Wednesday, October 31, 2007

Octubre 1917


"No se trata de esta o aquella cuestión, sino de la capacidad de acción del proletariado, su fuerza para actuar, de la voluntad de poder del socialismo como tal. A este respecto, Lenin y Trotsky y sus compañeros fueron los primeros, los que avanzaron a la cabeza como ejemplo para el proletariado del mundo: son todavía los únicos que hasta el momento pueden gritar: ¡Me he atrevido!"

Este blog, que ha estado siempre atento a algunas de las utopías del sigloXX -aunque hayan sido musicales-, no puede pasar por alto el 90 aniversario de la Revolución de Octubre (aunque sucedió en noviembre según nuestro calendario), también conocida como la Revolución Bolchevique o del Proletariado.
Los Soviets se levantaron contra el gobierno provisional que había derrocado al Zar Nicolás II. La revolución y el sistema de gobierno basado en los Soviets pasó de las ciudades al campo, donde los agricultores rápidamente se organizaron democráticamente, redistribuyeron la tierra, y asumieron el poder. Es el origen de la Unión Soviética (URSS) y de la utopía comunista, el primer intento de democracia obrera, organizada por asambleas populares, la utopía de la libertad de los trabajadores, ...de los hombres, pero todo se fue a la mierda en poco tiempo por la represión estalinista. Stalin tomó el poder y la revolución desvió hacia la dictadura y el totalitarismo.


Octubre, dirigida por Sergei M. Eisenstein en 1927, es una película mandada rodar por Stalin con motivo del décimo aniversario de la Revolución de Octubre. Una obra épica que reproduce cronológicamente los sucesos acontecidos durante los 10 días que duró la revolución.
Aunque siempre se estudia Octubre -además de por su montaje- como ejemplo de cine propagandístico, Eisenstein siempre intentó mantener una visión objetiva de los hechos, pero Stalin que había iniciado ya su represión política obliga al cineasta a cortar más de 500 metros de película para eliminar del film la figura de Trotsky, quien aparecía en la versión inicial como protagonista de la revolución junto a Lenin y Stalin.

http://es.youtube.com/watch?v=h0ebWlaFu58
Esta es una de las escenas más famosas y estudiadas de Octubre, en la que el gobierno ordena levantar los puentes para que no puedan pasar los bolcheviques. Esta película, que se considera junto a El acorazado Potemkin como el embrión del llamado cine de propaganda, trata de conjugar la narración más veraz de los hechos con imágenes simbólicas para conducir psicológicamente al espectador hacia las ideas de Eisenstein de apoyo a la revolución.


Steps, 1987


Escena de Steps de Zbigniew Rybczynski:
http://youtube/QsfyAjwQL0w
Se trata de una pieza de vídeo-arte en la que unos turistas norteamericanos invaden la famosa escena de las escaleras de Odessa de El acorazado Potemkin, y aparecen interactuando entre los protagonistas.


Zbig Rybczynski siempre ha dicho que es una reflexión sobre la tecnología y su aplicación al cine, pero también es una clara sátira social y política: la Revolución que iba a liberar al obrero y al campesino de la esclavitud ha servido tan sólo para convertirnos en meros consumidores como estos turistas materialistas, voyeurs egoístas, crueles, frívolos e individualistas...

Os dejo abajo con otro de sus trabajos más conocidos, Tango.

14 comments:

CRISTINA said...

Como siempre, brillante.

Un beso, Senses.

Herr Boigen said...

Hay una película rusa sobre la Revolución Cubana que también idealiza a todas las figuras consideradas como revolucionarias en esa época, el Che, Fidel, estos sujetos que junto con los nortamericanos arruinaron la isla par a siempre.

Herr Boigen said...

Insisto, dónde te has metido???

pon said...

Qué lástima que se perdieron las ideas al llegar al poder. Pero aún así tenemos mucho que agradecerles, desde la jornada de 8 horas hasta la sanidad pública; efectivamente, ellos fueron los primeros, los que dieron el primer paso. No se debe olvidar.

Alfredo said...

Estoy de acuerdo con Pon. La revolución rusa se pudo pervertir con los años y el poder, pero sin ella no se hubieran logrado importantes avances sociales, igual que sin la revolución francesa de 1789 todavía viviríamos sometidos a monarquías absolutas y terratenientes feudales. Por otra parte, la caída del régimen soviético -que bueno o malo, servía como contrapeso ideológico- ha causado un serio retroceso a los derechos de los trabajadores en todo el mundo. Y el Pensamiento Único.

Anonymous said...

ke mal ke todo kedo en utopía, me enkantan todas las pelikulas ke tratan esta epoka de la historia! gracias de nuevo :)

abrazos!

Javier said...

Excelente conjunción de historia y su reflejo cinematográfico.

senses and nonsenses said...

pon, alfredo, estoy en vuestra misma línea. y por ello mismo, quería recordar el 90 aniversario de la Revolución de Octubre en el blog. no pretendía PARA NADA minimizar lo logrado por la revolución rusa (uno de los momentos más fascinantes del s.XX, ...y toda la vanguardia soviética). yo no lo haré.
...pero lamentablemente todo quedó demasiado pronto en una bella utopía, como dicen manuel o ben. las ideas de trotsky, por ejemplo, nunca pudieron ponerse en marcha,
aún quedan utopías por intentar llevar a la práctica...

...pero nosotros parece que tan sólo aspiramos a convertirnos en unos mediocres pequeño-burgueses, tener, consumir, poseer, cuánto más mejor, que parece que entra en contradicción con el espíritu y los objetivos de la revolución.
eso al menos entiendo yo en esta pieza de Rybczynski. que os vuelvo a recomendar insistentemente desde aquí, y que podéis bajaros con vuestro programa favorito de descarga.

Caronte said...

viva la revolución de octubre!!! me parece imperdonableque se me haya pasado, me estaré aburguesando?? tampoco me gusta la versión que hicieron los pet shop boys...y una lástima que stalin haya existido...uno de mis muchos posts pendientes es la gloriosa batalla de stalingrado, que de haber tenido otros vencedores el mundo sería hoy muy distinto...

fantástico post. 1 abrazo.

pon said...

Parece que por muchos y buenos ideales que uno tenga, el poder es capaz de convertir al más pintado en un infame....sobre todo cuando ese poder es total. Aunque tal vez sea que para llegar al poder hay que tener las tripas muy frías......no sé, siempre tengo la sensación de que el poderoso es un psicópata.

pon said...

Por otra parte estoy con Alfredo y contigo, la caída del régimen soviético ha significado una recesión tremenda para los trabajadores. Encubierta en los países occidentales y descubierta en los demás, el retroceso es brutal.

D said...

Vivimos en sociedades que no entienden el poder. Quien lo tiene, enloquece, y quien no, se enfurece. Al menos ese es el caso en este México.

Y pobre Trotsky, tan lejos del socialismo y tan cerca de Estados Unidos.

¡Saludos!

@ELBLOGDERIPLEY said...

El poder siempre corrompe, es lo que dicen. Pero los ideales son muy bonitos si se cumplieran...
Hace tiempo...bueno, creo que soy un pequeño especialista en cine ruso. No especialista, pero es uno de los mejores cines que hay, y se ha visto tan, tan poco en Occidente, solo Mikhalkov, que aún así es excelente...Hay unas pelis rusas por ahí sueltas que buuuf....rusas y polacas...Sokurov...Wajda, la época polaca de Kieslowski...Iván el Terrible, otra peli buenísima, que creo que es tb de Eisenstein, vamos, creo no, es,...tuve una época en las que me las tragaba todas. Las buenas duran a partir de tres horitas, pero bahhh...merecía la pena en mis épocas de cine-club. Esta y "Alexander Nevsky".
Son los dos grandes olvidados, el cine ruso, y el cine hindú, y son... buuuuuf, excelentes los dos.
Besotes.

Anonymous said...

Pues la peli de octubre estará muy bien. Pero todo aquel que calumnia a Stalin al igual que lo hace el capital, es que no ha entendido nada sobre la dictadura del proletariado ni la lucha de clases, ni entiende la época histórica. Ya lo siento pero yo te pienso boicotear el blog igual que Trotsky la revolución, que se abstuvo en la votación y propuso llamar avisar a los compañeros de otra parte de rusia para que ayudaran, algo tan absurdo en un momento crucial después de Zhinoviev y Kamenev se chibaran a la prensa extranjera, tan revolucionario fue que entro un mes antes de la revolución al partido. Stalin ya era secretario para el año 22. Muerto Lenin puso su cargo a disposición y vuelve a ser reelegido. Desde luego seguro que no te has leido la carta al congreso de Lenin y lo que opina de Trotsky. Ni como hizo la teoría de la revolucíon mundial para negar la dictadura del proletariado echa por Marx que Lenin tanto defendió. Pero supongo que para un trotskista. Es dificil entenderlo. Busca las obras de Lenin, que circulan por internet. Para alguien que ha leído a Lenin no difícil entender. Pero supongo que tu no se te ocurrido nisiquiera pensar que la lucha de clases se desarrolla hasta en el campo educativo, porque desde luego cacareas igual que el capital a Stalin.

Stalin fue un revolucionario,
Stalin fue un conductor genial.
Stalin fue un marxista leninista
y todos los trotskistas los mando a fusilar!
Piolet! Piolet! Piolet! Pioleeet!
¡Piolet!...