Friday, January 29, 2010

Jean Simmons

(31.enero.1929 - 22.enero de 2010)

Aunque tarde, y después de los estupendos homenajes que habéis dedicado muchos de vosotros a Jean Simmons, yo también quería recordarla en el blog. Si bien nunca fue una rutilante estrella de Hollywood, pertenece por derecho propio, junto a Deborah Kerr, Maureen O'Hara, Gene Tierney, Janet Leigh, incluso Jane Wymann, a un grupo de destacadas actrices que siempre jugaron en la Primera División. Tenía 80 años.
De sus inicios como actriz en Inglaterra destacan dos nombres: David Lean, que le dio su primera gran oportunidad en la adaptación del clásico de Dickens Great Expectations, y Laurence Olivier, que contó con ella para ser Ofelia en la versión cinematográfica de Hamlet, con la que consiguió su primera nominación al Oscar. En 1949, como una anécdota curiosa, interpretó en La isla perdida (The Blue Lagoon) el mismo personaje que hiciera famoso Brooke Shields en El lago azul 30 años después.


1950 es un año fundamental. Se casa con Stewart Granger. Rodaron cuatro películas juntos, de las que la más conocida probablemente sea La reina virgen. Además conoce al magnate Howard Hughes: la contrata para la RKO, y se instala definitivamente en Hollywood, se dice que fueron amantes. A él se debe Cara de ángel, de Otto Preminger donde trabaja por primera vez con Robert Mitchum. Hasta cuatro veces coincide con Victor Mature: en la popular La túnica sagrada tiene que elegir entre el esclavo cristiano y el soldado romano que interpretaba Richard Burton. Y Horizontes de grandeza con Gregory Peck, y con Spencer Tracy en La actriz, una de sus películas favoritas.

La Sargento Sarah Brown en Ellos y ellas

Fue amante de un Napoleón con la cara de Marlon Brando en Desirée. La química entre ellos fue tan grande que les volvieron a llamar para la adaptación cinematográfica del musical Guys and Dolls, donde ella hace de la Sargento Sarah Brown, una joven moralista del Ejército de Salvación que se resiste a los encantos del chico malo.

Varinia en Spartacus

En 1960 interpreta a los dos personajes por los que pasará en mi opinión a la Historia del Cine: es Varinia, la compañera perfecta de Kirk Douglas en el clásico de Stanley Kubrick, y la inolvidable Hermana Sharon, enamorada del charlatán y atractivo Elmer Gantry, o Burt Lancaster en El fuego y la palabra. El film fue dirigido por Richard Brooks, que se convertiría en su segundo marido, con el que también rodó Con los ojos cerrados, su segunda nominación al Oscar.
En TV la recordamos sobre todo como la matriarca de El pájaro espino. También formó parte del amplísimo reparto de Norte y Sur.

La Hermana Sharon en El fuego y la palabra


Ellos y Ellas (Guys and Dolls, 1955) de Joseph L. Mankiewicz
J.D. Salinger

“No importa que la sensación sea triste o hasta desagradable, pero cuando me voy de un sitio
me gusta darme cuenta de que me marcho”


http://unviajeimposible/2007/12/el-guardián-entre-el-centeno.
http://unviajeimposible/2007/12/lennon-chapman-y-la-novela-de-salinger.

Saturday, January 23, 2010


Au Bonheur des Dames - Twist à St Tropez


Plastic Bertrand - Ca Plane Pour Moi

Tuesday, January 19, 2010

San Canuto

el día 19 de enero es
San Canuto.

¡Celébralo!










...y mañana
San Sebastián.



Bob Marley - Jamming

Friday, January 15, 2010

2010


Aún tengo que encontrar un leit-motive para el 2010. Me gustaría ponerme más romántico, y eso, y si no, al menos hablar de cine más. Y en cambio, me sale la vena más política, ...y rockera. El Objetivo Biodiversidad 2010 y la declaración por parte de la ONU del Año Internacional de la Diversidad Biológica (y del Acercamiento de las Culturas) parecía una buena excusa para continuar hablando de algunas Utopías que no fueron, pero pudieron ser.
Pero la realidad se impone, ...y cómo!. Si 2009 terminaba con la pantomima de la Cumbre sobre el Cambio Climático de Copenhague, y esto que el tiempo apremiaba, ...decían, el año comienza con el devastador terremoto de Haití que puede superar las cien mil víctimas mortales (¡Qué importan unos miles más o menos de muertos cuando se trata de uno de los países más pobres del mundo!). Y, entonces, te acuerdas de las Distopías que aún no han sido, pero pueden llegar a ser. Porque cuando no son desastres naturales, llamadme conspiranoico, nuestro miedo lo dirigen hacia otro lado, que parece que quisieran prepararnos ya la segunda parte de la trilogía: Apocalipsis. ...para el 2012?
...después del impacto de la globalmente televisada primera parte,
11 de Septiembre: lo sublime de lo siniestro:
http://unviajeimposible.blogspot/2007/09/11-de-septiembre-lo-sublime-de-lo-siniestro.
Bueno, bobadas! Los Pearl Jam lo explican mucho mejor.

¿Cómo enseñar otra vez... lo que se ha enseñado correctamente y aprendido incorrectamente miles de veces, a lo largo de milenios de imprudente locura del género humano? Esta es la compleja y definitiva tarea... ¿Cómo comunicar a las personas que insisten en la exclusiva evidencia de sus sentidos el mensaje del vacío generador de todas las cosas?
Joseph Campbell, en The Hero with a Thousand Faces.

«I crawled the Earth, but now I'm Higher.
2010, Watch it go to fire»


Pearl Jam - Do the Evolution

http://copenhagen2009.blogspot.com/
Convenios sobre la Diversidad Biológica.

Thursday, January 14, 2010

The Man Who Struck a Papier Mâchè Gong
If Charlie Parker was a Gunslinger...

Thursday, January 07, 2010

Lo mejor del 2009



Muse - Uprising

Son muchos los que dicen que U2 han hecho el mejor álbum rock del año. Los Pearl Jam y Greenday parece que están en plena forma. Dinosaurios como Bruce Springsteen, Bob Dylan o Tom Waits, todos ellos, han recibido excelentes críticas por sus trabajos. Pero para mí el mejor disco del 2009 es The Resistance del trío británico Muse. Como adelanto, la esperadísima y ambiciosa United States of Eurasia: sus detractores enseguida dijeron que se trataba de su particular Bohemian Rapsody. Creo que tienen mucha razón, por esto me gusta tanto. Cada vez más excesivos: desde Origin of Symmetry han ido creciendo en complejidad. Exogenesis: Symphony es una canción de 13 minutos que se presenta como una sinfonía en tres partes: Overture, Cross-Pollination y Redemption. No me parece tan redondo como Origin of Symmetry, pero es un experimento más que interesante: de Queen a Chopin, desde el glam-rock y la electrónica hasta la música clásica. Su último single es Undisclosed Desires.


Black Eyed Peas - Boom Boom Pow

Creía yo que no me gustaba nada el hip-hop, pero no sé que me ocurre con los Black Eyed Peas, que me han fascinado cada uno de los sencillos de su quinto álbum The E.N.D.. Algunos quisieron ver en ello el anuncio de una ruptura. Lo desmintieron: será su último CD físico, ahora presentarán su música a través de canales más acordes con los tiempos. El título responde a unas siglas que significan "The Energy Never Dies" (La energía nunca muere). El concepto del álbum, aunque hace referencia al fin, es también el renacimiento digital de los BEP. Algo que subrayan en el vídeo de Boom Boom Pow. Otro de los grupos más interesantes de la década. "I'm so three thousand and eight, you so two thousand and late": ...los más modennos. Después de esta declaración de intenciones: el éxitoso I Gotta Feeling (Top10 en más de 20 países), y Meet Me Halfway. Según Jagger y Bono son la "nueva actitud rock" de hoy.


Franz Ferdinand - Ulysses

Tonight: Franz Ferdinand es el tercer álbum de la banda escocesa Franz Ferdinand. Me encantaron desde el Take me Out de su álbum debut, una propuesta muy interesante que recogía la mejor tradición del pop-rock británico. Es un álbum conceptual: las letras giran en torno a una noche de fiesta y los efectos del día después. Si en su anterior trabajo recurrieron a Rodchenko para la portada del disco, aquí confesaron la influencia del más famoso fotógrafo de escenas de crímenes, Weegee. Además de Ulysses, su carta de presentación, fueron singles No You Girls y Can't Stop Feeling.


El secreto de sus ojos

1. El secreto de sus ojos. de Juan José Campanella. Comienza como cine negro clásico, el caso de un crimen sin resolver hace 30 años en una Argentina muy complicada social y políticamente, pero es el amor el verdadero protagonista del film, el motor de cada uno de los personajes: el amor del marido que pide justicia para su joven esposa violada y asesinada, y la del agente judicial que escribe una novela sobre este suceso y que lleva años cruzándose miradas en silencio con su jefa, intentando descifrar el secreto de sus ojos. Cuando parece que va a ser todo un gran MacGuffin, un giro inesperado y arriesgadísimo, muy discutido, pero a mí me encantó.
2. La ola. de Dennis Gansel. Un profesor alemán tiene una idea para explicar en clase a sus alumnos el fascismo como forma de gobierno. Pero el experimento se le escapa de las manos. Basada en un caso real que ocurrió en la California de los 60, resulta más aterradora al trasladar a la Alemania actual la historia de un grupo de jóvenes que se autodenominan "La Ola", vestidos igual, todos con camisa blanca, y levantando la mano para saludar.
3. Donde viven los monstruos. de Spike Jonze. Los créditos iniciales más impactantes del año. Un viaje alucinante al lugar donde viven aquellos monstruos que podemos convertir en nuestros amigos. Un emocionante viaje por nuestros miedos infantiles: miedo al rechazo, a la soledad, miedo al miedo, a que no te quieran...
4. La clase. Entre les murs. de Laurent Cantet. Palma de Oro en Cannes 2008. Incómodo retrato -sin solución- del sistema educativo francés. Francis Bégaudeau se interpreta a sí mismo, un profesor de un instituto de la periferia de París, alumnos negros y magrebíes en su mayoría, hijos de la inmigración, completamente desmotivados por la desidia de la mayoría de los docentes. Desoladora reflexión sobre la escuela pública y el duro oficio de enseñar y de aprender.
5. Si la cosa funciona. de Woody Allen. Nuestro judío favorito regresa a su ciudad con una comedia divertidísima que me encanta poder incluir entre las mejores del año. La película es una variación de Pigmalión entre el cómico Larry David, un remedo del propio Allen, y una joven 40 años menor que deja su Mississippi natal para vivir en Nueva York. Una afilada crítica al hipócrita moralismo de la era Bush, donde sobresalen los "conservadores" padres de la lolita paleta, Ed Begley Jr. y Patricia Clarkson.

Soy un atrevido al hacer una lista cuando aún tengo pendientes las que todos consideran las grandes películas del año: Anticristo, de Lars Von Trier, Malditos bastardos de Quentin Tarantino, Moon de David Jones, o la japonesa Despedidas de Yôjirô Takita, y sin embargo, he visto ya la que encabezará las listas del próximo año: La cinta blanca de Michael Haneke, última Palma de Oro en Cannes. La cosecha de Hollywood no ha estado nada mal: El lector, Slumdog millionaire, Mi nombre es Harvey Milk, El luchador, The Visitor y El imaginario del Dr. Parnassus, testamento fímico de Heath Ledger. Y sobre todo Gran Torino, otra vez Gran Eastwood. Me gustó la alemana En el séptimo cielo. Sin embargo, no he sabido conectar con la supuesta poesía de Déjame entrar. Y me gustaría saber qué opinión tenéis de la provocadora Brüno...


Eskorzo - Paraísos Artificiales


Un año raro para el cine español. Una película modesta, Celda 211, de Daniel Monzón, ha desbancado por sorpresa a las esperadísimas grandes producciones de este año: Los abrazos rotos de Almodóvar, se podrá consolar en EEUU de las frías críticas recibidas en Europa con la nominación al Globo de Oro; Agora de Amenábar, super ovación en Cannes; donde también se presentó Mapa de los sonidos de Tokio de Coixet. Interesantes óperas primas: El truco del manco, 3 días con la familia, Yo, también, La vergüenza, Pagafantas y 25 kilates; la confirmación de Alberto Rodríguez con After, de Isaki Lacuesta con Los condenados. Castillos de cartón, Dieta mediterránea... Pero lo más llamativo ha sido el inusual fenómeno de la taquilla. La gente vuelve a ver cine español gracias a los últimos guaperas televisivos: Mentiras y Gordas, Fuga de cerebros, y (!)Spanish Movie. Decepciones: Gordos y El baile de la Victoria, a pesar de Ricardo Darín (el mejor actor del año con el permiso de Luis Tosar) y el bello Abel Ayala montando a caballo por las calles de Santiago de Chile.

Pa Mi Casa / Artista Bebe / EMI Music Spain / Director. Struendo from STRUENDO FILMAKERS on Vimeo.


Bebe - Pa Mi Casa. Y..
Concha Buika - En el último trago. El último trago.
VaneXXa - Tan Necio es el Amor. Ser y Vencer.
Christina Rosenvinge - Tu Boca. Tu Labio Superior.


Christina Rosenvinge - Tu Boca

Ellas. Y a la sexta va la vencida, Kate Winslet ganó el Oscar y casi todo por El lector; Penélope Cruz, primer Oscar para una actriz española, por una de las peores películas de Woody Allen; en Cannes, Charlotte Gainsbourg se llevaba la Palma por Anticristo; una Carmen Elías sorprendida al ganar el Goya por Camino; Lola Dueñas fue la mejor actriz del Festival de San Sebastián por Yo, también; y se estrenaba Frozen river, la película por la que Melissa Leo fue premiada un año antes en el mismo festival; y Tetro, la película argentina de Francis Ford Coppola, reunía por primera vez a Maribel Verdú y Carmen Maura, premio Nacional de Cinematografía y Medalla de Oro de la Academia respectivamente; y Blanca Romero, la revelación del año en After. Kristin Scott-Thomas, Marisa Tomei, Tilda Swinton...


Beyoncé - Sweet Dreams (Berlín, European MTV Awards'09)

Queer:
Pet Shop Boys - Love, etc

Pet Shop Boys - Love, etc. Yes.
Fangoria - Una pequeña edad de hielo. Absolutamente.
Mika - Rain. The Boy Who Knew Too Much.
The Gossip - Heavy Cross. Music for Men.


Bilbao:

Zenttric // solo quiero bailar // EMI music spain from STRUENDO FILMAKERS on Vimeo.


Con Fito hemos coincidido mucho en fiestas y bares. Y estamos muy orgullosos de su éxito. (Con Zenttric, la revelación de la temporada, no me importaría nada nada coincidir, sobre todo con dos de ellos). Con su último álbum, Antes de que cuente diez, puede superar todos los récords del disco anterior: lleva más de 100.000 copias vendidas; considerado el mejor artista del año: Premio Ondas, 40principales, conciertos multitudinarios. Como respuesta graciosa a los pavi-sosos de La Oreja de Van Gogh surgió en Bilbao El Mentón de Fogarty. No puedo dormir, vídeo rodado en la última maniFIESTAción del Orgullo LGTB de Madrid.
The Cherry Boppers son de mi barrio. Se definen como Jazz funk: buena música negra tocada por músicos blancos. Son muy buenos: (casi casi) el mejor concierto del año.


Tuesday, January 05, 2010

Me parece que tenéis un cuajo....

Amanece que no es poco

¿Y qué tal la política por Oklahoma?
Psché, pues ya ve.
¿Hay mucho Opus?

Me hubiera gustado empezar el año de otra forma, no sé, más sutil.
Pero, después de ver la misa navideña de monse Rouco y el Bene en defensa de un modelo de familia con nueve hijos, ...y cristiana; despertarnos el 28 de diciembre con esquelas en los periódicos "por los niños abortados en 2009"; y por la tarde, manifestaciones contra Herodes, y unas mujeres pidiendo prisión para otras mujeres...
(Mientras tanto, el director de Greenpeace, Juan López de Uralde, sigue encarcelado en Copenhague, y podría ser condenado a 6 años de cárcel por mostrar una pancarta en la Cumbre sobre el Cambio Climático que decía: “Los políticos hablan, los líderes actúan”).
Y como guinda a este pastel navideño, si la autoridad no lo impide, que no lo impedirá, esta tarde una Cabalgata de Reyes de Madrid contará con una carroza contra el aborto, con esa especial habilidad que tienen para mezclarlo todo.
Como no creo que los Reyes me traigan este año tampoco un Estado laico y republicano, quiero recordar (y recomendar) la película más libertaria del cine español: Amanece que no es poco de José Luis Cuerda. Se acaban de cumplir 20 años del estreno de la película, y sigue tan fresca; film ya de culto, que en cada pase por televisión se suman nuevos fans.

Paquito, el padre monaguillo (Manuel Alexandre): Por cierto, tú cuando ayunas así como hoy por los pobres, ¿ellos cómo lo notan?
Don Andrés, el hijo Cura (Cassen): Por el cuerpo místico de Cristo.

- Ya. ¿Y, no sería mejor que les dieras a los pobres
lo que no te comes tú?

- Eso es otro apartado, la Santa Limosna.
- Ya. Esta mañana he pregonado lo que me has dicho, lo de que Dios es uno y trino. Yo creo que no se ha enterado nadie.
- Ya, pero es que para eso está la fé.
- Me parece a mí que tenéis un cuajo...
Amanece que no es poco



Amanece que no es poco (José Luis Cuerda, 1989)