Saturday, October 30, 2010

centenario de Miguel Hernández

"Adiós, hermanos, camaradas y amigos
Despedidme del sol y de los trigos"
(en los muros de la cárcel de Alicante,
se despide el poeta poco antes de morir con 31 años)


No, no hay cárcel para el hombre.
No podrán atarme, no.
Este mundo de cadenas
me es pequeño y exterior.
¿Quién encierra una sonrisa?
¿Quién amuralla una voz?
A lo lejos tú, más sola
que la muerte, la una y yo.
A lo lejos tú, sintiendo
en tus brazos mi prisión:
en tus brazos donde late
la libertad de los dos.
Libre soy. Siénteme libre.
Sólo por amor.

Antes del odio
Cancionero y romancero de ausencias



Joan Manuel Serrat y Miguel Ríos - Para la libertad

Joan Manuel Serrat, después de casi 40 años, vuelve a homenajear a Miguel Hernández el año del centenario de su nacimiento con el álbum Hijo de la luz y de la sombra, 13 canciones basadas en poemas suyos: Ante la vida, sereno se convierte así en Si me matan, bueno.

Ante la vida, sereno
Ante la vida, sereno
Y ante la muerte, mayor;
Si me matan, bueno.
Si me matan, bueno.
Si vivo, mejor....

.........
El corazón traigo lleno
de un alegre resplandor....
Si me matan,
Si me matan, bueno.
Si vivo, si vivo,
Si vivo, mejor.

menos tu vientre todo es confuso...

Amar... Pero ¿quién ama?
Volar... Pero ¿quién vuela?
Pero ¿quién ama?
Pero ¿quién vuela?
Sólo quien ama vuela.
Sólo quien ama vuela.
JM.Serrat
Vuelo, Miguel Hernández

Yo no quiero más luz que tu sombra dorada
donde brotan anillos de una hierba sombría.
En mi sangre, fielmente por tu cuerpo abrasada,
para siempre es de noche: para siempre es de día.
Yo no quiero más luz que tu cuerpo ante el mío...


La Polaca - A tu vera
Con el viento solano (Mario Camus, 1965)


La Polaca, Josefa Cotillo, la bailaora recientemente desparecida, debutaba en el cine de la mano de Mario Camus. Con el viento solano, basada en una novela de Ignacio Aldecoa, cuenta la historia de un gitano, Gades, que tiene que huir y esconderse por matar a un hombre durante una fiesta por una bravuconada. Mucho más interesante lo que no se cuenta pero se muestra: el hambre y la miseria aún muy presente en los pueblos castellanos de la España de 1965.
También la hemos visto en El amor brujo: en la de Rovira Beleta, y una colaboración en la versión de Saura; Las secretarias, o en una rareza para amantes del cine español más pop, Corazón Solitario de Francesc Betriu. (...¿.y no estaba tb en Las Ibéricas F.C.?).

Friday, October 29, 2010


Skunk Anansie — Squander

Los británicos Skunk Anansie (liderados por la gran Skin, que ha vuelto definitivamente con sus chicos) acaban de publicar Wonderlustre: su cuarto álbum tras el reencuentro en 2009 con Smashes and trashes: grandes éxitos, con algunos descartes que no llegaron a grabar, como esta gozada de canción.
My Ugly Boy.— fue el primer single de Wonderlustre.

http://www.skunkanansie.net/
http://www.skinmusic.net/

Friday, October 22, 2010

Mikel Rueda


Present Perfect (Mikel Rueda, 2007)
from Alicia Díaz Jiménez on Vimeo.

«El Presente Perfecto es el tiempo verbal que describe el presente como consecuencia de una acción del pasado»




Estrellas que alcanzar

Mikel Rueda, que realizó Present Perfect en Nueva York gracias a una beca para estudiar cine, presenta hoy Izarren argia (Estrellas que alcanzar). Película necesaria que cuenta la historia de un grupo de mujeres encarceladas por ser republicanas en la prisión de Saturrarán (Guipúzcoa); custodiadas por monjas carceleras que, además de privarles de libertad, les arrebataron a sus hijos para entregárselos a familias falangistas que los educaran "como Dios manda" amparándose en la teoría de "inferioridad mental" de Vallejo-Nájera, quien pretendía de ese modo erradicar el comunismo.
Uno de los capítulos menos conocidos del franquismo que hemos recuperado hace muy poco para nuestra memoria histórica colectiva.

Tráiler.-

«No lloréis. No nos olvidéis»
Anita Morales, presa en Saturrarán.


Para poder pasar página
de esta oscura etapa de nuestra historia
primero hay que leerla.



http://estrellasquealcanzar.blogspot.com/
Saturraran, una cárcel que encerraba el horror y la esperanza.
fotos de la cárcel de mujeres de Saturrarán.

Tuesday, October 19, 2010

Arde París



Huelga General en Francia (la 9ª en lo que va de año): este blog se quiere solidarizar con los principales Sindicatos franceses y los Estudiantes, que resisten contra "la Solución a la Crisis" que el Gobierno de Sarkozy aún quiere implantar en Francia.

Las manifestaciones contra la reforma de las pensiones en Francia que están paralizando el país vecino, nos ha hecho creer a algunos ilusos que no todo está perdido. Por el contrario en España, el pasado 29 de septiembre se vivió un avatar de huelga mientras la generalidad de los medios de comunicación intentaba criminalizar a los sindicatos por protestar contra la reforma laboral. Lo que a nosotros ya nos parece una Utopía: “Liberté, Egalité, Fraternité”, los franceses se lo siguen creyendo: inventaron la Revolución Francesa y la “cultura de la movilización”. Antes de que sea demasiado tarde y perdamos toda esa cultura, Europa ha de moverse. Sería el momento ideal para que movieran ficha también los poderosos sindicatos alemanes. Y detrás, italianos, españoles y griegos...
Ya dije que era un iluso...


Manu Larrouy - Mec à la cool
A la France de droite...
Nous les pédés, les juifs/ Les vendeurs de spliffs/ Les fils de... les francs-mac/ Les rebeu, les blacks/ Les blonds aux yeux bleus/ Les rois de la banlieue/ Emportés par la foule/ Juste un mec à la cool/
Mec à la cool (Un tipo cool). lyrics.




«Los pueblos que olvidan su historia están condenados a repetirla», «toda la historia de la sociedad humana, es una historia de lucha de clases»: Todo está dicho ya, pero volveremos a decirlo, continuamente, si es necesario.
Como una forma de desviar la atención del problemón al que se enfrenta: —Los trabajadores franceses aún están más indignados si cabe tras los casos de corrupción de su gobierno mientras que el Presidente reclama a los obreros que se "ajusten el cinturón" (el parecido con Celtiberia Show es pura coincidencia)—, el húngaro Sarkozy se ha unido a Berlusconi en la decisón de expulsar de sus respectivos países a los gitanos rumanos. Y Angela Merkel sorprendía ayer con estas explosivas declaraciones: «La perspectiva de una sociedad multicultural, de vivir juntos y disfrutar del otro ha fracasado totalmente». Ahora, que se ha sabido que desde hace años Alemania está expulsando a miles de gitanos, antiguos refugiados de la antigua Yugoslavia que huyeron en los 90 de la guerra en los Balcanes. Y España ya ha sido advertida de que tendrá que regularizar o expulsar a los inmigrantes sin papeles a partir del año que viene.

«La tiranía totalitaria no se edifica sobre las virtudes de los totalitarios sino sobre las faltas de los demócratas»
Albert Camus, escritor francés (nacido en Argelia,
de origen franco-alsaciano-menorquín).

«Me decían que eran necesarios unos muertos para llegar a
un mundo donde no se mataría»



Las migrantes/ Migrant Women.
(Samuel Sebastián, 2009).










Lamerica
(Gianni Amelio, 1994)

Demasiados pueblos han sido ya desterrados o aniquilados, demasiados exódos en el S.XX: en Europa, él último (si no me equivoco) el de miles de albaneses desesperados llegando a Bari (Italia) huyendo del hambre y el horror. Y ahora le toca el turno a los rumanos. Mirar el presente, y pensar el pasado, para crear el futuro.





Haz lo que debas (Spike Lee, 1989)

«Uno debe ponerse del lado de los oprimidos
en cualquier circunstancia, incluso cuando están equivocados,
sin perder de vista, no obstante, que están hechos del mismo barro que sus opresores»

Emile M. Cioran, filósofo francés (de origen rumano).



«Cada vez que un hombre en el mundo es encadenado,
nosotros estamos encadenados a él.
La libertad debe ser para todos o para nadie»

Albert Camus


Arthur Lee - Everybody's Gotta Live
Happening de Amanda Palmer

Friday, October 08, 2010

El cuerpo HOMO erótico en los 50


es que... esta noche me duele la cabeza


¿otra veeez?


¡¡¡...?...!!!

«Creo que la razón primordial por la que existimos, por la que vivimos en este mundo, es el descubrimiento»
James Dean


Si algo debemos agradecer al ejército norteamericano es el cambio cultural que se produjo respecto al cuerpo masculino después de la Segunda Guerra Mundial. Las fuerzas armadas, en un intento desesperado por mantener su tropa y animar a otros a reclutarse, empezaron a promover la publicación de fotos de marines atléticos y saludables (de raza blanca); en revistas como Life y similares se mostraban soldados sin camisa o en bañador, luciendo cuerpos musculados. Nace el pin-up masculino. Desde entonces, la cultura popular a través de la publicidad, la música, y particularmente a través del Cine, ha ido construyendo una imagen consciente de “lo masculino”. Y Hollywood impuso ese ideal al mundo: un hombre fuerte, viril e íntegro. Frente a los códigos del “macho”, p.e. “el vaquero” Wayne, “el duro” Bogart, o “el héroe” Cooper, aparece un joven de su tiempo, con nuevos valores e ideales, rebelde pero sensible, en lucha consigo mismo y contra el sistema. Los actores que surgen durante la década de los 50, además de guapos guapísimos, destacan por su formación teatral, todos ellos pasaron por el Actor's Studio. Marlon Brando, James Dean, Montgomery Clift y Paul Newman: son los antihéroes del cine moderno, y ayudaron a toda una generación a eliminar algunos tabués de la sociedad de su época.
Dentro de este contexto, me gustaría subrayar en este post el entusiasmo con el que gays (las lesbianas aún eran invisibles) se apropiaban de la mínima referencia a la homosexualidad en la pantalla, por muy ambigua que sea, aunque venga de un personaje de reparto y esté muy muy escondida. Y hoy seguimos haciéndolo, al menos con el cine clásico. Me centraré en estos ejemplos, porque puedo terminar hablando del vaquero de Marlboro o, de Schwarzzie y su Terminator.

* * * * *



Rebelde sin causa (Elia Kazan, 1955)

Sal Mineo, igual que en la vida real, era "amigo" de Dean más allá de la admiración, del mismo modo que Platón le idolatraba en Rebelde sin causa. Jimmy era como su protector. En su primer encuentro en la comisaría le dice: «¿Quiéres mi chaqueta?, ¿está calentita?». La ausencia de una figura paterna camufla un deseo homosexual, patente en las miradas constantes que le lanza. «¿Quiéres venir a mi casa? Estoy solo. Podríamos charlar, desayunar. ...como hacía con mi padre. ¡Ojalá hubieras sido tú mi padre!». Natalie Wood también repara en ello: «Deberías haberle escuchado, hablaba de ti como si fueras el héroe del Mar de China».
En la última escena Jim le sube la cremallera de su chaqueta porque Platón siempre tenía frío... Sal Mineo repite el mismo rol en Crime in the streets, pero esta vez su objeto de deseo es John Casavettes, a quien tampoco puede evitar mirar fascinado. Es muy interesante también el rol de Mark Rydell, director de La Rosa y En el estanque dorado, aunque no se dice que sea homosexual, su personaje es muy amanerado; y un sádico en sus actos, pero esto daría para otro post.


Crime in the streets (Don Siegel, 1956)




«Su homosexualidad
era algo más que James tenía que llevar consigo desde niño,
no lo gritaba a los cuatro vientos, ni sentía vergüenza por ello,
pero nunca lo dijo en público, solo lo sabían sus amigos más íntimos,
las personas con las que convivió o trabajó,
y la disfrazaba con un cinismo festivo»
Elizabeth Taylor
«Lo único que Monty deseaba
era que representáramos todo el día Té y Simpatía»


Un lugar en el sol (George Stevens, 1951).

«No soy ni un joven rebelde, ni un viejo rebelde, ni siquiera un rebelde cansado, sino simplemente un actor que trata de hacer su trabajo con el máximo de convicción y sinceridad»
Monty

Montgomery Clift fue el más atormentado de todos ellos por su sexualidad, tanto que nunca pudo ser feliz en su vida personal. Al contrario que sus compañeros poseía una educación exquisita. Al morir su madre, empezó a salir con mujeres mayores buscando protección femenina, pero siempre tuvo amantes masculinos más o menos duraderos. El miedo a reconocer su homosexualidad le hizo sufrir toda la vida, la no-aceptación fue el origen de muchos de sus problemas: una excesiva afición al alcohol, los fármacos y otras drogas, un trágico accidente que le desfiguró la cara, estuvo a punto de morir en un incendio, y poco después fallecía de un ataque al corazón con 45 años. Con su buena amiga Liz Taylor sólo mantuvo una relación materno-filial, a pesar de que ella tenía 17 y él casi 30 cuando se conocieron. Gracias a ella pudo incorporarse al rodaje de El árbol de la vida, y consiguió imponerle en los repartos de De repente, el útimo verano y Reflejos en un ojo dorado, que finalmente interpretó Brando al fallecer Monty.
Y protagoniza una de las escenas homoeróticas más famosas del Western en Río Rojo de Howard Hawks. Durante el rodaje sufrió las burlas de John Wayne y Walter Brennan ("demasiado" educado para ellos, tampoco Monty soportaba sus rudos modales ni su conservadurismo). Solamente John Ireland parecía ocuparse de él.


Río Rojo (Howard Hawks, 1948)
Cherry (John Ireland): Es una pistola muy bonita esa que llevas, ¿puedo verla?...
Matt (Montgomery Clift se extraña con la proposición, se rasca la nariz, mete la mano en la funda, saca el arma, y se la pone en su mano).
Cherry: A lo mejor te gustaría ver la mía.
(Intercambian sus armas. Matt no parece prestar mucha atención a la pistola de su compañero, pero Cherry alaba su revólver).
Cherry: Bonita, muy bonita... Sólo hay dos cosas más hermosas que un arma: un reloj suizo y una mujer ...no importa de dónde. ¿Alguna vez has tenido un buen reloj suizo?
Matt no contesta. Empiezan a disparar sobre unas latas vacías.
Ambos elogian la puntería del otro:


Cherry: Sí, ahora sé quien eres. Eres Matthew Garth, ¿verdad?
Matt: Sí, así es.
C.: Eres tan bueno como dicen que eres. Quizás tan bueno como yo.
M.: Yo dejaría espacio para un tercero.
C.: ¿Sí? ¿Quién? ¿Es tan bueno?
M.: Dunson. Él me enseñó.


* * * * *

«La gente me decía que me comportaba como Brando incluso antes de saber quien era Brando. No me molesta la comparación, pero tampoco me halaga»
James Dean














Un tranvía llamado deseo (Elia Kazan, 1951)

Marlon Brando aúna en sí mismo varios iconos culturales, la camiseta sudada, la mantequilla y la chaqueta de cuero, un elemento más que indispensable en el uniforme de los leathers.






















Johnny,

I love you


Siempre había sospechado que había algo homoerótico en la brutal rivalidad entre los personajes de Johnny (Marlon Brando) y Chino (Lee Marvin) en El Salvaje. ¡Esa violencia! no es normal! El look de Brando sigue vigente como arquetipo gay, muy recurrente en particular en el ambiente leather. Me ha costado encontrar información sobre ello. Pero tenía razón.
http://www.filmforno.com/ The Wild One.


El Salvaje (László Benedek, 1953)





Picnic (Joshua Logan, 1955)

El pecho desnudo de William Holden fue un enorme escándalo cuando se estrenó Picnic en Estados Unidos. Los subtextos gays de las películas de Charlton Heston le sacaban de quicio. No entendía nada.


Ben-Hur (William Wyler, 1959)



Ostras y Caracoles...








Spartacus (Stanley Kubrick, 1960)

Craso (Laurence Olivier):
¿Robas, Antonino?

Antonino (Tony Curtis):
No, Amo.

— ¿Mientes?
— No, si puedo evitarlo.
— ¿Has deshonrado alguna vez a los dioses?
— No, Amo.
— ¿Te reprimes de todo vicio para respetar las virtudes morales?
— Sí, Amo.
— ¿Comes ostras?
— Cuando las tengo, Amo.
— ¿Comes caracoles?
— No, Amo.
— ¿Consideras moral comer ostras e inmoral comer caracoles?
— No, Amo. Claro que no.
— Cuestión de gustos, ¿no?
— Sí, Amo.
— Y el gusto no es lo mismo que el apetito, y por tanto no se trata de una cuestión de moralidad, ¿no es así?
— Podría verse de esa manera, Amo.
— Es suficiente. Mi toga, Antonino.
Mi gusto incluye... tanto los caracoles como las ostras.


Tony Curtis falleció el pasado 29 de septiembre. En Trapecio estaba mono, pero me van más tipo Burt Lancaster. Al lado de Kirk Douglas pasa desapercibido en Espartaco y Los Vikingos. Mi favorita de las suyas es Con faldas y a lo loco, pero aquí también me quedo con Jack Lemmon. Un día después moría Arthur Penn: El zurdo, El milagro de Ana Sullivan, La jauría humana o Bonnie & Clyde. Uno de los Grandes.



El zurdo (Arthur Penn, 1958)

Hay dos films de Arthur Penn que sirven para este análisis: El zurdo es un extraño western que muestra a un ambiguo Billy el Niño, un adolescente inadaptado que acabará como criminal. Paul Newman vino a llenar el hueco dejado por las prematuras muertes de Monty Clift y Jimmy Dean. Citar también La gata sobre el tejado de zinc, donde volvía a interpretar a un joven homosexual de un modo mucho más explícito.

Y Bonnie and Clyde. Fue Warren Beaty quien le propuso a Penn la reconstrucción de la biografía de los famosos atracadores Bonnie Parker y Clyde Barrow. En este film la homosexualidad es sustituida por la impotencia. Sea como fuere, Bonnie sin poder llevárselo a la cama... Como ya hiciera en El zurdo, muestra tan sólo unos personajes que son el reflejo de la sociedad en la que viven.





* * * * *

El caso Wilson.
(Continuará...)
* * * * *


YO QUIERO SER UN MACHO MAN: La representación camp de la masculinidad en la identidad gay-leather. Alfonso Ceballos Muñoz.
Bob and the Beefcake Boys. Hunk du jour.
http://elsolonline.com/ Rock Hudson: el príncipe valiente.
Montgomery Clift: la homosexualidad como una losa. Joaquín de las Heras.

tipos y estereotipos












Steve Mcqueen












años 60.-

Sean Connery












Alain Delon y Jean Paul Belmondo, las estrellas del cine francés de los 60, han coincidido en varias ocasiones: ¿Arde París?, Borsalino, o Uno de dos, de Patrice Leconte, donde rivalizan por Vanessa Paradis.












En Italia, Franco Nero, Camelot, donde conoce a Vanessa Redgrave, Tristana de Buñuel, y Querelle de Fassbinder; y Fabio Testi, El jardín de los Finzi Contini, Lo importante es amar, Camorra, y en España, entre otras, Adiós pequeña de Imanol Uribe.

Terence Stamp en Teorema, de Pasolini, seduce primero a la criada, y después, a todos los miembros de una rica familia italiana: al hijo, la madre, la hija, y por último al padre, poco antes de irse para siempre.

John Philip Law, como el ángel rubio de Barbarella, que aquí recuerda a San Sebastian. Look ambiguo, andrógino para la época. Son los años de las estrellas del rock: David Bowie, Mick Jagger... Terence Stamp en Teorema y El coleccionista, Helmut Berger en La caída de los dioses. En el lado opuesto, el hombre hipermasculino que presume de su virilidad.

En Flesh, Joe Dallesandro, es un chapero que trabaja para conseguir dinero para su novia yonki y embarazada. Trash y Heat completan la trilogía Warhol-Morrisey-Dallesadro. El primer desnudo integral masculino de la Historia del Cine. Es cine underground, pero supuso un antes y un después: por primera vez un taxi boy era el protagonista. Al año siguiente Hollywood abordaba el tema.

John Voight y Dustin Hoffman en Midnight Cowboy. La década finaliza con Stonewall y con el Oscar a esta precursora de BBM: la historia de un chico de pueblo que pretende triunfar en Nueva York como gigoló, pero sólo consigue trabajar de chapero. Allí conoce a Rizzo, un indigente homosexual, que será su único amigo en la ciudad. No hay sexo entre ellos, pero suelen considerarla la primera historia de amor entre hombres en el cine.

años 70.-

Muerte en Venecia (Luchino Visconti, 1971)

El jardín de los Finzi Contini (Vittorio De Sica, 1970)

Durante esta década siguen coincidiendo los dos estereotipos: Tadzio en Muerte en Venecia, o Helmut Berger, descubiertos por Visconti, y otro más musculado y velludo: Burt Reynolds en Deliverance, Alan Bates en Mujeres enamoradas... Los Rocky's, Terminators y Robocops están muy cerca.







Burt Reynolds




Helmut Berger

Al Pacino en A la caza (Cruising), es un policía que se tiene que introducir en el ambiente gay de Nueva York, y en Tarde de perros, roba un banco con un amigo para pagar una operación de cambio de sexo a su amante. John Cazale, su cómplice en el robo dice en un momento: “Sonny, en la tele están diciendo que hay dos homosexuales acá en el banco... Y yo no soy homosexual”. Dos películas que enfadaron mucho a la comunidad gay de Nueva York...

Sebastiane (Derek Jarman, 1976)

años 80.-

Querelle (Rainer Werner Fassbinder, 1982)

Brad Davis no hubiera necesitado Querelle para pasar a la Historia del cine queer. Una ducha en una cárcel turca en El expreso de medianoche con otro compañero de prisión, permanece grabada en la retina de millones de cinéfilos gays. Cuando declaró su bisexualidad Hollywood le cerró las puertas de. Murió de SIDA. Su viuda lo niega, y aún se empeña en demostrar su heterosexualidad.

Richard Gere, icono sexual pensado éste para un público femenino y heterosexual: Oficial y Caballero, Pretty Woman; pero también a nosotros nos ha dado muchas alegrías en American Gigolo, o Sin aliento, remake americano de Al final de la escapada. Las lenguas viperinas decían que exigía por contrato aparecer desnudo.





y llegaron muchos más...




La ley de la calle (Francis Ford Coppola, 1984)

Me enamoré de El chico de la moto como un adolescente (era un adolescente). Mickey Rourke, en La ley de la calle (Rumble Fish), está como para protegerle, y en Nueve semanas y media para comérselo.

Una historia de amor ). Michael Ontkean (Twin Peaks) y Harry Hamlin (ex de Ursula Andress) sustituyeron a Michael Douglas y Harrison Ford, primera opción, que no se atrevieron... Película menor, pero supuso un primer acercamiento a la homosexualidad. Fue un escándalo en 1982 cuando se estrenó. Kate Sabrina Jackson era la tercera en discordia.

Ruppert Everett con Cary Elwes en Another country. Su salida del armario tambiénle impidió acceder a otro tipo de papeles. Otras historias de amor en la Inglaterra victoriana son la de Maurice con el jardinero, o Jeremy Irons y Anthony Andrews en Retorno a Brideshead.

Daniel Day Lewis en Mi hermosa lavandería: amor gay e interracial en la Inglaterra de Margaret Thatcher. Con guión de Hanif Kureishi, completa la trilogía con Abrete de orejas y Sammy y Rosie se lo montan.

...y el culo de Mel Gibson.



años 90.-

Thelma y Louise (Ridley Scott, 1992)

Brad Pitt en Thelma y Louise, y sobre todo, en Entrevista con el vampiro. Johnny Depp, Ewan McGregor, Jude Law... tantos...

River Phoenix y Keanu Reeves en My Idaho privado. También son chaperos: Jack circunstancialmente, es hijo del alcalde; Mike no tiene a nadie, sufre de narcolepsia y viaja por el país en busca de su madre. Mi escena: la declaración de amor de Mike junto a una hoguera, «Quiero besarte. Yo podría amar a alguien aunque no me pague. Te amo, y no me pagás». River Phoenix moría poco después.

Jonathan Rhys Meyers y Ewan McGregor en Velvet Goldmine. La historia de amor entre dos estrellas de rock, inspirada libremente en la relación de David Bowie e Iggy Pop, sirve a Todd Haynes para hacer en clave de fábula una crónica sobre la Historia del Glam Rock. Inolvidable desnudo integral de Ewan cantando el Gimme Danger de "la Iguana".

En 1997, Alessandro Gassmann, hijo de Vittorio Gassman, fue como una revelación en Hamam, el baño turco, de Ferzan Ozpetek.




años 2000's....-

Alessandro Gassmann













Quantum of Solace (Marc Foster, 2007)











Los pastorcillos de Brokeback Mountain, Heath Ledger y Jake Gyllenhaal. Hollywood sale por fin del armario. Ang Lee ganaba el Oscar del 2006 como el mejor director. La desaparición de Ledger, como la de James Dean o River Phoenix, conmocionó a cinéfilos, gays y brokemaníacos.


Hugh Jackman.











Colin Farrell.










Clive Owen.










...y cuál es el estereotipo que se llevará esta década?

Jon Kortajarena
en A Single Man (Tom Ford,
2009)