Friday, January 12, 2007

Por la paz: por el diálogo: por la libertad

¡Estábamos todos TAN contentos!...


No es un año nuevo, es un año más: un atentado en la nueva terminal T-4 del aeropuerto de Barajas en Madrid ha frustrado las últimas esperanzas de que el proceso de paz llegara a buen puerto. Un año más, pero volvemos a estar donde siempre. Algunos parecen que se frotan las manos con todo lo que está pasando, pero todos vamos a salir perjudicados: las víctimas, Batasuna, la credibilidad de los políticos y toda la sociedad en conjunto. Pocos confíabamos en que las negociaciones Gobierno-ETA siguieran su curso con éxito, pero era muy complicado cuando se estaba bombardeando desde la Justicia y algunos medios de comunicación. Era una idea idealista, quizá ingenua, pero tenía que intentarse. Algunos se llevan las manos a la cabeza cuando Zapatero habla de un nuevo proceso, pero habrá que insistir hasta que aquellos que ejercen la violencia y el terror se queden sin argumentos y den por fin el salto definitivo a la política.

Mientras tanto tenemos que convivir todos todos los días. El espectáculo vergonzoso de nuestros políticos no es importante. Lo que se necesita es mucha generosidad por ambas partes para aparcar el odio de generaciones hasta que algún día el perdón llegue.


Apse - The Crowned

11 comments:

Anonymous said...

Sin duda son tiempos difíciles y para algunos, con cierta razón, parece tonto volver a intentarlo. Pero por más tonto que sea, ¿no vale la pena intentar vivir en paz?

Anonymous said...

El odio generacional... un odio que se alimenta en el pasado, se refleja en el presente y germina en el futuro... es algo dificil de erradicar puesto que los extremos estan fuera de nuestro alcance...

Anonymous said...

me gusta que hables de este tema(tenía pensado hacerlo en mi blog pero entre unas cosas y otras...)dos años después siguen(quienes ya sabemos) sin aceptar la derrota, creando crispación, mal rollo, enfrentamiento...resulta que se ha cambiado el lema de la manifestación para que también vayan ellos y estemos todos unidos(además de las más de 500 organizaciones, partidos políticos, etc. que la apoyan, no sólo la fascista AVT), claro que a lo mejor no esperaban ese cambio o querían un "por la paz, por la vida, por la vida, contra el terrorismo y contra ZP", siguen empeñados en el peligroso "o conmigo o contra mí" y jode saber que más de uno celebró el atentado de Barajas. En fin, dejo de hablar de esto que es muy tarde y creo que me falta sueño o me sobran cubatas. Bueno, las dos cosas. 1 abrazo.

muy bueno también el post anterior!!

Anonymous said...

Lo peor son los sueños rotos, y ese, en cierta medida, es el sentimiento general tras el primer impacto, tras el atentado, este no va a ser un camino facil y como bien dices, sólo la generosidad por ambas partes conseguirá acabar con un conflicto que ya dura demasiado, y con el sin sentido de un odio y una violencia que no lleva a ninguna parte.
Cada vez creo que la resolución recae en las voces anónimas, en las de los ciudadanos corrientes y menos en los políticos y asociaciones vende dolores, demasiado preocupados por las fotos y por sus propios egoismos.

Anonymous said...

jajajajaja, el video se sale!!

Anonymous said...

Reservemos siempre un rincón en nuestro corazón a la esperanza, y a la confianza en los seres humanos...

Anonymous said...

Noticias diferentes,
atentados cíclicos.
¿Por qué es tan difícil?
El hombre, supongo.
Quizá fuese más fácil antes de la evolución.
En fin... un beso.

Anonymous said...

Lo de la T3 ha sido demoledor, pero lo que más me desanima es la actitud de algunos políticos carroñeros. De Eta y los batasunos te puedes esperar todo, pero ver al PP haciendo leña del árbol caído me parece miserable. Un final como el del vídeo, por favor!!

senses and nonsenses said...

es difícil dejar cabida a la esperanza en este momento tan confuso, pero tenemos que seguir intentándolo. estamos HARTOS, todo esto ya dura mucho tiempo.
este fin de semana Batasuna ha perdido una oportunidad de oro para condenar la violencia, pero algo se mueve... el hartazgo está en todas partes.
ya habéis dicho bastante sobre la actitud del PP y obviamente estoy de acuerdo con vosotros. desde que se inició el proceso de paz pareciera que estuvieran esperando este momento.
no sé si es ingenuo pretender una salida negociada dialogada, e informar a la opinión pública al msmo tiempo, pero otros tengo la impresión de que desearían que el conflicto continuase ad eternum.
gracias a todos por vuestros comentarios.

Anonymous said...

A mí, lo que me parece peor es la actitud miserable y rastrera del PP, que han demostrado que España, nuestro país y el suyo, les importa un carajo.

Porque de Batasuna y de ETA te esperas que se comporten como las ratas que son, pero de quienes se dan tantos golpes de pecho como patriotas, al menos esperas unas briznas de coherencia. Pues ni eso, caballero! Muy fuerte...

Anonymous said...

.

Me niego a perder la esperanza.

No podría vivir pensando que no hay solución para este conflicto y que mis nietos (es un decir) heredarán una sociedad dividida como la que tenemos ahora.

Un beso.