Thursday, January 27, 2011

Exit through the gift shop

“I don't know how to play chess,
but to me, life is like a game of chess”
Thierry Guetta

Si Godard ha declinado graciosamente la invitación para recoger su Oscar honorífico, supongo que Banksy será otro de los grandes ausentes de la 83ª edición de los Oscar. Aunque estoy convencido de que no saldría a recogerlo no descarto que esté presente de algún modo u otro ese día en el Teatro Kodak, que esté ya preparando alguna de las suyas se lleve o no la estatuilla al Mejor Documental.

Exit through the gift shop (parece que) cuenta la historia de un enorme jeta, Thierry Guetta, un comerciante de ropa de segunda mano de Los Angeles que debido a un trauma infantil graba en vídeo compulsivamente todo lo que le ocurre en su vida diaria. De origen francés, viaja a Europa para visitar a su familia, donde conoce a su "famoso" primo Invader, —más de 30 ciudades han sido invadidas ya por Space Invaders en forma de pequeños mosaicos de azulejos de colores—. Se apasiona hasta tal extremo con el arte urbano, que decide grabar una película sobre los artistas más conocidos del street art: entre otros André, Zevs, Shephard Fairey —conocido por el cartel HOPE con la cara de Barack Obama—, hasta que finalmente llega a Banksy, el gurú de los artistas callejeros, al que consigue acompañar y grabar durante sus acciones/intervenciones. Cuando Banksy pide al francés ver el material grabado se da cuenta de que Guetta no es más que un friki con una cámara de vídeo.

Banksy, hemos de creer, aparece encapuchado y con la voz distorsionada

“There's no one like Thierry,
even though his art looks like everyone else's”

Es entonces cuando se produce el cambio de roles: Banksy coge la cámara para grabar a Guetta y decide hacer una película sobre este personaje —mucho más interesante, según afirma el propio Banksy—, y Guetta se introduce en el mundo del arte urbano, lo primero que hace es autobautizarse con el alias de Mr. Brainwash (el Sr. lavado de cerebro), crear le veremos crear poco, crea un equipo de personas capaz de poner en pie sus "disparatadas ideas" —o sea, foto/copiando iconos populares e imágenes muy re.conocidas— con las que se propone triunfar en el mundo del arte. Pretende emular a Banksy, y aunque parezca increíble lo consigue...
En 2008 llega el gran éxito de Mr. Brainwash con una muestra de su trabajo en LA, Life is Beautiful —a la manera de su idolatrado Banksy, Barely Legal—. La expo resulta un éxito y se convierte en un hombre rico. Desde que se supo que Brad y Angelina eran compradores suyos su obra se ha revalorizado: en las galerías y casas de subastas han alcanzado precios desorbitados. Mientras alguno habrá que se esté frotando las manos, el resto del mundo artístico no daba crédito, ...aún se está recuperando.
http://obeygiant.com/mr-brainwash-life-is-beautiful-exhibition

“Warhol repeated iconic images until they became meaningless,
but there was still something iconic about them.
Thierry really makes them meaningless”

Thierry Guetta es conocido también por ser el autor de la portada del último álbum de Madonna, Celebration. Y este último año ha podido realizar una segunda exposición, ICONS, en Nueva York. Con más de lo mismo. Ya veremos si después del film de Banksy consigue montar una tercera.

'Mr Brainwash' opens New York exhibit. BBC News (vídeo).


“Mr.Brainwash is a force of nature, he’s a phenomenon.
And I don't mean that in a good way.”

— Banksy

Banksy dice que es exagerado hablar de su debut como director. Desde que se estrenó ha habido un gran debate con el film —incluso entre los admiradores del artista— ya que no sabemos si nos enfrentamos a un falso documental, o si por el contrario la película trata de reflejar fielmente la realidad. Y es que las dudas se presentan desde el comienzo: estamos ante una "broma" más de las suyas (quién o qué es Banksy?), o pretende quitarle la careta al más aventajado de sus seguidores (puede existir alguien con tanto morro como Thierry Guetta?, ...sí parece). Banksy dice que todo es verdad.
Sea como fuere, el artista más interesante de este momento —que se define a sí mismo como “vándalo profesional”— consigue que esta película se convierta en un nuevo "evento" de Banksy.

“I think the joke is on... I don't know who the joke's on - really.
I don't even know if there is a joke”

Un Banksy se coló en el British Museum durante unas semanas

El film es coherente con su proyecto artístico, aunque se centre en la figura de Guetta que tan sólo es uno de los miles de imitadores que le han salido sin haber entendido nada absolutamente: Guetta pretende ser famoso, para Banksy es fundamental preservar su anonimato; Mr.Brainwash pretende hacerse rico, el Ideal de Banksy es la creACCIóN de un arte popular que inunde las calles de todas las ciudades del mundo, un "arte" efímero, al alcance de todos, que provoca cuestionarnos cosas. Parece una película sobre el mundo del graffiti, pero es mucho más que eso: es una forma de contar la historia de Banksy, al mismo tiempo que una crítica a la explosión del arte callejero como fenómeno mediático, su vanalización, casi como una moda snob de temporada. Shepard Fairey opina que no fue algo premeditado, sino una manera muy astuta de adaptarse a un problema que se le presentaba.
No dejéis de verla si tenéis la oportunidad. Además de ser tremendamente divertida, Exit through the gift shop es una reflexión muy interesante sobre qué es Arte hoy.



Twin Shadow - For Now

http://banksy.co.uk/
http://www.space-invaders.com/
http://cinquecollective.com/blog/shepard-fairey/

Sunday, January 23, 2011


Pretenders - Stop Your Sobbing

It is time for you to laugh instead of crying
Yes it's time for you to laugh so keep on trying
There's one thing you gotta do
To make me still want you
Gotta stop sobbing now
Yeah yeah stop it stop it

Each little tear that falls from your eyes
Makes, makes me want
To take you in my arms and tell you
To stop all your sobbing

Wednesday, January 19, 2011


como cada 19 de enero, este blog celebra San Canuto.
y este año, más que nunca, me toca ponerme revindicativo.


Más fumaderos (de cannabis)
y más bicicletas en el centro de las ciudades.




Kiko Veneno - La rama de Barcelona




Hoy, San Canuto.

y, mañana
(esta noche)

San Sebastián.



Yannis Tsarouchis

Sunday, January 16, 2011

Sunday Girl 3: las chicas del western crepuscular

Angie Dickinson

Empezó su carrera en TV, en series del oeste o policiacas, dobló a Sara Montiel en Yuma(!), y realizó varios westerns sin importancia hasta que Hawks le dio su gran oportunidad en Río Bravo: Feathers, una jugadora de poker compulsiva que John Wayne no sabe si encarcelar o besarla: con este personaje se gana el respeto como actriz y un lugar en la Historia del Cine y del Western. Hizo sus grandes películas durante los 60: La cuadrilla de los once (Ocean's Eleven), y por esto, miembro del Rat Pack; participó en La jauría humana de Arthur Penn, junto a Brando o Redford; y en las imprescindibles Código del Hampa (The Killers) de Don Siegel, y A quemarropa (Point Blank) de John Boorman, ambas junto a Lee Marvin.
De femme fatale en los 60 a La mujer policía más famosa de los años 70. La Sargento Pepper, icono de los 70, es probablemente su personaje más recordado. Recibió todos los premios posibles, hasta la misma Policía de Los Angeles: en todo el país se multiplicaban las solicitudes de mujeres que querían emularla. En 1980 regresa a la pantalla grande con Vestida para matar, el homenaje de Brian De Palma al maestro Hitchcock. La persecución a la Dickinson es lo mejor de la película, nos trae ecos de la Kim Novak de Vértigo o Janet Leigh en Psicosis. Desde que rechazó protagonizar Dinastía -papel que finalmente fue a parar a manos de Linda Evans-, no ha trabajado mucho. La última vez que la vi fue en Cadena de favores, como la madre indigente y alcohólica de Helen Hunt.

Angie Dickinson y Stella Stevens compartieron belleza y un Globo de Oro
a las recién llegadas más prometedoras de 1960.


Stella Stevens

Fue modelo, actriz, directora y productora. Portada de Playboy en 1960, 1965 y 1968: y la revista la consideró entre las 100 actrices más sexys del siglo XX (la n.23; Angie, la 42). Protagonizó Girls! Girls! Girls! con Elvis Presley, y, El profesor chiflado, junto a Jerry Lewis, ambas de 1962. Otros trabajos importantes suyos: La aventura del Poseidón, Nickelodeon, y la serie Flamingo Road...
Nunca estuvo tan maravillosa como en La balada de Cable Hogue de Peckinpah. Interpreta a Hildy, una atractiva prostituta que quiere dejar de serlo y sueña con poder marcharse a San Francisco. Jason Robards es Cable Hogue, un viejo vaquero que encuentra agua en el desierto, y cuyo deseo es establecerse allí con Hildy, de la que se ha enamorado.

De dulce pin-up a la odiosa suegra de Sabrina, el Angel de Charlie

Andrew Stevens

No sé si alguien más recordará El bastardo, la serie de TV con la que triunfó el hijo de Stella Stevens en nuestro país. Los fanáticos de Los Angeles de Charlie le conocíamos ya como marido de Kate Jackson.


Butterfly Mornings and Wild Flower Afternoons
— Stella Stevens & Jason Robards

The Ettes - Crown of Age
dirigido por Andrew Huang en Vimeo.

Tuesday, January 11, 2011

Mocedades

Avanzando hacia el futuro como siempre una vez más...
...sobreviviremos a este mundo cruel...
...siempre hay algo que nos hace sentir bien...

Sobreviviremos a esta década mortal
permanece fiel a tu libertad
aunque tengamos que vivir en una nave espacial
sobreviviremos, sobreviviremos, vamos a empezar
Sobreviviremos, Mocedades
escrita por Joaquín Fernández Lera.


¡Qué mejor empezar década con esta canción de Mocedades! Nuestros Mammas & the Papas, que celebran con un álbum doble sus más de 40 años en el mundo de la música. En 1967 empiezan a cantar Las Hermanas Uranga (Amaya, Izaskun, Estíbaliz), después fueron Voces y Guitarras, hasta que Juan Carlos Calderón les descubre en 1969 y se convierte en su productor. Nacen las Mocedades.
Eres Tú, una de nuestras canciones pop más importantes, fue su gran éxito internacional. No hay gay bilbaíno que no tenga más de una canción de Mocedades en su educación sentimental:
"El sentimiento vasco es Mocedades": Las Fellini,
entrevistadas por La Terremoto de Alcorcón.



Mocedades — Tómame o déjame


Medley Popurrí de Mocedades —
¿Quién te cantará?/ Secretaria/ Me siento seguro.

Concierto de 1984. Celebraban entonces sus 15 años en la Música.
Cuando mi generación descubrió Secretaria o Pange Lingua.

Sunday, January 09, 2011

Fumar o No Fumar

Fuck Off

¡Cómo me jode que me prohíban hacer algo! También puede darme morbo, aunque no sé lo que es peor. Lo que peor llevo es que no nos dejan alternativa... a los que pensamos que el café y un cigarrillo son dos placeres indisociables... ...¡Feliz 1984!...



pero hubo otra época...





















en la que fumar era Sexy, fumar tenía Glamour


Anybody Got A Match?


























A partir de ahora...

Bette Davis ya no podrá fumar.

y yo tendré que quitarme del café...

«You know, the beauty of quitting is, now that I’ve quit……I can have one»
Coffee & Cigarettes (Jim Jarmusch, 1993)

En 1993 Jim Jarmusch ganó la Palma de Oro del Festival de Cine de Cannes con el cortometraje Coffee & Cigarettes (Somewhere in California), uno de los 11 cortos que se incluyen en el film de 2003 del mismo título. Iggy Pop y Tom Waits celebran que han dejado de fumar, con un poco de café y un cigarrillo.
http://www.dailymotion.com/iggy-pop-tom-waits-coffee-cigarette_shortfilms


Smoke (Wayne Wang, 1995)/
Claudia Mori con Adriano Celentano — No sucederá más
My last cigarette. lamarginalidad.
Scott Hug, Smokin'2007

Tuesday, January 04, 2011

The End

«No es verdad. El viaje no acaba nunca.
Sólo los viajeros acaban. E incluso éstos pueden prolongarse en memoria, en recuerdo, en relatos. Cuando el viajero se sentó en la arena de la playa y dijo: 'no hay nada más que ver, sabía que no era así'. El fin de un viaje es sólo el inicio de otro.
Hay que ver lo que no se ha visto, ver otra vez lo que ya se vio, ver en primavera lo que se había visto en verano, ver de día lo que se vio de noche, con el sol lo que antes se vio bajo la lluvia, ver la siembra verdeante, el fruto maduro, la piedra que ha cambiado de lugar, la sombra que aquí no estaba. Hay que volver a los pasos ya dados, para repetirlos y para trazar caminos nuevos a su lado. Hay que comenzar de nuevo el viaje. Siempre. El viajero vuelve al camino».
José Saramago

J. D. Salinger, autor de El guardián entre el centeno

J. D. Salinger, José Saramago; los Académicos de la Real Academia Española: Miguel Delibes y Valentín García Yebra; Alan Stilltoe, La soledad del corredor de fondo; Erich Segal, Love Story; Tomás Eloy Martínez, Santa Evita; Claude Lefort, pensador francés; y el historiador Manuel Fernández Alvárez.

«El dolor me jode,
pero morirme me jode más»
Luis García Berlanga

http://unviajeimposible.blogspot/berlanguiano.
Manuel Alexandre: El otro abuelo. Blog de Teodoro y amigos.

Cómicos.—
Manuel Alexandre, Antonio Gamero, Antonio Ozores, Vicente Haro, padre del también actor Quique San Francisco; Josefa Cotillo, La Polaca; el actor y productor teatral Paco Marsó, Blanca Sendino, Jordi Estadella, Rafael de Penagos.


Dennis Hopper (1936 – 2010)

Mi psicópata favorito de la Historia del Cine, el que más miedo me ha dado: Frank Booth en Blue Velvet de David Lynch (aunque ese mismo año le nominaron por Hoosiers: más que ídolos). Debutó junto a su amigo James Dean en Rebelde sin causa y Gigante. Su gran éxito llega en 1969 con Easy Rider: Buscando mi Destino, que dirige e interpreta junto a sus buenos amigos Peter Fonda y Jack Nicholson, y empieza su caída al abismo al mismo tiempo. Después, The Trip (El viaje) y The Last Movie, rodadas casi milagrosamente entre trompetas de marihuana y LSD, trabajó con Bigas Luna en Renacer durante sus años más difíciles. Con Coppola se adentró en la selva de Apocalypse Now y como el padre de "el chico de la moto" en La Ley de la calle. Fue El amigo americano de Wim Wenders.


Jean Simmons y Tony Curtis en un descanso del rodaje de Spartacus con Kirk Douglas, con 95 años es de los pocos supervivientes del Hollywood Clásico

http://unviajeimposible.blogspot/jean-simmons.

Jean Simmons, Cara de ángel, Ellos y Ellas, y El Fuego y la Palabra; y, Tony Curtis, Con faldas y a lo loco, Trapecio.
Eric Rohmer, y Claude Chabrol, fundadores de la Nouvelle Vague:

Mi adiós a Eric Rohmer. Tiburones en Korador.
Tres películas maravillosas de Claude Chabrol. Tiburones en Korador.
Chabrol y Rohmer: Explorando la realidad. Bajo el Signo de Libra.


Arthur Penn, director de La jauría humana o Bonnie & Clyde, entre otras; Blake Edwards, El guateque, Días de vino y rosas, o Víctor o Victoria; Mario Monicelli, director de Rufufú, La Gran Guerra o El Marqués de Grillo; Irvin Kershner, El Imperio contraataca; Ronald Neame, La aventura del Poseidón; Alain Corneau, Tous les matins du monde; Satoshi Kon, director japonés de cine Manga.

Blake Edwards.—
El cineasta que se podía tararear. Teodoro y amigos.

Patricia Neal se volvía loca con la taladradora de Gary Cooper en El manantial.

Patricia Neal, ganó el Oscar por Hud; Jill Clayburgh, la madre en La Luna de Bertolucci, y Palma de Oro en Cannes por Una mujer descasada; la actriz de musicales Kathryn Grayson; la centenaria Gloria Stuart, la viejecita del Titanic, nominada por interpretar el personaje de Kate Winslet en su vejez; Zelda Rubinstein, famosa por Poltergesist, rodó con Bigas Luna Angustia; Rue McClanahan, Blanche en Las chicas de oro; Dorothy Provine; y Lisa Blount, la amiga de Debra Winger en Oficial y caballero.
Peter Graves, y Leslie Nielsen, el comandante y el médico de Aterriza como puedas; Kevin McCarthy, La invasión de los ladrones de cuerpos; John Forsythe, Blake Carrington en Dinastía (y la voz de Charlie); Eddie Fisher, famoso por el escándalo de su divorcio con Debbie Reynolds para casarse con Liz Taylor; y Harold Gould, uno de los timadores de El Golpe.

Corey Allen, se dio a conocer como rival de James Dean en Rebelde sin Causa. Emmy por Canción triste de Hill Street.

Johnny Sheffield, Boy, el hijo de Tarzán; y Cammie King, la hija de Escarlata O'Hara y Rhet Butler en Lo que el viento se llevó.

Lynn Redgrave, estupenda en Dioses y monstruos (y en una serie que me encantaba: Pasados de vueltas); y menos conocido, Corin Redgrave, Cuatro bodas y un funeral o Excalibur: los hijos y hermanos de sir Michael y Vanessa Redgrave (que en 2009 ya perdió a su hija Miranda Richardson).

Ingrid Pitt en The Vampire Lovers, 1970.

Roy Ward Baker, director británico que al final de su carrera se especializó en el cine de terror. En The Vampire Lovers dirigió a Ingrid Pitt, actriz polaca que huía del nazismo, la scream queen más famosa de la Hammer.

Dino De Laurentiis, productor de Fellini o David Lynch (y marido de Silvana Mangano); David Brown, el productor de Spielberg; Robert Boyle, director artístico preferido de Hitchcock: Con la muerte en los talones, Los Pájaros, entre muchas otras; Suso Cecchi D´Amico, la guionista más importante del neorrealismo;
y Sally Menke, la montadora habitual de Quentin Tarantino.

Garry Gross, polémico fotógrafo famoso por una serie de fotografías de Brooke Shields, desnuda con 10 años: The woman in the child, que hoy no pasaría la censura de lo políticamente correcto.
Los fotógrafos Dennis Stock y Jim Marshall.



First we take Manhattan —
Enrique Morente/ Lagartija Nick (con Estrella Morente)


Enrique Morente.—
Enrique Morente: se hace camino al andar. Blog de Tut.
Olga Guillot.—
Eterna Olga Guillot. Bajo el Signo de Libra.

Ana Kiro, Xabier Lete. Lhasa de Sela, La llorona.
Pascual Saura, miembro de M-Clan; Jean Ferrat, cantautor francés, compañero de Brel o Brassens; Fud Leclerc, cantante belga que participó en Eurovisión hasta en cuatro ocasiones.



Malcolm McLaren popularizó el "punk de postal, punk de escaparate" entre los jóvenes londinenses de finales de los 70 en una tienda de ropa que tenía junto a su compañera Vivian Westwood. En SEX trabajaban como dependientas Chrissie Hynde y Jordan (que Derek Jarman convirtió en la musa del punk). Manager de los New York Dolls, los Sex Pixtols y Adam and the Ants (antes de iniciar una extraña carrera musical).

De la escena punk: Stella Nova, y Doug Fieger, cantante de The Knack, My Sharona; Garry Shider, miembro de Parliament y Funkadelic, grupos pioneros del funk-rock más gamberro: Cosmic Slop.
Ronnie James Dio, cantante de Rainbow y Black Sabbath.

La actriz y cantante Lena Horne, y Abbey Lincoln, cantante de jazz: ambas, activistas de la causa afroamericana. Como Cy Grant, pionero entre los actores negros británicos. Ali Woodson, de The Temptations; George David Weiss, el compositor de What a Wonderful World para Louis Armstrong, y, Can´t help falling in love para Elvis Presley;
Solomon Burke, Everybody Needs Somebody To Love;
Jazz: Marion Brown, saxo, Herb Ellis, guitarra, y Bill Dixon, trompeta.
Bobby Hebb, Sunny: uno de los temas más versionados, Michael Jackson, James Brown, o Ella Fitzgerald con Tom Jones. Y Boney M.
Bobbie Farrell, el líder que nunca cantó en Boney M.


Stormy Weather (Andrew L.Stone, 1943)

Joaquín Soler Serrano, dirigió el programa de entrevistas A fondo: entrevistas históricas a Borges, Cortázar, o, a Salvador Dalí.
Luis Mariñas, Carlos Mendo, Odette Pinto.

Alexander McQueen, el "rebelde" diseñador británico.
Louise Bourgeois, artista y escultora francesa.


Louise Bourgeois: víctima y asesina
http://www.museodemujeres.com/matriz/biblioteca/026_sylvianavarrete.html

Jim Hutton, peluquero de Queen y compañero de Freddie Mercury. ΤΟ ΑΠΕΝΑΝΤΙ ΠΕΖΟΔΡΟΜΙΟ.
Harvey Pekar, guionista de cómic: American Splendor.
Miep Gies, la mujer que guardó "el diario de Ana Frank": sin su hazaña nunca hubiéramos conocido esta historia.
La bailarina Marina Semyonova, desde 1930 unida al Bolshoi.
El ciclista Laurent Fignon, el futbolista del Atlético de Madrid Juan Carlos Arteche, el piloto japonés Shoya Tomizawa con sólo 19 años.
Juan Antonio Samaranch, presidente del COI: responsable principal de traer a Barcelona los Juegos Olímpicos de 1992.
Angel Cristo. O Fred Morrison, el inventor del frisbee.
El pintor Kenneth Noland; y Nacho Criado, escultor español.



—José Antonio Labordeta—
Que ponga Libertad. Parada-raíces Sentido-piedras.

Marcelino Camacho



Boney M — We Kill The World

Pete Postlethwaite (2.ene.2011).—
Actor británico que procede del teatro shakesperiano, y alcanza la fama mundial en 1994 con En el nombre del padre, de Jim Sheridan. Fue nominado al Oscar como mejor actor de reparto.
Este último año ha aparecido en Origen
y The Town.

Jim Carroll - People Who Died
Jim Carroll (1949 – 2009).

«No acaba aquí la historia/
esto es sólo una pequeña pausa para que descansemos»
Angel González (1925 – 2008).