Friday, October 12, 2007

nuestras españas: ni una, ni grande, ni libre



José Saramago ha vuelto a reivindicar recientemente su idea utópica de una República de Iberia, como solución política a los conflictos de España y Portugal. Una vieja idea que ya desarrollaba en su novela La balsa de piedra, (y que tiene sus adeptos en Portugal).
En La balsa de piedra una grieta se abre espontáneamente a lo largo de los Pirineos, lo que provoca la separación de la Península Ibérica de Europa, y la transforma en una isla flotante que la lleva hasta el medio del océano Atlántico, a mitad de camino entre Europa y los Estados Unidos de América.
Europa arrepintiéndose de haber aceptado a España y Portugal en la Unión Europea, EEUU abriendo los brazos a Iberia como un nuevo estado norteamericano más.
Pero Iberia, después de rotar varias veces sobre sí misma, se gira hacia el sur, hacia una nueva utopía, el encuentro cultural de los dos pueblos peninsulares con los pueblos del Sur del otro lado del Atlántico. Una utopía política. Un bello pensamiento.


Los Nikis - El imperio contraataca

27 comments:

Anonymous said...

Qué a muchos nos encantaría!

Unknown said...

menos mal que nos queda Portugal...

Unknown said...

se me olvidaba...
FELIZ DIA DE LA CRISPANIDAD!!!!!!

Alfredo said...

¿¿...y seremos de nuevo un Imperio??
Feliz Día de la Raza (?) y Bendita y Alabada sea la hora en que María Santísima vino en carne mortal a Zaragoza. Y felicidades a todas las Maripilis.

CRISTINA said...

Ayyyyyyy!!!
Qué pena las mega-patrias y las mini-patrias y super-patrias y tope-patrias y MI-patria y SU-patria...

En cuanto a los Nikis me siguen pareciendo una de las mejores bandas que ha habido por aquí. Lástima que en sus conciertos hubiera siempre tanto niño pijo facha...que mira que eran fachas!

Besos, Senses.

pon said...

Patrias, matrias.......

Francisco García said...

En todo caso sería un viaje apasionante. ¡¡Yo me apunto!!
Un saludo.

Arquitecturibe said...

Que nos salve la locura ya que la cordura no lo ha conseguido!

JP said...

Yo no sé que ha pasado , en poco tiempo , veo a muchos un poco crispados.
ANtes no hace mucho en los almuerzos del trabajo ,hablábamos de todo y ahora la política ha absorbido todo y sinceramente ya me he aburrido un poco de escuchar tantas pelotudeces juntas .
A lo mejor esta nueva vision sería una forma de ver las cosas.
Chauu

JLO said...

Venganse para aca q juntos dominaremos el mundo!!!...

Bah, somos muy parecidos los argentinos y españoles creo, con fiesta, vino y joda nos arreglamos...

salu2...

un-angel said...

Tu post de "I don't like mondays" me trajo gafe, que lo sepas.
Que semana más mala...
Pero bueno, no es culpa tuya...supongo, jeje.
Un beso.

Caronte said...

ay, las españas y las banderitas...(tengo amigos que el día 12 iban a sacar la bandera de españa, porque les gusta, pero no lo han hecho tras el mensaje institucional del presid...ah, no, que es el jefe de la oposición), para mí conceptos como "patria" son propios de los rancios que estamos viendo estos días(y el resto del año). Qué grande el tema de los nikis, jajaja.

1 abrazo.

Vulcano Lover said...

LA verdad es que Saramago parte de una idea con pocas posibilidades de éxito... Quizá el estar casado con una española y vivir en las islas canarias (alejado de la penínsuila) le hace albergar un extraño optimismo que si bien sobre el papel está lleno de aciertos, en la práctica no tiene mucho sentido. Porque si bien los habitantes de la península compartimos una serie innegable de particularidades históricas y culturales, nos separan muchísimas otras. Y si éstas ya se plasman dentro de España, derivando en los problemas ya consabidos, las diferencias culturales con Portugal son mucho mayores que las que existen entre otras partes de la península entre sí. La identidad de portugal es muy fuerte y diferenciada y quizá nunca lo hemos querido reconocer desde aquí, pero nuestro vecino es un país que en muchas cosas no tiene absolutamente nada que ver con nosotros... En fin, es un tema que habría que tratar con tiempo y muchos argumentos. Claro que sí podría tener sentido una unión supranacional, como existe La Unión Europea, pero es que precísamente ya existe aquella y no es cuestión de dividirla más (en mi opinión).. En fin, que para empezar, deberíamos ponernos todos a aprender español, catalán, portugués, gallego y vasco... Yo de momento ya hablo 3 de esas 5, y pienso al menos aprender uno más. ¿alguien se anima?
Besos/Beijos/Petons/Bicos/Musu
(besos en vasco es así??)

Javier said...

La sombra de Caín, eso parece la piel de toro, un Estado, el más antiguo de Europa, el que tras Roma acumuló más poder, pero al que parece que todos queremos destruir, la mayoría de las veces por ignorancia de nuestra historia y la manipulación a la que se ha visto sometida por ambiciones y políticos mediocres. Tal vez la reconciliación con nuestros hermanos lusitanos fuese un principio para enderezar nuestro rumbo.

Arkturo said...

que chorrada... aunque suene irreal puede suceder, pangea es poderosa, y aún tiene sus efectos hasta ahora...

Arkturo said...

que guay sería teneros tan cerca... a puesto a que me llevo todas las mañanas la botella de chinchón para tomar con ustedes :)

Miguel Cane said...

Y yo apuesto a que caigo antes de lo que crees en Babilonia...


¿será?

Yaya "Numeralia" said...

Ah siempre nosotros con problemas territoriales!

@ELBLOGDERIPLEY said...

jejjj, me encanta Arkturo y su botella de Chinchón:-)
Genial el vídeo de los Nikis, no me acordaba:-) Qué hallazgo...
Había oído lo de Saramago y su Iberia, me hizo mucha gracia cuando lo oí, el tío lo dijo muy serio ¡Arriba los escritores y sus sueños! Y arriba la originalidad, creo que es el blog que ha abordado el tema de la forma más original e imaginativa...
Besotes.

Henry Stephen said...

Con tal de ver desaparecer el nombre de España del mapa estoy por que nombren a Saramago rey de Iberia.

El vídeo de los Nikis muy adecuado para la ocasión, representativo de que el naZionalismo apañó no sólo existe, sino que es de psiquiátrico.

Arturo Manuel said...

Siempre pensé ke la utopía es una buena manera hacia la felicidad, si no kompleta, al menos un pokito, si no para todos, al menos para uno mismo. Desde la Habitación Contigua, saludos. :)

Antinoo Libre said...

Una pena que hayamos vivido tantos años de espaldas a nuestros vecinos portugueses... ya es hora de tendiendo puentes culturales...
En cuanto al acercamiento a sudamérica, es curioso, yo sigo encontrando tanta afinidad con tantas personas de allí, a veces más que con muchas de aquí... debe ser algo bastante profundo lo que nos une!
besos trans-fronterizos a todos;)

Anonymous said...

Jajajajaj Como no es difícil ya que las distintas regiones se pongan de acuerdo dentro de España, ¡anexionar a Portugal sería un desmadre!
Yo tb estoy de acuerdo con el ideal de Iberia, y aunque entraña muchísimos problemas irresolubles, creo que sría más viable adoptando no el modelo de Estado, sino de confederación de comunidades...
Salud y Libertinaje

iñaki said...

¿donde decis que está españa?

Muegano. said...

Ja! Me gusta la idea, sería como jugar a todos los hispanos de este lado del planeta! Creo que ahora comienza a sonarme raroo...mejor voy otro trago! :)

Silencio said...

No es mala idea, aunque me gustaría se conservase el clima, todo iberia, vuelos de 4 horas, vacaciones de una semana dos veces al año, nada mal. Yo invito la primera ronda.

senses and nonsenses said...

qué ganas tenía de intervenir!
es una idea que jamás podría llevarse a cabo porque Portugal nunca creo que aceptara la monarquía, (por esto habla Saramago de la República de Iberia), pero creo que es una idea brillante, vanguardista, la que propone para resolver los conflictos entre nacionalismos periféricos y el nacionalismo español.
vulcano lover, “ESPAÑA” ya es una realidad supranacional, aunque algunos pongan todo su empeño en negarlo. yo estoy más en la línea de gato nocturno, en la que creo que la solución puede pasar por un estado federado, una confederación, qué se yo, lo que otros llaman la Europa de los pueblos, muchos vascos, catalanes,… como escoceses, bretones o valones apostarían por ello.

también estoy de acuerdo con lo que dice antinoo libre, nuestro acercamiento a Sudamérica es algo que debería resultar natural, pero para mí Saramago pretende más hacer una crítica a la hegemonía política y cultural de los estados unidos en Iberia y en todo el planeta. además de sugerir un acercamiento entre los pueblos del norte y del sur.

respecto a lo de las banderas, no me extraña. igual me salgo del tema, o no. pero yo que paso de banderas he estado a punto de bordarme la tricolor republicana.
aunque no entiendo como se puede relacionar la ley con la memoria, y ésta con la historia, me siento obligado a recuperar mi memoria personal, familiar, ante declaraciones como que en el franquismo se vivía con extremada placidez, tengo miedo de este nuevo revisionismo histórico de la derecha, ellos que siempre escribieron la historia. los que se quejan de que esta ley reabre heridas, ya cerradas en el 78, son los mismos que hablan de que la guerra empezó en el 34, que los responsables de los atentados del 11M son ETA y ZP. y me asusta pensar que, de tanto repetirlo, pueda convertirse en "verdad".

gracias a todos por mantener tan activo el blog.
os echaba de menos.
besos.