Tuesday, December 31, 2013

2013: malos tiempos para la lírica


“El día que se nace uno se empieza un poco a morir. Estamos acostumbrados a ver la muerte como algo negativo, y yo estoy tan cerca que no puedo dejar de pensar en este asunto. pero pienso con alegría vital. Lo que no nos enseñan es que el día que se nace se empieza uno a morir, y la muerte nos acompaña cada día”

“Me sobra ya mi cuerpo como un vestido viejo. Piadosamente habrás de recogerlo. Como recogerás estas palabras y esos papeles donde escribí tu historia, que vives sin saberla, heredada de mí”.
José Luis Sampedro


Enero.—
Los cómicos Patty Shepard, Fernando Guillén, Anna Lizarán. Los directores Nagisa Oshima, El Imperio de los Sentidos, y Michael Winner, El justiciero de la noche con Charles Bronson. Mariangela Melato, gran dama del cine y teatro italiano. El dramaturgo catalán Jaime Salom, La casa de las Chivas. La cantante country, Patti Page, y Patty Andrews, la última superviviente de las Andrews Sisters. Manuel Mota, diseñador de moda español. Enrique Meneses, periodista, escritor y fotógrafo español. Aaron Swartz, activista de Internet por un software libre, editor de Wikipedia, creador de Creative Commons, se suicidó con 26 años.


Febrero.—
María Asquerino. Joan Dalmau, le debíamos un Goya desde Soldados de Salamina. John Kerr, Té y simpatía. Marifé de Triana. El filósofo Eugenio Trías: Lo bello y lo siniestro. Stephane Hassel, estuvo entre los redactores de la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948: su libro ¡Indignaos! fue clave en el origen del Movimiento 15M. Robert Castel, el sociólogo que diagnosticó el presente que vivimos. El pianista Van Cliburn. Y los músicos Tony Sheridan, y Magic Slim, guitarrista y cantante de blues estadounidense.


Lou Reed — I'm Waiting For The Man



Marzo.—
Pepe Sancho. Bebo Valdés. Tony Ronald. Richard Griffiths, The History Boys en Londres y un Tony en Broadway, y su adaptación al cine. La invención de Hugo fue su último trabajo. El productor musical Phil Ramone. Jérôme Savary, actor y director de teatro franco-argentino: dirigió a Ute Lemper en la versión francesa de Cabaret. Damiano Damiani, cineasta italiano. Y Hugo Chávez.



Abril.—
Mariví Bilbao. Sara Montiel. Los cineastas Bigas Luna y Jesús Franco. Deanna Durbin, niña prodigio con Mickey Rooney y Judy Garland; y Annette Funicello, de niña Disney a una especie de Sandra Dee morena en las pelis de Frankie Avalon. Milo O'Shea, gran actor de teatro irlandés que recordamos como el villano Dr.Duran Duran de Barbarella. Sir Colin Davis, uno de los directores de orquesta más importantes del siglo XX. George Jackson, compositor de canciones como Old Time Rock N'Roll, One Bad Apple, y The Only Way Is Up. Don Blackman, Earth, Wind and Fire, o Parliament/Funkadelic. Roger Ebert, uno de los críticos de cines más famosos a nivel mundial. Mary Thom, histórica feminista americana, fundadora de la revista Ms. Margaret Thatcher. Y José Luis Sampedro: La sonrisa etrusca, La vieja sirena.


Mayo.—
Angel Alcazar, el eterno Pijoaparte de la adaptación al cine de Ultimas tardes con Teresa. Constantino Romero. Georges Moustaki. Ray Manzarek, co-fundador de The Doors junto a Jim Morrison. Ruth Prawer Jhabvala, Las bostonianas, y co-guionista de muchos de los films de James Ivory: ganó sendos Oscars por los guiones de Una habitación con vistas y Regreso a Howard's End. Ray Harryhausen, el gran maestro de los efectos especiales. Steve Forrest, él era el jefe de Los hombres de Harrelson. El compositor Alfonso Santisteban. Los actores Linden Chiles y Jean Stapleton. Bryan Forbes, The Stepford Wives. Manolo Galván, cantante de Los Gritos.
Y Alfredo Landa: http://unviajeimposible.blogspot/el-landismo.


Los Gritos — Veo visiones



Junio.—
Esther Williams. Elías Querejeta. Miguel Narros. El escritor Tom Sharpe, Wilt. James Gandolfini, Tony Soprano. Elliot Reid, el que enamora a Jane Rusell en Los caballeros las prefieren rubias. Jim Kelly, karateka, tenista, y actor ocasional, Operación Dragón con Bruce Lee. El escritor Javier Tomeo.



Julio.—
Bernadette Lafont, musa de la Nouvelle Vague. Las periodistas Concha García Campoy y Pilar Narvión. J.J.Cale, Cocaine, y After Midnight para Eric Clapton, Lynyrd Skynyrd o Carlos Santana. Javier Artiñano, 6 premios Goya al mejor vestuario o dirección artística. Secundarios de lujo como Dennis Farina, y Eileen Brennan, nominada al Oscar por La recluta Benjamín. Mick Farren, cantante y escritor de la cultura underground británica. 79 personas fallecidas en el accidente de tren en Angrois, muy cerca de Santiago.


Agosto.—
Karen Black, la última chica Hitchcock en La trama, nominada al Oscar por Mi vida es mi vida. Julie Harris, cómplice de James Dean en Al Este del Edén. Seamus Heaney, Premio Nobel de Literatura en 1995. La cantante de boleros Eydie Gorme. El fotográfo Oriol Maspons, uno de los exponentes de la Gauche Divine. La actriz Julia Trujillo. El periodista David Frost: Nixon contra Frost. Alvaro Bultó. Y Margaret Pellegrini, una de las últimas tres munchkins que aún viven de El Mago de Oz.



Septiembre.—
Valérie Benguigui, la última actriz ganadora del César a la mejor actriz de reparto. El poeta Juan Luis Panero. Alvaro Mutis. Christopher Koch, el autor de El año que vivimos peligrosamente. Los directores de cine José Ramón Larraz Gil y Josep Lluís Font. Jimmy Fontana, El mundo. El periodista Jesús de la Serna. Pavlos Fyssas, rapero griego asesinado por el grupo nazi Amanecer Dorado.


Octubre.—
Amparo Soler Leal. Lou Reed. Manolo Escobar. El fotógrafo Toni Catany. El escritor de best-sellers Tom Clancy, y Oscar Hijuelos, Los Reyes del Mambo tocan canciones de amor. Los directores de cine Carlo Lizzani y Antonia Bird, Priest. María de Villota, piloto de automovilismo española.

El cineasta Patrice Chéreau.
Homenaje a un gigante: Patrice Chéreau. Bajo el Signo de Libra.
Te recuerdo, Patrice. Tiburones en Korador.


Noviembre.—
Amparo Rivelles.
Doris Lessing, escritora británica, Nobel de Literatura en 2007.
Paul Walker, el guapo actor de la serie Fast & Furious.



Golpes Bajos — Cena recalentada



Diciembre.—
Joan Fontaine regresa definitivamente a Manderlay, ganó un Oscar por Sospecha de Hitchcock; Eleanor Parker, 3 nominaciones, pero la recordaremos como la condesa de Sonrisas y lágrimas, o por Cuando ruge la marabunta. Hasta 8 nominaciones llegó Peter O'Toole, Lawrence de Arabia, antes de recibir un Oscar honorífico por toda su carrera. Édouard Molinaro, director de La cage aux folles. Germán Coppini, cantante fundamental de los 80: Siniestro Total y Golpes Bajos. Fernando Argenta, divulgador de musica clásica en RTVE, Clásicos populares. El polaco Wojciech Kilar, compositor de la música de El pianista y Bram Stoker's Dracula. Junior Murvin, Police and Thieves. El pianista de jazz Horace Silver, el cantante country Ray Price. Y Kate Barry, la hija fotógrafa de Jane Birkin y John Barry, aunque creció con Serge Gainsbourg y su hermana Charlotte.
Lolita Sevilla y Elvira Quintillá, las últimas de Filipinas del reparto de Bienvenido Míster Marshall.


Y Nelson Mandela.


The Specials — Free Nelson Mandela

17 comments:

Uno said...

Cada vez que haces esta necrológica, al ver la cantidad de gente brillante, importante, talentosa o popular que ha muerto, pienso que ya se han ido todos. Pero al año siguiente la lista y el talento vuelven a ser enormes. Y no sabes lo bien que me viene a mi que no soy muy partidario del genero humano. Gracias.
Un abrazote

Uno said...

Vuelvo porque me he leido y no se si me he explicado. Quiero decir que me reconcilio con la especie al comprobar cuanta gente extraordinaria hay entre nosotros.

Javier Arnott Álvarez said...

Y los propios que aportamos cada uno de nosotros, haces bien en recordarnos cómo pasa el tiempo, cada año aportamos un poco más de pasado.

tecla said...

Qué lista tan larga, Senses. Pienso como uno, que son demasiados y al año siguiente también vuelve a ser larga.
Recuerdo a alguien que decía: "Últimamente se muere gente que antes no se moría"
Qué cosas. Antes a los que se morían no los conocíamos y ahora los conocemos a todos.

JLO said...

cuanta muerte y cuanta vida en esas obras que mencionás y colgás...

algunos nombres sorprenden de nuevo, como cuando uno se enteró...

uno al crecer cada vez tiene mas que ver con la gente que se va y hace que se piense mas en la propia muerte... no está mal tampoco... a pesar de todo, de nuevo feliz 2014 master...

Steppenwolf said...

Tu lista me hace preguntarme si no sería conveniente, con permiso de las autoridades eclesiásticas y del PP, sustituir la asignatura de religión por otra que se llame: aprender a morir.

Un saludo

El Deme said...

Si ellos se van, es que yo ya me estoy haciendo viejo, qué barbaridad.

Luna Llena said...

Ostras!! cuanta gente ha muerto, vista así, impresiona. Por otro lado como dice Uno, impresiona la cantidad de gente brillante que nos proporciona belleza a través del arte y, porqué no, de otros medios.

Un abrazo y buen 2014!!

senses and nonsenses said...

Tod@s ell@s nos han dado muchas alegrías, merecen un homenaje por ello. un post que se ha convertido en un clásico, un recuerdo al menos.

oye, ...y feliz 2014
por si me he olvidado de alguno de vosotros.

Besos.

Justo said...

Qué pena Ángel Alcázar, me acabo de enterar... hace poco pasé por una discoteca donde trabajaba de portero, mirando a ver si le veía..

Un sitio de moda, cuando le vi no daba crédito, y me puse a hablar con él. Me dijo que seguía trabajando de actor, aunque creo que no le hacía mucha gracia hablar de eso.

Un abrazo. ¡Qué pena! Otra vez.

tecla said...

¿Te has perdido Senses?
¿Se te han llevado los días?
Te echo de menos.

tecla said...

¿Te has perdido Senses?
¿Se te han llevado los días?
Te echo de menos.

JLO said...

diciembre esta entrada master???? por donde andás?

abrazo desde el sur....

JLO said...

insisto... por que la larga ausencia?

salu2, beso y abrazo compañero...

muiñovello said...

Pues recién llegadito aquí..y asombrado del buen aire que tiene...queda uno de repente como huérfano de algo...que le pasó al piloto?

JLO said...

http://ceaa.blogspot.com.ar/2014/11/bloggers-que-hacen-la-historia.html

salu2 master...

Jorge Rueda De la Rosa said...

ah! hay nueva Edición de Expogays del 17 al 19 de abril en Barcelona. Junto
con la feria B-Travel. Bien! y Gracias! sigue así!