Wednesday, July 21, 2010



















¡Y hoy Patti Smith!: la artista que sigue creyendo que la gente tiene el poder de cambiar las cosas.
en la playa,
...si la lluvia lo permite,
¡y Gratis total!


Patti Smith - Pumping My Heart (Germany, 1979)
The Patti Smith Group - Free Money (Stockholm, 1976)



“Fue el verano en que murió Coltrane. El verano de Crystal Ship. Los hippies alzaron sus brazos vacíos y China hizo detonar la bomba de hidrógeno. Jimi Hendrix prendió fuego a su guitarra en Monterrey. AM Radio retransmitió Ode to Billie Joe. Hubo disturbios en Newark, Milwaukee y Detroit. Fue el verano de la película Elvira Madigan, el verano del amor. Y en aquel clima cambiante e inhóspito, un encuentro casual cambió el curso de mi vida.
Fue el verano en que conocí a Robert Mapplethorpe”.

Just Kids

Este último viaje de Patti Smith coincide con la publicación de la autobiográfica Éramos unos niños. Después de 20 años, por fin ha podido cumplir la promesa que hizo a Robert Mapplethorpe antes de morir: contar ella misma la historia del encuentro casual y crucial de dos "críos" a finales de los 60 que llegaron a convertirse en dos iconos de la cultura pop. Patti trabajaba en una librería de Nueva York cuando se conocen. Fue ella quien animó a Robert a tomar sus propias fotografías, y que abandonara sus collages, y ella -que quería ser escritora, pintora, ...artista global- transformó sus poemas en canciones, y gracias a la influencia de Mapplethorpe, "que hizo que confiara en mi potencial como artista", llegó hasta los escenarios del Rock.

http://unviajeimposible/2007/05/patti-smith-meets-robert-mapplethorpe
Patti Smith: Eramos unos niños.



«Quiero que el concierto sea una gran celebración»

«El arte y la música inspiran a las personas que pueden hacer que las cosas cambien. El rock y el arte pueden inspirar una revolución»
«Todo el mundo debería alzar más la voz, no sólo los artistas. Es necesario protestar más y ser más vigilantes porque los gobiernos y las grandes corporaciones no suelen tener moral ni cumplir con sus responsabilidades»
Interpretó una canción nueva dedicada a Roberto Bolaño, uno de sus últimos descubrimientos, pero alguien debió aconsejarle que no tocara Victory -aunque estaba previsto- dedicada al triunfo de la selección española de fútbol, que sí ha interpretado durante su gira española.
«La celebración global que se produjo con el gol (de Iniesta) tuvo que ver con el 'duende' del que hablaba Lorca, esa cosa mística y con alma que está en el flamenco, un solo de Hendrix o de Coltrane o una victoria que une a la gente por encima de diferencias»
Patti Smith

A pesar de la lluvia, fue...

Patti Smith - A Perfect Day
«El amor
es la única jodida religión que necesitamos»


pasadlo muy bien.
mientras tanto...

VISITE NUESTRO BAR

22 comments:

Justo said...

Espero que la disfrutes tanto como la otra vez...y además gratuita, qué bueno.

Te conté que la vi en 2007 en el Coliseu de Lisboa, me dejó estupefacto, porque yo no esperaba nada especial, y fue tremendo.

No sabía de ese vínculo tan estrecho con Mapplethorpe.. imagino que se pondría las botas haciéndole fotos, porque ella tiene una fotogenia bestial..

Lo dicho: pásalo muy bien

pe-jota said...

Y es verdad en nuestras manos está el poder cambiar las cosas, en plantarnos, en decir basta, pero hoy en día la sociedad prefiere perecer en la insolidaridad, en la falta de anhelos y deseos, ni tan siquiera sueña, bueno sí sueña, pero con coches deportivos y demás bagatelas, ha perdido el sentido de aquello que realmente importa.

senses and nonsenses said...

chicos, cómo sois, esto sí que es rapidez, y yo aún decidiendo qué ponerme...
...es que llueve.

mañana os cuento.

calamarin said...

Mi amigo Javier la vio la semana pasada en Cartagena, dentro de la mar de músicas, dice que fue alucinante la energía y el buen rollo de Patti... que la disfrutes.

pon said...

Abre bien los ojos que cosas asi no se dan cada dia.
Tenía el libro en mi caseta de la feria, lo editó Lumen. Se vendió como churros. Yo no las tenía todas conmigo, pero un amigo de buen paladar bibliófilo me ha dicho que es muy recomendable, eso si, sacudiéndose la tontería neohippy que ya estamos mayores jejejeje.

Xim said...

Joder!!! yo que estoy enrrollado con Warhol y la Factory en pleno y ahora me llegas con este par de monstruos, me haré con el libro ya mismo...

beXotes

Xim

theodore said...

Espero que lo hayas pasado muy bien y no te haya llovido (o no demasiado), jeje.

Un besote.

senses and nonsenses said...

llovió, llovió...
sólo al final, pero mucho, y justo cuando sonaron Dancing Barefoot, Because the night y People have the power. pero si Patti aguantaba, nosotros también. ...cuando sonó Gloria ya había dejado de llover.

el libro se lo regalé ayer a una amiga (mucho más fan que yo), ...con la perversa intención de que luego me lo preste. ¡claro!
no me da apuro decirlo...

lo disfruté, lo disfruté mucho. Patti es una tía muy especial.

Justo said...

Sólo te queda decir qué te pusiste, jaja..

Qué pena que no cantara esa canción, Victory, si su propósito es, como dices, unir por encima de diferencias. ¿Es una antigua reciclada o la ha sacado ahora?

Maribel said...

Me alegro que lo pasarás bien Senses, que razón tienes con la frase de Patti, el amor es la mejor religión y la única que necesitamos ... cómo es el destino ... haciendo cruzarse a dos niños ...
Un beso violeta,
Maribel

AntWaters said...

Te habrás puesto fulár :) Ohhhhh, qué bonitos encuentros se producen a veces; y es que este lado te hace crecer y el otro, ah el otro, puaj el otro, el infierno es el otro :)

beeeesos

Uno said...

Parece que es el libro del verano. ¿Por qué tardaría tanto en escribirlo? ¿Por qué ahora?
Yo también tengo quien me lo preste.

Un abrazo

pon said...

no terminaremos nunca......en fin.......

senses and nonsenses said...

...ah, de ropa!
pensé...

pues estrené camiseta. tres tiernas ovejitas bendecidas por un obispo disfrazado de lobo, ...o un lobo disfrazado de obispo.

no conozco la canción. imagino que será Till Victory, ...de sus primeros discos. no sé si reciclada, pero Patti improvisa mucho. lo hubiera dicho. me extrañó tanto: esa misma mañana, y en todas las entrevistas que he leído, ha querido destacar la canción dedicada a Bolaño (que se incluirá en su próximo disco), y el homenaje que querían hacer a la selección en esta gira española. creo que fue en Madrid donde se puso incluso la (camiseta) Roja.
no sé, ...cosas que se me ocurren.

Maribel, en el 67-68 se cruzaron muchos destinos, muchas energías. y además, aunque durara apenas un instante, llegaron a pensar que se podía cambiar el mundo.

Ant, lo que no te hace crecer, te hace viejo...

ella dice que se ha entretenido por el camino con otras muchas cosas que tb quería hacer.
está muy bien tener alguien que nos siga prestando libros. ;-)

...en fin. es que hay gente pa'tó. .

El Deme said...

Patti, genio y figura. Efectivamente, el poder está en la gente (aunque algunos políticos creen que no).

TUT said...

¡ No sabes como me ha gustado esta entrada tuya ! Patti siempre fue mi musa, la rokera más auténtica y hasta llegaba a verla hermosa y eso ya es decir.

Buenas vacaciones, amigo.

TSI-NA-PAH said...

Fue magnifico y mejoor cruzarme con ella y que me firmara el libro!!!
Un saludo

Abrujandra said...

Hola querido...veo que siempre esmerándote, impecable los ex chiquillos...unos capos totales.
Besos.

Moises Quesada said...

que alegria verte denuevo por mi blog: y el comentario precioso que dejaste!! un abrazo fuerte

guillo said...

hermoso recuerdo de robert, me trae a la memoria esas imagenes poeticas de cuerpos maravillosos que se salvan asi mismo de toda destruccion, han pasado a la inmortalidad de la belleza. gracias amigo guillo un fuerte abrazo

pe-jota said...

Hola, estás vivo ??????????

senses and nonsenses said...

no sé, no lo tengo muy claro.
ha sido una semana muy muy grande.

TSI-NA-PAH, bienvenido.
y amigo Guillo, un placer escucharte de nuevo.

regresar no va a ser fácil, pero ya os echaba de menos...