Friday, January 09, 2009

Buda explotó por vergüenza, lo mejor del 2008

No quiero jugar a apedrear
Baktay,muérete, si no te mueres,no serás libre

Es la película más ingenua, deliciosa, pura, penetrante, alegórica, inteligente, sencilla y a la vez enrevesada que habrán visto en mucho tiempo.
Oti Rodríguez Marchante

Y yo estoy completamente de acuerdo con esto. Ninguna película me ha conmovido tanto este año como la odisea de esta niña afgana de seis años que se propone pese a quien pese aprender a leer y escribir. Baktay, que vive en una de las cuevas bajo el gran hueco que dejó el Buda que destruyeron los talibanes, ha oído que en la escuela enseñan cuentos divertidos. La anécdota de comprar un cuaderno se convierte en toda una aventura, y toda la película se convierte en una metáfora de la más cruda realidad. En sus juegos los niños imitan hasta el calco el mundo violento de sus mayores: juegan a la guerra con palos, a bombardear con aviones de papel, a ser talibanes que destruyen budas y obligan a las niñas a colocarse burkas de papel.
Porque además, si la realidad es horrible para todos, el día a día es infinitamente peor si se ha nacido mujer. Por esto parece tan importante el viaje de Baktay -repleto de obstáculos- para poder llegar a la escuela: la búsqueda de un poquito de esperanza -su mejor amigo le ha contado que allí aprenderá historias bonitas-, una especie de oasis en el desierto de una realidad muy sombría. Los niños que se encuentra en el camino pretenden apedrearla porque las niñas no pueden ir a la escuela. Y la arrastran hasta una cueva, junto a otras tres niñas encerradas con excusas como llevar la cara descubierta o tener un lápiz de labios.


Pero el secreto de Buda explotó por vergüenza está en la magia de la niña Nikbakht Noruz. Sin la mirada de Baktay probablemente la película no hubiera sido la misma. La debutante directora iraní Hana Makhmalbaf consiguió con tan sólo 18 años -otra niña- el Premio Especial del Jurado del Festival de Cine de San Sebastián del 2007. Aunque las lenguas más viperinas decían que se la habían hecho sus padres: el guión está escrito por su madre, y su padre es el cineasta iraní, maestro de cineastas, Mohsen Makhmalbaf.

Baktay cae en la trampa de un imaginario campo de minas de unos pequeños talibanes
Afgana y niña... ¡que Alá te proteja!. Carlos Boyero en El País.
Talibanes No, Gracias.
Oti Rodríguez Marchante en ABC.
Viendo Buda... sobre la vergüenza de Afganistán. Zelig-manía.


Buddha Collapsed Out of Shame



una atónita Irina Palm

Me gustaría recomendar también Irina Palm. Me encantó esta tremenda historia, pero tierna y muy divertida al mismo tiempo, sobre una respetable viuda que se convierte en la pajillera más famosa de Londres. Sabéis que adoro a Marianne Faithfull, con lo que -a priori- me tenía ya conquistado la peli, con una buena predisposición al menos, pero es que la groupie que se convirtió en la musa del rock por fin ha encontrado el papel de su vida tras casi veinte películas y 40 años tonteando con el cine. Estuvo a punto de llevarse el Oso de Plata del Festival de Berlín por su interpretación de esta abuela generosa que se pone a trabajar en un sex-shop del Soho londinense para poder sufragar los gastos que genera la rara enfermedad de su nieto.


tráiler de Irina Palm


...porque me gustan las pelis de peluquerías, porque es una gran comedia, agridulce, esta vez en Beirut, y porque me enamoré como tonto de Nadine Labaki,
la directora y protagonista de Caramel.

22 comments:

M.Eugenia said...

Había oido hablar de las tres pelis que comentas, pero no he visto ninguna... despues de leerte ya estoy tardando.
Saludos

Gustavo Puntila said...

Qué buena película se ve, gracias por la recomendación!

Abraoz para un feliz 2009!

Anonymous said...

Quiero ver esa película. A mi me impresionó ya hace unos años la ciega memez de los talibanes de hacer explotar el Buda gigante, esculpido con amor y con paciencia en la montaña. Me pareció un crimen estúpido, un reflejo del fanatismo llevado a su extremo más visceral. Muchas veces desearia que fueran borrados de la faz de la tierra.

feliz 2009 Senses!

Vulcano Lover said...

Me doy cuenta de que he ido poco y mal este año pasado al cine... Pero sigo pensando que "al otro lado" fue la mejor película que vi.

Santi said...

Ohhh, desde luego veré la primera peli, pero me fijo en "Caramel", que la vimos hace un par de días, y hasta puse una imagen de la peli, en la portada: la parte donde ella mira al capullo del poli desde las persianas.

Y sí, la mirada de los nenucos y las lenguas de las pelus, son lo mejó; y la etiqueta "me".

Por lenguas que hallan... que haigan, siempre dejaré un hueco :) :) :) para tu "me", porque tu me molas, que suena supermega teen, con permiso de Justo, que nos tiene abandonadicos :(

Hombres.

Besos de sabadete

JUAN JES said...

Senses! Gracias por la crónica, mañana, domingo de cine.

Caronte said...

hola, feliz año antes de nada, que ya sé que he estado desaparecido, aunque sabes también lo que odiamos ambos estas fiestas que han pasado...

acabo de poner lo mejor y lo peor del año, según mi subjetivo criterio, y esta de Buda no la conocía...

Por cierto que me ha gustado que recuerdes a "Vampira" como una de las desaparecidas de 2008 ;) y gracias por el enlace a lo de Ángel González.

Un abrazo y un año lleno de felicidad.

Gwynette said...

De las tres ólo he visro "Buda..."..que me encantó !!!! y la niña de los carrillos rojos está tremenda! :)

Irina=Marianne O_O
..es de las pocas que no ha pasado por manos de cirujano estético, y queda tan acogedora, eh?

Besos

pon said...

Cuánto me impresionó la peli de los Budas, o más debiera decir la peli de las niñas afaganas, pues se trata de las niñas afganas y su negro, por no decir imposible, futuro. Y la niña y sus ojos, estremecedores.

guillo said...

INFINITAS GRACIAS Y DESEO TAMBIEN PARA TI LO MEJOR EN ESTE AÑO Y GRACIAS POR ESTAR SIEMPRE ALLI GUILLERMO

JP said...

Me quedé sin palabras, cuando ví el video de Buda .
Ví los otros que habían en youtube y esa niña me encantó .
Que buena recomendación . La veré .
Ah y estos días vi una que recomendó otro amigo en otro Blog y te la recomiendo a lo mejor ya la viste . Es del Conflicto en Medio Oriente y trata sobre los suicidas que hacen atentados . Me gustó la película había muchas cosas que no conocía .
La peli se llama Paradise Now .
Un abrazo Senses y como siempre , a veces me quedo sin palabras .
Chauu

Javier said...

Tres eran tres las hijas de Helena, pero en este caso todas eran buenas, tres miradas diferentes, pero tres miradas intensas.

CRISTINA said...

No sé si te acordarás de un post muy tonto que escribí hace ya mucho sobre mis aventuras y las de mi pelo pelirrojo en las peluquerías... tú me escribiste algún comentario, me contaste, y cuando vi "Caramel" me estuve acordando durante toda la película de tí. Me encantó la película. Sencilla, viva, colorida, alegre... me gustó mucho. Qué bien que la hayas nombrado ahora.

Besos

El Deme said...

Muy buena Buda explotó, una mirada muy acertada sobre la situación de la mujer en Afganistán, una película muy valiente, un cuento sobre cómo ser niña y la dificultad de salir adelante, claustrofóbica, todo por un cuaderno y un lapicero, una película excelente (fíjate que la ví en la tele, en La 2 -se me escapó de la cartelera- y fue una repesca maravillosa)

Zelig said...

Querido Nonsenses,

¡Feliz Año Nuevo! Obviamente no puedo estar más de acuerdo con usted en que "Buda..." es de lo mejor de este año y lo que más me ha conmovido, cinematográficamente hablando, en muchos otros.

Saludos,

Z.

Justo said...

Ninguna de las tres fui a ver, pero ya las apunto.

Está muy bien eso de que te gusten las películas de peluquerías, hay que reivindicar que se convierta en un género ya.

Hago memoria y no sabría cuál es mi favorita de este año, quizá la de Sean Penn, Into the wild; pero esta semana haré el repaso para la rentrée de Korador.

Muchos besos

senses and nonsenses said...

ah, pues buen quinteto, con Into the wild de mi respetado sean penn, y La edad de la ignorancia del canadiense denys arcand (la estupenda Las invasiones bárbaras, continuación de El declive del imperio americano, y ésta, casi... que continuación de aquellas dos). ...que estoy empeñado en recomendar, no sé muy bien, por qué.

...y me puede alguien explicar porque Wall-e y The dark knight están en todas las listas de lo mejor del año?

este año sólo tres películas, tres miradas femeninas, las tres, que luego me pegáis una bronca, Pe-jota y Vulcano. tú mal? pues me fío mucho de tus recomendaciones, suelo hacerte mucho caso. ya me apunto Al otro lado para verla lo antes posible.

sobre Buda... hay unanimidad. los que no la hayáis visto daros la oportunidad.
sobre Irina Palm, sobre todo para fans de marianne faithfull. Gwynette, yo creo que te gustará.
Caramel me pareció deliciosa, pero avisaba de mi tendencia a las pelis de peluquerías: ...igual por eso, ¡qué llorera que cogí con Magnolias de acero!
me acuerdo, Cristina, y de tonto nada, a mí me encantó. por lo visto tb me gustan mucho los posts sobre peluquerías.

gracias a todos por vuestros comentarios.
alguna recomendación más?

besos.

Gus Planet said...

Hola Senses! wow amigo, que buena recomendacion! vi los avances de 'Buddah' y realmente muy recomendable... sabes? pensaba en la situacion de las mujeres en todo el mundo, siempre se habla de la situacion en Medio Oriente, Africa, Latinoamerica,etc.

Pero aqui en Europa veo algo que tambien me abruma: todo este hemisferio norte esta en epocas de 'saldos' (aqui en Paris desde hace una semana) y por donde camines te bombardean con propaganda sobre 'debes comprar', 'debes comprar', 'debes consumir', 'debes consumir' y ves las imagenes de la gente abarrotando esas inmundas mega-tiendas.

Entonces me pregunto: donde estaran realmente peor?

Mi recomendacion? pues el director ingles Danny Boyle ( Millions, Transpoiting ...) y su genial "Slumdog Millionaire": no se la pierdan !

pon said...

La ola.
Buenísima.

Justo said...

Volver entraría en el género de peluquería, creo yo, porque está la hija que tiene la peluquería clandestina, y Carmen Maura, que se hace pasar por rusa que la ayuda..

senses and nonsenses said...

tomo nota de Slumdog Millionaire y La ola. me apetecen las dos.

hombre, claro. a mí me encantó esa peluquería clandestina. es raro que no haya más universo peluquería en Almódovar. estoy pensando si en Pepi.... parece que a Pedro le ha tirado siempre mucho más el mundo maquillaje y estetisien: en Matador él mismo hace un cameo en plan Kika.
aunque siempre me pregunté a qué peluquería irían julieta serrano en Mujeres... y rossy de palma (von dona en la época de La luna) en La flor...

pero mis peluqueras favoritas, peluqueras más ideales que reales, peluqueras soñadas, son la Matilde de El marido de la peluquera y La Gradisca de esa maravilla que es Amarcord.

besos.

cuitláhuac said...

Buenas buenas, yo mismo puse ambas dos películas en mi top del 2008, no tuve oportunidad de ver Buda, pero se antoja después de tus comentarios. Y pues Wall.e difícilmente es una película para niños, es otra cosa, no es la gran maravilla pero cumple con creces las espectativas básicas para una peli del tipo. Y the dark knight, pues está algo sobrevalorada, pero bien hecha.
saludotes del cui.