una de las pocas leyendas vivas del cine clásico que aún sigue en activo. Con Lars Von Trier trabajó en Dogville y Manderlay.
En la próxima edición de los Oscar le van a entregar un óscar honorífico por toda su carrera.

Su filmografía completa.


Anybody got a match?

"Conmigo no tienes que fingir, Steve.
No tienes que decir nada. No tienes que hacer nada.
Si me necesitas, sólo tienes que silbar.
Sabes como silbar, ¿verdad, Steve?
Sólo tienes que juntar los labios y soplar."


Tener y no tener (Howard Hawks, 1944)

30 comments:

theodore said...

Pero qué estilazo tienes, chiquillo. No soy muy mitómano, pero Bacall ha demostrado ser una estupenda actriz, más allá de todo mito y glamour y tal. Encima, comprometida con la causa (defensora de los perseguidos en la "caza de brujas"), y ha mantenido una belleza y una elegancia increible, a pesar de ser desgarbada y algo caballuna. O precisamente por eso, que la hacía diferente y única.

Ahora, que Gloria Grahame es cosa fina, también.

Felicidades. A ella y a tí.
Un abrazo.

Santy Trombone said...

Maravillosa en todos los sentidos... no tengo palabras. Una grande y única!!!

Caronte said...

joder qué frase de Bogart! me mata...

por supuesto la Bacall maravillosa, todo lo que le den será merecidísimo...me dejas a mí lo de Roger Corman? ;)

1 abrazo.

Abrujandra said...

Bellísima por donde la mires...excelente entrada Senses, como siempre. Es bueno volver a leerte ¿largas vacaciones?
Besos.

Vulcano Lover said...

I love her so much...

Raúl said...

Jamás la mirada de una mujer fue más intensa.

Xim said...

Ayer vi la noticia en la tele y cuando dijeron que tenía 85 años casi me caigo de espaldas con las muletas, joder, y la tía tan fresca, todo un clásico desde luego, que ojazos por diosssssssss...

Besotes

Xim

Anonymous said...

desde luego esta tía era guapa hasta la exageracion. saludos.

erva_cidreira said...

http://www.youtube.com/watch?v=s59gcsUIQJQ
y... http://www.youtube.com/watch?v=XlEbGPQKC7U

un abrazo

pon said...

85??? Pero si acaba de cumplir 20!!!

Todo lo que se diga de su belleza es poco, y que se ha hecho mayor mejorando su hermosura es verdad, aún a estas alturas es taaaan increíble. Para mí, tiene algo muy especial que la embellece más: una mirada inteligentísima y muy irónica.
Bella por dentro y bella por fuera, no se puede pedir más. Bueno sí, al Bogart.

Isabel chiara said...

Preciosas esas películas de ambos, una pareja bastante singular, la bella y la bestia. A mí me encanta Bacall, pero Bogart fue un genio. Siempre lo recuerdo en el reina de África con otra grande con su facha de cateto y ese gesto que hacía con la boca que lo hacía encantador. Un rudo encantador, y ella una bella con un toque malvado.

Qué películas, las ves dos mil veces y nunca te dejan frío.

Un besote

molano said...

La vi en el teatro haciendo Applause cuando ya era una señora mayor. No bailaba, cuando cantaba sonaba como una rana y no dejaba de estar maravillosa todo el tiempo.
Ni que decir, lo que me gusta esta entrada.

Uno said...

Mas que guapa, que lo era, tenía una mirada que decía mas que las palabras. Hace poco mas de un año, la vi por la tele en una entrevista en su casa, en New York y seguía utilizando la mirada con la misma eficacia de siempre.
Estupendas fotos.

CRISTINA said...

Como dice Uno en su comentario, hay algo en su mirada que la hace tremendamente especial. Quizás sea por eso que el paso del tiempo no le hace ningún daño. Se la ve siempre bella, inteligente, elegante, lúcida. ¡¡Qué mujer!!
Tuvo además la suerte de vivir en un tiempo en el que en Hollywood se hacían películas que eran auténticas joyas. Un disfrute total verlas y ver en ellas a Lauren Bacall.

Qué bien que le hayas dedicado un post, Senses.

Besos.

El Deme said...

Bellísima, elegante, maravillosa. Impagable la cara que puso cuando Juliette Binoche le arrebató el oscar a la mejor secundaria (ella estaba nominada por El amor tiene dos caras). Por fin se hará justicia con el honorífico, claro que sí.

Merche Gallart said...

Me encanta Lauren Bacall y vaya frase tan bonita la de Bogart para ponerla como epitafio.
Bienvenido Senses, te echaba ya en falta!

Ibán said...

¡Qué bonita la frase de Bogart!
¡Qué bonita ella!
¡Y qué bonito el Oscar que le dieron!

Javier said...

Veo que sabes silbar !!!!! jejejejeje

Unknown said...

Esa mirada ... vida propia.

José Angel said...

Un homenaje merecido. Hacía una pareja perfecta con Bogart. A ver si le dedicas a éste algo tan bonito y completo. En la Reina de África está soberbio: feo, pequeño, enjuto, miserable.
Saludos.

senses and nonsenses said...

además, Bogart en La Reina de Africa está con la +Grande...

sí, la mirada... Y la Voz. (la de ambos, tb). es que era muy guapa. es muy guapa: tiene 85 estupendísimos años.
elegante. divertida, irónica: un sentido del humor muy inteligente. existe un doc. sobre el rodaje de Dogville, con una "sala de confesiones" tipo "Gran Hermano" donde el reparto se desahoga de las tensiones del rodaje, que merece la pena sólo por verla a ella hablar del rodaje y su relación con Lars Von Trier.

estaba tb en Escrito sobre el viento, Harper, o Como casarse con un millonario, pero especialmente recordamos todos las películas junto a Bogart.

molano, qué suerte!, Applause era la versión musical de Eva al desnudo, no? y ella como margot channing. (no he visto esto).

mira que me gusta juliette binoche, pero no me extraña nada que pusiera caras cuando le arrebataron, dices bien, el óscar. pues he leído que el premio se lo entregarán meses antes de la ceremonia, así que otra vez le van a robar el momentazo de la noche todo el teatro puesto en pie aplaudiendo a rabiar. me parece increíble, no puede ser cierto... (veremos los mejores doc., cortos, y efectos especiales... y a los de "Crepúsculo" y el "Jaiskul Musical", entregándolos).
...con Corman es posible que hagan los mismo (Anímate, Caronte. importante como dtor., pero como productor gracias a él muchos pudieron hacer su primera peli).

gracias a todos.

besos.

Adrián Mariscal said...

Me encanta!!, sobre todo me maravilla ese amor consolidado que sólo la muerte pudo obstaculizar...además, qué linda es Bacall!!

Un abrazo Senses!

molano said...

Si, senses, efectivamente, es un musical basado en Eva al desnudo. Como curiosidad te diré que en España lo hizo Conchita Montes y - fasten your seat belts- Conchita Marquez Piquer. Duró en cartel lo que un suspiro.

Unknown said...

pues mira, qué gran gusto saber que por estos dias (estaba yo nada más en los 75 de Sophia Loren, ayer), Betty cumplió 85 maravillosos años. Enhorabuena por este blog, también. Es un agasajo, en muchos sentidos. Desde México, con admiración

Anonymous said...

Bacall Dios Mio!!!

Como no amarla en KEY LARGO ... o bailando a go go en un bar gay en los 70s en APPLAUSE ...

http://www.youtube.com/watch?v=XlEbGPQKC7U

...

¿A QUE HORAS VOLVISTE! Dame tiempor para leerte de nuevo!

Capri c'est fini said...

Grande Lauren... es de esas actrices que no es excesivamente guapas, ni excesivamente buena actriz, pero como decía de Lola Flores, es imposible perdérsela... Creo una imagen única de mujer que marcó una época. Merecido homenaje. Y por cierto lo mejor de los extras de Dogville es sus intervenciones en esa especie de confesionario...

Un abrazo.

senses and nonsenses said...

gracias a todos...

Eduardo said...

Yo la pedía en casamiento hoy mismo...

Francisco Joaquín Marro said...

qué bella mujer, el tipo de hembra que a uno le hace dudar de su homosexualidad, jejejej.... Y con Bogart hizo una pareja inmortal, tanto dentro como fuera del ecrán....


MI QUERIDO SENSES, TENGO UNA INVITACION PARA TI:

SE TRATA DE MI OPERA PRIMA, MI PRIMERA BLOGNOVELA. LEERLA NO CUESTA NADA, SALVO ARMARSE DE PACIENCIA Y DESTERRAR LA FLOJERA Y LOS PREJUICIOS.... SI UN DIA NO TIENES NADA QUE LEER EN INTERNET, SI SE TE OCURRE DESPOTRICAR CONTRA ALGUN AUTOR NOVEL O SIMPLEMENTE BUSCAR ALGO EXOTICO, HE AQUI ALGO QUE PODRIA AYUDAR:

http://soldetokioblognovela.blogspot.com/

SOL DE TOKIO/BLOGNOVELA
de Francisco Joaquín Marro.

11 agotadores años de factura y dos años enteros de puntillosa edición no pueden haber pasado en vano!!!
O sí???
eeeeeeeehhh???

SALUDOS Y ABRAZOS

Francisco

Landahlauts said...

Bella. Bellísima. Y además una actriz excepcional.

Saludos.