Friday, October 05, 2007

Martín (Hache)



Sobre la patria

Eso de extrañar, la nostalgia y todo eso, es un verso. No se extraña un país, se extraña el barrio en todo caso, pero también lo extrañás si te mudás a diez cuadras. El que se siente patriota, el que cree que pertenece a un país, es un tarado mental. ¡La patria es un invento! ¿Qué tengo que ver yo con un tucumano o con un salteño? Son tan ajenos a mí como un catalán o un portugués. Estadísticas, números sin cara. Uno se siente parte de muy poca gente, tu país son tus amigos, y eso sí se extraña, pero se pasa...



Sobre las drogas

Algunas te dan placer, pero no todas. Te pueden dar pánico o hacerte sentir una angustia insoportable. Yo no soy un adicto, Hache. Digo que soy un adicto para escandalizar a los pacatos, pero no es verdad. Me apasionan las drogas, he probado todas las que he podido conseguir. ¡Coño! Me fui a México nada más que para conocer el peyote. Pero nunca lo he hecho para buscar el placer o para ser feliz o para no afrontar la vida. Las drogas son maravillosas porque te abren la mente, te hacen comprobar que la verdad no existe, que todo es relativo. La droga te da otra visión, otra dimensión, te hace ver que nada es lo que parece, que nada es. La única realidad es tu realidad y será lo que tú seas capaz de ver. Cuando te llegue el momento de probarlas, no tengas miedo: eres un lúcido, eres inteligente, tienes el deber de hacerlo. Eso sí, no pierdas nunca el control. Mientras tú las controles no hay peligro, que no te controlen ellas a ti.



Sobre el sexo

Hache: ¿Sos activo o pasivo?
Dante: Esas cosas a ti no te importan. No seas indiscreto.
Desde chico, ...desde que más o menos supe que eras gay, siempre quise saberlo. Pero si te importa, no me lo digas.
Cuando un hombre se mete en la cama con otro hombre para hacer el amor es igual que con una mujer, haces todo lo que te da placer, haces... y dejas hacer.
¿Te gustan más los hombres que las mujeres?
¿En general dices? No. De qué sexo sean en realidad me da igual, es lo que menos me importa. Me puede gustar un hombre tanto como una mujer. El placer no está en follar. Es igual que con las drogas. A mí no me atrae un buen culo, un par de tetas, o una polla así de gorda. Bueno, no es que no me atraigan, claro que me atraen, ¡me encantan!, pero no me seducen. Me seducen las mentes. Me seduce la inteligencia, me seduce una cara y un cuerpo cuando veo que hay una mente que los mueve que vale la pena conocer. Conocer, poseer, dominar, admirar. La mente, Hache, yo hago el amor con las mentes. Hay que follarse a las mentes.

...por destacar algunos de los más memorables diálogos de Martín (Hache), 1997, una magnífica película, quizá un tanto discursiva, pero ojalá fueran más frecuentes discursos como el de Adolfo Aristaráin en esta película.


Martín (Hache). Adolfo Aristaráin, 1997

27 comments:

erizo said...

Me gusta mucho esa peli. Y Juan Diego Botto... en fin...

Un beso.

Javier Herce said...

Pues yo empecé a ver esta película y me aburrió un poco. A lo mejor debería probar otra vez a ver...

Unknown said...

A mi la que me marcó para siempre fue "Un lugar en el mundo"... pero Martín-hache es un prodigio de la lucidez mental de Aristaráin... a destacar el plante de Dante en el teatro... uno de mis momentos favoritos... aunque toda la peli es redonda....
muy buena senses... mu buena...

Mugalari said...

Todo un peliculón para mi!! Me encanta el comentario del sexo, no se por qué pero a los heteros les da mucho morbo saber cómo nos lo montamos en la cama, jejeje
Y el comentario de la patria... buff, muy inteligente, estoy totalmente de acuerdo, y más con la que nos está cayendo estos días...

Martín L. said...

Elegiste muy buenas citas de Martín H. Eso sí, en la primera no es "tucumán" y "salseño", sino "tucumano" y "salteño".
Saludos

Cuquita, la Pistolera said...

Hace mucho que ví esa pelicula, los diálogos que has rescatado son realmente magníficos, encierran mucha sabiduría.

¿Quién es el guionista?

Un abrazo

senses and nonsenses said...

a mí tb me gusta mucho 'un lugar en el mundo', y tb 'lugares comunes': que demuestran lo sabio que es este hombre. 'Roma? me pareció más decepcionante. estos tres diálogos son mis favoritos, pero podían haber sido otros, es un guión tan rico en los temas que propone: sobre el padre, sobre la pareja, sobre (contra) el trabajo:
http://www.youtube.com/
watch?v=7KCP20lP-7E

sí, quería subrayar lo que dice sobre la patria. (que suscribo absolutamente, bueno... las tres). no he podido evitar finalmente subir la escena del teatro de Dante, sip, tb es otros de los grandes momentos de la peli. y eusebio poncela está soberbio, ...en el papel de su vida.

cuquita, el guión es de aristaráin como es habitual en colaboración con su mujer kathy saavedra.
martín, gracias por estar siempre tan atento a mis faltas ortográficas.

Ricardo J. Román said...

Buenísimo el post. Me entretuvo mucho. Sobre la patria, bueno, cuando alguien me pregunta si soy regionalista, yo siempre contesto: "Debí nacer en un país europeo, porque me siento europeo." No tengo rasgos europeos, sino latinoamericano. Y digo "Ok, entonces nacer en Argentina o Estados Unidos o cualquier otra parte menos Venezuela." Y se preguntarán: ¿No te gusta tu país? Y yo podré decir: "Me encanta, es como ningún otro, su gente, su comida, pero detesto y aborresco su falta de seriedad en las cosas. Aquí todo es un chiste, nada es en serio, y lo que es en serio, tratan de hacerlo chiste. Todo como si la vida fuera un carnaval. Me da rabia. No porque no tenga sentido de humor, sino que lo que pasa en el país es tan grave, que me desconcierta ver a tanto inculto en la calle diciendo '¿Por qué votar por la Reforma Constitucional? Bueno, porque así lo quiere Chávez. ¿Se leyó la reforma? No, pero si lo dice él, está bien.'

¿Qué clase de respuesta es esa de un ciudadano que se dice ser patriótico? Por eso estoy contigo. ¡La patria es basura! Deberíamos romper fronteras, y ser todos uno solo, pero la mezquindad es muy grande.

Un abrazo, pana.

Ricardo J. Román said...

Ah, ¿y sabes cuántos no se han leído la constitución venezolana vigente?

¡¡¡¡¡ EL 65% !!!!!

¡NADIE!

Que mal estamos...

CRISTINA said...

También me gustó mucho la película. Más me gustó Lugares Comunes y con la de Roma, pues no sé...sé que la ví pero no recuerdo casi nada, así que no me dejó mucha huella.

Qué acierto los trozos que has elegido. Los tres son geniales.
Y lo de "follarse a las mentes" es tan tan tan verdad... es a veces tan sexual y tan sensual conseguir conectar cuerpo-inteligencia.

iñaki said...

esta pelicula es de esas que no me canso de ver, a pesar de que no paran de hablar en todo el metraje, o quizas por eso... no sé.
siemprer me gusto botto, pero por lo fisico, aunque al final descubri que las perlas son laws complejas personalidades de los protagonistas; un mar de contradicciones, todos ellos...

tentetieso said...

Desde que vi Martín (Hache) sé que de mayor quiero ser Eusebio Poncela ...¿o quiero ser Dante?. Me quedo con los dos. Con su forma de ver la vida, su valentía para ser él mismo, su sinceridad -no exenta de riesgos- para consigo mismo y para los demás.

Una película para volver a ver muchas veces. Nunca defrauda. Siempre se aprende.

(Bendita Cecilia)

MAX Y LULA said...

Está bien la peli y lo cierto es que tiene un ritmo bastante decente. La interpretación de Cecilia Roth para mí es lo mejor de la peli. Al Botto es que no lo soportto, quizá porque le conocí en Historias del Kronen y no le desvinculo del personaje. Por otra parte Federico Luppi me parece que tiene mucho morro: siempre hace el mismo papel en todas las películas que he visto de él. La misma cadencia en las frases, los mismos gestos, la misma persona. Son cosillas que acaban distrayendo de la película. No sé quizá soy muy crítico, pero los diálogos también me parecen un poco facilones. Aunque eso sí, funcionan de maravilla porque tienen la virtud de decir cosas sencillas y hacer que parezca que quien lo dice ha descubierto la pólvora. Pero me gustó la peli, ya ves. Un saludo, Senses :-D

JP said...

La ví hace muy poco la película.
Ya la había visto anteriormente varias veces.
Los diálogos son impecables .
Y hay una escena , una de las últimas en que Martin Hache hace una descripción de Buenos Aires ,que cada vez que la veo , (para uno que está lejos ) , es un verdadero placer por lo impecable.
Muy buena película .
Un saludo

mismilcosas said...

Es la peli favorita de una amiga, incluso la he regalado, pero aún no la vi... Está en una estanteria del piso donde vivo ahora... a ver si la tomo prestada y la veo jeje

Muas

Arquitecturibe said...

no la he visto... como el 98% de las que pones...
pero el dialogo de la patria esta fenomenal... ni que se diga aquello de follar la mente... lo lei en algun blog alguna vez y pense que era autoria del blogger... que ignorate soy a veces
un besote desde mi lejana galaxia

Francisco Joaquín Marro said...

ESA PELICULA ES UN PUTO CLASICO...la vi dos veces en la decada pasada, y alli me enamore de Cecilia Roth (como actriz, se entiende)

Anonymous said...

He tenido dos oportunidades en mi vida de ver esta película, pero nunca la he visto entera. Por lo que estoy leyendo, sin embargo, me doy cuenta de que tengo que verla entera cuanto antes. ¡Gracias por la recomendación!
Salud y Libertinaje

Caronte said...

muy buenas escenas, sobre todo me encanta lo de la patria, ya decía josé martí que "patria es humanidad"...de esta peli tb me gusta cecilia roth, pero por motivos no sólo cinematográficos.

1 abrazo.

@ELBLOGDERIPLEY said...

Me encantó "Martín Hache", la búsqueda de una identidad propia, ser uno mismo...recuerdo perfectamente la conversación con Poncela...Redescubre, rescata a Eusebio Poncela de nuevo hacia un gran papel, lo mismo que "Un lugar en el mundo", le da a José Sacristán la posibilidad de manejar nuevos registros, sacarle de su encasillamiento...J.Diego Botto, me parece que hace el mejor papel de su carrera, junto con "Plenilunio", que está muy bien.
Tal vez la enorme baza de las dos, es esa, "que no encasilla los discursos, los diálogos", y los hace universales..."Roma", no la llegué a ver.
Un abrazo.

pon said...

No he visto esta peli pero me acabo de quedar pasmá perdida. Me la apunto ya. Cuánta razón tiene joder.

Vulcano Lover said...

Ya sabes, yo siempre vengo a poner mi contrapeso...
ME gusta, pero pienso que está sobrevalorada. Porque es delasiado discursiva (Aristaráin siempre lo es) y auqnue su discurso sea uno con el que estoy de acuerdo, no me gustan las cosas tan explícitas... Donde se ponga en marcha la sutilidad y la invitación a la reflexión, que se quite el adoctrinamiento.
Tengo que verla de nuevo, espero que no haya perdido con el tiempo.

Besos, de blody monday.

un-angel said...

AH, es de las pocas que he visto dos veces, a mi me encantan esas parrafadas tan increibles que se echan los personajes... bueno, y Cecilia Roth hizo tambalearse los cimientos de mi ya de por si tambaleante sexualidad, la madre que la trajo, que peazo tia.
¿He dicho yo eso?

senses and nonsenses said...

sobre la patria
ricardo, no creas que por aquí andamos mucho mejor en este tema. nuestros filósofos e intelectuales (como Savater), en vez de llamar al sentido común, enarbolan la defensa de una bandera que más que unir siempre ha servido para desunir.
yo ya había utilizado alguna vez antes de la peli algo parecido "que tengo que ver lo mismo con alguien de gernika o lekeitio que con alguien de guadix o sagunto, ...nada.
patria es humanidad... es una bella utopía.

sobre los actores
todos están en estado de gracia. especialmente poncela y cecila roth. además, da la sensación de que hay mucho de ellos en la construcción del personaje.
poncela hizo 'arrebato' en el 79, 'la ley del deseo' en los 80 y 'Martín (hache)' en los 90. como su personaje, tb ha pasado por épocas de ostracismo y coqueteos con la heroína. es uno de los grandes actores españoles, y espero que veamos aún grandes interpretacones suyas.
cecilia roth nunca estuvo tan adorable, y sexy, con sus pechos dorados y sus pezones de cobre...
juan diego botto hace lo que puede entre tanto talento. a mí es que no me gusta, ni en 'plenilunio' (ahí menos, ripley, viste como estaba adriana ozores? o miguel a. solá?)

vulcano lover, sí que es muy discursiva, en exceso. en ese sentido, 'un lugar en el mundo' trata algunos de los mismos temas, de un modo más sutil, como dices. pienso lo mismo que tú, pero cada vez que la veo no deja de sorprenderme. es que tiene unos diálogos impresionantes, dice verdades como puños. algunas escenas me siguen poniendo la carne de gallina.

es una buena recomendación para los que no la habéis visto.

besos a todos.
y gracias por vuestros comentarios.

Muegano. said...

Anda! Has dado en el clavo, una vez más, con una de mis favoritas!! :) Y escogiste precisamente uno de mis dialogos favoritos...'follar con las mentes''conocer, poseer, dominar, admirar'...ufff! Fuertísimo, remueve muchas cosas, en la cabeza precisamente! ;)

Antinoo Libre said...

bueno, como casi siempre llego cuando está casi todo dicho... pero no quería dejar de felicitarte por la selección de diálogos, soy un incondicional de Aristarain, y aunque la que me atrapó fue sobre todo Un lugar en el mundo, todas me gustan.
...es verdad... la patria son los amigos... y me pregunto... ahora que Internet construye amistades a lo largo y ancho del globo... qué va a pasar con las patrias de toda la vida???
besos otoñales!

Javier said...

Hace bastante que vi esta película, pero he de reconocer que su impacto sigue vivo en mi memoria, pocas, muy pocas películas son capaces no tan solo de presentar unos personajes tan sólidamente construidos, si no que posee unos diálogos que carecen de desperdicio, con un fino análisis, social y personal.