Friday, June 28, 2013

Nan Goldin

Día del Orgullo LGBT



Las peras con las peras,
las manzanas con las manzanas.

¡¡¡ Viva la MaceDoNia !!!



Gossip - Men In Love

Wednesday, June 26, 2013

Dos hombres y un armario

Dwaj ludzie z szafą, 1958

Roman Polanski tenía 25 años y aún estudiaba en la Escuela de Cine de Lodz cuando realizó este corto: auténtico ejercicio de estilo que pretende hacer un recorrido por las vanguardias de la primera mitad del s.xx: desde el slapstick, un "género" que entusiasmaba a los surrealistas (Quiero ver un homenaje a Magritte en ese pescado que aparece como flotando entre nubes), hasta el expresionismo alemán o el teatro del absurdo. Se pueden advertir ya algunas de las características de su cine: como la (cruda) representación de la violencia o el recurso del humor (negro). Pero, ¿qué es lo que nos quiere contar Polanski?


Dos hombres y un armario emergen (nacen) del mar, y alcanzan la playa muy contentos de llegar a un mundo nuevo del que quieren participar.
Dos hombres y un armario (habría que verlos como un único personaje) se dirigen a la ciudad donde tratan de llevar una vida "normal": buscar alojamiento, coger el tranvía, comer en un restaurante, conocer a una chica, pero son rechazados sistemáticamente por la gente "normal", ignorados (como el hombre que sólo se ve a sí mismo en el espejo), incluso agredidos. Sin preguntarse siquiera que hay en el armario. Dos hombres y un armario surgen del mar para presenciar el catálogo completo de las pequeñas miserias, el rechazo y la violencia de la que es capaz la sociedad (*). Vemos situaciones violentas como normales mientras que nos asusta la inocencia, o da risa. Nos queda la (triste) impresión de que en esta sociedad se acepta antes robar o matar que el mero hecho de ser Diferente.



Dos hombres y un armario (Roman Polanski, 1958)

Friday, June 21, 2013

Summer Wine


Empieza (hoy) —oficialmente— el verano.
Aunque, por aquí, aún no nos hemos enterado.
Harto de la lluvia, sigo esperando al sol desesperadamente.



Strawberries, Cherries, and An angel's kiss in spring
My Summer Wine is really made from all these things
Take off your silver spurs and help me pass the time
And I will give to you
Summer Wine


Lana Del Rey con Barrie-James O'Neill — Summer Wine

Summer Wine es un temazo de Lee Hazlewood, que se hizo popular en 1967 (hay una versión anterior), cantada a dúo con Nancy Sinatra.
Una canción que goza de numerosas versiones: desde Demis Roussos con Petula Clark, a Bono de U2 junto a The Corrs; o en francés, la que hicieron Marie Laforêt y Gérard Klein, como Le vin de l'été.
No sé si hablar de homenaje, plagio, o sólo como una referencia para los Belle and Sebastian, en Dog on wheels. O la de un grupo checo, que no conocía y me ha encantado, Moimir Papalescu & The Nihilists, que parecen colocados con tanto summer wine. La última, la versión de la chica de moda, Lana del Rey, que la ha grabado junto a su novio Barrie-James O'Neill, cantante del grupo Kassidy, que giran con la artista como teloneros.

No es el único cover que podemos encontrar en la corta pero intensa discografía de Lana del Rey. Se ha atrevido con una versión de la mítica Chelsea Hotel No. 2, de Leonard Cohen. Y ha grabado Blue Velvet —que popularizaron Tony Bennett o Bobby Vinton— más a lo Isabella Rossellini, con videoclip homenaje a la película de David Lynch del mismo título, para una campaña de publicidad de una cadena de ropa.


Lana Del Rey — Blue Velvet

“El mundo se derrumba...


...y nosotros nos enamoramos”


Mirtha Pérez — La Nave del Olvido

Tuesday, June 11, 2013

Elías Querejeta: El Productor

(Hernani, 27.oct.1934 - Madrid, 9.jun.2013)

Elías Querejeta ha fallecido justo dos días después del estreno de 15 años y un día, la última película de su hija Gracia dedicada a su memoria. Alguien irreemplazable en nuestra maltrecha cinematografía, que se ganó a pulso el calificativo de «El Productor», llegando en su caso a la categoría de Autor, porque no era habitual encontrar un productor que mimara tanto sus criaturas, participando en el guión de muchas de ellas, supervisando el montaje. Entre sus más de 50 producciones encontramos algunas de las películas más importantes de la Historia del cine español.


1.— La caza (Carlos Saura, 1966)


Con Saura formó una especie de matrimonio con muchos hijos exitosos. 13 películas juntos, y preparaban 33 días, que hace referencia al tiempo que tardó Picasso en pintar el “Guernica”, con Antonio Banderas y Gwyneth Paltrow. Entre ellas, Peppermint frappé, Ana y los lobos, La prima Angélica, Mamá cumple cien años, o Deprisa, deprisa, Oso de Oro en el Festival de Cine de Berlín. Y sobre todo, Cría cuervos.

2.— Cría Cuervos (Carlos Saura, 1976)



3.— El espíritu de la colmena (Víctor Erice, 1973)

En 1969 dio su primera oportunidad a Víctor Erice en el film colectivo Los desafíos, junto a Claudio Guerín y José Luis Egea, a quienes consideraba los alumnos más brillantes de la Escuela de Cinematografía. Juntos hacen dos de las películas más bellas del cine español: El espíritu de la colmena, Concha de Oro en el Festival de Cine de San Sebastián; y El Sur, que Querejeta da por terminada, harto de Erice, antes de empezar a rodar la segunda parte que transcurría en el Sur. Si en El espíritu deslumbraba la increíble mirada de Ana Torrent, El Sur supone el debut de Icíar Bollaín como actriz.

4.— El Sur (Víctor Erice, 1983)



5.— El desencanto (Jaime Chávarri, 1976)

Elías Querejeta apostó siempre por nuevos realizadores: Jorge Grau, Noche de verano; Ricardo Franco, Pascual Duarte; Emilio Martínez Lázaro, Las palabras de Max. Francisco Regueiro, Antton Eceiza, o Jaime Chávarri, con el que hizo la muy especial El desencanto, que contaba la decadencia de la familia Panero en los estertores del tardofranquismo.



6.— Tasio (Montxo Armendáriz, 1984)

Con Montxo Armendáriz, otro de los que declaran haberse podido dedicar al cine gracias a él, ha realizado cuatro películas: la sorprendente Tasio, sobre un carbonero navarro; 27 horas, con una jovencísima Maribel Verdú; Las cartas de Alou, Concha de Oro en el Festival de Cine de San Sebastián; y, la adaptación de la novela de José Ángel Mañas, Historias del Kronen.



7.— Familia (Fernando León de Aranoa, 1997)


Más recientes son los casos de Fernando León, que ganó el Goya al mejor director novel por Familia, otra producción Querejeta. Justo después llegó Barrio. Y Los lunes al sol, con el que se llevó el Goya a la mejor película como productor.

Por último, ha producido todas las películas de su hija, Gracia Querejeta, excepto la que acaba de estrenarse, que se la dedica a él: desde su ópera prima, Una estación de paso, hasta la multipremiada Siete mesas de billar francés. Pero mis favoritas de ella son: Héctor, grande Adriana Ozores, y El último viaje de Robert Rylands, rodada en inglés y basada libremente en Todas las almas de Javier Marías, a quien no gustó nada la adaptación de su novela.


Saturday, June 08, 2013

escuela de sirenas


Yo, de pequeña, lo que más quería era ser gimnasta. Olímpica, y así.
De esas de las cintas. Como una Nadia Comaneci con hula hop.
Pero una monja, que no me entendía en absoluto, me dijo que aquello era cosa de niñas. Que me apuntara al fútbol. Mis padres me apuntaron a natación. Creo que fue en aquella época cuando empecé a jugar a ser como Esther Williams.