Thursday, January 22, 2009

Amarcord


Amarcord es sin duda alguna mi Fellini favorito. Casi por puro azar, tuve la oportunidad de disfrutarla en los cines Albatros de Valencia pocos días después de la muerte del maestro, y desde entonces es un título que nunca falla en mi lista de películas favoritas. Sabéis lo poco que me gusta -en general- la crítica cinematográfica, y en este caso especialmente, que no soy capaz de expresar todas las emociones que tuve, cómo voy a atreverme a criticarla, a ponerle tan siquiera un pero. Así que sólo recomendarla, si hay alguien que aún no la ha visto... Federico Fellini ganaría con este film su cuarto Oscar a la mejor película extranjera.


El cine, si se hace bien, regala pequeños
fragmentos de vida que nunca olvidarás

Después de su particular homenaje a Roma, el cineasta regresa a su Rimini natal para homenajear esta vez a su ciudad, sus paisanos, y a los paisajes de su infancia y adolescencia. Pero Fellini retorna a una juventud más idealizada que real, unos recuerdos a merced de su propia memoria personal, algunos exagerados y otros completamente (re)inventados. Así que, más que un retrato autobiográfico, es una especie de costumbrismo subjetivo (en el caso de Fellini, el único posible), el retrato disparatado de una pequeña comunidad en la Italia de los años 30, surrealista y muy divertido, en 15 cuadros o escenas a lo largo de las cuatro estaciones de un año.
Es imposible no recordar la escena con la estanquera, pero mi personaje favorito es la voluptuosa peluquera Gradisca, icono erótico del pueblo (la llaman la Greta Garbo de Rimini) deseada por los jóvenes y no tan jóvenes del pueblo, de la que se rumoreaba que había pasado una noche en el Grand Hotel con un Sultán.


Nino Rota, colaborador habitual del director italiano, compone una de las bandas sonoras más bellas y emblemáticas de la historia del cine. También se encargó de poner música a la trilogía de El padrino.
Cada escena parece estar construida como si fuera un gran ballet.


Amarcord (F.Fellini, 1973).- La Gradisca en el cine.

15 comments:

El Deme said...

Película maravillosa, de personajes extraños pero entrañables, felliniana total (cuando un director tiene un estilo y consigue que su apellido sea adjetivo es que ha logrado transmitir su mundo).

Gus Planet said...

FELLINI! FELLINI! FELLINI! y Sofía Loren, Marcello Mastroniani, Anita Ekberg UFFFFFFF !

Gran reporte Senses! :-)

Vulcano Lover said...

A mí Fellini sin gustarme... me gusta.

(qué maravilla Nino Rota y su música para esta película)

Unknown said...

fue la primera peli de fellini que vi, siendo muy chaval... y todo ese iunivero de personajes tan peculiares y exajerados me embaucaron... y he de decir que no eran muy diferentes de esos personajes que habitaban en el barrio o en el pueblo... aunque mi favorito siempre fue ese pariente loco al que van a visitar al manicomio y se les sube a un arbol a gritar "quiero una mujeeeeeeeeerrrr!!!!

ishh said...

que fantastico volver a leerte
y que santo fellini... lo adoro... mas por lo que d el desconozco... pues solo he visto una de sus peliculas satyricon...

seguire por aqui ;)
cuidece!!
:)

Antinoo Libre said...

Gracias por recordarme "Amarcord" y ese fantástico documental que es "Roma" de Fellini!
abrazos

Javier said...

Y la escena de las bicicletas !!!!, no reclamo a la estanquera que ya la has nombrado pero la otra ronda el más puro fetichismo de traseros, una película imprescindible sin lugar a dudas, y tan bien empaquetada con esa banda sonora que se te mete en la cabeza sin apenas darte cuenta, una obra maestra.

Santi said...

Creo que no he visto naíta de Fellini; aaays, pero sobre la peluquera, que menos mal que hay público para todo :), recuerdo al barbero. Yo tendría poco más de diez años, o poco menos, a saber, y algo intuía de cierto placer cuando el ¿peluquero?, ¿barbero?, me rozaba la mano en el brazo del sillón con su..; hummm, y eso le habrá pasado a Fellini, que la memoria se maquilla para mantenernos con vida ;), y menos mal.

Hummm, no sé si estoy mejor, pero... "hay cosas que te ayudan a vivir" :) Y, desde luego, Ivanista :) Aunque el programa hacia el final ya no lo veía.., me parecían unos tristes allí en esa casa. Pero lo dicho, Ivanista, porque, eeeen fin, ¿qué hacía ese Orlando ahí? ¿Se puede ser tan guapo y taaaaant tremendísimamente aburrido? Aunque creo que Iván me gustaba por el comportamiento y la fragilidad... que la palabra fragilidad me recuerda a Amaral: "se defendía, con las alas rotas...". Hummm, si tengo a Amaral en la cabeza es que estoy triste :), pero estar muuuy feliz es igual de peligroso, así que... voy a lametear la llave, a ver si me entra y me moja :)

Besos de moja mi corazón, porque el corazón yo sé bien donde lo tengo ;)

pon said...

Fellini me abruma; creo que he visto enteras dos pelis suyas. El resto como a chupitos porque me marea.

Anonymous said...

Mi personaje favorito es la Gradisca, ¡pura voluptuosidad!
Salud y Libertinaje

CRISTINA said...

Lo confieso, no he visto Amarcord.
ahhhhhhhhh...así es, no la he visto.
Tendré que ponerle remedio, ¿verdad?

Besosssssssss

senses and nonsenses said...

yo creo que sí, es una gozada, pienso que no te arrepentirás.
de verdad, si te dejas llevar, una gozada!!!
(para los que no la hayáis visto: muy recomendable)

no soy un gran especialista en Fellini, me faltan aún bastantes, (me pasa como con los últimos buñueles franceses. si se pone muy felliniano más que abrumarme, no pillo nada). prefiero el fellini de La Strada o La dolce vita, que el fellini de La ciudad de las mujeres, Giuletta de los espíritus, o incluso Roma.

Antinoo, aunque Nueva York y París probablemente sean las ciudades más cinematográficas del mundo, no tienen una película (no sé, ahora no se me ocurre) que la protagonista sea la ciudad misma, al modo del homenaje que hace fellini a Roma.
quizá, Berlín, sinfonía de una gran ciudad funciona de modo parecido.

cada uno tendréis vuestros momentos de Amarcord, son tantos...
ekiots, estuve a punto de recordar el "voglio una donna!", pero -muy conocid0- el baile en la niebla tb me gusta mucho.
pero mis mmtos. favoritos son todos los de la Gradisca, en el cine, en la boda, en el Grand Hotel con el Príncipe o Sultán

gracias por vuestros comentarios
besos a todos.

ah, y Nino Rota!, ya os dije que la música una maravilla.
es perfecta...

Capri c'est fini said...

Fellini es tan grande como las tetas de la estanquera de Amarcord... quizá me gusta más Giulietta de los espíritus o Casanova, pero Amarcord es un peliculonazo de esos que digo yo que a quien no le puede gustar... Abrazos.

Justo said...

En los valencianos Albatros vi una peli que a ti y a mí nos marcó un poco, me parece: El diario de Lady M., de Alain Tanner.

Me encanta el comentario de Ant: "creo que no he visto a Fellini". ¡Qué bonico! Yo enteras casi tampoco, me pasa lo que a Pon y un poco lo que a Vulcano.. sin gustarme, me gusta.

(Pero adoro a ese maravilloso felliniano que es Javier Gurruchaga).

Besos

JP said...

Si hay un Director que me encanta y creo que he visto todas sus películas es Fellini . Y Amarcord la ví hace bastante y me encantó.
La Dolce Vita creo que fué la que más me gustó . Un abrazo.