Friday, May 27, 2011

En favor de la UTOPIA

Copyright Theft, James Cauty

¡INDIGNANTE!

Barcelona, 1976

Utopía:
f. Plan, proyecto, doctrina o sistema halagüeño,
pero irrealizable desde el punto de vista de las condiciones existentes en el momento en que se concibe o se plantea.
Un lugar que no existe.
Deseo irrealizable por falta de medios (objetivo utópico).














«Utopía, es algo posible... Es ese lugar al que tenemos el derecho de llegar, que tenemos la obligación de alcanzar. El futuro no existe, el presente sí existe y sobre él vamos haciendo paso a paso el futuro.
Utopía es posible por la sencilla razón de que no se refiere a algo imposible, sino a una ciudad hecha con las manos de los hombres, nosotros, los que cada día pisamos, vivimos y respiramos. Utopía no es un camino para llegar a ningún lado, no hay tal camino ni siquiera, sino que nosotros hacemos ese lugar, le damos forma con nuestros actos y nuestras ilusiones».


#Cultura 2.0
Según la Wikipedia, la mayor enciclopedia colectiva fundada bajo esta filosofía, se entiende por 2.0 a "todas aquellas utilidades y servicios de Internet que se sustentan en una base de datos, la cual puede ser modificada por los usuarios del servicio, ya sea en su contenido (añadiendo, cambiando o borrando información o asociando datos a la información existente), bien en la forma de presentarlos, o en contenido y forma simultáneamente".
La Filosofía 2.0 con-forma una "arquitectura de participación": aplicaciones y páginas de Internet que utilizan la inteligencia colectiva para proporcionar servicios interactivos en red; Con normas no escritas; Valores 2.0, (del Blog Abladias de Fernando Polo). La evolución de Internet ha permitido la "democratización" de sus herramientas: correo electrónico, messenger, foros, blogs... hasta las diferentes redes sociales.


http://www.elplanb.tv/


Carlos Jean feat Electric Nana - Lead the Way
http://www.youtube.com/user/ElPlanBCarlosJean

Otras muestras (al azar).-
http://hotelpostmoderno.blogspot.com/
Hotel Postmoderno es un grupo literario que defiende la escritura colectiva, la experimentación y la contaminación... Y el nombre de su primera novela. La novela fue escrita íntegramente en el blog, firmando todos con el mismo nick para así perder la autoría y no saber nunca quién escribía, borraba, variaba, repasaba cada texto. El hilo conductor es un mismo espacio: un hotel....
http://www.urbansketchers.org/
Grupo que comparte sus dibujos a través de Internet. Dibujos que muestran el entorno en el que viven, el registro de un tiempo y un lugar.
Project Gutenberg.
Biblioteca de libros electrónicos gratuitos que ya existen físicamente. Libros de dominio público, bien porque nunca tuvieron derechos de autor, bien porque expiraron.
Orquesta Sinfónica de YouTube 2011.



#Política 2.0
«Hay momentos en los que, frente a una realidad que se achata, frente a un mundo que se vuelve cada vez más insulso, uno piensa que es posible- e incluso que es necesario- formular una hipótesis política: uno lo piensa desde todos los puntos de vista, tanto desde el punto de vista político como desde el punto de vista afectivo. La hipótesis puede partir de cualquier lugar... Lo importante es incluir en ese tipo de análisis y de comportamiento una decisión de fondo, la de reunir todos los elementos disponibles con el fin de hacerlos constituyentes, productivos. Cada uno de nosotros es una máquina de lo real, cada uno de nosotros es una máquina constructiva. Hoy, ya no hay un profeta capaz de hablar en el desierto y contar que conoce un pueblo futuro, un pueblo que hay que construir. No existen más que los militantes, es decir, personas capaces de vivir hasta el final la miseria del mundo, de identificar las nuevas formas de explotación y sufrimiento, y de organizar a partir de esas formas procesos de liberación, precisamente porque participan directamente en todo ello...»
http://www.sindominio.net/laboratorio/documentos/77/vida.htm


http://www.democraciarealya.es/
facebook.com/Movimiento-15M/
#democraciarealya

13 comments:

Steppenwolf said...

Creo en las utopías y espero que por esto no me llamen utópico. Comparto los argumentos del Jaionara baby, mirar hacia adelante fabricando el presente, por eso no creo que podamos encontrar un partidario de la utopía posible en filas conservadoras, ellos miran hacia atrás.

Me gusta tu forma de plantear la cultura 2.0 y la información compartida y libre. Muy bueno como siempre Senses.
Un saludo.

Barcelona?, sin comentarios.

Javier said...

Lo divertido de la situación es que ya no se piden utopías, sólo se reivindica lo básico, lo digno. a eso hemos llegado, aquello que se tendría que dar por supuesto se está convirtiendo en algo inalcanzable.

ixilik said...

La utopía, es un carro tirado por errores, para que siga moviendose por el camino correcto.
Con el miedo a los errores, se para

Uno said...

Estoy con Pe-jota. Me sorprenden las reivindicaciones de estos días por lo que tienen, en general, de razonables.

pon said...

yo no veo reivindicación sino mesas petitorias, no veo utopías sino intereses personales, no veo movimiento sino demagogia populista, y sobre todo no veo intenciones de cambiar nada en profundidad, solo veo estética, solo veo eslóganes, debajo no veo nada

no nos engañemos, aqui nadie propone un cambio de sistema, aqui se propone cambiar la parte del sistema que no les da lo que creen que merecen, y punto

osease, que yo, no

senses and nonsenses said...

sigo moviéndome entre la emoción y el escepticismo. ya era hora de despertar.
a mí me gusta la ética, y la estética, del movimiento. las reivindicaciones me parecen razonables, por lo evidente, pero tb he visto mucha mucha demagogia.

Ixilik, te dije que iría tras el desalojo de BCN. me pilló en Donosti y pedazo de dejavú que tuve (Campanades a morts de L.llach como banda sonora, no daba crédito). y el sábado me fui tras un pequeño rifirrafe con las banderas.

...con fusión o confusión...

ya he vivido esto, con asambleas que nunca llegan a nada..
estoy harto (+de 20 años) de que en este paísssito nuestro haya que medir siempre debajo de la pancarta que uno tiene que ponerse. para ser objetor, p.e., ...y hasta para ser maricón. si se traslada a los barrios, AQUí, todo se va a la mierda. sin huella alguna.

esta mañana en cambio me he vuelto a ilusionar con París.
el movimiento -en mi opinión- sólo puede triunfar si se produce a nivel mundial (internet ofrece esa posibilidad por primera vez en la Historia).
por lo menos en toda Europa, y al mismo tiempo. con aquellos con los que compartimos las mismas formas de explotación, las mismas injusticias, y formas similares de organización.

Maribel said...

-Me ha gustado tu manera de protestar desde aquí, espero que las acampadas no se acaben, y sigan protestando, tras el desalojo en Barcelona pensé, se ha acabado, tu post hace su aportación y quiero participar, aunque sea sólo con este pequeño comentario, para que todo esto no quede en nada.
Me ha encantado el vídeo de Carlos Jean.
Un beso violeta,
Maribel

El Deme said...

Otro mundo es posible. Lo que nos rodea es absurdo, injusto, conservador, aburrido y manipulador. Se puede vivir de otra manera, aunque es difícil, pero vale la pena desmarcarse y llamar la atención.

M.Eugenia said...

No creo en las utopías, no son posibles, en este mundo lo único que tenemos son obligaciones y derechos a medias.
Demasiadas cosas indignantes y demasiada demagogia en los indignados,las decisiones por unanimidad pueden ser eternas. Esto solo ha sido una pataleta y ahora que, en un par de meses seguro que ni se habla del tema.
Saludos

Raúl said...

Hay una reflexión en uno de los comentarios anteriores, que me parce tan acertada como triste: vivimos de tal manera, que hasta nuestros logros soñados se limitan a las cosas más básicas.

senses and nonsenses said...

me resulta imposible resumir tantas sensaciones juntas en un comentario...
fue muy emocionante ver a ciudadanos escuchando -callados- convocados a una gran asamblea: el peligro de ser ciudadano (activo) en una res-pública (imposible).
después la decepción: mucha gente muy bien intencionada, pero desconocimiento o rechazo de otras luchas, ...obreras, de derechos humanos; falta de propuestas, ni tan siquiera la capacidad de aunar el voto en blanco tal como imaginaba Saramago (que no sirve para nada, pero hubiera representado a la perfección el voto indignado); la novedad ahora ha sido la manera de movil-ización, pero que sirve también para convocar un cumpleaños de 1200 personas por facebook, o pudieran emerger líderes populistas o peores... que alguna experiencia tenemos.

los mass-media merecerían capítulo aparte, ...toda una tesis.
y cuando estos ya lo tenían encauzado, los sucesos de Valencia reavivarán (espero) el movimiento.
el reparto de canapés, hostias y crucifijo en Valencia es toda una metáfora de esta mierda...

no creo que todo esto sirva para refundar la izquierda (sin los errores anteriores), pero ha servido al menos para que despertemos...
espero que regrese algo de la solidaridad de los primeros días, que los que alguna vez nos comprometimos con alguna causa nos volvamos a poner en activo, y que surjan acciones de jóvenes, de jubilados, vecinales...
que seamos ciudadanos activos, que -y esto es lo que más me gusta-, LES ASUSTA MUCHO.

senses and nonsenses said...

no he tenido mucho tiempo de bloguear, ni de nada...
ahora necesito descansar unos días.

de todas las cosas que he leído/visto estos días, me ha encantado la charla que dio Manuel Castells en la acampada de BCN.
"Comunicación y Poder y Democracia"
http://www.vilaweb.tv/?video=6847

una gran reflexión.
y un buen principio.

os visito pronto.
besos a tod@s.

Anonymous said...

También existe la " ucronía" ( en ningún tiempo). Me fascina la tendencia negadora "u". Parece que es un deber moral postrarse delante de esa vieja parca a la que llaman " la realidad". Que por supuesto no es nuestra amiga.

Yo creo en la utopía tecnológica. No como lugar ni tiempo, sino como contenido. Lo otro es accesorio. El contenido es la inmortalidad biológica mediante la telemodificación de la materia. El camino es la prognosis en tecnología. Los sistemas que tenemos se basan en adelantar diseños competitivos en la lucha industrial de cada dia. Nadie ha tenido tiempo ni vocación de mirar más lejos. Precisamente tenemos cosas como las redes de petri o las cadenas de markov porque hubo soñadores en la excelencia de una abstracción técnica.

Si nos liberamos de la esclavitud atómica, de la única manera posible que no es otra que con un perfecto control sobre lo atómico, entonces ya no necesitamos toda esa mierda religiosa e institucional empeñada en almidonarnos el alma con sacramentos religiosos y civiles.

Son malos tiempos para la ciencia. Hemos declarado " mens sana in corpore sano" y " armonía con lo natural". Resulta muy sospechoso y antidiluviano creer en edades de la razón técnica. Lo tecnológico sólo parece querer vender disolución social en el guiri-comunity. La ciencia ficción ya no está de moda.

Empore...