Monday, January 19, 2009

Pena de muerte

Mientras el tigre no puede dejar de ser tigre, no puede destigrarse,
el hombre vive en riesgo permanente de deshumanizarse.
Nuestros ancestros purgaban su culpa a través del destierro, no de la muerte. Y al hacerlo, detenían ese interminable
y vicioso círculo de muerte y venganza.
Eurípides

Una ejecución no es simplemente una muerte. Es tan diferente de la privación de la vida como un campo de concentración es diferente de una cárcel. Le añade una regla a la muerte, una premeditación pública conocida por la futura víctima, una organización que es en sí misma la fuente de sufrimientos morales más terribles que la muerte. La pena capital es el más premeditado de los asesinatos, al que ningún acto criminal, por deliberado que sea, puede compararse. Para que hubiera una equivalencia, la pena de muerte habría de castigar a un criminal que haya avisado a su víctima la fecha precisa en la que lo habría de matar horriblemente y que la haya confinado a su merced durante muchos meses. Un monstruo así no existe en la vida privada.

Las represalias están relacionadas a la naturaleza y al instinto, no a la ley. La ley, por definición, no puede obedecer las mismas reglas que la naturaleza.



El delito que cometió fue horrible. No le disculpo.
Pero no tiene sentido matar para decir que está mal matar.
Matar es un error; no importa quien lo haga,
sea yo, ustedes o el gobierno. Matar es un error,
matar es un error, matar es un error...



En 1996 Obama se manifestaba totalmente en contra de la pena de muerte. En 2004 pensaba ya que la pena capital se justificaba en algunas circunstancias, para ciertos delitos, "los peores crímenes".
No parece que en este tema haya hoy muchos motivos para la esperanza, pero éste sí que sería un buen síntoma de cambio.
Pero habrá que esperar a que acaben los fastos, como Irak, Palestina o Guantánamo, que también tendrán que esperar.

26 comments:

Santi said...

Me ha encantado la segunda frase, la que hace referencia al destierro; y es extraño porque sin él, lo mismo que con la muerte, no se aprende ná. Mira la familia del hombre bajito aquel de las águilas de terror, ahí siguen, "tal cual"...

Y lo de Obama, si es que... esperanza,no sé yo, si sigue siendo el hijo del banquero y querrá arrrrgo de dinero y.., pero sí, también a mí me gustaría creerlo.

Ohhhpppsss, errr jefe por la puerta.

Besos escaqueados

pon said...

Me temo que no estoy muy de acuerdo ni con Camus ni con Eurípides y me siento completamente idiota diciéndolo, vaya, qué atrevimiento. Pero el destierro de los ancestros implicaba irte a morir donde nadie pueda ni siquiera enterrarte. El viaje al otro lado, entonces tan importante, le era negado al exiliado; posiblemente no hubiera peor castigo.
Y por lo demás hay bastantes monstruos asi en la vida privada, por desgracia. Millones de niñas y mujeres en el mundo podrían explicarlo muy bien, por desgracia.
Un asesinato es un asesinato venga de donde venga. La pena de muerte es la sofisticación más grande del castigo, una muy refinada forma de ejemplarizar la culpa. Lo más triste es que, encima, es inútil.

Unknown said...

definitivamente Obama no me inspira ninguna esperanza... ya se que todavía no ha empezado a gobernar, pero no me lo imagino haciendo grandes cambios...

Gus Planet said...

Senses: mientras te lia (muy buen post como siempre), pensaba en la condicion de 'ser humanos' y pensaba que muchas situaciones que hoy rechazamos, estan incorporadas a cierto 'codigo' internacional, desde hace solamente ... 60 anos! que es cuendo se declararon los Derechos Universales del Hombre.

Y sabes que solo hace muy poco tiempo que se ha creado una Corte Penal Internacional? con sede en Ginebra, la preside el juez argentino Luis Moreno Ocampo ...

Es decir, son conceptos que evidentemente no estan arraigados en la conciencia de mucha gente, entonces me vuelvo a preguntar: sera parte de la condicion humana, esa de aplastar al mas debil, y luego creer que tenemos 'la verdad' de nuestra parte y tratamos a su vez de imponersela a los otros?

Hay algo que es muy cierto: tendriamos que preguntarle a gente de cada rincon del planeta que opina sobre esto, y veremos sin dudas la diversidad de culturas de los que conformamos este hermoso, bello, Planeta Azul ...

senses and nonsenses said...

Ant, ...a trabajar,
Pon, discrepa, discrepa.
con lo que me gusta discrepar, ;-))
me parece muy interesante el aspecto que destacas en el destierro. desde luego, hoy tpc serviría a la sociedad para estar a salvo de los "monstruos", pero cualquier cosa mejor que la pena de muerte, que "el Estado" tenga el derecho de ejercer la venganza (que no, la justicia) en mi nombre, el de las víctimas, o en el del conjunto de la sociedad.
(sin entrar a valorar las injusticias que se podrían producir, y que de hecho se han producido... sobre todo, si eres pobre, y si eres negro)
entendería mejor, lo hablábamos en otra ocasión, que un padre, o un abuelo, se tome la justicia por su mano. (o venganza). por instinto. es más natural. así entiendo yo el texto de camus, que comparto íntegramente, la parte que he subrayado...
Ekiots, desde luego en este tema no va a haber cambios. ...que la silla eléctrica pase a la historia, como mucho. con lo eficaz y limpio que es la inyección letal.

no es EEUU precisamente el país con más ejecuciones en el mundo. China tiene el dudoso privilegio de ocupar en estos momentos el primer lugar. pero la democracia de EEUU, ha sido símbolo tantas otras veces...

Eduardo said...

Hace poco le comentaba a dvd el mal rollo que me producía alguna de las declaraciones de Obama, respecto a Afganistan, Iran, la crisis o Guantanamo.
No sé si me fastidia más la "realpolitik" o los que fingen no conocerla para subirse al carro.
Respecto a la pena de muerte, poco puedo decir... Y yo prefiero el destierro a la muerte, si nos ponemos.

senses and nonsenses said...

Gus, gracias por la referencia a la Corte Penal Internacional, que juzga.rá los crímenes de lesa humanidad y otros crímenes de Estado.
y la pena de muerte no deja de ser otro crimen de Estado...
http://www.youtube.com/watch?v=uAbnvSxb7Ic

Hands Off Cain (Que nadie toque a Caín) es una organización que intenta en Internet la abolición de la pena de muerte en el mundo.

Eduardo, tampoco nos vamos a hacer ilusiones. pero jo, hoy al menos, es un día para la ilusión.
mañana ya veremos, no?

/ said...

Excelente post, muy bien elegido los pensamientos de los famosos.

Un abrazo.

Vulcano Lover said...

Obama es demócrata, no socialista... A quién vamos a engañar... La única esperanza es que con él puedan cambiar más cosas que con (seguramente) ningún otro candidato elegible... Pero no nos engañemos, en USA una gran mayoría de la población apoya la pena capital y Obama se debe a sus votantes, a fin de cuentas.

senses and nonsenses said...

las expectativas son tan altas, que seguro que Obama nos va a decepcionar. respecto a la pena de muerte, ninguna esperanza de cambio. sí que significaría un gran cambio.
pero no puedo evitar ilusionarme al ver a la gente ilusionada...
mañana ya hablaremos...

s.kowalski, me encanta tu nick, bienvenido al blog.

hoy, día O, es además San Sebastián (ayer fue San Canuto, otro sto. que veneramos por aquí).

JLO said...

es duro seguir hablando de este tipo de temas estando en el 2008... suena rancio y duro a la vez... discriminacion, pena de muerte, guerras, uff...

Obama es un cambio, algo es algo... o ya solo eso es mejor... despues se vera... aunq con tanta expectativa es dificil q vuelque tan pronto...

al ver la foto de Penn... viste Milk?...

salu2 (no pude comentar en la foto de Ali)...

Caronte said...

"las expectativas son tan altas, que seguro que Obama nos va a decepcionar."

Totalmente de acuerdo, pero al menos peor que Bush no va a ser, y espero q cambien cosas, como la pena de muerte, el sistema sanitario, la posesión de armas,la política exterior...eso sí que es un sueño.

Abrazos esperanzados.

Javier said...

No creo que la pena de muerte está justificada en ningún caso, ni tan siquiera le encuentro el carácter punitivo, ya que qué corrección de conducta esperarnos de la ejecución de un ser humano, por muy deleznables que hayan sido sus actos, al fin de cuentas veo mas bien una deliberada liberación de la carga que supone el mantenimiento del sistema carcelario mediante la perversión del mismo.
Como siempre haciéndonos pensar, aunque exponer una idea totalmente coherente en este caso precisaría de todo un post.

IF said...

Sí, la verdad es que se supone que hay que confiar en un cambio, y cambios habrá, pero el horizonte de expectativas es tan alto... no hay que olvidar que estamos hablando de los EEUU, y allí los progresos sociales van a su ritmo.

En fin. Hablando de cosas más mundanas, me alegro de volver a tener noticias tuyas. Sí que estoy escuchando mucho indie últimamente. De Ellos sí que me gustaba diferentes (es de lejos la mejor del primer disco), pero el segundo, que es una pasada, tiene tres hitazos: "Dicen que tevas", "Cuélgalo" y "Campeón", pero sólo he encontrado esta última en Youtube. El último disco es más oscuro... pero "Lo dejas o lo tomas" y "El anillo" están muy bien.
"Chicle cosmos" no es de Guille Mostaza, es del otro Guille, Milkyway! Del primer disco de La Casa Azul! Tengo que volver a colgar algo de ellos, "Cerca de Shibuya" si no la colgué antes, o "Esta noche sólo cantan para mí".
Y Love of Lesbian, bueno, espectaculares. Estos días ando con el último de Second, y con el de Antony and the Johnsons, que es brutal.

Haleeee, besos!

CRISTINA said...

Senses, acabo de poner en un post en mi blog un enlace a éste post tuyo. Espero que no te importe.

En cuanto al tema en cuestión, ¿qué decir? el estar en contar de la pena de muerte es una de esas cosas que para mí son tan obvias que me cuesta argumentarlas. Hay mil argumentos, claro, pero es que me parece algo tan elemental, tan básico, tan de "primer derecho humano" que incluso el hecho de debatir sobre ello me parece una frivolidad. Tendría que ser algo tan, pero tan superado...
Pero no lo es. Hay muchos lugares del mundo, incluidos algunos estados de Estados Unidos en los que no es un tema superado ni muchísimo menos.
Qué vergüenza.

Mil besos, Senses.

CRISTINA said...

He escrito "en contar", quería decir, claro, "en contra"....
ayyyyyyyyyyyyyyyyy
perdón

/ said...

Supongo que si continuara la historia, Claudia y Román serían amantes, las grandes pasiones no se matan ni se olvidan facilmente. Pero aún soy novato en esto y no sé si a la gente le gustaría una historia en capítulos. Sé que los blogs son para que uno se exprese libremente y escriba lo que se me dé la gana, pero también debo respetar a la gente que amablemente me lee y aún no sé si les agradaría una historia en partes. Sos muy amable por visitarme y muchas gracias por tu comentario.

Un abrazo.

Mr. Pergio said...

Gran post. Comparto tu postura y además me pareció muy acertada la elección de las frases. Esa de Ortega y Gasset es buenísima...

Y Obama... será el cambio que necesitamos? para empezar no estoy seguro de si realmente representa un cambio significativo. Pero bueno, la esperanza es lo último que se pierde dicen...

Un abrazo

Anonymous said...

Pobre, cobarde y peligroso el que se cree con derecho a decidir sobre la vida y la muerte de un semejante, sea quien sea él y/o su víctima. En cualquier caso a pesar de la sangrienta y cruel realidad que nos muestran diariamente los telediarios me gusta seguir imaginando con John Lennon un mundo más justo y libre (http://lamusicadelanoche.blogspot.com/2008/11/imagine.html), un saludo.

Silencio said...

si fuera tan sencillo, como lo han puesto los ejecutores, deberiamos acabar con un tercio de la humanidad, esa que solo se preocupa por justificar esas penas de muerte, continuar con el circulo de muerte-venganza y depredan con el pretexto de la raza inteligente, cual inteligencia pregunto

saludos

guillo said...

que frases maravillosas, ahora no me dejan dormir, guillermo

M.Eugenia said...

Me ha encantado el post, en lo que estoy de acuerdo en el destierro, creo que sería una buena solución para muchos delitos.
Saludos

senses and nonsenses said...

Amén, pe-jota, amén...
cristina, más que plantear un debate mi intención era la denuncia. porque en este tema me temo que no habrá demasiados cambios (aunque las noticias de Guantánamo cerrado EN UN AÑO (¡?) y que la tortura deje de ser legal permiten seguir abrigando esperanzas).
que EEUU, cuna de la democracia, ...moderna (que me perdonen los griegos), sea uno de los 80-90 países donde se sigue aplicando la pena capital, es... -un poco una vergüenza-.

comparto vuestras esperanzas con Obama, pero estemos preparados ya para la inevitable decepción. si lograra la reforma del sistema sanitario para los estadounidenses, y una política internacional más distendida ...para el mundo entero, pues sí, todos estaríamos mucho más contentos.

senses and nonsenses said...

M.Eugenia, pues a mí casi me había convencido Pon.
por lo visto, más bien por lo leído, el problema de que Guantánamo no se pueda cerrar mañana es qué hacer con los presos que continúan allí encerrados. dónde llevarlos?
cualquier cosa me va a parecer mejor que la pena de muerte, fijo, pero es cierto que nadie quiere tener cerca de su casa a determinados sujetos...

JP said...

Un post muy fuerte senses .
Será que tal vez yo hoy estoy en un dia de mucha sensibilidad.
Pero desde las fotos hasta los textos me han conmovido.
Es cierto hay demasiadas esperanzas y espectativas creadas.
Pero yo soy consciente que habrá decepciones, el mundo es el mismo.
Nosotros somos los mismos .
Y muchos deberán esperar .
Un abrazo.

Justo said...

Veo mucho consenso en los comentarios, y yo no voy a ser menos.

Pena de muerte:una aberración suma, un acto miserable, indigno de países que se llaman civilizados.

Con todo, mucho mejor con Obama y algo ilusionado estoy.