Sunday, October 28, 2007



Get Up,
Stand Up For Your Rights


...El racismo es como juzgar un libro por el color de sus tapas



08001 - Star (Lyricson)

Barcelona ya ha sido noticia varias veces en los últimos tiempos por el incremento de agresiones racistas y homófobas, pero al mismo tiempo, es el escenario ideal para que pueda surgir un proyecto musical tan singular como 08001.
08001 no es una banda al uso, además de ser el número del distrito postal del Barrio del Raval de Barcelona, es una fundación que nació hace cinco años en dicho barrio como un taller musical, en constante evolución, y que está abierta a todos los artistas y músicos de cualquier procedencia y cultura que allí se vayan instalando.
Mestizaje y fusión sin complejos: ritmos étnicos con electrónica. El grupo está formado por ventitantos músicos de Guinea, San Diego, Sète, Oujda, Marrakech, Barcelona, La Rochelle, Buenos Aires... Cada dos o tres años, nuevo disco, nueva formación. En el primer proyecto Raval Ta Joie el cantante principal era Lyricson, muy conocido en Francia, que conocíamos por participar en Radio Bemba con Manu Chao.
http://www.myspace.com/lyricson

El pasado junio salió al mercado su segundo disco Vorágine, nueva formación igualmente integrada por decenas de músicos de múltiples nacionalidades que lo defenderán durante los dos próximos años.

http://www.myspace.com/08001
http://www.08001.org/


08001 - Jungle





No es fácil acercarse a este tema cuando el ambiente está tan caldeado. Lo mejor de los sucesos de Barcelona es que pone por fin en primer plano de la agenda de los mass media el racismo emergente que está experimentando nuestra sociedad. Hemos pasado en muy pocos años de ser emigrantes a recibirlos, y hay demasiada gente que todavía ignora la riqueza cultural que esto supone.
Lo peor, lo vergonzoso del circo mediático y el papel de la justicia.
Es la jungla. Internet arde.

Contra el pensamiento único


Contra el fascismo.
El mestizaje es positivo e inevitable.



Cabaret (Bob Fosse, 1972)

23 comments:

Cuquita, la Pistolera said...

Un abrazo Senses, por tus palabras.

¡Viva el mestizaje!
¡Abajo el fascismo!

CRISTINA said...

No puedo ver el vídeo de “Cabaret” (mi conexión está hoy imposible). En cualquier caso, la película es tremenda. Señala lo que empezaba a pasar y el peligro que pocos vieron.
Esa escena en un parque, creo, en la que los chicos tan rubios, tan guapos, tan angelicales cantan esa canción tan nazi y el diálogo dice “¿cómo los váis a parar?” y la respuesta viene a ser que no pasa nada, que no va a pasar nada...
Y al final, cuando en el Cabaret que era todo música y humor y descaro se ve en los espejos el reflejo de las cruces gamadas...uffff...
No recuerdo bien, hace tiempo que no veo la película, pero recuerdo la idea...
No estamos en la Alemania nazi, por supuesto, no quiero ser tremendista porque no hay razón, pero sí que veo, cada vez más, en el día a día, en la gente normal y corriente, el racismo, la xenofobia, el rechazo al extranjero. Hace tiempo que quiero escribir un post sobre ello, pero no me sale.
En fin...”¿cómo los vamos a parar?”

pon said...

Seguimos defendiendo la entrada de la caverna y la zona de caza, y no nos damos cuenta de que ya no hay zonas de caza ni cavernas.......

Anonymous said...

Bienvenido de nuevo tras tu incidente con el virus. me gustó mucho la cita de Mary renault. Buen post sobre este mal endémico que es el racismo...un abrazo

CRISTINA said...

Vale, mi conexión por fin ha decidido conectarme y dejarme ver el vídeo de Cabaret.
Has puesto justo la escena que comentaba en mi comentario anterior. O sea, que sobraba. Mi comentario, digo, claro.
Impresionante como la cara del chico, tan dulce, va cambiando y endureciéndose. Hasta que acaba con el brazo en alto.
¡Qué miedo me da todo!

CRISTINA said...

¡¡Qué bien que hayas vuelto a pesar de los problemas informáticos!!

@ELBLOGDERIPLEY said...

Me gusta la música de 08001. Qué curioso, el vídeo de Cabaret lo había visto hace bastante tiempo, y lo estaba barajando también para una entrada más que contra el racismo, para advertir del rebrote de ciertos sentimientos "parafascistas" en la sociedad...
Es un fenómeno muy, muy complejo...También es curioso que los proto-fascismos, parezcan tener mejor caldo de cultivo en momentos en los que gobierna la izquierda, y que acusen a esa izquierda de ser un poco débil e idealista (es una constatación de algo...yo profundamente no creo siquiera que vivamos en una época de ideologías profundas....).
Luego también que la agresión ésta de Bcn, es un circo mediático en el cual...hay un vídeo, que es lo primero que se difunde. Cuatro días después difunden la infancia y la vida del agresor, y descubres que es una infancia maltratada por un padre alcohólico...un subproducto que viene de una familia desestructurada y en fín, te planteas qué fue primero, si el palo o la zanahoria...
En Madrid también un brasileño en situación irregular (que se ha entregado) mató a un taxista...y ésta noticia no parece haber pesado tanto...Seguro que en Madrid, en Bcn, hay cada fín de semana agresiones racistas directas ó indirectas tanto o más graves, y nadie sabe nada, porque no salen...
También hay un miedo en la gente más progresita, a reconocer que ciertas cosas, alomejor se deben organizar mejor, o a mostrar cierta contundencia ó firmeza en ciertos temas, como si eso fuera síntoma de autoritarismo, no sé..
Y ves a los niños, comunicándose a grito pelao saliendo de los colegios, y te planteas que el futuro..buuuuf, en fín:-)
Besotes.

senses and nonsenses said...

cristina, yo tpc sabía como acercarme al tema. es más que evidente. pero he oído tanta "tontería" (que es lo más suave que se puede decir), que me parecía mejor acercarme al asunto desde un aspecto positivo.

08001 es un ejemplo de que el mestizaje cultural de un barrio puede crear proyectos tan bellos como este. os gustan?

has explicado la escena muy bien, no sobra nada. yo subrayaría la cara del anciano que no se levanta y su cara expresa un gesto de preocupación porque él sí que sabe lo que se avecina.
no estamos en la Alemania Nazi, pero el NAZionalismo español se ha quitado la careta y pretende volver a campar a sus anchas.

senses and nonsenses said...

ripley, se han debido cruzar los mensajes. precisamente quería evitar ese tipo de discursos, que se están utilizando con fines no muy claros que no acabo de comprender. también la chica tiene una familia desestructurada, su padre está en ecuador, y fijo que es tan marginal el uno como el otro. tantos tenemos familias desestructuradas...
lo del taxista y el brasileño, es un poco de risa, pa'contrastar, es como hablar de la violencia doméstica que sufren los hombres, o que los rojos también mataban (curas) y quemaban iglesias.
los taxistas de mi ciudad y de cualquiera son objeto de agresiones por yonquis en su mayoría y otros delincuentes, (tb tiene su aquél que sólo se subraye la nacionalidad si es extranjero o de etnia gitana). no puedes comparar una agresión de un delincuente (sea de la nacionalidad que sea) con una agresión (sólo por el hecho de ser extranjero, ...y, en este caso además, mujer, ...y menor.)

sólo estoy de acuerdo contigo en la relevancia del vídeo, lo que hace de estos hechos algo diferente, y lo que me crea más problemas morales. ...sobre si debe ser ejemplarizante o no.
papel difícil el de la Justicia, pero...
si no ocurre nada es como dar carta blanca a los (numerosos) racistas y xenófobos que, de momento, están en el armario.
y el circo mediático sigue: The show must go on. Demasiada carnaza. Encontrará la tele a la madre como si fuera Quién sabe dónde ?

@ELBLOGDERIPLEY said...

No iba tan lejos...buuuf...ahora me he quedao corto ¿Qué es ésto un chat sobre la realidad de ésta España suya , ésta España nuestra?:-) jejejje.
Tienes toda la razón, y aún no he visto la noticia sobre las canonizaciones del vatican city de la grima que me dan...
Lo de racistas y xenófobos en el armario, ya me has dejado muerta...¿Es lo que nos espera? ¿Nos espera la Naranja Mecánica otra vez? ¿Osea que la historia es cíclica, no una superación? (ese es mi gran dilema). No, carta blanca de nada, qué dices. Yo por el momento tengo a mis grandes divas atiborrás a antidepresivos, no doy más de si...prefiero que hagan eso a que salgan a la calle con un hacha,jejejej. Aunque....como provoques mi parte mala...uhmmmm!!....:-)Dado que se avecina el Halloway jejejej.
No, prefiero frivolizar en términos relativos un tema, que sospechar que se avecina uno peor...nada de cartas blancas a salir del armario. Qué salga quién quiera, a ver si voy a tener yo la culpa, con lo que me costó salir ya a mí, y de eso ya hace:-)
Besotes.

Vulcano Lover said...

1) me gusta también los de 08001 (hasta lso conocía de antes, fíjate)
2) qué vamos a decir a estas alturas de un tema como este (la pena es que esté tan "topificado" y al final todos estamos contra el racismo, pero pocos hacen algo más que asentir cuando escuchan mensajes de este tipo, o de condenar estas cosas... Pero detrás de este problema sólo cabe un asoluciónq ue pasa por que todo el mundo que está de acuerdo se implique de alguna forma. En el día a día hay muchas pequeñas cosas que pueden hacerse pero que no se hacen... Lo digo incluso por mí, que conste...

Alfredo said...

Superdeacuerdo. Trabajo en una sucursal bancaria, en un barrio obrero de Madrid. El racismo y el naZionalismo que detecto en el ambiente crece y crece cada mes y adopta a veces formas violentas. Los medios de comunicación ponen su granito de arena. Las personas de Orden reniegan de esos mismos emigrantes que contribuyen a engrosar sus carteras. Mientras tanto, en Suiza llega al poder un partido que ha utilizado claramente el racismo en su campaña electoral. ¿Tal vez alguien debería poner remedio? Antes de llegar a la "Reichskristallnacht", digo!

Darío Zetune said...

uy! sí está de miedo!

Por lo menos ya se ahora que, si voy a España, Barcelona no es un buen lugar para mi: soy moreno y gay. Doble paliza!

Por otra parte, ese anuncio de los corazones está muy... freak.

saludos.

Sergio.

Herr Boigen said...

Muchas gracias por tu recomendación! Por cierto que, dónde te has metido?? No te he visto por ninguna parte

Caronte said...

Genial el anuncio de los corazones!!! lode la agresión del energúmeno en el metro ha dado para mucho en todos los medios, la cuestión es qué habría pasado de no salir el video en TV(hace unos meses otro inmigrante quedó tetrapléjico tras una agresión racista y el fiscal aún no ha pedido ninguna condena para el agresor) y sí, joder ver lo barato que sale vejar a alguien...tp entiendo a los que dicen que "a los españoles tb les pegan"...
1 abrazo.

el juntacadáveres said...

uff... bueno, se puede hablar mucho al respecto, cuando más creemos que se han superado cierto temas resulta que no, que más bien estaban ahí a la espera de emerger... es una pena que sea Barcelona, la más europea de las ciudades españolas, la que demuestre que el racismo es tema para seguir trabajando en erradicarlo... aunque es quizá eso, que es muy europea, más no cosmopolita... no sé... tú puedes decir más...

JLO said...

Que gran post... no solo x lo q dice si no tmb x saber lo q esta sucediendo en españa... q lastima... amo a españa pero gente boluda hay en cualquier lado...

me impacto la pic del brazo queriendo cortar al otro...

abrazo y salu2....

Anonymous said...

uff! siempre me enkantan los videos ke pones y sabes algo-

me da gusto ke haya españoles jovenes ke no olviden ke no hace tantos años sus tios, abuelos o amigos de estos tuvieron ke emigar, aka hay muchisimos españoles- komo el papá de una de mis mejores amigas y me kaen muuy bien!!!

es una lastima lo ke paso en el metro de BCN

Silencio said...

es una de las constantes del humano, olvidarse y una vez afianzado no dejar que el extraño se cuele, en todos los niveles, en todos los lugares que uno mire, como la fractalidad, la discriminación a gran escala, que si europa contra el restos, que si asia contra el resto, que si eu contra el resto, internamente que si los democratas contra los liberales, que si los negros contra los blancos, que si los padres contra los hijos, que si los heterosexuales contra los homosexuales, nadie quiere ser igual pero tampoco quiere que los diferentes se acerquen.. ni pex, solo hay una opción... que dominen las plantas de nuevo.

JP said...

Que oportuno este post.
Si supieras el desgaste que me ocasiona en mi lugar de trabajo todo esto .
Tengo a mi cargo gente de muchos lugares y vivo a diario una tensión y atento a que no surja ningun inconveniente , esta semana fué tal vez una de las´más difíciles porque las emociones estaban a flor de piel.
Pero a lo mejor muchos suponen que el racismo va en una sola dirección y yo por experiencias diarias digo que va y viene y todo eso desgasta y más cuando estas en el medio y uno es cabeza .
Un comentario , una actitud y el ambiente se tensa .
Todo eso me erosiona , precisamente hoy no tuve un muy buen día por este tema .
Yo debo aclarar que no sufro ningún tipo de discriminación soy argentino y gay .
Pero por ahí debo enfriar los ánimos , así dia tras día y sinceramente a veces los mandaría a todos a freir churros.
Si siguen los medios echandole leña al fuego , me preocupa .
Un saludo
Chauuu

sinuhe said...

Gracias senses por lo escrito, ¿ donde hay que firmarlo ? soy de Baracelona y me avergüenza lo que pasa aqui y en otros lados.

Lo de los corazones fantástico.

Un abrazo

Javier said...

Apeser de las apariencias y del ruido mediático vivido estos días, Barcelona es por excelencia una ciudad mestiza y abierta.
Gracias por tu post.

senses and nonsenses said...

creo que era necesario lo que tb dice nuestro amigo pejota. barcelona es una ciudad abierta, la que siempre ha sido más abierta, la más cosmopolita, tb en bcn surge el proyecto musical multicultural 08001.

sigo escandalizado con todo lo que oigo en los medios, en la calle. en fin... hoy la noticia es ya la sentencia del 11M, y este tema queda relegado a un segundo plano.
...pero lamentablemente me temo que tendremos que volver a hablar de ello.

gracias por vuestra participación.
besos a todos

me gustaría dedicar este post a los mexicanos, argentinos y de demás países latinoamericanos que os pasáis por el blog. aunque sea tan solo por la lengua yo os siento muy cerca.