"Tengo 23 años, 50.000 pesetas, y estoy solo en el mundo.
Quiero ser un buen marido para ti,
y un buen padre para tus hijos"
-Átame, 1990-
Desde que vi ¿Qué he hecho yo para merecer esto? soy fan fatal de Pedro Almodóvar. Crecí con sus películas. Por primera vez en el cine español aparecían seres marginales y marginados tratados con absoluta normalidad: donde drogadictos, putas y travestis convivían con monjas heroinómanas y amas de casa adictas al sosegón. Almodóvar no juzga a sus criaturas, las entiende, las ama. Personajes con alma cuyo motor es la búsqueda del deseo, aunque eso les lleve a la muerte, en un universo pop donde desbordan todas sus obsesiones.
La ley del deseo supuso un pequeño escándalo pero sirvió para darlo a conocer al gran público y fue de gran ayuda para la normalización gay y
trans en este país. Los vaqueros gays que levantan ampollas aún hoy quedan a la altura de un jardín de infancia en esta historia de dos hermanos homosexuales en la que uno de ellos se cambia de sexo para fugarse con su padre y se hace lesbiana después de que éste le abandonara.
Conversación entre Tina, transexual, y Ada, la hija de su amante:Transcribo de memoria.
Ada: De mayor, ¿tendré unas tetas tan grandes como las tuyas?
Tina: No te preocupes. Yo a tu edad estaba tan plana como una tabla.
Ada: ¿Y tú crees que a Pablo le gustan las tetas grandes?
Tina: No sé. Hay hombres que no saben apreciarlas.-La ley del deseo, 1987-
Con La ley del deseo comienza su desencuentro con la Academia española que se mantiene hasta hoy día. Hable con ella fue ninguneada en la edición de los Goya del 2002 mientras que recibía los premios más importantes de cine en todo el mundo: el premio a la Mejor Película Europea, en Francia el César a la Mejor Película Extranjera, el Oscar al Mejor Guión Original, ademas de ser nominado como Mejor Director por primera vez para un director español. Por si esto fuera poco, en el 2005 la revista Time la eligió como mejor película de la última década y la incluyó en su lista de las 100 mejores películas de la Historia del Cine.
El Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2006 viene a resarcirle del agravio de la Academia. Y de que sea en su propio país donde más detractores tiene. El jurado encargado de concedérselo ha destacado que "su obra, enraizada en una sociedad española que se abría a profundos cambios, ha adquirido una dimensión universal a través de un lenguaje original de gran riqueza expresiva, capaz de sintetizar la complejidad humana". Hasta la fecha creo que Woody Allen es el único director de cine que había recibido este premio.
Además de su faceta cinematográfica, Pedro Almodóvar fue uno de los iconos de la movida madrileña de los años 80. Hizo un dúo musical con Fabio McNamara y crearon uno de los discos más divertidos e irreverentes de la época, con canciones como Gran Ganga, Suck it to me o la genial Voy a ser mamá. Patty Diphusa es otro de los personajes de la época que apareció en las páginas de la revista La Luna y que era otra creación de la pluma de Almodóvar.