Monday, February 27, 2012

Meryl Streep


¡Por fin! anoche Meryl Streep subía al escenario del teatro antes conocido como Kodak para recoger su tercera estatuilla —con todo el patio de butacas puesto en pie— por su incontestable recreación de Margaret Thatcher, La Dama de Hierro. Fue el momento de la noche, lo deseaba desde su inolvidable Francesca de Los puentes de Madison. Después de 17 nominaciones uno puede pensar que lo ha ganado muchas veces, pero han pasado casi 30 años desde que se lo llevara por La decisión de Sophie, considerada como una de las mejores interpretaciones de todos los tiempos. Su primer Oscar, que se olvidó en el retrete, lo había ganado tres años antes como actriz de reparto por Kramer contra Kramer.

La decisión de Sophie (Alan J. Pakula, 1982)

Truman Capote decía de ella que tenía "cara de pollo". Katherine Hepburn la detestaba: era la actriz joven que menos le gustaba, y eso, sin saber siquiera que iba a pulverizar su récord de nominaciones a los Oscar. Bette Davis en cambio le envió una carta al principio de su carrera para decirle que la consideraba su sucesora. Debutó en Julia junto a Jane Fonda, apenas dos escenas: yo la conocí en la serie de TV Holocausto. Con éxito desde el principio: El cazador con Cimino, Manhattan con Woody Allen. Venerada y detestada por todos a partes iguales, pero nunca indiferente: yo la amé en Silkwood, Enamorarse o La mujer del teniente francés (El año de Memorias de Africa mi favorita era Whoopi Goldberg, ganó Geraldine Page). Pero también he tenido épocas que no la soportaba: la odié en Un grito en la oscuridad y, especialmente, en La casa de los espíritus donde coincidía con Glenn Close, su eterna amiga-rival. Reina del melodrama, ha sabido reírse de sí misma: La muerte os sienta tan bien, Vida y amores de una diablesa. Y sólo con su presencia se han conseguido salvar los muebles en productos como El diablo viste de Prada o Mamma Mía!.

Los puentes de Madison (Clint Eastwood, 1995)

Ninguna otra actriz puede decir que el período más largo que ha transcurrido sin ser nominada a los Oscar, desde su primera candidatura en 1978, ha sido de cinco años (fue en los 90, desde la amable Postales desde el filo hasta la lacrimógena Los puentes de Madison). La película de Clint Eastwood supuso mi reconciliación incondicional con ella (no puedo evitar llorar siempre en la escena que todos imagináis). Tampoco quiero olvidarme de Adaptation (El ladrón de orquídeas), ni de Las horas, la réplica perfecta a los personajes que bordan Nicholas Cage y Ed Harris respectivamente.

La Dama de Hierro (Phyllida Lloyd, 2011)

Con éste su tercer premio de la Academia, Meryl Streep alcanza a Ingrid Bergman, Jack Nicholson y Walter Brennan, los únicos que tienen tres Oscars, únicamente superados por Katharine Hepburn, que tiene cuatro, todos ellos como protagonista. (Glenn Close, para quien Albert Nobbs era su sexta candidatura, acompañará desde ahora a Thelma Ritter y Deborah Kerr en el grupo de las actrices más nominadas sin Oscar). En los Globos de Oro tampoco tiene rival (de 26 nominaciones, 8 premios).

Algunos de sus mejores momentos:



filmografía.-

Friday, February 24, 2012

El Gran Carnaval

M, el vampiro de Düsseldorf

Como tengo la extraña sensación de que este año se ha prolongado Carnaval una semana más y se han adelantado las Fallas en Valencia, estoy ultimando mi disfraz de tricoteuse para este fin de semana.

Las Tricoteuses tejían exultantes en las ejecuciones públicas durante la Revolución francesa, se entretenían haciendo punto entre una guillotina y la siguiente. El único recurso que les quedó a modo de pataleta a las miles de mujeres de clase obrera que armadas con cuchillos y palos iniciaron la mítica Marcha sobre Versalles -principio de todo- desde los mercados de París hasta Palacio Real: el pueblo tenía hambre (y sed de justicia).

Les tricoteuses, Gregory Jacobsen


¡Hey, ...leave the Kids alone!


Fucked Up — Queen Of Hearts

Thursday, February 16, 2012

Axel y Eigel

1 de octubre de 1989: la primera boda gay

Axel y Eigil, después de 40 años juntos, fueron los primeros homosexuales que pudieron casarse junto a otras diez parejas en el Ayto. de Copenhague. Dinamarca fue el primer país del mundo en legalizar este tipo de uniones. Desde 2001, que Holanda reconoció el derecho al matrimonio a las parejas del mismo sexo, se han sumado 10 países. No parecen demasiados (casi los mismos en los que la homosexualidad se castiga con pena de muerte), pero es evidente que el matrimonio gay va avanzando paso a paso, tanto en Europa como en América, aunque sean todavía muchos los obstáculos.
Los Axgil —una combinación de sus nombres que llevaron ambos como apellido como una expresión de su compromiso mutuo— fueron pioneros en esta lucha, que iniciaron en 1949 inspirándose en la reciente Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948. Crearon junto con algunos amigos la primera Asociación Gay de Dinamarca, extendiéndose a Suecia y Noruega. Gracias a activistas como ellos podemos hoy vivir una normalidad (frágil) que no hubiéramos imaginado ni en nuestros mejores sueños.
Eigel murió en 1995, Axel hace tres meses.


Dirigido por Kai Stänicke
Musica: Din[a] Tod — Cold Star.
Cary Grant y Randolph Scott for Freedom

Sí, Quiero...


Ni un paso atrás.
Ni para tomar impulso.

Tuesday, February 14, 2012

Love is Strong

He cruzado océanos de tiempo
para encontrarte...


Para saber de amor, para aprenderle,
haber estado solo es necesario.
Y es necesario en cuatrocientas noches
—con cuatrocientos cuerpos diferentes—
haber hecho el amor. Que sus misterios,
como dijo el poeta, son del alma,
pero un cuerpo es el libro en que se leen.
Pandémica y celeste,
Jaime Gil de Biedma




The Rolling Stones — Love is Strong


...creo firmemente en el amor, aunque sé también que...
«el Día de San Valentín
es una celebración inventada por los fabricantes de tarjetas de felicitación
para que la gente se sienta hecha polvo»

Olvídate de mí

Thursday, February 09, 2012

John Giorno

Sleep (Andy Warhol, 1963)

John Giorno, poeta del movimiento contracultural que surge en EEUU durante los años 60, es conocido sobre todo por ser el protagonista de Sleep, experimento warholiano donde los haya que consiste en ver como un maromo duerme ininterrumpidamente durante casi seis horas. Cuando Giorno se despertó y sorprendió a Warhol grabándole, éste le dijo que le convertiría en una estrella. Si queréis poner a prueba vuestra capacidad de aguante y nivel de aburrimiento tenéis esta versión reducida de “el bello durmiente” (40 min.). Más radical fue, si cabe, Empire: 8 horas 5 minutos con un único plano del Empire State Building de Nueva York.

“that poetry was 75 years behind painting and sculpture
and dance and music”

John Giorno estaba vinculado al grupo de artistas underground que circulaba por The Factory. Pero Warhol no fue el único de sus amantes, también mantuvo relaciones con Robert Rauschenberg y Jasper Johns, entre otros. Amigo de John Cage y Merce Cunningham. Quizá por todo ello reconoce en su obra una mayor influencia de los artistas visuales que de otros poetas. Pensaba que la poesía requería de una transformación, como estaba ocurriendo en la pintura, la danza o la música: performances, eventos poéticos multimedia, cualquier acción que cambiase la actitud del gran público respecto a la poesía.
En 1968 crea el Giorno Poetry Systems, una sociedad sin ánimo de lucro que nace con el objetivo de renovar la poesía tanto en el lenguaje como en sus formas de difusión. Era el momento ideal para experimentar con otros soportes distintos al papel, los mass-media (la radio, la TV) y todos los medios técnicos a su alcance (teléfono, fonógrafos) para llegar a una audiencia alejada de las revistas de poesía. También grabó muchos discos, primero, con sus amigos William S. Burroughs, Allen Ginsberg y Brion Gysin, después se fueron involucrando muchos otros como John Cage, Philip Glass, Laurie Anderson, Deborah Harry, Frank Zappa, Diamanda Galás, Patti Smith y Robert Mapplethorpe, entre otros.


Otra de sus ocurrencias, en su propósito de hacer de la poesía algo popular, es el concepto Dial-A-Poem, un servicio de lectura de poesía a través del teléfono. 15 líneas telefónicas disponibles en las que se podía marcar un número y escuchar poemas grabados de Ginsberg, Burroughs, o Cage, entre otros, y textos sobre diferentes asuntos sociales de la época: la guerra de Vietnam, los Panteras Negras, o la revolución sexual.




















Just say no to family values. poema.
The Death of William Burroughs. vídeo-poema.


activista contra el SIDA



Sleep supuso el debut como director de Warhol. John Giorno, el protagonista, duerme plácidamente sobre un sofá. La cámara se desplaza por su cuerpo, capta su respiración, las elevaciones y descenso de su abdomen, mas no es posible acceder a los sueños del mismo. Para Warhol el cuerpo se convierte en una importantísima metáfora sobre la vida, el tiempo, el sueño o la sexualidad. En sus películas el cuerpo aparece fragmentado, el objetivo de la cámara irá captando las distintas partes del cuerpo que se traducirán en metáforas del momento, del instante.
Stephen Koch llegó a escribir que Sleep era “un acto necrofílico de amor al cuerpo, lleno de ternura ante el espectáculo de un vitalismo silenciado”. Hasta ese momento a nadie se le había ocurrido la idea de grabar a alguien durmiendo y unir todos esos fragmentos durante seis días, repetirlos por duplicado y obtener el resultado de un film de seis horas.
(*)


“I don't need it. I don't want it. And you cheated me out of it”

Ahora le hemos visto en el último vídeo de R.E.M., una canción nueva que se incluye en el recopilatorio de despedida de la mítica banda, haciendo aquello que mejor sabe hacer y que más fama le ha dado, permanecer inmóvil frente a la cámara, aguantar plano mientras Michel Stipe canta la que será su última canción junto a su grupo.



R.E.M. — We All Go Back To Where We Belong

http://www.poesiadigital.es/John Giorno, La sabiduría de las brujas.

Thursday, February 02, 2012

Manifestación, Antonio Berni

4.599.827
4.599.828
4.599.829
4.599.830


Raphael — La canción del Trabajo