Tuesday, March 26, 2013

esperando que llegue la Primavera


Creo que soy el único bloguero que conozco que todavía no ha dado la bienvenida a la Primavera como se merece. Y no por falta de ganas. Se la esperaba, este año, casi desesperadamente. Ha sido un largo y frío invierno, cargado de malas noticias: con la triste sensación de que cada vez más gente más cercana vive con la soga al cuello. Desánimo general que se ha contagiado como la gripe, donde nadie encuentra una Salida ...porque quizá ya no haya Salida. Está por inventar.

El cuerpo me pide ser naif, aunque me tachen de ingenuo; un poco de calor, que da todo mucho frío; y color, mucho color, que esto se parece cada vez más a esa España en blanco y negro que creímos haber dejado atrás para siempre.


The New Pornographers — Challengers

Yes I know it was late
We were greeting the sun
Before long


On the walls of the day
In the shade of the sun
We wrote down
Another vision of us
We were the challengers of
The unknown

Monday, March 18, 2013

The Stars (Are Out Tonight)


Tenía tantas ganas de Bowie (Where are we now me abrió el apetito), que no pude resistirme a ver sin audio por primera vez su último videoclip. Y a pesar de esto -o por ello mismo-, he flipado con esta maravilla. Cuando ya ni se le esperaba, regresa (¡y de qué manera!) con lo que parece será un trabajo memorable, al menos en lo puramente visual, a juzgar por lo que vamos conociendo de su último disco The Next Day. Sé que lo está petando en la red, no pretendo ser original, pero no podía faltar esta joyita en este blog.



The Stars (Are Out Tonight) está dirigido por Floria Sigismondi, una reconocida fotógrafa y videoartista que ha debutado en la dirección en 2010 con un biopic sobre el grupo de Joan Jett, The Runaways. El videoclip está protagonizado por cinco de los seres más andróginos del planeta. Junto a David Bowie aparecen la actriz Tilda Swinton como su esposa, las modelos Saskia De Brauw y Iselin Steiro, que interpreta a un joven Bowie de un modo muy convincente, y besa a Andrej Pejić, el modelo bosnio que triunfa con ropa femenina en las pasarelas más importantes.



Dije en un blog -probablemente antes de tiempo- que The Next Day huele a despedida, la última revisitación al mito Bowie, pero después de ver este trabajo creo que se trata más de una reivindicación del auténtico David Robert Jones. Hace unos meses publicaron una foto suya saliendo de un supermercado o similar que le colocó de nuevo sin buscarlo bajo el foco mediático apartándolo de su feliz retiro. Algo de esto hay. Se ríe de sí mismo y su personaje, de los fantasmas del pasado y los del subconsciente, encarnados por una andrógina pareja con los roles de género intercambiados que atormenta su plácida y aburrida rutina. Me ha parecido todo tan lynchiano, que caben muchas lecturas. Y a vosotros, ¿qué os parece?



David Bowie — The Stars (Are Out Tonight)




¿son David Bowie y Tilda Swinton
la misma persona?

Existen rumores infundados de que Marisa Paredes y Eusebio Poncela son la misma persona, pero en este caso sólo tenéis que juzgar por vosotros mismos. Tienen hasta un blog conjunto desde hace años:
Tilda Stardust: una ficción que ahora por fin se ha hecho realidad.





Friday, March 08, 2013

8 de marzo

Día de la Mujer Trabajadora


Hace siglos que en el norte de Italia se cultiva arroz. Como en China, como en la India. Crece en una inmensa llanura que abarca las provincias de Pavia, Novara y Vercelli. En esta llanura, dejaron sus huellas imborrables millones y millones de manos de mujeres, que la trabajaron durante 400... 500 años.
Es un trabajo duro y rutinario. Las piernas en el agua, la espalda curvada bajo un sol implacable. Sin embargo, sólo las mujeres pueden hacerlo. Se requieren manos delicadas y veloces. Las mismas que enhebran la aguja y acunan al bebé.

Les habla Radio Torino (...) Nos encontramos entre los trenes que transportarán a las recolectoras de arroz a sus puestos de trabajo. Cada año, a primeros de marzo, las trabajadoras parten hacia las plantaciones de arroz. Vienen de todas partes de Italia. Es una movilización de mujeres de todas las edades y de todas clases. Campesinas la mayoría, pero también obreras, dependientas, modistas, mecanógrafas. La temporada de la recolecta dura 40 días, y son 40 días de duro trabajo. Cedamos ahora la palabra a una obrera, una entre tantas. (...) les dirá las impresiones, las necesidades y los ideales de estas trabajadoras
Arroz amargo, 1949

http://youtube/OrYmI96o8m4




Caroline Loeb — C'est La Ouate


Jeanne Mas — Johnny Johnny

Hongos


Hongos (Ramón Salazar, 1999)
from Daniel Boone on Vimeo.