Tuesday, August 18, 2009

utopías... Lorca y Woodstock'69

A la orilla del agua
sin que nadie la viera
se murió mi esperanza
Federico García Lorca
...en Mariana Pineda.


Hoy hace 73 años que mataron a Lorca,
y con él mataron la esperanza de una españa nueva,
...la esperanza de un nuevo hombre.

NIÑO:
Estoy triste.
GITANO:
¿Por qué?
Han matado a Federico
sin piedad, luna ni causa.
¿Qué dices?
Lo asesinaron al alba.
Y tú como sabes eso
si siempre estás con el agua.
En el libro del olvido
lo he leído esta mañana.

Dime niño en qué lugar
la muerte fue tan amarga.
Que fue en Granada el crimen.
Sabed - ¡Pobre Granada! - en su Granada.

La casa de Bernarda Alba



Y también hoy, hace 40 años, culminaba la utopía más bonita y más corta del s.XX, el flowerpower, con el Festival de Woodstock: tres días de música y mensajes de paz en una granja de Bethel, en el Estado de Nueva York. Pero, en apenas año y medio, la playa bajo los adoquines de París se convirtió sólo en barro en Woodstock.

Mientras llega Taking Woodstock, el esperadísimo film que presentó Ang Lee en Cannes sobre la historia de Elliot Tiber y Sam Yasgur, gracias a quienes realmente fue posible organizar el festival en la granja del padre del segundo, Max Yasgur. ...con una arriesgadísima elección de casting: el Sr. Watts, Liev Schreiber, como travesti.
podemos disfrutar de tres de los históricos conciertos que se dieron cita en Woodstock.


Woodstock'69




Janis Joplin - Work Me Lord




Jefferson Airplane - Won't You Try/Saturday Afternoon




Jimi Hendrix - Purple Haze



Taking Woodstock
Official Trailer

Taking Woodstock.
The Woodstock Project.
Bajo el signo de Libra. Ang Lee regresa a Woodstock.

Sunday, August 09, 2009

I Gotta Feeling


tengo que orear un poco mis discos duros, echan chispas, ...los dos.
pero nos vemos enseguida.
justo lo que tarde en poner a punto otra vez la máquina: sacar el cuerpo a pasear (que no soy etéreo), y dejar -un rato- el corazón tendido al sol como buen pobre diablo...


I Gotta Feeling
that tonight's gonna be a good night
I know that we’ll have a ball
If we get down and go out and just lose it all
I feel stressed out, I wanna let it go
Lets go way out spaced out and losing all control


Ya tengo canción del verano. Os dejo con ella. Pensaba que los BEP nunca podrían superar Where is the love?, pedazo de tema.
Pero esto es una pasada, me encanta.
Pasároslo muy bien...
que presiento que va a ser un buen agosto.

Thursday, August 06, 2009

Atomic


Como tú, también yo intenté luchar con todas mis fuerzas contra el olvido. Como tú, he olvidado. Como tú, deseé tener una memoria inconsolable, una memoria de sombras y de piedra. Luché por mi cuenta, con todas mis fuerzas, cada día, contra el horror de no comprender ya en absoluto el por qué de recordar. Y como tú, he olvidado...
¿Por qué negar la evidente necesidad de la memoria...?
...Escúchame ...Sé más. Esto se repetirá.
Doscientos mil muertos. Ochenta mil heridos. En nueve segundos. Son cifras oficiales. Aquello se repetirá. Habrá diez mil grados en la tierra. Diez mil soles, dirán... El asfalto arderá. Reinará un profundo desorden. Toda una ciudad será levantada del suelo y volverá a caer convertida en cenizas...
Hiroshima mon amour

Hiroshima Mon Amour (Alain Resnais, 1959)
http://unviajeimposible/2007/08/hiroshima-mon-amour.
En relación a la atrofia espiritual de Occidente como punto de partida, los años 80 la revelan completamente porque asisten al definitivo derrumbe de las distintas respuestas que se dan en la cultura occidental a la caída del Ancien Régime. Si contemplamos el siglo XIX, encontramos varias respuestas alternativas. Una respuesta alternativa de primer orden sería lo que podríamos llamar ideologías de emancipación: anarquismo, socialismo utópico, comunismo, etc. Otra respuesta podríamos encontrarla en el arte: la utopía estética, que se aventura a lo largo del siglo XIX y que incluso perdura a través de las vanguardias artísticas. Posteriormente nos encontramos ante un proceso de progresivo debilitamiento de estas respuestas generadas por lo que hemos llamado modernidad. Este debilitamiento se inicia muy claramente a partir de la II Guerra Mundial. Hiroshima es el derrumbe de la utopía científica, la degradación totalitaria de las ideologías emancipadoras es el desvanecimiento de la respuesta alternativa en el terreno político y el fin de las vanguardias es el fin de la respuesta estética. ...Los movimientos de finales de los 60 y principios de los 70 todavía están enraizados en el siglo XIX ...en cambio, los años 80 son la súbita revelación de que eso ya no es así. ...entra en crisis la posibilidad de un nuevo orden político, tal como se apuntaba en el siglo XIX, ....y también la confianza en el progreso: la ciencia no es esa fuerza unilateralmente emancipadora que se había previsto. ...los años 80 revelan la vaciedad de alternativas que ha generado la modernidad.
Jan Saudek
http://www.saudek.com/ El Blog de Rafael Argullol

Wednesday, August 05, 2009

con M de Marilyn

River of No Return, 1954

One silver dollar, Worn silver dollar, Changing hands, Changing hands, Love is a shining dollar, Bright as a church bell's chime, Gambled and spent and wasted, And lost in a dawn of time, Ooh-ooh..., Ooh-ooh-ooh, Ooh-ooh..., Ooh-ooh-ooh, One silver dollar, Worn silver dollar,
Changing hearts, Changing lives, Changing hands...



Marilyn Monroe - One Silver Dollar
River of No Return (Otto Preminger, 1954)



"Después de la guerra,
el erotismo cinematográfico
se desplazó del muslo al seno.
Marilyn Monroe
lo ha hecho descender
entre los dos"

André Bazin

Tuesday, August 04, 2009

Los Santos Inocentes

«A mandar, para eso estamos»

«Se diría que hoy a los jóvenes les molesta aceptar una jerarquía, pero es lo que yo digo, que a lo mejor estoy equivocado, pero el que más y el que menos todos tenemos que acatar una jerarquía, unos debajo y otros arriba, es ley de vida, ¿no?»
el señorito Iván, el hijoputa del señorito Iván.


Los Santos Inocentes es una
de las mejores películas de la Historia del cine español.
Sirva de homenaje a Mary Carrillo, una de las grandes damas del teatro, el cine y la TV: Marianela, El pisito, Nueve cartas a Berta, Las secretarias, El crimen de Cuenca, La Colmena, Entre tinieblas, Akelarre y Los Santos Inocentes. Ganó el Goya con Más allá del jardín.

«Mary era arbitraria por intuitiva (llevaba a cada personaje en la masa de su sangre); pero engañaba: cada mirada, cada gesto, cada tono tenían un porqué reflexivo. Fue la actriz más completa. No representaba un papel: ella era en él, lo digería desde el mismo momento de la lectura. Le había sido concedido el don. Yo me di cuenta de la Hortensia, de la Adelaida, de la Penélope que había escrito cuando las vi encarnadas en ella. Sin que nadie se lo dijera, alteraba la voz con un nuevo registro, lo enriquecía con un parpadeo o un murmullo... todo lo multiplicaba.»


Los Santos Inocentes (Mario Camus, 1984)

Sobran las palabras. Creo que las imágenes hablan por sí solas.
La mejor Mary Carrillo, como la Señora Marquesa, desde el minuto 6.
Ficha en IMDb.