Sunday, September 29, 2013

Perlas de la Concha



La 61 edición del Zinemaldia ha terminado dejándonos una sensación agridulce. La cosecha de Cannes, Berlín y Venecia decepcionaron: asi que, era difícil que San Sebastián diera la sorpresa. No llegaron, ni Colin Firth, ni Jake Gyllenhaal, ni Helena Bonham Carter, que les dio plantón. Y dicen las malas lenguas que hubo una rubia que pidió un avión privado para venir: ...¿Nicole?
400 mil euros menos que el año pasado, un futuro complicado, pero José Luis Rebordinos, el jefe de todo esto y que se consolida como un gran Director del Festival, ha logrado que apenas se note la merma año tras año de las ayudas institucionales. Es un lujo para los amantes del cine que tenemos el deber de defender. Por eso me cuesta decir que la Sección Oficial puede resumirse en dos palabras, A-BU-RRI-DA. En cualquier caso, mi apuesta ganadora era Quai d'Orsay de Bertrand Tavernier, que ganó Mejor Guión. No he visto Le-weekend, la favorita del público: Jim Broadbent le quitó la Concha de Plata a Antonio de la Torre, que ni asusta ni emociona con su sastre Caníbal. Pero he descubierto algunas joyitas que paso a recomendaros.


Pelo malo, Mariana Rondón.

La Sección Oficial empezó muy animada, pero no me apasionan los dibujitos. Precisamente, inauguramos el Festival con la venezolana Pelo malo. Nos pareció una cosita mona, pero muy pequeñita. Más interesante por su vocación neorrealista que por lo que cuenta. Pero fueron pasando los días —y, después de varios Edipos sin resolver, niños secuestrados, y 20 minutos de reloj de la agonía de un moribundo en los que solamente deseas que alguien le haga un Haneke de una vez—, la película de Mariana Rondón fue creciendo, y aunque me llevé una sorpresa, no me pareció nada mal a falta de una clara favorita. Todd Haynes, quiso subrayar la unanimidad en el Fallo del Jurado, y que la película venezolana era la única que se merecía la Concha de Oro. A lo que siguieron los abucheos de la prensa y parte del público, todo un clásico del Festival.


Gloria, Sebastián Lelio.

Seguimos a Gloria en su día a día. Gloria es una mujer de 58 años, muy vital, aún guapa y divertida, pero con un problema: tiene un gusto pésimo para los hombres. Representará a Chile en los próximos Goya y Oscars. Ganó el Oso de Plata a la Mejor Actriz en el último Festival de Berlín: Paulina García, que ha sido miembro del Jurado, está inmensa. No sé si es posible, si hay producción española, pero me encantaría que le nominaran al Goya como Mejor Actriz. No os la perdáis.


Dallas Buyers Club, Jean-Marc Vallée.

Del director de C.R.A.Z.Y., la película más turbadora del Festival. Un electricista homófobo y un transexual muy especial se enfrentan en los inicios del SIDA al control que ejercen las farmaceúticas y las asociaciones médicas sobre el AZT. De traficantes de pastillas a crear un Club muy particular. Un irreconocible Jared Leto y, sobre todo, Matthew McConaughey, que cada vez me gusta más, nos regalan unas interpretaciones sobrecogedoras. Se llevó el Premio Sebastiane a la mejor película Gay del Festival.


Gravity, Alfonso Cuarón.

Pero si hay alguna película por la que de verdad ha merecido la pena este Festival esa es la última obra maestra de Alfonso Cuarón (Y tu mamá también, Hijos de los hombres). Nos hace recordar —si alguna vez lo olvidaste— por qué amamos tanto el Cine. Ninguna otra historia me ha emocionado tanto como el re-nacimiento de esta mujer que viaja a la deriva por el espacio.

Prepárate para un viaje en toda regla. Un viaje que te coge desde los pies, te lleva hasta lo alto, lo más alto, y luego te arrastra hasta el fondo, te pone boca abajo, te da dos vueltas más hasta que notas que la tripa se te sube hasta los pulmones y algo te golpea en el costado, y sientes que la gravedad desaparece bajo tus pies como si se hubiera abierto un agujero enorme por donde desciendes a toda velocidad, una especie de vacío cósmico, hasta que consigues parar y entonces te parece que dominas todo el espacio, como si fueras el dueño de todo ahí arriba, pero luego te da la impresión de que eres minúsculo, un enano, nada en la inmensidad del cielo, una brizna en un bosque, una gota en el océano, una brisa en el huracán, eres algo que no es nada, porque todo es un estruendo a tu alrededor, y te has quedado solo, y sigues dando vueltas y más vueltas mientras te vas alejando de todo, y todo se aleja, y estás solo.
Alberto Barandiarán, Un viaje en toda regla.


Un Premio Donostia para un Hombre-Lobo Mutante, compartido con una Bruja

Monday, September 23, 2013

¿Qué he hecho yo para merecer el Premio Donostia?


Tigres de papel (Fernando Colomo, 1977)


¿Qué he hecho yo para merecer esto? (Pedro Almodóvar, 1984)


Extramuros (Miguel Picazo, 1985)


La ley del deseo (Pedro Almodóvar, 1987)


Mujeres al borde de un ataque de nervios (Pedro Almodóvar, 1988)


¡Ay, Carmela! (Carlos Saura, 1990)


Sombras en una batalla (Mario Camus, 1993)


La alegría esta en el campo (Étienne Chatiliez, 1995)


La Comunidad (Alex de la Iglesia, 2000)


Carta a Eva (Agustí Villaronga, 2012)


¡Nena, Tú vales mucho!



La ley del deseo (Pedro Almodóvar, 1987)

Wednesday, September 11, 2013

En plan (travesti) radical

Decideixo a qui estimar
No me digas que llevar
Its no business where I drive
Aggay Road

Que no et ratllin qui votar
Si me afeito o depilada
Catalunya love & pride
Aggay Road

Amb 'R' geminada


The Chanclettes — AGGAY ROAD


¡Es una gotera!
¡No! ¡es una cascada!
— Esto no hay quien lo pare.

Sunday, September 08, 2013

A cup of café con leche


“No listen de ask”
Alejandro Blanco, Presidente del COE

«It's very difficult todo esto»


Tú me dijiste que sí
pero yo sé que no,
que no me esperas
en Tokyo

Carlos Berlanga, Tokyo.


Alphaville — Big In Japan