Friday, October 31, 2008

Retorno a Brideshead

Ojalá siempre fuese domingo,
las fresas en su punto, el vino dulce
y Aloysius siempre de buen humor
Sebastian Flyte


¿Qué sentido tiene una nueva versión de Brideshead Revisited, la novela de Evelyn Waugh, cuando existe una maravillosa adaptación de 11 horas, que está considerada como una de las mejores series británicas de todos los tiempos? Lo único que no ha cambiado en esta nueva adaptación es el castillo de Brideshead; se regresa a Howard Castle, el mismo escenario donde se rodó esta serie de culto en 1981 (y donde también Stanley Kubrick rodó gran parte de Barry Lyndon).
Retorno a Brideshead es el flash-back más largo de la historia del cine, aunque se trate en realidad de una serie de TV; pero a mí me gusta considerarla como una gran película de 11 horas, por su calidad, por tener una factura impecable, por el reparto de lujo que tiene: Laurence Olivier, Claire Bloom, John Gielgud... Pero sobre todo, aquí descubrí y me enamoré para siempre de Jeremy Irons. También me enamoré del dandy hedonista Sebastian Flyte y de su encantadora y contradictoria hermana Julia: he perdido la pista a los fantásticos Anthony Andrews y Diana Quick, pero permanezco fiel al flechazo por Irons después de tantos años.
Estamos al final de la Segunda Guerra Mundial, el capitán Charles Ryder regresa a Inglaterra y se aloja con su compañía en el castillo de Brideshead, residencia habitual de una aristocrática familia ultracatólica que frecuentó en su juventud. Charles, que procede de una modesta familia anglicana, conoce a Sebastian en Oxford, donde ambos están estudiando e inician una profunda y ambigua amistad. Gracias a Sebastian pasa todo un verano en Brideshead donde conoce a toda su familia, especialmente a Julia, la otra hija de los Marchmain con quien mantiene una relación muy especial. Es el final de una época, de un estilo de vida, la decadencia de una rica familia acostumbrada en los buenos tiempos a la caza del zorro, a su propia capilla con capellán incluído, y una villa en Venecia para ir a descansar.
La música de Geoffrey Burgon: inolvidable.
Buena oportunidad para recuperar la serie en versión original, ahora que hay más posibilidades a nuestro alcance.


Brideshead Revisited (Granada TV, 1981)
http://www.imdb.com/bridesheadrevisited
Reseña Literaria: Retorno a Brideshead, E.Waugh. Blog de Otis B. Driftwood.

Sofi, ¿por qué no te callas?


¡Que les corten la cabeza!
La única reina que va en carroza soy yo

Thursday, October 23, 2008

Jorge Oteiza en su centenario

Jorge Oteiza
(21.octubre.1908 - 9.abr.2003)


Ciertamente, ¡He sabido vivir!
Hasta los seis años soy un niño que vivo introvertido, temeroso, asustado, incomunicado. De niños, todos sentimos como una pequeña nada nuestra existencia, que se nos define como un círculo negativo de cosas, emociones, limitaciones, en cuyo centro, en el corazón, advertimos el miedo —como negación suprema— de la muerte. Acaso el arte encuentra en los sentimientos de inseguridad y temor sus raíces más genuinas...
Quosque tandem...!


Friso de los 14 apóstoles del Monasterio de Aránzazu


Jorge Oteiza, el escultor del vacío y el silencio, revolucionó la escultura a mediados del siglo pasado. Además de escultor, fue arquitecto, ensayista y poeta, pero le gustaba definirse sobre todo como un «obrero metafísico». Como todos los genios, era un hombre de fuerte personalidad, excesivo y polémico, un artista polifacético, un agitador cultural infatigable, cuya enorme influencia va más allá de su labor como escultor. Siempre procuró, por un lado, contribuir a la creación de un arte vasco, como son sus intentos por fundar la Escuela Vasca; por otro lado, en su obra escultórica se aprecia el desarrollo de las principales vanguardias de su época y una concepción trascendental del arte. En este sentido, su obra más simbólica y más conocida son las estatuas del Santuario de Aránzazu. Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1988.


Oteiza y Chillida con el Grupo GAUR

La obra de uno es para curarse de la muerte,
pero la muerte es la que te cura de la vida.


Se puede hablar de tres etapas diferentes en la obra de Oteiza: entre 1930 y 1950 se dedicó a buscar las herramientas conceptuales que definieran un propósito experimental (de este período es su trabajo en el Laboratorio de tizas); entre 1950 y 1957 desarrolló este propósito experimental (como la estatuaria de la Basílica de Aránzazu); y entre 1957 y 1959 se dedicó a extraer conclusiones de todo el trabajo anterior: abandonó el expresionismo y la figuración para encaminarse hacia la abstracción, que le lleva al vacío y la ocupación-desocupación del espacio. Para Oteiza, “el espacio es el sitio que se desaloja, el vacío que se hace a sí mismo estatua”. El verdadero protagonista de la escultura es el vacío, el hueco que crea.
Así llegaría a la culminación de su trabajo con las series Desocupación de la esfera (1957-1958) y Cajas vacías o Cajas Metafísicas (1958), en las que el objeto queda desmaterializado casi por completo en favor de un espacio que él entendía metafísico y espiritual. En esta tensión entre volumen y espacio la escultura no se limitaba a cuestiones formales, sino que implicaba una forma de entender el mundo y el papel que juega el arte en éste.
En 1959, después de sus Cajas Metafísicas y Esferas Vacías, Oteiza da por concluida su labor como escultor para ejercer activamente como intelectual, palpable en sus textos de antropología, filosofía y el conjunto de su obra poética: Quosque tandem, Dios existe al noroeste, Ley de cambios....
Pero la muerte artística de Oteiza no es tal, el silencio en él debe ser interpretado también como un método de trabajo. En Oteiza obra y persona son inseparables: pretende desnudar al yo creador de las características o atributos personales que le impiden afirmar su ser. Es la eliminación de todo lo superfluo, tanto en la obra como en el propio artista.

Jorge Oteiza se consideraba un poeta que había sido escultor durante un tiempo: «Es lo que me cura, lo que me quita la angustia y me devuelve el equilibrio. La poesía es mi marcapasos».
La muerte no existe es un cambio de sitio
Vivo mi vida y mi muerte en preindoeuropeo
Vivo mi origen cazador en murovisual
de Itziar Elegía y otros poemas

¡A mí qué me importa que me pregunten de Arte!
¡Yo no quiero saber nada de Arte!
¡No me interesa absolutamente nada!
Me interesa solamente esta cuartilla.



Fundación Jorge de Oteiza
, su proyecto más deseado.
La pasión de Jorge Oteiza.
Jorge Oteiza: silencio y misticismo.

Sunday, October 19, 2008

Streets of Love


Rolling Stones - Streets Of Love

...para los que estáis enamorados
para los que nos queremos enamorar...

Wednesday, October 15, 2008

Jesús de la Rosa

Triana


Triana - Todo es de color

Triana surge en 1974 en Sevilla con la intención de hacer un rock progresivo al estilo de los King Crimson. Con ellos nace lo que se llamaría después el rock andaluz, conocidos también como los Pink Floyd andaluces. Se cumplen 25 años ahora de la muerte de Jesús de la Rosa, cantante y teclista del grupo, en accidente de tráfico. Por este motivo, se ha publicado un disco homenaje, Quiero contarte, que resume la carrera de Triana en las versiones de primeras espadas. De su primer álbum en 1975 El patio se vendieron en la primera edición 29 discos, en 1981 -que alcanzaron el N1 con Tu frialdad- ya se habían vendido 300 mil copias. Su influencia en el flamenco rock es innegable, han sido muchos sus imitadores.



Triana - Tu Frialdad

Sunday, October 12, 2008

Contra el Día de la Hispanidad










Mariano Rajoy (11.oct.2008):
Y mañana tengo el coñazo del desfile,
...en fin, un plan apasionante
.
M.Rajoy (10.oct.2007): Yo estoy orgulloso de ser español.
Por eso, pido a todos que el 12 de octubre lo manifiesten...
Para que todo el mundo sepa lo que los españoles sentimos por España.

- Quiero conocer a aquel
hablarle y decirle hola
- No le has visto la pistola
deja esa vaina Javier
- ¿Para qué la pistola?
- Porque tiene miedo
- ¿Por qué tiene miedo?
- Porque no se fía
- ¿Por qué no se fía?
- Porque no se entera
- ¿Por qué no se entera?
- Porque no le hablan
- ¿Por qué no le hablan?
- Por llevar pistola
- Eso mismo fue
lo que yo le pregunté:
¿Pa'qué la pistola?

Círculos Viciosos - Chicho Sánchez Ferlosio, Joaquín Sabina



¡qué viva esPPaña!
...viva la pEStaÑa...




Olé Olé - Soldados del amor

Marta Sánchez, emulando a Marilyn Monroe, Carmen Sevilla, o Rosa Morena, que también tuvo lo suyo, en la fragata Numancia en medio del Golfo Pérsico durante la Primera Guerra de Iraq en las navidades de 1990. Algunos aún deben recordar lo reluciente que tuvieron que dejar el barco, no tanto por la starlette, como por el Ministro de Defensa de la época, Narcís Serra, que les acompañaba.
Y para poder pensar que este post ha merecido la pena, una recomendación: Sidney Lumet dirigió en 1965, The Hill, un alegato antimilitarista, que junto a Senderos de Gloria, y en cierto sentido la antibelicista Johnny cogió su fusil, son, en mi opinión, de visión obligatoria en este tema; una película sobre lo absurdo de la disciplina militar, que está interpretada por Sean Connery, Michael Redgrave y Harry Andrews. Un grupo de prisioneros militares ingleses, encarcelado durante la II Guerra Mundial en el norte de Africa, se rebela contra las vejaciones a las que son sometidos.
Este es el tráiler. Pero podéis verla completa a través del youtube, gracias a Rule Brittannia.

The Hill (Sidney Lumet, 1965)
http://es.youtube.com/watch?v=LpMyLq9yyHs

Tuesday, October 07, 2008

Ensayo sobre la ceguera


Fue en la mesa donde la mujer del médico expuso su pensamiento, Ha llegado el momento en que tenemos que decidir lo que vamos a hacer, estoy convencida de que todo el mundo está ciego, al menos se comportan como tales las personas que he visto hasta ahora, no hay agua, no hay electricidad, no hay abastecimientos de ningún tipo, estamos en el caos, el caos auténtico tiene que ser esto, Habrá un Gobierno, dijo el primer ciego, No lo creo, pero, en caso de que lo haya, será un gobierno de de ciegos gobernando a ciegos, es decir, la nada pretendiendo organizar la nada,


Entonces, no hay futuro, dijo el viejo de la venda negra, No sé si habrá futuro, de lo que ahora se trata es de cómo vamos a vivir este presente, Sin futuro, el presente no sirve para nada, es como si no existiese, Puede que la humanidad acabe consiguiendo vivir sin ojos, pero entonces dejará de ser la humanidad, el resultado, a la vista está, quién de nosotros sigue considerándose tan humano como creía ser antes, yo, por ejemplo, he matado a un hombre, Que mataste a un hombre, dijo el primer ciego, asombrado, Sí, al que mandaba en el otro lado, le clavé unas tijeras en la garganta, Lo mataste para vengarnos, para vengar a las mujeres tenía que ser una mujer, dijo la chica de las gafas oscuras, y la venganza, cuando es justa, es cosa humana, si la víctima no tuviera un derecho sobre el verdugo, entonces no habría justicia, Ni humanidad, añadió la mujer del primer ciego,


Volvamos a la cuestión, dijo la mujer del médico, si seguimos juntos quizá consigamos sobrevivir, si nos separamos seremos engullidos por la masa y despedazados, Has dicho que hay grupos de ciegos organizados, observó el médico, eso significa que se están inventando maneras nuevas de vivir, no es forzoso que acabemos despedazados, como prevés, No sé hasta qué punto estarán realmente organizados, sólo los veo andar por ahí en busca de comida y de un sitio donde dormir, nada más, Volveremos a la horda primitiva, dijo el viejo de la venda negra, Con la diferencia de que no somos unos cuantos millares de hombres y mujeres en una naturaleza inmensa e intacta, y sí millares de millones en un mundo descarnado y consumido, Y ciego, añadió la mujer del médico, cuando conseguir agua y comida comience a ser difícil, los grupos se segregarán, cada persona pensará que sola se las arregla mejor, no tendrá que repartir con otros, lo que consiga es suyo, de nadie más, los grupos que andan por ahí tendrán jefes, alguien que mande y organice, apuntó el primer ciego, Tal vez, pero tan ciegos son los que mandan como los mandados,


Tú no estás ciega, dijo la chica de las gafas oscuras, por eso eres la que manda y organiza, No mando, organizo como puedo, soy los ojos que dejasteis de tener, Una especie de jefa natural, un rey con ojos en una tierra de ciegos, dijo el viejo de la venda negra, Si es así, dejaos guiar por mis ojos mientras duren, por eso propongo que, en vez de dispersarnos, ella en esta casa, vosotros en la vuestra, tú en la tuya, sigamos viviendo juntos.
Todas las imágenes son de Misha Gordin

Saturday, October 04, 2008

Sweet Child O' Mine


Guns N'Roses - Sweet Child O' Mine

...It's only rock'n'roll

Friday, October 03, 2008

Cuando conocemos a alguien verdadero,
nuestra sorpresa es tal, que nos preguntamos
si no somos víctimas de un deslumbramiento


Cuando hemos perdido las ganas de manifestarnos,
nos refugiamos en la música, ese edén de los abúlicos





EPÍLOGO
Y al fin reina el silencio.
Pues siempre, aún sin quererlo,
guardamos un secreto.