Monday, September 29, 2008

...qué solos nos dejas Paul Newman




Se nos ha ido para siempre uno de los (últimos) grandes. Paul Newman probablemente sea el actor más guapo de la Historia del cine. Es difícil ser original, con tanto y tan bonito que se ha escrito sobre él estos días, pero también quiero hacerle mi pequeño homenaje por todos los buenos momentos que me ha dado.
Tuvo una infancia feliz; más que un hombre bueno, un hombre íntegro, satisfecho al final de sus días; su impresionante atractivo físico le abrió desde niño todas las puertas: lo mismo para ingresar en el equipo de rugby que en el grupo teatral del colegio. Le hubiera gustado más convertirse en un buen director escénico, pero sus ojos -y todo lo demás- eligieron por él; sin embargo, hasta que no pasó por el Actor's Studio en 1952 no llegaría a desear realmente ser actor. Joshua Logan le eligió para la representación teatral de Picnic, mientras compartía castings con Marlon Brando y James Dean que, por un lado retrasaron su inevitable llegada al cine, pero, tras la trágica muerte de Dean antes de tiempo y el histrionismo de Brando que iba a su bola, era sólo cuestión de tiempo.
Tras una primera película que siempre quiso olvidar, heredó algunos de los proyectos que estaban destinados para James Dean. Como era Marcado por el odio, segunda película de Paul con la que consigue el éxito del público y el reconocimiento por su interpretación. La película es una autobiografía de Rocky Graziano, un famoso boxeador de los 40 que acabó trabajando como cómico en TV. Además, en esta película debutó también otro de nuestros mitos: Steve McQueen.
Es el último de los grandes actores clásicos de Hollywood, y el primero de los modernos: consiguió la libertad de los grandes estudios para poder dirigir a su mujer Joanne Woodward; y con Robert Redford, quien sería casi como su segunda pareja de hecho, nos deja dos clásicos como Dos hombres y un destino y El golpe. De todos los grandes papeles que interpretó, de ninguno estaba tan orgulloso como el de marido devoto, padre amante, abuelo solícito y desinteresado filántropo. Podría haber sacado una fortuna con el exitoso negocio de sus salsas, pero a través de su Fundación lo destinó todo a causas benéficas. Mucho menos ruidoso que Redford, mantuvo siempre su compromiso político (presumía de haber sido enemigo formal de Nixon) y fue un entusiasta activista antinuclear.
Y por último, pero no menos importante, su profesión y su devoción por Juanita Woodward durante 50 años no le impidió disfrutar hasta el último momento de su otra pasión: las carreras de coches. Newman tiene el récord de ser el hombre de mayor edad en ganar con 70 años una competición automovilística de alto nivel. Si es que era perfecto...
...qué solos nos hemos quedado.



Newman y Dean en una prueba para Al Este del Edén



Su filmografía tiene muy pocos puntos negros, ha sabido construirse una de las carreras más sólidas de Hollywood. Uno de los Grandes.

Mis favoritas...
La gata sobre el tejado (caliente) de zinc

Dulce pájaro de juventud

El buscavidas

La leyenda del indomable

El Golpe




La eterna seducción

Ha sido elegante y discreto hasta para morirse... Hace unos meses comunicó que se lo llevaba la muerte, que la esperaría en su casa rodeado de las personas que amaba, que no le dieran la brasa ni montaran productivos circos en su agonía, que le dejaran irse tranquilo al otro barrio... Y yo sentí ante la despedida de ese desconocido que algo se me rompía por dentro, que era como si la palmara alguien cercano por el que sientes tanto respeto como admiración, un ser que te ha regalado muchas e impagables sensaciones en el curso del tiempo.
Desde la primera vez que le iluminó una cámara, este tipo escandalosamente guapo estaba destinado al amor incondicional y eterno de ésta... Del Newman joven es incuestionable su hermosura pero también la tendencia a la sobreactuación, a los tics que deja impresos el pretencioso, narcisista, psicológico y retorcido Método... Pero cuando este hombre llega a la conclusión de que ya sabe cómo expresar lo máximo con lo mínimo, cuando le sale alguna arruga en el rostro y en el alma, sus interpretaciones de cualquier tipo de personaje alcanzan una hondura, una precisión, un magnetismo y una verdad incomparables... Cualquiera de sus interpretaciones constituye un espectáculo... ver y oír a Newman representa la plenitud de la hipnosis, la imposibilidad de desconectar ante una presencia y una personalidad majestuosas. Te enamora cuando ríe, cuando sufrre, cuando se gusta, cuando anda perdido, cuando es fuerte, cuando está desválido, cuando tiene miedo, cuando es el más chulo, cuando bromea, cuando se pone serio. Sus registros son muy amplios. Hará que te creas a sus personajes aunque nunca puedas olvidar que esos hombres siempre son Paul Newman. O sea, seducción en estado puro. De joven y de viejo, intemporal, con efecto perdurable para los espectadores del próximo siglo...



Cat on a hot tin roof. (Richard Brooks,1958)
Placebo - Every you, Every me

Y ahora me voy a ver Harper, detective privado.

Friday, September 26, 2008

Paul Newman


(26.ene.1925-26.sept.2008)

Me gustaría dejar el recuerdo de un tipo que ha intentado ir con su época, ayudar a la gente a comunicarse entre sí y realizar algo decente en su propia vida. El recuerdo de alguien que ha sabido seguir adelante sin celebrar, no obstante, sus victorias.
El recuerdo de alguien que no ha estado plácidamente satisfecho de sí mismo, ...de alguien que no ha sido abatido por los fracasos.

Wednesday, September 24, 2008

Re-Nacimiento



La conciencia es la voz del alma,
las pasiones son la voz del cuerpo


Mmm, tuve un pensamiento el otro día que fue como... es algo que se me ocurrió en el tren, así que... Vale, bien. ¿Crees en la reencarnación? La mayoría de las personas hablan de sus vidas pasadas y cosas así, ya sabes, y aunque no crean en ello de una forma concreta, no sé, las personas tienen un concepto de un alma eterna, ¿no? Bien, ahí va mi reflexión. Hace 500 siglos, no había ni un millón de personas en el planeta. Hará unos 10000 años, habría 2 millones de personas tal vez. Ahora hay entre 5 mil y 6 mil millones de personas en el planeta, ¿no? Si todos nosotros tenemos nuestra alma individual y única... entonces, ¿de dónde las hemos sacado?, ¿las almas modernas son sólo una fracción de las originarias?¿Significaría eso que cada alma se dividió en 5000 partes durante sólo los últimos 50000 años?, ...que es un período de tiempo insignificante. Así que, en el mejor de los casos, somos sólo pequeñas fracciones de personas caminando por ahí. ¿Será eso lo que nos hace tan dispersos?, ¿por eso vamos tan desorientados? Lo sé, lo sé, es una teoría disparatada. Y por eso, tiene bastante sentido.

El modo por el que el espíritu está unido al cuerpo
no puede ser comprendido por el hombre;
y sin embargo, esto es el hombre

San Agustín



"I've been very lonely
in my isolated tower of indecipherable speech"


Yo no soy el Dr. Lester. El Dr. Lester es un canal. Soy el Capitán Mertin. Hace noventa años descubrí un portal extraño. Y encontré que este portal llevaba a un cuerpo canal, y que podía vivir para siempre saltando de canal en canal. Esto ilustra cómo entraré a mi próximo canal... Malkovich... el día que cumpla 44 años. Es cuando él madura. Pero debo entrar antes de la medianoche de ese día. Después de eso, me desviaría hacia el siguiente canal en formación. No quiero que eso ocurra. Quedaría absorbido, atrapado. Prisionero, si prefieres, en el cerebro del huésped. Incapaz de controlar nada. Condenado eternamente a observar el mundo a través de los ojos de otro. Ahora quisiera presentarte a algunos amigos. Verás... Me sentí solo dentro de Lester, así que esta vez deduje una manera para llevar a otros conmigo. Ven...
Atención todos, ella es Lotte. Ella es una nueva amiga mía.

Lotte, nos gustas. Vemos que eres una mujer amable y buena. Y por eso, hemos decidido ofrecerte un lugar dentro de John Malkovich, con nosotros. Si tú quieres...


Mala Rodriguez - Volveré





El Renacimiento
surgió de la rivalidad entre dos ciudades

Erwin Olaf

Sunday, September 21, 2008

Cuando llegue septiembre



Bobby Darin conoce a Sandra Dee. Se enamoran durante el rodaje de esta película en Italia -yo creo que en esta escena-, y se casan poco tiempo después: fueron la pareja más rosa del showbusiness de los 60. Por otra parte, una voluptuosa -y muy lista- Gina Lollobrigida se merienda al guapísimo de Rock Hudson. Podéis jugar también a buscar a Joel Grey, en plan dónde está Wally...
Dirige Robert Mulligan, un año antes de su gran obra maestra Matar a un ruiseñor, y responsable también de la deliciosa Verano del 42.

Stereo Total


Stereo Total - Ich Bin Nackt

Ahora todo el mundo parece que conoce de toda la vida a los francoalemanes Stereo Total. Empiezo a escucharlos incluso en algunos de mis bares favoritos. Jamás había oído hablar de ellos hasta la referencia de L-Kan en la canción Todo lo que no, y han supuesto uno de los grandes descubrimientos del año.
Estas dos canciones me encantan.
http://www.stereototal.de/home/
http://www.myspace.com/stereototal/




Stereo Total - Plastic

Friday, September 19, 2008

Crisis ...what crisis?







...sobre la inflación (según Buñuel)

La ilusión viaja en tranvía






Crisis ...what crisis? es el título de un álbum de Supertramp de 1975. The Logical Song, más apropiada, se incluye en Breakfast in América de 1979.


Supertramp - The Logical Song

Wednesday, September 17, 2008

Pensando no se llega a ná


Josele Santiago - Pensando no se llega a ná


Minutos musicales
Permanezcan atentos a su pantalla

Thursday, September 11, 2008

en el 7º año de nuestra era...











Tregua, Tributo y Teatro...





When the future's architectured
by a carnival of idiots on show
you'd better lie low


Violet Hill (Dancing Politicians)
dirigido por Mat Whitecross


El otro 11 de Septiembre.-

Y se cumplen hoy también 35 años de la muerte de Salvador Allende y del golpe militar de Pinochet en Chile: aquella madrugada del 11 de septiembre el ejército bombardeó el Palacio de la Moneda de Santiago y derrocó al gobierno chileno. ¿Sabrán algo de esto los (sucesivos gobiernos) estadounidenses?
Nixon y Kissinger empezaron a conspirar contra Allende en 1970.
Y ahora, septiembre de 2008, los sucesos de Bolivia (20minutos.es). América para los americanos y vuelta a empezar:
Venezuela se solidariza con Bolivia: ordena la expulsión del embajador de EEUU y permite que dos cazas rusos aterricen en Venezuela (ElPaís.com): provocación a dos bandas al gigante norteamericano.
El broche de oro lo pone la revelación de la temporada: Sarah Palin dispuesta a declarar la guerra a Rusia si invade Georgia. (Público.es).



Trabajadores de mi patria, tengo fé en Chile y en su destino...
Sigan ustedes sabiendo que, mucho más temprano que tarde,
de nuevo se abrirán las grandes alamedas
por donde pasee el hombre libre...
11.sept.1973, Salvador Allende

Gaudí en Manhattan

Hotel Attraction, 1908


Este es el boceto dibujado en 1908 por Antonio Gaudí para un hotel futurista en Manhattan, encargo frustrado de unos empresarios neoyorkinos entusiasmados con la catedral de la Sagrada Familia de Barcelona: el Hotel Attracion, que hubiera sido el más alto de la ciudad (casi la misma altura que tuvo el Empire State en 1931), pretendía elevarse casualmente en el lugar donde se construyeron después las Torres Gemelas. La idea de Gaudí consistía en varias torres parabólicas alrededor de una estructura central con forma de bala. El diseño fue presentado sin éxito al concurso para la reconstrucción de la Zona 0 de Manhattan.
Antonio Gaudí muere en 1926. Se conservaban tan sólo unos pequeños dibujos a lápiz, que se conocieron en 1956 gracias al legado de LLorenç Matamala, amigo y colaborador suyo, aunque no hubo dudas respecto a la autoría desde el primer momento. El arquitecto catalán diseño un espacio interior de 114 metros, con una serie de comedores, tan amplios como para acomodar a una orquesta sinfónica. Aunque no vaya a ser el próximo World Trade Center de Nueva York, aún se siguen buscando localizaciones para el edificio: las ideas revolucionarias de Gaudí se consideran muy estimulantes, y con toda seguridad se aplicarán en la arquitectura del siglo XXI.


Hotel Atracción De Nueva York.
Un sueño futurista de Antoni Gaudí.
Proyecto de Gaudí considerado para la reconstrucción del WTC.

Sunday, September 07, 2008

Fast Film

Fast Film


(Virgil Widrich, 2003)
ficha IMDB
http://www.widrichfilm.com/

Para cinéfilos de PRO

Monday, September 01, 2008

DIVAS are forever, forever...


Hoy empieza de nuevo todo, la vuelta al cole y al curro, la nueva temporada otoño-invierno en los grandes almacenes (...M.Teresa Campos regresa a TV), y una segunda oportunidad para los propósitos olvidados de Año Nuevo, pero por aquí vamos a seguir al menos una semana más de relax, reorganizando el blog, porque aunque descansado, aún no he solventado esta montaña de papeles que está a punto de enterrarme. Además, quiero recuperar el placer de bloguear, que no siempre es fácil postear y bloguear (... si es que existen estos verbos) al mismo tiempo.
Pero para que no me echéis de menos (pienso daros el coñazo en vuestras casas), os dejo una colección de vídeos exquisitos, ya veréis..., que también youtube me está exigiendo una limpieza en profundidad. Y como ya ha salido del armario mi vena más petarda, he desechado hacer otro blog para sacar a relucir esa parte kitsch y camp (lo camp, según Susan Sontag, encontrado en el blog Existir apenas levemente) que todos llevamos dentro, pero ahora no sé que hacer con tanto vídeo de gran diva, y canciones de musicales de ayer, de hoy, y de siempre.
Y es que, lo que nos gusta una diva excesiva...

Shirley Bassey - Goldfinger
Propellerheads & Shirley Bassey - History Repeating
Shirley Bassey es la cantante sin edad, gran dama de la canción, aún con una voz prodigiosa, popularizó dos de los himnos gays clásicos por excelencia: This is my life y I am what I am, intérprete de las dos canciones más emblémáticas de la serie James Bond: Goldfinger y Diamonds are forever. Y, por iniciativa de Daniel Craig -con muy buen criterio-, ha estado a punto de ser por cuarta vez la responsable del tema principal de la serie, con The living tree, primer single de su último álbum. Ningún cantante británico lleva tanto tiempo sobre los escenarios, más de 55 años, aunque se medio retiró en los años 80 por problemas personales. ((Pero no, no se había retirado, cogió sus pelucas y sus plumas, y recorrió "de gira" algunos de los peores antros de españa, y ahí estuve yo como una groupie, per-siguiéndo-la durante algunos meses. Me sé muchos de sus playbacks, conozco todos sus gestos, "su estilo, su espíritu...": esto dedicado a los que todavía dicen que nunca cuento nada personal.)) Sin embargo, durante esta última década se ha prodigado en colaboraciones con músicos jóvenes: History Repeating, con los Propellerheads, para la banda sonora de Algo pasa con Mary; en el 2005 grabó una versión del Diamonds are forever con Kanye West; y el año pasado publicó un disco con nuevas grabaciones de algunos de sus éxitos y versiones de otros temas, como el Get the Party Started de Pink, que da título al álbum.
Liza Minelli - Maybe This Time
Liza Minelli - Losing My Mind
Liza Minelli sí que ha tenido una infancia difícil (...la de M.Jackson a su lado fue un cuento de hadas), su biografía en sí misma: se dice que nació con el síndrome de abstinencia, esto ya para empezar ...el viaje; la disciplina a la que fue sometida de niña fue aún más rigurosa que la que sufrió la Garland del cabrón de su padre, y lo repitió con sus hijos, sobre todo con Liza que estaba destinada a seguir sus pasos. Algunos de los vídeos que se pueden ver en youtube dan miedo, como este en el que Judy Garland presenta a su hija Liza en Londres en 1964: ríete tú de Sonata de otoño o Becky del Páramo y su hija Rebeca. Se ha casado cuatro veces, con cuatro homosexuales como su padre y abuelo, cuatro friki-fans de su madre (o Cabaret), que le robaban sus pelucas, se ponían sus vestidos y la obligaban a cantar Somewhere over the rainbow, día y noche, entre pedo y pedo. Maybe next time, Liza. Ha tenido todos los grandes premios: el Oscar, globos, tonys, grammys, emmys, pero siempre la recordaremos y amaremos por ser la mejor Sally Bowles posible. En los años 80 resurgió de sus cenizas gracias a los Pet Shop Boys, que compusieron para ella el álbum Results, y al éxito de Losing my mind, que siempre había creído que había sido escrita por ellos, y descubro gracias al blog El circo de los monos rojos, que es un tema compuesto mucho antes por el famoso compositor de teatro musical y bandas sonoras Stephen Sondheim.
http://video.google.es/Liza en el Olympia - Maybe This Time http://www.officiallizaminnelli.com/
Raphael - Yo soy aquél
Raphael - Maldito Duende
Los fans de Bunbury me arañarán pero confieso que me parece la versión perfecta: no sé quién tuvo la excéntrica idea de unirlo con Raphael, pero dio en el clavo. Debe ser frustrante: toda la vida intentando emular a Mick Jagger o, cada vez más, a Bob Dylan, y en realidad, a quien más te pareces es a Raphael, en el exceso, en lo histriónico, en que ambos gozan de un ego dequetecagas... Si se trata de elegir, Bunbury sale perdiendo... A Raphael se le ama o se le odia, incluso las dos cosas al mismo tiempo, pero en definitiva es eso lo que nos pasa con las grandes divas del cine o de la música. Son mujeres de fuerte carácter, con gran personalidad y cierta tendencia a la tragedia o al melodrama, diosas inmortales o unas supervivientes, modelos con los que poder identificarse o no, que aplaudimos o criticamos según cada cual, pero que nunca dejan indiferentes.

¿Es el cine musical Gay?

West Side Story

(Por terminar...)


Chandler cantando The Sun Will Come Out

La historia del cine musical en 10 vídeos (...que serán 15):
1-. Orígenes del cine musical: El cantor de jazz, en 1927 el cine empieza a hablar con Al Jolson con una adaptación de un musical de Broadway; con Applause, 1929, empieza todo, primera película del director de teatro Rouben Mamoulian.
2-. Busby Berkeley: un revolucionario que entendía la danza en el cine, a diferencia del teatro, como una ficción donde dar cabida a los sueños y fantasías. La influencia de Man Ray y las vanguardias se deja notar en el clásico, Lullaby of Broadway. No puedo evitar mencionar otras dos joyitas, la coreografía de los pianos en movimiento en The words are in my heart; o la onírica y sensual cascada de nadadoras de By a Waterfall, de 1933, impensable con el puritano Código Hays.
3-. Fred Astaire, el maestro entre maestros, en Bojangles in Harlem hace un homenaje a su maestro Bill Robinson.
4-. Las mejores tap-dancers: Eleanor Powell (Uff, es la mejor) y Ann Miller ('Coco' en Mullholland Drive, en otra original coreo de Berkeley).
5-. Gene Kelly y Stanley Donen: rodaron Un día en Nueva York y Cantando bajo la lluvia; con Vincent Minelli, Un americano en París, en un fragmento del ballet final.

6-. Marlon Brando y los chicos en Guys and Dolls, Luck be a lady.
7-. West Side Story (1961): Prólogo: Jets contra Sharks.
8-. Bob Fosse: Big Spender de Sweet Charity (1969), y la sensual y difícil de superar, Take off with us de All that Jazz (1979).
9-. Entre las óperas-rock, Hair es mi favorita.
10-. Moulin Rouge: es posible que..., ¿la resurrección del musical?: Sparkling Diamonds (N.Kidman, M.Monroe y Madonna en un mismo número musical), y Zidler's Rap (Lady Marmalade vs. Nirvana).


Y algunas debilidades...
Lonesome Polecat (7 novias para 7 hermanos, 1954)

Si exceptuamos Cabaret, que es algo más que un musical -es otra cosa-, 7 novias para 7 hermanos es, con toda seguridad, el musical que más veces he visto. En el colegio era una costumbre navideña, tradición que continuó en TV durante muchos años, va a ser que pensando en la formación de nuestro espíritu (el gay, no el nacional), basado en el mito del Rapto de las Sabinas, en este país sin embargo caló mucho más hondo Caravana de mujeres, y hasta dio sus frutos en Plan. Es una película que asocio inevitablemente con la Navidad, del mismo modo que el mazapán, ¡Qué bello es vivir! o El tamborilero de Raphael. Que a tan tierna edad nos pusieran estas películas de leñadores, una y otra vez, ha debido hacer un daño reparable en nuestros cerebros. Fijo. Eso sí, tiene números musicales preciosos, diría que inolvidables -si no fuera porque la he visto tantas veces-, como la construcción del granero, o el duelo de baile que podéis ver aquí.


Cantando bajo la lluvia

Donald O'Connor - Make'Em Laugh


Louis Armstrong & Barbra Streisand - (Hello Dolly, 1969)
Yentl - Papa, can you hear me?

Y hablando de Divas, no sé qué me pasó con Barbra Streissand. Me gustaba mucho: me encantó Tal como éramos, me reí muchísimo con ¿Qué me pasa doctor?, fui a ver en plan fan Hello Dolly en pantalla grande, y hasta me indigné con el machismo de la Academia por el vacío en los Oscars con Yentl. Creo que mi fobia arranca con ese ejercicio de egocentrismo que me pareció El príncipe de las mareas, y esos continuos primerísimos planos de su manicura francesa (...para qué?). Aunque me he reconciliado -un poco- con ella gracias a Los padres de él, junto a Dustin Hoffmann, una comedia banal donde se ríe por fin de sí misma, que parecía que había perdido todo sentido del humor.


Los caballeros las prefieren rubias


Jane Russell - Ain't anyone Here for Love? (Gentlemen prefer blondes, 1953)

Dorothy, la superamiga de Lorelei, canta y baila en la piscina del transatlántico, muy bien acompañada por el equipo olímpico. Por cuesión de calidad he subido un fragmento de 10 min., pero lo esencial está en los 4 primeros. En cuanto vi esta escena pensé: ¡Me va a gustar a mí esto del cine musical!