Thursday, June 28, 2012

Orgullo Gay: 28-J


Mani+Fiesta+Acción

Un día como hoy, hace 43 años, empezó todo. El 28 de junio de 1969 hubo una redada policial en el Stonewall Inn, el bar gay más conocido de Nueva York. Pero no fue una redada como tantas otras. Por primera vez, gays, lesbianas, los transexuales y travestis como punta de lanza, plantaron cara a las habituales vejaciones de los policías. La gente estaba harta de la persecución y represión policial y se lanzó a la calle. Las protestas duraron casi una semana, con más de 300 heridos y cientos de detenidos. Se acercaban curiosos dispuestos a participar en la revuelta, la gente empezó a asociarse sobre la marcha. Los principales periódicos cubrieron la noticia. Hubo un antes y después de los Disturbios de Stonewall, que se considera el origen del Orgullo Gay y el Movimiento LGBT.
El Stonewall Inn sigue abierto hoy como Bar. Además, es un Centro de investigación y promoción para los Derechos Humanos y, desde el año 2000, monumento histórico. Su pagina web.

El 28 de junio de 1970 se celebraron en Nueva York y Los Ángeles las primeras
marchas del Orgullo Gay para conmemorar el aniversario de los disturbios

http://unviajeimposible.com/2006/06/Día-del-orgullo-gay-Stonewall-y-Judy-Garland.
http://sentadofrentealmundo.com/2011/06/Rebelion-de-Stonewall-el-inicio-del-Orgullo-Gay.


Vangelis Kyris



Fangoria (y Marta Sánchez) — Nadie Mejor Que Tú

http://unviajeimposible.com/2008/04/las-canciones-perfectas-para-el-perfecto-marica.
http://leopoldest.com/2012/06/Vangelis-Kyris-buscador-de-la-belleza.




Yogurinha Borova — Esnekiak gogoko ditut

Yogurinha Borova, la mujer que vino del frío:

Carbono Catorce es el anhelado primer álbum de Yogurinha Borova. Catorce canciones que recogen lo mejor de su repertorio: desde una nueva versión de su megahit Quiero ser actriz, una versión en euskera de Productos lácteos, y el clásico trash Sí que anda mal el panorama musical.
Cuenta con colaboraciones de lujo: Luis Miguélez, Varón Dandy, el dueto con La Prohibida, Dios creó a la mujer. Y, con Pierre Pascual: París, París.
Como la mujer de su época que es toca todos los temas (No podía permanecer callada por más tiempo): la tiranía de la edad en Carbono Catorce, indignada en El twist del estado del bienestar, o la influencia nipona del Moko toko. Mi favorita, entre las nuevas, Enamorizada.

¿Quién pondrá
la vela a San Sebastián?
Para que nos perdone
la frivolidad
de habernos sumergido
de lleno en lo prohibido
y rechazar cualquier señal
de normalidad.
Absolutamente, Fangoria.

Con peluca o sin tacón...
Somos iguales ante el amor.


Luis Miguélez — Somos Iguales

http://yogurinhaborova.com/
http://luismiguelez.blogspot.com/

Tuesday, June 26, 2012

Wrestling

Brokeback Mountain a la islandesa

No he podido evitar subir al blog esta maravilla de corto en cuanto lo he visto en youtube. Llevaba tiempo esperándolo. Wrestling es un multipremiado corto islandés del 2007 que triunfó en todos los festivales gays donde pudo verse. Probablemente sea uno de mis cortos queer favoritos, junto con Desire, de Jorge Torregrosa, y Back Room, de Guillem Morales. Cuenta la historia de un amor clandestino entre dos hombres que viven en la Islandia rural, si bien cada uno lo afronta de distinta manera. Denni vive con su madre enferma y excava túneles, Einar lleva una granja junto a su mujer y su hija. En su tiempo libre practican la Glima, la lucha tradicional islandesa, auténtico deporte nacional, que es lo único que les permite escaparse de su realidad y donde pueden dar rienda suelta a sus verdaderos sentimientos.


Braedrabylta (Grímur Hákonarson, 2007)


Backroom (Guillem Morales, 2000):
http://www.dailymotion.com/backroom_shortfilms

Y para amantes del Wrestling y otros cinéfilos agradecidos,
la escena de la lucha de Topkapi:
http://youtube/TfT8UdsBBaQ

Topkapi (Jules Dassin, 1964)

Thursday, June 21, 2012

...y la cruz

...la realidad, pero como cogida con pinzas...

¿Y qué decir de nuestra madre España,
este país de todos los demonios
en donde el mal gobierno, la pobreza
no son, sin más, pobreza y mal gobierno,
sino un estado místico del hombre,
la absolución final de nuestra historia?

De todas las historias de la Historia
la más triste sin duda es la de España
porque termina mal. Como si el hombre,
harto ya de luchar con sus demonios,
decidiese encargarles el gobierno
y la administración de su pobreza.

Nuestra famosa inmemorial pobreza
cuyo origen se pierde en las historias
que dicen que no es culpa del gobierno,
sino terrible maldición de España,
triste precio pagado a los demonios
con hambre y con trabajo de sus hombres.

A menudo he pensado en esos hombres,
a menudo he pensado en la pobreza
de este país de todos los demonios.
Y a menudo he pensado en otra historia
distinta y menos simple, en otra España
en donde sí que importa un mal gobierno.

Quiero creer que nuestro mal gobierno
es un vulgar negocio de los hombres
y no una metafísica, que España
puede y debe salir de la pobreza,
que es tiempo aún para cambiar su historia
antes que se la lleven los demonios.

Porque quiero creer que no hay tales demonios.
Son hombres los que pagan al gobierno,
los empresarios de la falsa historia.
Son ellos quienes han vendido al hombre,
los que le han convertido a la pobreza
y secuestrado la salud de España.

Pido que España expulse a esos demonios.
Que la pobreza suba hasta el gobierno.
Que sea el hombre el dueño de su historia.
Apología y petición, Jaime Gil de Biedma

...Ay, si las sobrinas leyesen más a sus tíos.

http://www.scoop.it/t/street-art-echappatoire-de-l-oeil

la cara...

...solsticio de verano...

Locuras de verano (David Lean, 1955)

La prima Vera ya se ha ido, nadie sabe cómo ha sido: llega la prima de Riesgo, y crecidita: pero que nadie os jjjo..robe el solsticio y la noche de San Juan. No os importe esta cara de primo que se nos está quedando a todos, aprovechadlo bien, como si fuese de repente, el último verano. Es tiempo de bicicletas, de calor (en unos sitios más que en otros). Tiempo para vivir y contarse historias: un primer amor, un summerlover, un pequeño viaje, un libro en la playa...
(Breve justificación, por si acaso el blog se quedara a medio gas)

...una Sesión Continua en un cine de verano.

Muerte en Venecia (Luchino Visconti, 1971)

Verano del 42 (Robert Mulligan, 1971)


y la música...


Mungo Jerry — In the summertime

Thursday, June 07, 2012

Querelles

“A la soledad moral del asesino se une la soledad del artista que no puede admitir autoridad alguna excepto la de otro artista”
Querelle

Querelle (Rainer Werner Fassbinder, 1982)

Estas imágenes fueron tomadas durante el rodaje de Querelle por Roger Fritz, fotógrafo, actor (habitual en los films de Fassbinder), productor y director alemán, donde trabajó como actor y responsable de la foto-fija: no son fotogramas del film, son imágenes capturadas durante la filmación para registrar documentalmente el rodaje, o con fines publicitarios. Esta maravilla de fotografías fueron publicadas en 1982 como Querelle: The Film Book coincidiendo con el estreno del film, rara vez han sido expuestas.


http://www.roger-fritz.com/




En 1928 Jean Cocteau publica Le Livre blanc, una declaración de amor a la belleza de los jóvenes, los marineros y al opio, al que se aficionó tras la inesperada muerte de su compañero y cómplice de tantos proyectos, Raymond Radiguet. Pasó una fuerte depresión, dijo que no escribiría jamás: y de toda esta experiencia surge esta obra.
El Libro Blanco se publica de forma anónima durante las primeras ediciones, como una obra maldita que fue capaz de romper «el silencio» de la sociedad intelectual de la época. Este libro, que se completa con las ilustraciones del propio Cocteau, está consierado una de las cúspides del arte homoerótico de la vanguardia francesa.

En mis recuerdos más lejanos e incluso si me remonto a esa edad en que la razón no influye aún en los sentidos, encuentro indicios de mi amor por los muchachos. He amado siempre el sexo fuerte, al que considero legítimo llamar el bello sexo. Mis desdichas se las debo a una sociedad que condena lo raro como un crimen y nos obliga a enmendar nuestras inclinaciones.
Jean Cocteau

Un chant d'amour

A Jean Cocteau le gustaban los chicos malos
Jean Genet era el chico malo

«Genet el huérfano, Genet el chorizo, Genet el chapero, Genet el vagabundo, Genet el delincuente, Genet el mendigo, Genet el poeta, el que adora las ladillas de sus amantes, el que ama a los delincuentes más duros, Genet el mártir, el exiliado, el comprometido, el mecenas, el que está enterrado en el cementerio español de Larache…». (*)
Jean Genet fue poeta, dramaturgo, cineasta de una sola película, uno de los grandes de la cultura francesa, y antes de todo eso, maricón y ladrón, como a él le gustaba decir. Comienza a escribir en la cárcel, él mismo auto-edita su célebre poema El condenado a muerte y Santa María de las Flores, que pudo publicarse gracias a la influencia de Cocteau, quien junto a Sartre, Picasso y otros personajes de la vida artística e intelectual francesa consiguieron librarle de la cadena perpetua pidiendo personalmente al presidente de la República su indulto.
En 1947, la publicación de su novela Querelle de Brest causa un enorme revuelo en Francia. Esa mítica primera edición, que fue censurada y prohibida por escandalosa, se completaba con unos dibujos realizados por Jean Cocteau de marineros desnudos en diferentes situaciones sexuales.











http://www.anal-magazine.com/blog/?p=1945



Andy Warhol

Thomas Allen
ThomasAllenOnline.com

Y para acabar este post, que uno es muy ecléctico, Tatuaje, un clásico de León y Quiroga, popularizada por Doña Concha Piquer, y cantada en esta ocasión por Pedro Almodóvar para un programa de tve (devolviéndole el favor a su amigo Jaime Chávarri), con la colaboración de Marisa Paredes y Chus Lampreave.
Y el marinero.


Tatuaje (Jaime Chávarri, 1985)

http://bajoelsignodelibra.blogspot/San Jean Genet.
http://gaybariloche.blogspot/Jean Genet, el ladrón, el maricón.
http://cinesinorillas.blogspot/Fassbinder-Querelle.

Saturday, June 02, 2012

cita con el Boss


Bruce Springsteen — Born To Run