Saturday, January 31, 2009

Los 80 son nuestros


El Reno Renardo - Crecí en los 80


Preocupados principalmente por la guapura y la riqueza,
durante estos diez años los occidentales nos hemos desprendido
no sólo de las ideologías, sino incluso de la memoria, pues estábamos muy ocupados disfrutando de un merecido recreo.
La década que ahora termina logrará, por tanto, su propósito: no dejar huella. Pero algún día su inanidad será recordada con nostalgia.
Javier Marías. La edad del recreo, 1989
"Es un mundo extraño"


1. Joy Division - Love Will Tear Us Apart

Los felices 80: la década prodigiosa

















Será como aquella canción de los años 80...
Seré como el tipo que algún día fui...



2. The Cure - Why Can't I Be You ?
Cargado por damned78


















3. Depeche Mode - Personal Jesus
Cargado por burtonienne












"Is there anybody out there?"


















4. Eurythmics - Sweet Dreams (Are Made Of This)
from alexei glowakz on Vimeo.


















London Calling














































the cars - you might think

| Vídeo MySpace

7. The Cars - You Might Think





















































La fuga de Logan y MacGyver

9. New Order - Bizarre Love Triangle

Aquellos maravillosos años...


Yo, crecí en los 80,
cantando Parchís,
elásticos rojos
y parches de KiSS...














10. B-52s - Love Shack

Antes de que acabe la primera década del siglo XXI y empiece la siguiente, en la que se reivindicará casi con total seguridad la música de los 90, y este revival de los años 80 pasará a mejor vida (algunos lo agradecerán), he querido hacer un pequeño recorrido por la música de estos años (nada exhaustivo, algo personal, ya hay bastante tema ochentero por el blog). Estas son algunas de mis canciones favoritos.
Por otra parte, también he intentado que todo quedara un conjunto más o menos coherente. Ya sé que os faltarán muchas importantes, pero en algún momento tenía que parar. Lástima que algunas cosas se me hayan quedado fuera, como estas dos "tremendas" canciones -que ayer adoraba- con esos sintetizadores tan característicos de los años 80. Así que, qué pesao'...


Visage - Fade to Grey


Thompson Twins - Lies

Es que no he podido evitarlo. Me temo, además, que son dos argumentos poderosísimos para aquellos que piensan que los años 80 fueron muy horteras, y no miro a nadie.
(eso sí, fueron años muy muy divertidos).
Pero si tuviera que elegir la canción que hoy me parece más horrorosa de la década, la más hortera... aunque en un primer momento tuve alguna pequeña duda con I Ran de A Flock of Seagulls, qué va, ninguna canción de la década me irrita tanto como el Don't You Want Me, Baby?, de la Human League, y a los que Ana Torroja debió copiar integramente el estilismo.
Ideal para no mitificar en exceso aquellos años.


La canción más hortera...
no puedo con ella.

25 comments:

Javier said...

Joder !!!!!!!!, perdón, jajajajajajajajajajaja, menudo recorrido te has montado, genial !!!!!, es que eres único, no acabo de dar crédito, son imágenes que quedan cargadas en la memoria de cada uno de nosotros y de golpe pensabas que las tenias olvidadas y no era así, un simple estímulo y todo se dispara, recuerdos, sonidos y vivencias.
De antología !!!1

Javier said...

No podrás con ella, pero anda que no sonó y sonó y sonó, era como el conejito, jejejejejejeje

JLO said...

De los posts mas grandes q he visto! jaja...

los 80's fueron valorados casi a finales de los 90's, luego de una decada gris en contraste con el colorido de la anterior...

muchas referencias si, mi trilogia preferida es la de Prince, Michael y Queen... de mis preferidos...

si tuviese q elegir un video, el de los B-52s... siempre me gustaron...

salu2 master...


POP LIFE

JLO said...

ah y teniendo tantos pusiste ese disco de Prince????!!! ja...


bye

Silencio said...

Odiabla los ochentas, el contexto en mi caso es distinto, acá llegaban algunas malas imitaciones, así que mi mania era odiar a las imitaciones de Madonna, de Parchis, etc, tenía mucha esperanza en los 90's, aunque no pasó nada, no quedó mucho, dudo un poco que regresen los 90's no loes recuerdo mucho, solo se que me hice fan del cine, y que perdí mucho de inocente y fiado, no, se, ahora veo los ochentas y tienen muchas cosas buenas y si ya se van, al menos estoy haciendo las paces con ellos.

Saludos , me recordaste muchas cosas

Santi said...

Yo que no viví los ochenta, pero vengo del espíritu del 69 con algún pelo por la boca :) :), también me ha encantado esta entrada. Oooooye, el del coche fantástico, ¿qué tendrá?, porque teniendo todo lo que normalmente me pone salido :), pues no. Yo creo que me recuerda a Bertín Osborne y... yiiiiii.

Abrazos sonriendo por eso de que la gente recordará los ochenta por su inanidad :) Anda que no ni ná:P

Anonymous said...

Ay, los 80! Como ya sabes muy bien, yo tengo como una especie relación-odio con ellos. Por una parte me resulta un tanto frustrante el grado de superficialidad exhibido, por más que muchas veces yo soy el primero en utilizarla. Por otra, aquellos entrañables años de juventud, en mi caso, de los que guardo muchos y muy buenos recuerdos.

El tiempo no pasa en balde, Senses.

cuitláhuac said...

un blogllage(collage bloguero, evidentemente) maravilloso. Yo que no viví eso en los 80's que nací a mitad de ellos y sólo hasta los tempranos 90´s tuve conciencia de ellos (muy poco en realidad) los reconozco como la verdadera década de autoconciencia de la cultura pop/rock, donde occcidente se voltea a ver a través de las luces neón en azul y rosa y advierte lo absurdo de todo y con ello la necesidad de radicalizar todo discurso, político o efectivo, o política efectiva, hacer del sexo y de la banalidad la respuesta política del arte para contrarrestar la memoria absurda de la barbarie. En fin. Fenomenal el blogllage. Abrazos. Me ha gustado mucho, y a mí sí me gusta esa canción hortera. Aunque no sé qué es lo "hortero". Je.

pon said...

Uuuuuuhhhhhh joodeeeeeeeeeeeerrrrr!!!!


Esto es como una recesión hipnótica, Senses. Qué locura por God. Era hortera, cierto, pero había unas cuantas que no se quedaban cortassssss("Nubabe" del Ramoncín, mismamente)..........y me faltan algunas, pero son tus 80's, no los mios, que yo cumplí 18 en el 80, asi que me pilló de otra manera.
Qué pelos, ibamos asi por la calle.............creo que estos carnavales me voy a vestir de ochentera. ¿Birmette?¿Siouxie?¿Vulpess?¿Lauper?. Veremos.

El Deme said...

Maravilloso repaso a los 80. Por más vueltas que le doy, creo que no te has dejado nada. Chico, qué curioso, me he sentido identificado totalmente con lo que narras y con las músicas que suenan. Genial.

Justo said...

Qué bueno..
Me gusta mucho la selección musical: si tengo que elegir, selecciono a The Cars, Talk Talk, Visage y Joy Division. (Bueno, y por los primeros que cantan, no los conocía..).
¡Pues a mí la Human League no me parecía mal! Aunque no fuera esa mi canción favorita.

Y las fotos.. hasta Paris Texas me ha parecido ver. Y Richard Gere en ese momento era.. bueno, qué te voy a decir.

Soy muy de los 80, no es ser nostálgico afirmar lo obvio: fue una década muy especial, frívolamente maravillosa, aunque yo precisaría que se trata de la primera parte de la década lo que recordamos como los ochenta. La segunda parte fue menos alegre y a mi juicio negativa en muchos aspectos, y con el sida como telón de fondo. Y creativamente años malos estos últimos, repetitivos y tontos, con la industria entrando a saco para empeorarlo todo.

(Pero yo, que soy mayor que tú, tengo el corazón partido, porque soy muy de los 80 pero con el tiempo creo que soy más aún de esa década alucinante y alucinada que fueron los 70,los años en que se rompió con todo y en que se quiso alcanzar todo, y que en España también fueron.. inenarrables).

Un beso fuerte, enhorabuena por el post tan evocador

Adrián Mariscal said...

Yo nacì en el 89, tengo casi 0 recuerdos de los ochentas, a mì me tocò crecer en los noventas. Mi infancia està llena de pop comercial, en su apogeo, pelìculas cursis, material desechable pero que seguro, con esfuerzo, puede hacerse una lista de iconos cèlebres, como la tuya.

Un abrazo desde el otro lado del Atlàntico.

senses and nonsenses said...

cuánto ochentero por este garito!!!
muchas gracias a todos. pero ahora no me he quedado del todo contento. me he currado mucho más las canciones -que bien o mal, son mis 80's- que las fotografías -que ahora cambiaría alguna de ellas, no muchas-.

Jlo, no sé si mi disco favorito, pero a mí me gustaba mucho Around the World in a Day. cuestión de tamaño, la portada de un disco me venía mejor.
tampoco me identifico nada con Duran Duran, ni con Europe, me gustaban más otro tipo de wild boys.
ni david jaseljof, pero la foto me parecía tan 80era.
(Ant, y mucho pelo, sí, has encontrado un parecido más que razonable con b.osborne).
Remington Steele me gustaba mucho más...

...de las demás, casi que sí, de todas :)
Silencio, incluso Parchís. pero me imagino que igual igual que Timbiriche. mucho más divertidas vuestras chicas con sus peleas de Diva (Thalia/PaulinaRubio) que las nuestras, que eran unas sositas.

del Ramoncín, no diré nada malo. a ver si luego me va a denunciar. desde que le oí que los blogueros éramos pajeros que opinábamos de lo que no sabíamos desde nuestra habitación... (aunque tenga algo de razón) he decidido ignorarle.
en los 70, el rey del pollo frito, en los 80 el portavoz de los jóvenes con Hermida, en los 90 el portavoz de los jóvenes con Sardá, para convertirse ahora en el portavoz de la SGAE.
sin comentarios.

O las Xoxonees. de Siouxie igual es más fácil. hasta yo fui de Siouxie alguna vez, jajaja, pero de la Lauper sería un puntazo.
sí, mejor para carnavales. todavía veo de vez en cuando a una de las Vulpess, y tampoco ella viste igual. claro. (¡cómo eran las Vulpess!).

Deme, uff, si me he centrado sólo en el brit pop. ni c.lauper, t.turner, queen... pero si te has identificado es que no andarías tú tampoco muy lejos.

sigo después. (estoy de semana de cine gay)
me voy pensando lo que dice Justo sobre los primeros años de la década. ...es que yo me lo pasé TAN bien en la segunda mitad.

besos.

M.Eugenia said...

Vaya pedazo de post que nos ha regalado.
Un besazo

Justo said...

Hoy es nuestro primer aniversario, Senses. Es el cumpleaños de Marisol. Le dedicaste una entrada que me llamó la atención, y ya pasé a leer el blog, comenté -acababan de ser, también,los Goya, y cada uno hizo su crónica, ambos enamorados del triunfo de Maribel Verdú-.

(Es una manera como otra de conocerse, yo lo veo original, más de hoy que aquello del anuncio donde una chica se veía envuelta en un tumulto y entonces aparecía él y..). Hoy, muchos besos.

JP said...

Que post Senses . Un muy buen recorrido por los 80 . Me gusta mucho a mí toda su musica .
Realmente muy lindo . Este post lo he visto en dos dias . Desde el trabajo a veces ver los videos se complica. Un abrazo.

El Deme said...

Senses, Rockefeller Plaza la ponen en la Sexta el viernes a las 23.50 (no sé si otro día u hora de la semana también), si me entero te informaré.

Abrujandra said...

Menos mal que no era nada exhaustivo.
Muy bueno, me trajo muchos recuerdos, me reí bastante...el diablito dorado me calentó.

Mr. Pergio said...

No viví los 80, pero lo para mí lo mas interesante de aquella época (en cuanto a música) estuvo oculto, es decir, todo el naciente rock alternativo que comenzó a gestarse a finales de los 70; lo que creo que se refleja en que mi video favorito de tu lista sea, por lejos, Love Will Tear Us Apart.
Igualmente, a pesar de no ver ahí a Sonic Youth o a los Pixies, debo decir que es un gran post.

Saludos!

PD: te agrego a mis links ;)

Gwynette said...

Vaya postazo. Esta toooodo !!!!!! o_O

- Prince:"Purple rain"

Besitos

senses and nonsenses said...

Kui, me encanta tu comentario.
esa conciencia a modo de coro griego en el rock yo diría que empieza a surgir a finales de los 60, aunque quizá fuera de un modo más instintivo, no sé.
el punto de vista de Peterpsych sería muy interesante que es especialista en los 60's.
Todos más o menos lo habéis dicho, los 80 se caracterizan por el hagamos algo superficial y vulgar, que cantaba la filósofa Alaska muy a ppios. de los 90.
en Cine, fue la primera vez que vi Blue velvet cuando pensé: hala, Senses, acabas de entrar (y por la puerta grande) en la posmodernidad. (pero esto ya es historia intrapersonal)

Human League no me parecían peor que otros 'nuevos románticos', (aunque ahora mismo no podría mencionar ningún otro tema), pero esta canción... puede que sea, como dice Pe-jota, porque sonó, y sonó, y sonó... era tb la sintonía de una emisora de radio. algo debe haber por ahí en el subconsciente.
...y Hortera, aunque este es un concepto muy muy subjetivo, sería algo así como un estadio anterior a lo Kitsch, que lo convierta finalmente en categoría estética.
en ese punto intermedio puede que esté Fade to Grey, que siiip me encantaba :), ...aunque no sé si hoy lo reconocería en todos los sitios, jajaja

Justo plantea un debate interesante.
pienso que los años 80 en el mundo en realidad son muy conservadores (Reagan, Thatcher, SIDA) respecto a los dos décadas anteriores. España era la que era distinta. "Milán y la industria -aún- nos traían sin cuidado". Del 77 al 92, año de los fastos olímpicos, tuvimos que recuperar 40 años perdidos, robados. y del blanco/negro (Gris, en realidad) pasamos al color. eso hizo tan especial aquí esos primeros años 80. poco después, había que ser europeos... siempre lo habíamos sido.
...yo volvería al 83 -un rato- con Alaska, Bowie y T-Rex.

Pixies, Purple Rain: seguro que faltan muchas cosas...
Adrián, yo no podría hacer un post similar con los años 90. mis recuerdos son más desordenados. os tocará a alguno de los amigos del blog que nacisteis en los 80 y crecisteis en los 90.

Crecí en los 80 es una canción de El Reno Renardo (Freak Metal, osea) del 2006. ...y es que está lleno lleno de referencias: desde filvit al aceite de colza, de los petazetas al frigopie, mayra gómez-kemp y el cine-exin, bic naranja escribe fino, bic cristal escribe normal...

gracias a todos por vuestros comentarios.

ishh said...

yo tampoco soy de los ochenta, y te dire q no es de mis epocas favoritas quiza porque no la entiendo del todo bien..aun que claro que hay iconos tremendos y algunos que aun son iconos para nuestra nostalgica generacion de los 90

En Mexico el movimiento musical fue demaciado complicado entre tremendas cuestiones politicas

España era la Meca...

un abrazo senses de este lado del charco

pon said...

El anuncio del bic es de los 70, creo recordar. Da igual.
Creo que Siouxie, Lauper es.......too much especial.

Los 80, además de toda la felicidad rosada que suele rodear a los recuerdos juveniles, fueron como una botella(diremos de cava por ser finos)descorchada de repente: burbujas, espuma, el taponazo, risas, buen sabor, dulces y secos a la vez........de 1978 a mediados de la década, quizás hasta el 87-88, una buena mezcla de alegría pura y locura. Para mi, que me los comí, me los bebí y me los chuté en medio de todo y de todos, en medio de la famosa y muy estimulante, para bien y para mal, movida madrileña, representaron una libertad y una creatividad que después no he conocido ni he visto a mi alrededor en el mismo escenario. Tal vez sea asi mi recuerdo porque era joven, o tal vez fue asi de verdad, no lo sé, o una mix de las dos cosas.

Pos yo si diré algo de Ramoncín.......al menos cuando se dedicó a freír pollos era auténtico. Pero fueron dos telediarios. Luego se pasó a la cheeseburguer y en fin, pa qué gastar teclas.

senses and nonsenses said...

ishh, es que los 80 pueden resultar una marcianada. especialmente, si no se han vivido. y esta sensación va a más, según van pasando décadas.

Pon, totalmente de acuerdo. hoy no creo que fuera posible en tve la actuación de un grupo como Las Vulpess, ni las primeras pelis de Almodóvar, o La Edad de Oro de p.chamorro, o La bola de cristal, el programa infantil más libertario...
o sería mucho más complicado.
...la dictadura de lo políticamente correcto?
yo pasé de Parchís y Mecano en el 81, a The Clash en el 82 sin ninguna transición, está visto que que desde siempre fui muy ecléctico. me gustaba todo.
...y tú con el rey del pollo frito.
mira que se nos va a caer el pelo. me imagino a Ramoncín (por una entrevista que le escuché) buscándose obsesivamente en google escrudiñando todo lo que se escribe sobre él.

besos.

senses and nonsenses said...

y los Ramones!