Sunday, September 29, 2013

Perlas de la Concha



La 61 edición del Zinemaldia ha terminado dejándonos una sensación agridulce. La cosecha de Cannes, Berlín y Venecia decepcionaron: asi que, era difícil que San Sebastián diera la sorpresa. No llegaron, ni Colin Firth, ni Jake Gyllenhaal, ni Helena Bonham Carter, que les dio plantón. Y dicen las malas lenguas que hubo una rubia que pidió un avión privado para venir: ...¿Nicole?
400 mil euros menos que el año pasado, un futuro complicado, pero José Luis Rebordinos, el jefe de todo esto y que se consolida como un gran Director del Festival, ha logrado que apenas se note la merma año tras año de las ayudas institucionales. Es un lujo para los amantes del cine que tenemos el deber de defender. Por eso me cuesta decir que la Sección Oficial puede resumirse en dos palabras, A-BU-RRI-DA. En cualquier caso, mi apuesta ganadora era Quai d'Orsay de Bertrand Tavernier, que ganó Mejor Guión. No he visto Le-weekend, la favorita del público: Jim Broadbent le quitó la Concha de Plata a Antonio de la Torre, que ni asusta ni emociona con su sastre Caníbal. Pero he descubierto algunas joyitas que paso a recomendaros.


Pelo malo, Mariana Rondón.

La Sección Oficial empezó muy animada, pero no me apasionan los dibujitos. Precisamente, inauguramos el Festival con la venezolana Pelo malo. Nos pareció una cosita mona, pero muy pequeñita. Más interesante por su vocación neorrealista que por lo que cuenta. Pero fueron pasando los días —y, después de varios Edipos sin resolver, niños secuestrados, y 20 minutos de reloj de la agonía de un moribundo en los que solamente deseas que alguien le haga un Haneke de una vez—, la película de Mariana Rondón fue creciendo, y aunque me llevé una sorpresa, no me pareció nada mal a falta de una clara favorita. Todd Haynes, quiso subrayar la unanimidad en el Fallo del Jurado, y que la película venezolana era la única que se merecía la Concha de Oro. A lo que siguieron los abucheos de la prensa y parte del público, todo un clásico del Festival.


Gloria, Sebastián Lelio.

Seguimos a Gloria en su día a día. Gloria es una mujer de 58 años, muy vital, aún guapa y divertida, pero con un problema: tiene un gusto pésimo para los hombres. Representará a Chile en los próximos Goya y Oscars. Ganó el Oso de Plata a la Mejor Actriz en el último Festival de Berlín: Paulina García, que ha sido miembro del Jurado, está inmensa. No sé si es posible, si hay producción española, pero me encantaría que le nominaran al Goya como Mejor Actriz. No os la perdáis.


Dallas Buyers Club, Jean-Marc Vallée.

Del director de C.R.A.Z.Y., la película más turbadora del Festival. Un electricista homófobo y un transexual muy especial se enfrentan en los inicios del SIDA al control que ejercen las farmaceúticas y las asociaciones médicas sobre el AZT. De traficantes de pastillas a crear un Club muy particular. Un irreconocible Jared Leto y, sobre todo, Matthew McConaughey, que cada vez me gusta más, nos regalan unas interpretaciones sobrecogedoras. Se llevó el Premio Sebastiane a la mejor película Gay del Festival.


Gravity, Alfonso Cuarón.

Pero si hay alguna película por la que de verdad ha merecido la pena este Festival esa es la última obra maestra de Alfonso Cuarón (Y tu mamá también, Hijos de los hombres). Nos hace recordar —si alguna vez lo olvidaste— por qué amamos tanto el Cine. Ninguna otra historia me ha emocionado tanto como el re-nacimiento de esta mujer que viaja a la deriva por el espacio.

Prepárate para un viaje en toda regla. Un viaje que te coge desde los pies, te lleva hasta lo alto, lo más alto, y luego te arrastra hasta el fondo, te pone boca abajo, te da dos vueltas más hasta que notas que la tripa se te sube hasta los pulmones y algo te golpea en el costado, y sientes que la gravedad desaparece bajo tus pies como si se hubiera abierto un agujero enorme por donde desciendes a toda velocidad, una especie de vacío cósmico, hasta que consigues parar y entonces te parece que dominas todo el espacio, como si fueras el dueño de todo ahí arriba, pero luego te da la impresión de que eres minúsculo, un enano, nada en la inmensidad del cielo, una brizna en un bosque, una gota en el océano, una brisa en el huracán, eres algo que no es nada, porque todo es un estruendo a tu alrededor, y te has quedado solo, y sigues dando vueltas y más vueltas mientras te vas alejando de todo, y todo se aleja, y estás solo.
Alberto Barandiarán, Un viaje en toda regla.


Un Premio Donostia para un Hombre-Lobo Mutante, compartido con una Bruja

10 comments:

Sergio DS said...

Lo que pagaría para poder estar ahí, aunque me gustaba más los tiempos del Hotel Maria Cristina... llámame romántico.

Periférica said...

¡Qué envidia! Para cualquier cinéfilo es lo mas participar de esos festivales, aunque como bien decís, vienen en decadencia. Le voy a echar el ojo a tus recomendaciones.

Concuerdo con que no hay mucho en el mundo del cine últimamente, no se si porque no es temporada de premios o que, pero no se ve casi ninguna propuesta interesante y terminan ganando las que "son un poco mejor que el resto" aunque no estén tan buenas.

¡Saludos!

Laura Uve said...

Empezando por el final, siento debilidad por Jackman (lo siento, soy frívola pero ese torso...).

Me apunto cuatro: Gravity, Dallas..., Gloria y Quay D'Orsai. Intentaré verlas.

Comparto contigo que McConaughey cada vez actúa mejor y es una sorpresa porque no apuntaba nada bueno.

Qué maravilla poder disfrutar de ese festival.

Un abrazo!!

deWitt said...

Hace poco más de un mes estuve en San Sebastian con la certeza de que llegaba con poco más de un mes antelación. Ays! En cualquier caso vi por televisión la entrega de premios y no encontré nada que me llamara especialmente la atención. No obstante, tomo nota de tus recomendaciones.

Abrazo

deWitt said...

Hace poco más de un mes estuve en San Sebastian con la certeza de que llegaba con poco más de un mes antelación. Ays! En cualquier caso vi por televisión la entrega de premios y no encontré nada que me llamara especialmente la atención. No obstante, tomo nota de tus recomendaciones.

Abrazo

Uno said...

Ya tenía echada el ojo a Gravity pero me apunto todas las demás. Incluso la de ese McConaughey cuyo torso no menciona Laura y que a mi todavía no ha conseguido convencerme (el torso si, me refiero a él como actor).
Me matas de envidia. Un año de estos voy al festival, no insistiré mas con el avión privado.
Estupenda entrada, como cada año. Un abrazo

senses and nonsenses said...

Sergio, siempre lo digo, se ha perdido glamour desde que desapareció la alfombra roja que iba desde el Hotel Maria Cristina hasta el Teatro Victoria Eugenia. con el paseíllo bajo las arcos y el aurrezku de honor.
las estrellas eran otras: Bette Davis, Lauren Bacall ...rocé a Jane Rusell, o me colé en una rueda de prensa de Peter O'Toole, que llegó bastante perjudicado.

Periférica, bienvenida.
algunos afirman (hace tiempo ya) que El CINE ha muerto. y cuando he tenido la oportunidad de ver un clásico, francamente, me entran ganas de darles la razón. pero de pronto aparece Gravity, o La invención de Hugo el año pasado, y re-descubres "la Magia del Cine".

Laura, además, Hug Jackman estuvo simpatiquísimo (aunque fuera por contrato). puedes apuntar tb su peli, Prisoners, que está muy bien, buen cine comercial, pero con un algo más. no tan alejado de su anterior peli Incendies.
http://unviajeimposible.blogspot/2011/03/incendies.
el director, Denis Villeneuve, tb concursaba con Enemy, con Jake Gyllenhaal, la peli más polémica del festival: escuché de todo, desde que era un horror, hasta algunos -los menos, la verdad- que la defendían. en cualquier caso, creo que será un autor que seguiremos.

deWitt, un cinéfilo como tú seguro que encuentra su película en un lugar como este. puede que en las retrospectivas. este año tocaba Nagisha Oshima (vimos Gohatto Taboo), pero todavía recuerdo el año de Don Siegel.

Uno, hasta ahora sólo había reparado en sus músculos, y como novio de nuestra Pe. pero desde Magic Mike no deja de sorprenderme este chico. no sé si has visto Mud o El chico del periódico (¡Grande Nicole!, again). pero en Dallas Buyers Club da un paso de gigante. un Matthew McConaughey emocionante. momentos sublimes. los dos, porque Jared Leto también. no le nominarán al Oscar, es una película demasiado independiente, pero para mí es ya la mejor interpretación del año.
no te la pierdas.

Javier Arnott Álvarez said...

Excelente resumen, das el tono justo para hacerse una perfecta composición de lugar de lo acontecido.

Justo said...

¡Todo apuntadito! Y sabes que esta semana me pongo con los deberes.

Tiene que ser una gozada vivirlo en primera persona.

¿Y si te animas y hacemos a medias la crónica del de Ciencia Ficción y Terror?

Steppenwolf said...

Por lo que veo te estás pegando un buen chute de cine. Todo con prudencia, vale?
Cine, siempre cine, aunque sea al 21%
Buena crónica.