Friday, August 29, 2008

Michael Jackson: el niño triste que se convirtió en el “Rey del Pop”

29.agosto.1958


Y no hay dos sin tres, otra popstar que nos cumple estos días los 50: después del pequeño recuerdo al príncipe de Minneapolis, y el reciente homenaje a la “reina del pop”, la terna de la Realeza del Pop se completa con Michael Jackson, que por si alguien ponía en duda que su trono y reinado aún le pertenecen, publicará próximamente un álbum que se llamará King of Pop, que incluirá las 30 canciones que los fans elijan como sus favoritas en una votación.
El niño prodigio que nunca quiso dejar de ser un niño debutó con 4 años junto a sus hermanos, los Jacksons Five, con 12 ya era el solista del grupo, y con 20 obtuvo el primero de sus 13 Grammys con Don’t stop ’til you get enough, primer single de Off the Wall, su primer disco en solitario. Thriller, del que se han celebrado recientemente los 25 años de su aparición, ha batido todos los récords posibles: el álbum más vendido de toda la Historia, premiado con 8 Grammys, revolucionó el mundo del pop, no tanto por las canciones -Beat it, Billie Jean-, como por los vídeos musicales: hubo una antes y un después de Thriller.


Michael Jackson haciendo -como nadie más sabe hacerlo-
el maiquelyason.


Michael Jackson - Billie Jean

Esta es una de las canciones que más me gustan: es la primera vez que le escuché cantar junto a sus hermanos: Blame it on the boogie.
¿Y cuáles son vuestras favoritas?

http://www.michaeljackson.com/

Sunday, August 24, 2008

Mala Vida


Estoy roto.
Antes de que avance este principio de diógenes,
tengo que ordenar-me.
Y dormir, necesito dormir.



She Wants Revenge ft. Shirley Manson - These things



Mano Negra - Mala vida
Cargado por punkakademy

Wednesday, August 20, 2008

Lorca nunca estuvo en Praga

Praga, 20 de agosto de 1968
Watch!

“Cuando la gente piensa en el 68, piensa en París y en Praga.
París era más importante, pero ahora incluso los líderes de aquella revuelta reconocen que las ideas de entonces están pasadas,
no son aplicables hoy. Lo que pasó en Praga, en cambio,
no fue un enfrentamiento por las ideas, sino por la libertad.
Y la lucha por la libertad sigue vigente, sigue siendo válida”




“Pensaba en los días que había pasado fotografiando los tanques. Qué ingenuos, pensaban que estaban arriesgando la vida por la patria, sin saberlo trabajaban para la policía rusa”









40 años después se repiten las mismas imágenes: esta vez los tanques rusos invaden a su vecina, y antigua república de la URSS, Georgia, sus aviones bombardean sobre la población civil con la justificación de una supuesta "limpieza étnica" en Osetia del Sur. Durante unos pocos días el mundo ha podido revivir como en el día de la marmota la (nueva) escenificación de la guerra fría.


Si cada uno de los instantes de nuestra vida se va a repetir infinitas veces, estamos clavados a la eternidad como Jesucristo a la cruz. La imagen es terrible. En el mundo del eterno retorno descansa sobre cada gesto el peso de una insoportable responsabilidad. Ese es el motivo por el cual Nietzsche llamó a la idea del eterno retorno la carga más pesada. Pero si el eterno retorno es la carga más pesada, entonces nuestras vidas pueden aparecer, sobre ese telón de fondo, en toda su maravillosa levedad.
Milan Kundera, La insoportable levedad del ser
El final de la primavera. El blog de Capri c'est fini.


Con un poco de retraso, es ya un clásico de este blog, recordar como siempre por estas fechas de algún modo u otro a Federico.

Buñuel y Dalí en 1929

“Yo, que soy su mejor amigo, declaro ante Dios
y la Historia que Lorca, poeta ciento por ciento, era consustancialmente el ser más apolítico que jamás he conocido. Fue sencillamente una víctima propiciatoria de problemas personales, personalísimos, ultralocales y, ante todo, presa inocente de la confusión omnipotente, convulsiva y cósmica de la guerra civil española. Una cosa es cierta: cada vez que en el fondo de mi soledad logro hacer brillar una idea genial, sacándola desde lo más recóndito de mi cerebro a la superficie del aire de Cadaqués, o cuando logro dar una pincelada milagrosa, siempre escucho la voz ronca y dulcemente afónica de Lorca que me grita: ¡¡Olé!!”.

Salvador Dalí

“De todos los seres vivos que he conocido, Federico es para mí el mejor. Y no hablo de sus obras teatrales o de sus poemas, estoy hablando de él. Él era la obra maestra. Me resulta difícil imaginar a alguien que le pudiese igualar. Cuando se sentaba al piano para imitar a Chopin, al improvisar una pantomima o una escena corta de teatro, siempre resultaba irresistible. No importa lo que leyese en voz alta, siempre surgía belleza de sus labios.
Poseía pasión, ganas de vivir, juventud. Era como una llama”.

Luis Buñuel

Las fotos de Praga'68 son del fotógrafo checo Josef Koudelka:
http://josef-koudelka-la-oportunidad-de-pasear-sobre-un-tanque-no-llega-cada-dia
Las fotos de Georgia son del diario 20minutos.es

Saturday, August 16, 2008

She's Madonna

Louise Veronica Ciccone

Sr. Marrón.- ¿Sabes de qué va Like a virgin? De una chica que se cuela por un tío que tiene una polla enorme. Toda la canción es una metáfora sobre las pollas grandes.
Sr. Rubio.- No señor. Va sobre una chica muy vulnerable a la que han puteado varias veces, y que conoce a un tío muy sensible.
- Like a virgin no va sobre una tía sensible que conoce a un buen tío.
Esa es
True blue, no, sin duda, eso está muy claro.
Sr. Naranja.- ¿Cuál es True blue?
Eddie el amable.- ¿No has oído
True blue? Fue un exitazo de Madonna. ¡Qué pasa!, ¿no escuchas Los cuarenta principales?
- Oye, no he dicho que no la haya oído, yo sólo preguntaba de qué va.
No soy el mayor fan de Madonna.

Sr. Blanco.- Yo paso de ella.
Sr. Azul.- A mí me gustaba al principio, en Borderline, pero cuando empezó con el Papa don't preach, me olvidé.
- Con tanto rollo me habéis hecho perder el hilo de lo que estaba diciendo, ...¿qué cojones estaba diciendo?
Sr. Rosa.- Que True blue va de un tío, de una chica que conoce a un buen tío, y que Like a virgin es una metáfora sobre pollas grandes.
- Voy a deciros de qué va Like a virgin. Trata sobre una putita que es una máquina de follar, o sea, por la mañana, por la tarde, por la noche, polla, polla, polla, polla, polla, polla, polla.
- ¿Cuántas pollas son?
- Un montón.
- Entonces, un día se encuentra con un hijo de puta que tiene un pollón, y... ¡zas! El tío es cómo Charles Bronson en La gran escapada. Cava túneles. La tía ha encontrado la polla de su vida, y siente algo que no había sentido nunca, dolor. ¡Dolor! Le duele, le duele, y no debería, porque el paso debería estar ya bien abierto, pero cuando ese pájaro la folla le duele. Le duele igualito que la primera vez. El dolor le recuerda lo que sintió cuando era virgen, de ahí, Like a virgin.


Al empezar esta aventura pensé que jamás haría un post sobre Madonna. Tenía la sensación de que ya era protagonista habitual de muchos blogs gays, en el mejor de los casos, cuando no eran la Britney, Paris, o quiéncoñoesea linsaylojan... Pero si, hoy mismo hace un año, recordaba la desaparición de Elvis Presley, con más motivo me apetece este homenaje por su 50 cumpleaños, por todas las alegrías que nos ha dado. No puedo obviar a Madonna -y eso que me resistía al principio-, si pretendo hacer un recorrido pop y muy personal de algunas de mis cosas en este viaje imposible.
Ni era muy guapa, ni cantaba bien, ni falta que le hizo, aunque bailaba muy bien era bajita y un poco gordita, pero un día se propuso ser la reina del pop al más puro estilo sueño americano, y lo consiguió. Hoy su cuerpo es su templo, está mejor que hace 25 años, y sus cualidades como cantante son mucho menos cuestionadas ahora que durante sus inicios.
Deseaba que Hollywood también se rindiera a sus pies, y vaya que lo intentó, pero nunca la aceptaron como una de los suyos: se presentó a la gala de los Oscars del brazo de Michael Jackson(!), desde la platea sobreactuada hasta las cejas, empieza muy nerviosa en el escenario, fijaros como le tiemblan las manos al principio de la canción, hasta ganarse a la audiencia en los espectaculares dos últimos minutos en una de sus mejores actuaciones. Se jugaba mucho: no pudo ser Frida, pero consiguió ser Evita.


Madonna - Sooner or Later (Oscar'90, 25.mar.1991)




80's

Todo empezó hace 25 años con Holiday.
La imagen más imitada durante toda la década: Sexo, Religión y Política en una coctelera.
2 álbumes para la Historia del Pop:
Like a Virgin / Like a Prayer
Buscando a Susan desesperadamente prometedor inicio en el cine que no terminó de cuajar:
Into the Groove.
Ni tan siquiera fue invitada a grabar
We are the world,
...pero para 1989 era ya la indiscutible reina del pop.



Express Yourself, 1989



90's

Creímos que no nos podía sorprender más: sus dos
grandes discos de la década:
Erotica / Ray of Light
Y tras el Oscar, más que un hit, un símbolo: Vogue
y el primer vídeo-single de la historia, dirigido por Mondino, que nos encantó:
Justify my love
Sex. Un libro polémico: la Madonna más desnuda.
Dick Tracy, En la cama con Madonna.
Globo de Oro por
Evita: ni por esas la Academia quiso acordarse de ella.


Beautiful Stranger, 1999



00's

American Life / Hung Up
Su último disco con Timbaland y Justin Timberlake me resulta bastante mediocre. Se nota demasiado que es pura transición: último compromiso con la
Warner, que cerrará con un próximo recopilatorio.
Prepara ya próximo álbum para 2010, con
Live Nation, una promotora de conciertos con los que ha firmado un suculento contrato consciente de que el negocio musical ya no está en la venta de discos. Y ella no está dispuesta a perderse esta revolución digital musical, ya se arropará de aquellos que tengan algo nuevo que decir: ya ha dicho alguna vez, irónicamente, que cuando no pueda utilizar más su cuerpo utilizará su cerebro.


Hollywood, 2003

Le gusta impactar en las galas de la MTV, casi siempre espectacular:
* Like A Virgin.- MTV Awards, 1984.
* Vogue.- MTV Awards, 1990.
* Like a Virgin/Hollywood.- con B.Sprears y C.Aguilera. MTV, 2003.


Olympia I, Festival de los pueblos (Leni Riefenstahl, 1938).


Najwa - Go Cain

Wednesday, August 13, 2008

Shenzhen 2.0

Estás bajo vigilancia
Si cumples La LEY no debes preocuparte
Sólo los criminales lo hacen




El Gran Hermano te vigila

Preparaba tranquilamente -sin demasiada prisa- un post con tintes orwellianos sobre la videovigilancia en las ciudades. Pero cada vez hay menos tiempo. Medio millón de cámaras ya vigilan Londres en la actualidad con la justificación de la amenaza terrorista. El Gran Hermano nos vigila, casi sin que reparemos en ello va ganando terreno a pasos agigantados, a un ritmo inalcanzable para este pobre bloguero, de un modo sutil, pero casi más peligroso, por la sensación de libertad individual que tenemos en esta parte del mundo. Sin embargo, los mecanismos de control no son tan diferentes de la sociedad imaginada por George Orwell: miedo, odio, discursos retóricos donde los conceptos y los ideales se han vaciado de todo contenido: democracia, comunismo ...ya no significan nada.
Así que, de todos los temas que proliferan estos días en la blogosfera sobre China, me gustaría hablaros de un artículo de Naomi Klein que he encontrado en la revista Rolling Stone del pasado mes de julio sobre la ciudad de Shenzhen, que parece ciencia-ficción, ...o me gustaría que lo fuera.
(...que estaréis hartos del Tibet: Resultados de noticias que contienen Tibet).

artículo original completo de Naomi Klein
http://www.rollingstone.com/politics/story/chinas_allseeing_eye





Shenzhen es el paradigma de la transformación de un país -sin precedentes en el mundo- que convirtió a esta insignificante aldea de pescadores en la capital financiera del sur de China, y en una de las ciudades más ricas y modernas del país. A finales de los años 70, el régimen chino ensayó aquí de manera controlada su apertura económica. Los rascacielos se mezclan hoy con las miles de fábricas que envían desde aquí sus productos ‘Made in China’ al resto del mundo. Miles de chinos trabajando de sol a sol a destajo, para poder comprar después los aparatos tecnológicos que se construyen aquí.
Y estos días, que China está mostrando a los gobiernos de todo el mundo sus avances económicos y tecnológicos, dice Naomi Klein, que Shenzhen “actúa como un laboratorio, un campo de pruebas para la próxima fase de un gran experimento social”: unas 200.000 cámaras de vigilancia han sido instaladas durante los últimos años por toda la ciudad. Muchas de ellas están en los espacios públicos, disfrazadas de farolas, ocultas en los trenes, en los lugares de trabajo. Después de los sucesos de la plaza de Tiananmen, se ponen las primeras cámaras para evitar protestas populares similares, primero con la excusa de la violencia y la delincuencia, a lo que se ha sumado con muy buenos resultados la retórica de la amenaza terrorista (en el Tibet, y en Xingjiang, de minoría musulmana).
Las últimas 20.000 cámaras que acaban de ser instaladas sirven para poder identificar a cualquier ciudadano a través de un programa informático que estudia las facciones del rostro: las imágenes tomadas en el espacio público son enviadas a una base central que conecta esa información con chips de uso obligatorio, que las autoridades están incorporando a los carnets de identidad, que contienen información sobre el pasado y el presente de cada persona: desde la vida laboral o los datos bancarios, hasta los más íntimos y personales, las autoridades saben así automáticamente si eres un inmigrante en situación irregular o hasta si tienes una enfermedad infecciosa.


Shenzhen, y también Guang-Zhou, ambas con características similares, son los modelos desde donde el gobierno chino experimenta su proyecto de ‘vigilancia total’, que en los próximos años extenderá a todas las ciudades, y con el tiempo también a la China rural. “Las autoridades niegan que su programa de vigilancia sea un intento de volver al pasado a través de una dictadura tecnológica, y aseguran que sus planes forman parte del programa Escudo Dorado, supuestamente ideado para la lucha contra el crimen y el terrorismo”. En un futuro no demasiado lejano un circuito cerrado de cámaras de televisión estará conectado a una única red nacional, un sistema que será capaz de rastrear e identificar a cualquiera dentro de su alcance, que la convierten en la dictadura mejor organizada y más controlada del mundo. La previsión es que, en el futuro ningún ciudadano chino sea anónimo. 1300 millones de chinos fichados en una gran base de datos.
EEUU ha declarado estar interesado, y las multinacionales han puesto toda la última tecnología a su alcance, tecnología al servicio de la videovigilancia, para vigilar a los chinos, y quien sabe, extenderlo al resto del mundo. Todo los gobiernos presentes en las Olimpiadas de Pekín estarán visitando y tomando buena nota de Shenzhen, la ciudad "piloto" vigilada.

Hasta que no tengan conciencia de su fuerza,
no se rebelarán; y hasta después de haberse rebelado,
no serán conscientes. Éste es el problema.
1984, George Orwell

Hasta ahora ningún gobierno había tratado de emular tanto a ‘1984′ -sin hacer el mínimo esfuerzo al menos de disimularlo-, la distopía de George Orwell en la que un sistema autoritario somete a la población al control más absoluto. Shenzhen es el lugar ideal para ensayar la versión china del “Gran Hermano” orwelliano: una cultura arraigada de vigilancia del otro, una población joven adaptada a las nuevas tecnologías, con muchas ganas de comprar y consumir... Y es que Shenzhen supone la perversión más absoluta de los dos grandes sistemas que la sociedad se ha dado a sí misma como formas de organizarse. Naomi Klein habla de capitalismo stalinista (o estalinismo de mercado).
Las organizaciones de Derechos Humanos y la disidencia china en la diáspora (dentro, los disidentes políticos son encerrados en cárceles o centros psiquiátricos) critican los peligros del Escudo Dorado, porque el objetivo fundamental es controlar cualquier intento de oposición al Partido que se produzca: sin un sistema judicial independiente, “es una tecnología que puede utilizarse de forma efectiva para llevar a cabo represión política”. Si se repitieran las protestas populares de 1989 en Tiananmen, el Gobierno en apenas unos minutos podría identificar a los líderes del movimiento y donde viven gracias a estas sofisticadas cámaras de vídeo.
El milagro de Internet, que aunque con una censura brutal tiene más de 200 millones de internautas en China -y que podría suponer una esperanza-, es utilizado sin embargo como elemento de control y represión. Un ejemplo de la prensa de hoy sobre los blogueros: sólo puedes abrir un blog con tu nombre y con tus datos reales, constantemente muchos son cerrados, y ya hay decenas de detenidos por estos “delitos de opinión”. Se mantiene una férrea censura sobre todos los medios de comunicación, se ha creado una Policía de Internet estimada en 30.000 agentes, y se ha institucionalizado la figura del “chivato”.



“Nosotros no sólo sabemos quién es usted, sabemos también dónde se encuentra. No se preocupe.
Nuestra compañía sólo ofrece este tipo de datos
a las autoridades gubernamentales.”
un directivo ejecutivo de China Mobile, la compañía china de teléfonos más grande

http://web.es.amnesty.org/china/
http://marcocar.blogspot.com/2008/05/china-modelo-de-estado-policiaco
http://www.elmundo.es/elmundo/2007/12/09/internacional/

Sunday, August 10, 2008

China Girl


David Bowie - China Girl

M Butterfly


El encuentro entre dos personas de culturas distintas:
el des-encuentro entre Oriente y Occidente


David Cronenberg cuenta una historia singular -que, aunque pudiera parecer, no está tan alejada de los recurrentes temas del canadiense- el amor entre un diplomático francés y una supuesta diva de la Opera China, ignorando el primero que en realidad la cantante es un hombre travestido que se acerca a él con la intención de obtener información. En contra de toda lógica, la película está basada en una novela que cuenta una historia real en la China de los años 60. Cronenberg siempre resulta una apuesta muy interesante. Y las interpretaciones, tanto de Jeremy Irons como de John Lone, son sorprendentemente emocionantes.



Song Liling: Usted proviene de Francia. Francia es un país que vive en la edad moderna, tal vez incluso por delante. China es una nación cuya alma está firmemente arraigada desde hace más de 2000 años. Todo lo que haga -incluso servirle a usted ahora el té- tiene implicaciones.
Por favor, váyase. Por favor, Monsieur Gallimard...


Rene Gallimard: Nuestro mundo está cambiando. Nosotros, los franceses, perdimos la guerra en Indochina, porque no supimos aprender nada acerca de las personas a las que tratábamos de dirigir. Es natural, por tanto, correcto incluso, que ellos estén molestos
con nosotros. Por el contrario, ¿cómo iban a estar?
...cuando nos negamos a tratarlos como seres humanos.

Friday, August 08, 2008

e$píritu olímpico

El objetivo del Olimpismo es
poner el deporte al servicio del desarrollo armónico del ser humano,
con el fin de favorecer el establecimiento de una sociedad pacífica y comprometida con el mantenimiento de la dignidad humana”

El Olimpismo se propone crear un estilo de vida
basado en el respeto por los principios éticos fundamentales universales”

Principios fundamentales del Olimpismo


Jesse Owens, Berlín'36

Cuando volví a mi país natal, no pude viajar en la parte delantera del autobús... No fui invitado a estrechar la mano de Hitler, pero tampoco fui invitado a la Casa Blanca a dar la mano al Presidente.
Jesse Owens

Las Olimpiadas de Berlín, que estaban diseñadas y destinadas a ensalzar la Alemania nazi y la superioridad de la raza aria, sirvieron irónicamente para encumbrar al atleta afroamericano Jesse Owens, y coronarlo en 1936 como el nuevo dios del Olimpo. Ganó por sorpresa cuatro medallas de oro, hazaña que no pudo ser igualada hasta 1984 por Carl Lewis, y que le consagraron como uno de los héroes legendarios del Olimpismo moderno. Como anécdota -trágicamente irónica-, Owens pudo hospedarse en Berlín en los mismos hoteles que el resto del equipo estadounidense, algo que en ningún caso les estaba permitido a los negros en los Estados Unidos, que no tenían ningún derecho.


Jesse Owens en Olympia'36


sobre Berlín'36, y el récord de Owens


Black Power en México'68
"La dignidad de los negros vale más
que ganar una medalla de oro para los Estados Unidos"
Tommie Smith

Tommie Smith y John Carlos, son los protagonistas de otra de las grandes imágenes del Olimpismo: descalzos, compartiendo los mismos guantes negros, con el puño apretado en alto y ambos mirando al suelo, mientras sonaba el himno de su país en las Olimpiadas de México de 1968. Los atletas afroamericanos, que así se vinculaban con el movimiento de las Panteras Negras, reclamaban con este gesto, de forma pacífica, asustados y en silencio, la igualdad y los derechos civiles de la raza negra en Estados Unidos. Tommie Smith consiguió un récord mundial en los 200 metros que tardarían 11 años en arrebatárselo, pero aún nadie ha igualado la gesta de esta foto, que más que nunca es necesaria en las Olimpiadas de Pekín que ahora comienzan; y que muchos estamos deseando que se produzca, bien por parte de algún deportista chino, o en su defecto, de cualquier parte del mundo, que denuncie la brutal represión contra el Tibet o la violación constante de los derechos humanos por parte del régimen chino.
Pero hay un tercer hombre menos popular en la foto que merece también una reseña. La medalla de plata de esta mítica carrera, el australiano Peter Norman que, apoyando la protesta de sus rivales y compañeros, subió al podio con una insignia en el pecho del "Proyecto Olímpico para los Derechos Humanos", que pretendía reivindicar la igualdad y los derechos de los negros en el ámbito deportivo. Aquel día Norman dijo que hoy se sentía orgulloso de representar a la raza humana. Aquel día, una amistad eterna surgió entre los tres atletas, un momento muy especial que unió sus vidas hasta el fallecimiento de Norman el año pasado, en la que Smith y Carlos, de nuevo cabizbajos, llevaron el féretro de "su hermano" durante su funeral en Australia.
El Comité Olímpico Internacional excluyó a Smith y a Carlos de los Juegos, en su país sus familias fueron amenazadas de muerte, y sus carreras deportivas finalizadas, a pesar de que tenían marcas que aún les situaban entre la élite mundial. Del mismo modo, Norman fue descalificado por su país para participar en Munich'72, a pesar de sus buenos registros.


Nadia es perfecta

Una niña de 14 años asombraba al mundo en Montreal'76: la increíble gimnasta rumana Nadia Comaneci conseguía por primera vez en la Historia que unos jueces dieran un 10 como nota en unas Olimpiadas. Nadia obtuvo en Montreal tres medallas de oro, una de plata junto al equipo rumano, y otra de bronce. Poco después el mundo descubría horrorizado los métodos de entrenamiento que sometía a las gimnastas el equipo rumano, que debía ser infinitamente menos cruel que -no lo sé- al que están siendo sometidas en la actualidad las gimnastas chinas.
Nadia Comaneci en el primer Diez de la historia olímpica.


Francisco Nixon - Nadia


Sin Alexei Sexy Nemov no será lo mismo

Alexei Nemov, es casi un capricho personal, 12 medallas en tres Olimpiadas, y uno de los culpables de que la gimnasia sea una cita obligada cada cuatro años (como los Oscars y el Festival de Eurovisión, casi mejor). Durante los Juegos Olímpicos de Atenas, la multitud desde las gradas, denunciando la puntuación concedida al gimnasta ruso, interrumpió la competición durante más de diez minutos dando gritos a favor de Nemov y en contra de los jueces. A pesar de que éstos cedieron a la presión y le subieron la nota unas décimas, se continuó con la protesta hasta que el propio Nemov consiguió calmar los ánimos: salió a agradecer el gesto del público allí presente, y a pedir silencio y respeto para los gimnastas que aún tenían que participar. Puro Olimpismo. Esta polémica influyó para que se revisara en el 2006 el sistema de puntuación de los jueces. El Comité Olímpico de Rusia premió más tarde al gimnasta por su clase y deportividad. Se retiró de la gimnasia poco después.
El vídeo de la polémica en Athenas'04:
http://www.youtube.com/watch?v=ZeMHDniJumI
y si quieres hacerte fan de Nemov (ahora que ya está jubilado):
http://www.youtube.com/watch?v=AGA-DWOhLmA



Pekín, 8 de agosto de 2008

Mientras, nuestros políticos recuerdan a nuestros deportistas que lo único de lo que se tienen que preocupar es de ganar medallas para "españa" (sean deportistas de origen chino -que los tenemos en tenis de mesa-, cubanos, vascos o catalanes), y que eviten hacer opiniones sobre la realidad política de China, o serán sancionados. Pero la defensa de los derechos humanos universales -entre ellos, la libertad de expresión-, no es que sea hacer política, sino que debería ser el compromiso y la obligación primera de cualquier gobierno, y más tratándose de un gobierno de izquierdas como el nuestro; y en todo caso, es un objetivo del espíritu olímpico en sí mismo.
Día 8 del 8 del 2008, a las 8.08: han comenzado las Olimpiadas más militarizadas desde aquellas otras de Berlín en 1936, que filmó magistralmente Leni Riefensthal en su gran obra Olympia, parte1, parte2.


Olympia'36 (Prologue) - (Leni Riefenstahl, 1938)
Con música de Vangelis, que no es la original, pero no molesta, es cosa del majete que nos ha hecho el favor de subir esta gozada de vídeo:
el fragmento donde las estatuas clásicas cobran vida.

Aunque yo le veo más pinta de actor porno de los 70, este hombre aún mantiene el récord de más medallas de oro en unos mismos Juegos Olímpicos. El nadador estadounidense consiguió en Munich'72 los siete preciados metales en siete pruebas.







Me encanta la foto de arriba.
A ver que otro atleta puede decir que ha competido en 7 Olimpiadas:
desde Moscú'80 hasta Athenas'04.
Se ha quedado a las puertas de las de Pekín, que hubieran sido las octavas.
Toda una leyenda: en activo con 48 años, y sus marcas en 100 y 200 metros siguen estando entre las mejores del mundo.

Sunday, August 03, 2008

Krakovia

KraKovia



Krakovia - We´re born in your city

Si en el 2006, para mí, Cycle fue la revelación de la temporada, y el añado pasado nos sorprendió VaneXXa con su primer disco, Krakovia es el grupo revelación del 2008.
La banda, con esta imagen tan potente que luce, está formada por David Kano y Guille Mostaza, líderes respectivamente de Cycle (recuerdan bastante en su primer single) y Ellos; el cantante Petra Flurr que proviene de la escena punk berlinesa; la espectacular cantante y bailarina de burlesque, Vinila von Bismark, última revelación de la escena indie; Juanjo Reig, guitarra, además de producir junto a Kano; y el bajo y contrabajo de Jay Monttila.
Road Movie es su primer álbum, 11 canciones en inglés y una en alemán, que contiene algunas sorpresas muy agradables. Su primer single, We're born in your city, es un temazo, pero el vídeo de su segundo single, de clara inspiración tarantiniana, Road Movie, ha sido definitivo. ...Y, ¿de dónde coño ha salido esta chica?
Espero que os gusten, creo que darán que hablar.


Krakovia - Summer Road
Gracias, Pe-jota
todo un descubrimiento






http://www.myspace.com/david kano
http://www.myspace.com/ellos
No paro en casa: el blog de Guille Mostaza
http://guilleblogstaza.blogspot.com/

http://www.myspace.com/petra flurr
http://www.myspace.com/juanjo reig

http://www.myspace.com/javiergeras (Jay Monttila)