Friday, March 08, 2013

8 de marzo

Día de la Mujer Trabajadora


Hace siglos que en el norte de Italia se cultiva arroz. Como en China, como en la India. Crece en una inmensa llanura que abarca las provincias de Pavia, Novara y Vercelli. En esta llanura, dejaron sus huellas imborrables millones y millones de manos de mujeres, que la trabajaron durante 400... 500 años.
Es un trabajo duro y rutinario. Las piernas en el agua, la espalda curvada bajo un sol implacable. Sin embargo, sólo las mujeres pueden hacerlo. Se requieren manos delicadas y veloces. Las mismas que enhebran la aguja y acunan al bebé.

Les habla Radio Torino (...) Nos encontramos entre los trenes que transportarán a las recolectoras de arroz a sus puestos de trabajo. Cada año, a primeros de marzo, las trabajadoras parten hacia las plantaciones de arroz. Vienen de todas partes de Italia. Es una movilización de mujeres de todas las edades y de todas clases. Campesinas la mayoría, pero también obreras, dependientas, modistas, mecanógrafas. La temporada de la recolecta dura 40 días, y son 40 días de duro trabajo. Cedamos ahora la palabra a una obrera, una entre tantas. (...) les dirá las impresiones, las necesidades y los ideales de estas trabajadoras
Arroz amargo, 1949

http://youtube/OrYmI96o8m4




Caroline Loeb — C'est La Ouate


Jeanne Mas — Johnny Johnny

5 comments:

tecla said...

Qué buena foto, Senses.
Esta noche le diré a mi peliculero que me ponga la película de arroz amargo.
De pronte mo han entrado unas ganas de verla.

Es que la foto tiene garra.

Javier said...

Una de tus citas ineludibles y como siempre con propuestas originales, bastante alejadas de lo previsible.

pon said...

Ayer. Hoy, también.

Beso.

Uno said...

Ya no recuerdo si tu me descubriste a Caroline Loebe y su bata de guata. A esa otra, familiar del convergente, no la conocía pero hay muchos conflictos en la cancion francesa con un tal Johnny, veneno y canela.
En cuanto al Arroz de Ana y su bayón no sabes la duda tan grande que me supuso en su momento lo que querría decir eso de "negro zumbón" que "repica la zambomba y llama a la mujer"
Tres tipos de mujer, o cuatro que creo que la Mangano acababa de monja.
Estupendo homenaje. Un abrazo

El Deme said...

Para comer hay que trabajar.