Tuesday, January 30, 2007

París - Alcorcón

"Primero vinieron a buscar a los comunistas
y no dije nada porque yo no era comunista.

Después vinieron a por los judíos
y no dije nada porque yo no era judío.

Luego vinieron a por los católicos
y no dije nada porque yo era protestante.

Después vinieron a por los homosexuales,
ninguna preocupación porque yo no era homosexual.

Luego fueron a buscar a los gitanos
y tampoco me preocupé, yo no era gitano.

Finalmente vinieron a por mí pero,
para entonces, ya no quedaba nadie que dijera nada".

Una de las múltiples versiones del poema-cita que
se atribuye a Bertold Brecht y a Martin Niemöller, entre otros


El origen de este post son los violentos sucesos ocurridos en Alcorcón estos dos últimos fines de semana entre bandas de jóvenes, que vuelve a poner en primer plano de la actualidad un problema como el racismo. Es difícil hablar del tema sin caer en la demagogia y el sensacionalismo, como han hecho la mayoría de los medios de comunicación.
Jóvenes de grupos de ultraderecha o ultra-descerebrados se desplazaban este fin de semana a Alcorcón, como si fueran de marcha o botellón, a la caza del latin-king en defensa de nuestra santa "nación"; o no tan jóvenes (más bien jubilados), que explicaban a las cámaras que no se podía consentir que vinieran a quitarnos "nuestro" trabajo (sic), no sin antes manifestar que ellos no eran racistas.
Los sucesos de París hace unos meses debería hacernos reflexionar sobre todo lo que está ocurriendo.


7 Seconds - Youssou N'Dour & Neneh Cherry

Battle is not over
Even when it's won
And when a child is born into this world
It has no concept
Of the tone the skin is living in

And there's a million voices
And there's a million voices...

22 comments:

Anonymous said...

terrible lo que está pasando, y cómo la extrema derecha está aprovechando cualquier ocasión para vendernos la moto, espero que esto no acabe como en francia

Anonymous said...

Qué buena es la poesía del principio. Y la canción de Neneh Cherry también.

Pero sobre todo: cuánta razón tienes en lo que dices en el post.

Anonymous said...

siete segundos, antes de lanzarnos al abismo.
Sólo siete segundos y todo puede cambiar.

Anonymous said...

A la extrema derecha no le hizo ninguna gracia lo de ver a españoles e inmigrantes marchando juntos por la paz y contra el terrorismo, así que tenían que montar un pequeño teatrillo mediático para romper esa imagen. Otra cosa son las bandas de macarras (de cualquier raza y/o nacionalidad) que pululan a su aire por nuestros suburbios. Sin que la clase política -atrincherada en sus señoriales urbanizaciones superprotegidas- se preocupe lo más mínimo por el tema.

Anonymous said...

Sí, lamentablemente es así... Yo, siempre más seducido por la música, me quedo con N'Dour y esta emplemática y maravillosa canción.

Un beso, guapo... joder, dos post casi seguidos... qué han hecho contigo, niño, qué te ha pasado??

Besos

Anonymous said...

.

Ay, qué mundo éste, y qué país. Pasan los años, los siglos, y no cambia nada, ni aprendemos del pasado, ni parece que deseemos mirar hacia un futuro.

Un beso.

Anonymous said...

dificil papeleta.... quien son los buenos y quien son los malos.... quien paga por unos y quien por otros... porque siempre queda gente onesta en medio... incluso los ignorantes... estos al fin y al cabo solo ven lo que ven y les hacen ver, quizás los primeros en tener que recuperar.... los que llegan solo ven un contesto nuevo diferente y agresivo y su refugio natural es su grupo.... porque se sientens rechazado y agredidos... quien tiene la culpa?? no solo la Derecha....
esto no es un problema de ayer....
dificil papeleta...
besos..

Anonymous said...

Sin duda el tema del que hablas es muy actual, en este mundo globalizado en que vivimos, las escenas de intolerancia, racismo y discriminación son cada vez más frecuentes, ya sean barrios parisinos, madrileños o angelinos. Es una tristeza.

Anonymous said...

pues si, que dificil es darse cuenta de que uno vive en un país racista... aunque lo peor viene cuando ese racismo se manifiesta de manera violenta... que es claro evidencia de que el estado ha sido incapaz de generar un política social que de cauce a esos sentimientos... es claro (no seamos inocentes) que el racismo dificilmente se acabara, el que discrimina podrá no actuar violentamente pero no dejara de pensarse superior al otro, asi que bueno, le toca al estado fomentar políticas que eviten que se llegue a la violencia...

y bueno, luego viene preguntarse cómo participamos nosotros mismos en esto de la discriminación... yo a veces igual me descubro actitudes discriminatorias o racistas... porque claro, en un pais de morenos somos racistas con los más morenos... en fin... el tema deja mucho para pensar...

el poema al principio me provocó mucho...

que bien que hizo su tarea... jejeje...

Anonymous said...

Interesante cita.

But you see it's not me, it's not my family. What's in your head zombie?

Anonymous said...

gracias por seguir viniendo a la taberna a tomar algo, es un placer verte

besos

Gwynette said...

Que curioso, que curioso !! acabo de poner un poema de Brecht en mi blog, y hace 10 minutos buscaba fotos de Baal en San Google y de pura casualidad entro aqui y veo que vives en Baal -Spain- !!! jajajaja
Y el post anterior es "La ley de la calle" pelicula que me encantó, y que nadie que yo conozca le ha gustado. Felicitemonos pues, de nuestro buen gusto !! =_O

Saludos de alcachofa

Anonymous said...

Desde el otro lado del charco... Gracias!

Ana desde el Sur del Mundo

Anonymous said...

Increible -y naif de mi parte- ver que sigan pasando estas cosas en cualquier lugar q sea... ya cansa este tema... y bue, es lo q hay...

hermes said...

Estas son esas cosas que ves en la tele que pasa en otros paises, parece que eso no va con nosotros, que aquí no pasan esas cosas, pero nada más alejado de la realidad aquí somos tan racistas y tan violentos como en todos sitios, solo esperamos la oportunidad para demostrarlo.

Anonymous said...

Sobre lo de los sucesos de PArís, recomiendo encarecidamente leer esa OBRA MAESTRA absoluta que es "Perspectivas de guerra civil" de Hans Magnus Enzensberger: un análisis muy lúcido, sin caer en tonteridas de lucha de clases sobre lo que está pasando.

Líbreme peich de exculpar a los Latin Kings de NADA (cualquier forma de expresión tribalista, sean bandas o grupos nazis me produce vómito) pero escalar y radicalizar en conflicto no va a solucionar nada. Y menos aún plagiar a César Vidal y tratar de forma increíblemente más salvaje a la delincuencia importada que a la autóctona. Apliquemos el mismo rasero sin prejuicios fachas o progretas, por favor.

Anonymous said...

Hay una metáfora que en estos días Sabina Berman ha retomado de Aristóteles para hablar del conflicto poselectoral que divide a México. Porque todo el mundo pedía que nos definiéramos como de izquierda o derecha, cuando ninguno de los dos candidatos provocaba otra cosa que ganas de abandonar la política. Sabina evoca aquello que Aristóteles escribió sobre la amistad civil en Aristóteles, una suerte de solidaridad que permite cooperar y el respeto mutuo entre personas que se reconocen como diversas y, por ello mismo, necesitadas de un tratamiento igualitario en lo relativo a derechos. Lo contrario de la amistad civil es la discordia, que genera un soplo en el corazón, cuando los ventrículos del corazón laten cada uno a su propio ritmo. En el corazón de México laten muchos ventrículos que no pueden acompasarse. Y no es que cada ventrículo vaya a independizrse, sino que el organismo acabará colápsandose. Como toda metáfora, aunque inexacta, da una imagen global del problema... Un abrazo, querido Senses

Anonymous said...

No se vale. Tanta poesía y tan poquito avance. Este mundo necesita más poetas.

HOMBRESPARAHOMBRES said...

Un derecho natural del ser humano es la posibilidad de mejorar su vida. Entre las posibilidades que existen está la emigración. Todo ser humano tiene derecho a vivir aunque sea teniendo que abandonar su tierra y su gente, cosa suficientemente dolorosa. Nadie abandona su tierra si no se ve obligado por las necesidades. Hay quien cree que es como el turismo. Alguna vez, a lo peor, comprobará que no es así.
Un abrazo.

HOMBRESPARAHOMBRES said...

Un derecho natural del ser humano es la posibilidad de mejorar su vida. Entre las posibilidades que existen está la emigración. Todo ser humano tiene derecho a vivir aunque sea teniendo que abandonar su tierra y su gente, cosa suficientemente dolorosa. Nadie abandona su tierra si no se ve obligado por las necesidades. Hay quien cree que es como el turismo. Alguna vez, a lo peor, comprobará que no es así.
Un abrazo.

Anonymous said...

Se ha puesto todo como "anónimo", probablemente al pasarte a la versión nueva de blogger. Para que se sepa cuál era mi comentario, lo repito aquí:

"Qué buena es la poesía del principio. Y la canción de Neneh Cherry también.

Pero sobre todo: cuánta razón tienes en lo que dices en el post. "

senses and nonsenses said...

Gracias a todos por vuestros comentarios: son lo mejor de este pequeñísimo blog. El racismo, la violencia, la intolerancia con el otro, son temas preocupantes, que además tendremos que volver continuamente sobre ellos.

Sip, se han borrado casi todos los nombres y han quedado los comentarios como anónimos. Sabe alguien si hay alguna manera de recuperarlos?

Espero no perderme (ni perderos), ni arrepentirme de haberme cambiado a la nueva versión de blogger.

Besos.