Wednesday, September 12, 2012

Ni Pan ni Circo

Balada triste de trompeta

—¿Cómo se imagina el futuro, Adele?
—No lo he pensado. Cuando era pequeña sólo deseaba una cosa: crecer. Quería que sucediera deprisa, pero ahora no sé para qué ha servido todo esto. No sé para qué. Hacerme mayor. El futuro es... es como una sala de espera, como una gran estación con bancos y corrientes de aire, y detrás de los cristales un montón de gente que pasa corriendo, sin verme. Tienen prisa. Cogen trenes, o taxis. Tienen un sitio a donde ir, alguien con quien encontrarse. Y yo me quedo sentada, esperando.
—¿Qué espera, Adele?
—Que me ocurra algo.
La chica del puente, Patrice Leconte

«Quiero hacer teatro porque me gustaría hacer algo por mí
y por los demás; quiero hacer teatro, porque creo que sirve
para comunicarse entre los seres humanos, e intentar mejorarse los unos a los otros; porque creo que puede ser un espejo para nosotros mismos, en el cual podríamos apreciar nuestros propios errores y así evitar ciertas injusticias, porque puede ser un camino hacia la comprensión y al entendimiento y por...
Pero, da igual decir todo esto, enseguida te tachan de loco,
de idealista, o te dicen: “este gilipollas todavía se cree que con el teatro se puede cambiar el mundo”. ¡Pues sí!, yo quiero cambiar el mundo. ¡Me encantaría cambiar el mundo!
Y creo que todavía se puede cambiar»

Noviembre, Achero Mañas


Federico G. Lorca, en 1932, funda La Barraca grupo de teatro universitario vinculado a la Residencia de Estudiantes, herederos del espíritu de la Institución Libre de Enseñanza. La Barraca nace en el contexto de las Misiones Pedagógicas, una de las grandes empresas culturales que impulsó el Gobierno de la Segunda República, con la intención de acercar a los pueblos más apartados de España el teatro de nuestros clásicos del Siglo de Oro. La aventura termina con la Guerra Civil.
Federico va a Granada cuando se inicia la contienda buscando tranquilidad. Allí es detenido, el 16 de agosto, y fusilado dos días después. Lorca no fue el único de La Barraca que murió asesinado durante la Guerra, otros marcharon al exilio y los que se quedaron mantuvieron vivo su recuerdo, pero en silencio. En la foto, vestido con el mono azul que era el uniforme de los hombres de La Barraca, las mujeres llevaban un vestido azul de cuello blanco. Obreros y obreras del Teatro.

«En este momento dramático del mundo,
el artista debe llorar y reír con su pueblo. Hay que dejar el ramo de azucenas y meterse en el fango hasta la cintura para ayudar a los que buscan las azucenas. Particularmente, yo tengo un ansia verdadera para comunicarme con los demás. Por eso llamé a las puertas del teatro y al teatro consagro toda mi sensibilidad»
Federico García Lorca

Alfredo Espinosa fue un médico bilbaíno del Hospital Civil de Basurto. Como concejal del Ayuntamiento de Bilbao, en 1931, se encarga de los Servicios de Higiene Especial: buscó soluciones al problema escolar en Bilbao y fomentó la higiene entre la población. El 7 de octubre de 1936 es nombrado Consejero de Sanidad del primer Gobierno Vasco, desde donde se adelanta en muchos años a las políticas sociales de otros gobiernos europeos. Habilitó nuevos hospitales. Participó en la creación de la Facultad de Medicina de la Universidad Vasca. y fundó la Cruz Roja del País Vasco.
Durante la guerra se ocupa de la asistencia médica de la población civil: organizó la Asistencia Social a refugiados, con una atención especial a la evacuación de los niños, hijos de milicianos fallecidos. Venía de Francia, precisamente de llevar a Toulouse a 160 niños que huían de la Guerra, cuando su avión fue obligado a aterrizar en Zarauz, fue detenido por las autoridades franquistas acusado de "auxilio a la rebelión", condenado a muerte por un Consejo de Guerra, y fusilado en Vitoria a los pocos días.



Blondie — Good Boys
Good boys never win
Good boys always follow
They all fall away and you remain

11 comments:

Uno said...

Charles Saatchi que es un tio listo ha escrito un libro que ha titulado "Be the worst you can be" Y como subtítulo: Life´s too long for patience and virtue.
Lo mismo le dedico una entrada, gracias.
Me gustan mucho estas multientradas que nos regalas tan abiertas a la reflexión de cada cual.

Un abrazo

deWitt said...

Entre tu pan y tu circo, por el cual he de felicitarte y quitarme el sombrero, he descubierto un pequeño fotograma de la peli de Leconte "la chica del punte" e, inmediatamente, como si hubiera padecido amnesia, he recordado todo. Qué maravillosa película, no? Recuerdo ese blanco y negro poderoso y esa escena de los cuchillos,tan erótica. Debo recuperar este film, pero ya!

Un abrazo

Javier Romero said...

La cultura? ...... Eso es cosa de comunistas, de ateos. No le podríamos meter un 25%? La biblia y el rosario es lo más adecuado, como dios manda.

Los de estribor siempre han creído que la cultura era un articulo de lujo, una manera de perder el tiempo, de acabar en las drogas y el libertinaje, de abrir los ojos más de la cuenta, de una manera peligrosa..... y encima, ganan por mayoría absoluta. Joder!
Buen post Senses, un abrazo.

El Deme said...

Que no se olviden los nombres de los muertos, nombres y apellidos que lucharon por la libertad y la dignidad de las personas.

Ana said...

clonazepam y circo... buen post! saludos desde Ecuador!

Javier Arnott Álvarez said...

Ni pan ni circo, en siete meses nos han devuelto a la caverna.

Sergio DS said...

Fantástico blog, estás a un plis de los 200 merecidos seguidores, casi lo consigo.
:)

guillo said...

que merecido recuerdo aun vive esa esperanza de soñar con ser sus seguidores para no ser vencidos tan facilmente... guillo

ALEIVE said...

Hola que tal, soy Alejandro Solorzano , Te interesa poner anuncios de texto en tus blog.
Puedes ganar hasta 100 Dolares AL MES por cada blog o web.

Le rogamos nos remita los blogs , para poder revisarlos y cualcular el nº de entradas aceptadas.



Alejandro Solorzano



Msn / Messenger : alejandromd5@hotmail.com


Persona de contacto : Alejandro Solorzano




Saludos cordiales.

senses and nonsenses said...

Uno, me parece que hay mucho tío listo que está siguiendo en estos momentos la máxima de Saatchi. que como no conozco, espero tu entrada, quiero entender que lo dice cargado de ironía.

deWitt, hay tres películas de Leconte que adoro: La chica del puente, El marido de la peluquera, y muy muy especialmente, Monsieur Hire.

ay, amigo Javier, tb con la Iglesia hemos topado. saben muy bien lo peligroso que es un pueblo que piensa. necesitamos una cultura de resistencia. saben que la poesía es un arma cargada de futuro.

Deme, como Santiago Carrillo, con el que no están siendo nada benévolos. aprovecho para meter la coletilla, perdona, y así recordar uno de sus pensamientos como homenaje. "el Capitalismo está destruyendo la especie humana"

Ana, Prozac y Viagra... Soma por un tubo... y todos tan contentos!

Javier, toros y fútbol, yo soy español-español, y en ese plan. ya lo dijo andreítafabra: "Que se jodan"

Sergio, Guillo, Gracias por vuestros comentarios.

ALEIVE, es muy tentador, pero qué hago yo con 100 dólares...

Besos.

Justo said...

Qué hermosa película, Noviembre...