Wednesday, February 27, 2008

Somos Iguales


Luis Miguélez y amigas - Somos Iguales

Monday, February 25, 2008

la familia Bardem es Oscar



And I want to dedicate this to my mother,
and I have to say this in Spanish, I'm sorry...

Mamá, esto es para ti, esto es para tus abuelos, para tus padres, Rafael y Matilde. Esto es por los cómicos de España que han traído como tú la dignidad y el orgullo a nuestro oficio. Esto es para España.
Y esto es para todos vosotros.


¡Olé!







Y Olé! Torero.

Sunday, February 24, 2008

Friday, February 22, 2008

Luis Buñuel

(22.feb.1900 - 29.jul.1983)

"La ciencia no me interesa. Me parece presuntuosa, analítica y superficial. Ignora el sueño, el azar, la risa, el sentimiento y la contradicción, cosas todas que me son preciosas".


La ilusión viaja en tranvía

»Al aproximarse mi último suspiro, imagino con frecuencia una última broma. Hago llamar a aquellos de mis viejos amigos que son ateos convencidos como yo. Entristecidos, se colocan alrededor de mi lecho. Llega entonces un sacerdote al que yo he mandado llamar. Con gran escándalo de mis amigos me confieso, pido la absolución de todos mis pecados y recibo la Extremaunción. Después de lo cual, me vuelvo de lado y muero.»
»Pero, ¿se tendrán fuerzas para bromear en ese momento?»
»Una cosa lamento: no saber lo que va a pasar. Abandonar el mundo en pleno movimiento, como en medio de un folletín. Yo creo que esta curiosidad por lo que suceda después de la muerte no existía antaño, o existía menos, en un mundo que no cambiaba apenas. Una confesión: pese a mi odio a la información, me gustaría poder levantarme de entre los muertos cada diez años, llegarme hasta un quiosco y comprar varios periódicos. No pediría nada más. Con mis periódicos bajo el brazo, pálido, rozando las paredes, regresaría al cementerio y leería los desastres del mundo antes de volverme a dormir, satisfecho, en el refugio tranquilizador de la tumba.»
Mi último suspiro, autobiografía de Luis Buñuel


El ángel exterminador

Me gustan Senderos de Gloria de Kubrick, Roma de Fellini, El acorazado Potemkin de Eisenstein, La grande bouffe de Marco Ferreri, Goupi mains rouges, de Jackes Becker y Juegos prohibidos de Rene Clement. Me gustaron mucho las primeras películas de Fritz Lang, Buster Keaton y los hermanos Marx. El manuscrito encontrado en Zaragoza, la novela de Jan Potocki, y la película de Has. Me gustan mucho las películas de Renoir hasta la guerra y Persona de Bergman. De Fellini me gustan también La strada, Las noches de Cabiria, La dolce vita. De Vittorio de Sica me gustaron mucho Sciuscia (El limpiabotas), Umberto D y El ladrón de bicicletas. Me han gustado mucho las películas de Eric Von Stroheim y de Josef Von Sternberg. He detestado De aquí a la eternidad. Me gustan mucho Wajda y sus películas. Me gustaron Manon de Clouzot y L'Atalante de Jean Vigo. Me entusiasmó Portrait of Jenny. Detesté Roma, ciudad abierta de Rosellini. De Carlos Saura, aragonés como yo, me gustaron mucho La caza y La prima Angélica.


Simón del desierto

Es imperdonable que después de casi dos años aún no haya hablado aquí de ninguno de mis buñueles favoritos. Es por el profundo respeto que le tengo a Don Luis. El más grande.
El siempre genial Buñuel cierra su etapa mejicana, mi época favorita, con la incompleta Simón del desierto, última colaboración con el productor Gustavo Alatriste, inspirándose en algunas ideas de Lorca.
La película tan sólo dura sólo 45 minutos. Tuvieron que parar el rodaje porque se quedaron sin presupuesto, pero con la intención de retomar más tarde el proyecto. El productor, sin el permiso de Buñuel, presentó la película en 1965 al festival de Venecia. Al lograr dos premios, prefirió dejarla tal cual, razón por la cual siempre se ha subrayado lo abrupto del final: para mí se pone de manifiesto una vez más el carácter visionario y de vanguardia del director aragonés.
Como curiosidad, he encontrado en Internet que Gustavo Alatriste por su parte hizo algunas gestiones sin éxito para que algún otro director de renombre, como Huston, Kubrick, Welles o Fellini, la completara.


Simón del desierto (Luis Buñuel, 1965)

Tuesday, February 19, 2008

Before the Rain

La independencia de Kosovo del pasado domingo es el enésimo episodio del conflicto de los Balcanes, conflicto que se remonta a la Edad Media, y que está reavivando el polvorín que ha sido la zona durante los últimos 200 años a causa del odio y la hostilidad frontal entre las distintas etnias y religiones que conviven en la hoy extinta República de Yugoslavia. Todo lo que está sucediendo en Kosovo tendrá consecuencias, aún impredecibles, pero son inquietantes, nos hace recordar inevitablemente la última gran guerra fraticida que se ha vivido en el corazón de Europa.

El tiempo nunca muere,
el círculo nunca se cierra.

Before the Rain


Words

"I wanted to take a vow of silence, like you,
but this heavenly beauty merits words"



Faces

"Once you know the faces
you will begin to understand the story"



Pictures

"Peace is an exception, not a rule"


Tres relatos en tres tiempos distintos que en realidad son el mismo. Tres historias que se entrecruzan, sin ninguna lógica temporal, sin poder definirse qué es antes y qué después, cuál es la causa y su efecto. Cada relato nos cuenta una historia de un amor imposible y una muerte violenta, que se estructuran como un gran movimiento circular entre el inicio y el final de la película. Al llegar al final nos damos cuenta de que volvemos a estar cronológicamente al principio. Un círculo sin fin. Una espiral de violencia. Son llamativas las contradicciones temporales que, lejos de restar credibilidad, tienen una función poética: dotar a su estructura de una dimensión metafórica que la convierten en una parábola sobre los efectos de la guerra.
Cuatro personajes. Zamira, una joven albanesa musulmana acusada de asesinato que huyendo se refugia en un monasterio, Kiril, un monje ortodoxo fiel a su voto de silencio que la esconde y la protege, Anne, directora de una agencia de noticias inglesa que está embarazada, y Alex, un famoso fotógrafo de guerra que tras una experiencia catártica en Bosnia regresa a su Macedonia natal tras 16 años de ausencia, y se da de bruces con los enfrentamientos entre sus hermanos ortodoxos y sus vecinos los albaneses musulmanes.
Before the Rain del macedonio Milcho Manchevski no es una película, es un poema, una alegoría sobre la guerra y sus consecuencias. León de Oro del Festival de Venecia en 1994. Según el director, el título del film se refiere a "la sensación de tensa expectativa que se produce cuando el cielo está cargado y amenaza tormenta". Aunque la independencia de Macedonia (mientras se rodaba el film) no desencadenó un conflicto armado como en otras regiones de la antigua Yugoslavia, esa espera al estallido de la lluvia sirve como metáfora para explicar la tensión que se vive en los Balcanes entre los diversos grupos nacionalistas que allí conviven.
Se ha hablado de la película como parábola sobre la guerra, como radiografía de un conflicto que ha tenido trágicas consecuencias. Pero para Manchevski "el film no trata sobre la guerra, sino sobre la gente que tiene que tomar decisiones. Habla sobre el hecho que, en algún momento de la vida, más en la situación extrema de una guerra, todos tenemos que tomar partido. Los ideales de convivencia y tolerancia han sido destruidos brutalmente; y la población, víctima de la guerra civil, se ha visto obligada a tomar partido en nombre de unos principios definidos por la etnia, la nación o la religión".










La película completa está en Youtube, en frags. de 10 min.
1ª parte.-

Sunday, February 17, 2008

¿Qué es lo que está pasando?

Joan Cusack en In&Out

¡¡¿¿Es que todo el mundo es gay??!!
¡Esto parece un puto episodio de Expediente X!



durante esta semana en TV:


Fama, a bailar


Aún sigo babeando con esta coreografía. Y justo después de la hora de comer. Esto sí que es una provocación.
Es el boom televisivo del momento. Quién hubiera apostado hace un par de meses que, Fama, a bailar, el programa más marica de la historia de la TV que yo recuerde, habría dado jaque mate a un clásico como el tomate, que ha sido la pesadilla de todas las cadenas de TV -y de la Pantoja-, y que ha dejado su huella hasta incluso en los informativos. Todo es efímero, y más, cuando hablamos de la tele.




El cambio de sexo de Amor. ¿Visibilización de la transexualidad o pornografía catódica? El caso de Amor es paradójico, no hay una opinión unánime al respecto. Telecinco se ha encargado de financiar la operación de reasignación de sexo de Amor, la ya famosa concursante transexual del último Gran Hermano, a cambio de la exclusividad de las imágenes y el consecuente recorrido por el circo mediático. Morbo del personaje, tirón popular, y un chantaje económico a cambio de la exhibición de la intimidad de esta chica de 18 años para subir unos puntos la audiencia.
El programa consiguió sus objetivos.


La Casa Azul

Y por último, lo que está suponiendo una revolución total es el nuevo sistema de TVE para seleccionar la canción que nos representará en el próximo festival de Eurovisión. Su página web quedó colapsada debido a la avalancha de visitas que hubo al poco tiempo de iniciarse la votación. Entre los 533 candidatos que concurren hay numerosos grupos "petardas". Los internautas que ya han participado se están decantando por La Casa Azul y su revolución sexual. Además, por si queréis votar antes del 24 de febrero, L-Kan están también bien posicionados, y sobre todo, La Prohibida, que cuenta (¡lo que hay que ver!) con muchas posibilidades de entrar en la final del 1 de marzo. Y es que, ¿alguién duda todavía que Eurovisión es Gay? La primera vez que se abrió el televoto prescindiendo del jurado ganó Dana Diva Internacional.
Así que, tras las críticas de otros años, TVE ha delegado esta vez en los eurofans y demás la elección de la canción que llevaremos a Belgrado. No será la mejor canción, fijo, pero queremos dar la campanada, eso seguro, sólo así se explica la buena posición de Rodolfo Chikilicuatre, una broma que comenzó en una cadena de la competencia para ironizar sobre ello, y que por el momento se sitúa en sexto lugar. ...país!!!


Baila el Chiki Chiki


¿En caso de ganar, se atrevería TVE a participar con esta canción? ¿Se atreverá a incluirla en la selección final? ¿Acaso quedaríamos peor que con Las Ketchup? ¿Es frívolo y trivial hacer un post como éste hoy que el mundo entero habla de Kosovo?

Thursday, February 14, 2008

El amor es...

Alegoría de Venus y Cupido, Agnolo Bronzino


El amor es...

Cuando se es amado, no se duda de nada.
Cuando se ama se duda de todo.

Colette

Todo lo que sabemos del amor es que el amor es todo lo que hay.

Emily Dickinson


El primer beso no se da con la boca, sino con los ojos...


Qué alegría, vivir
sintiéndose vivido.
Rendirse
a la gran certidumbre, oscuramente,
de que otro ser, fuera de mí, muy lejos,
me está viviendo...
...Que hay otro ser por el que miro el mundo
porque me está queriendo con sus ojos.
Que hay otra voz con la que digo cosas
no sospechadas por mi gran silencio;
y es que también me quiere con su voz.
Pedro Salinas



El deseo muere automáticamente cuando se logra:
fenece al satisfacerse.

El amor en cambio, es un eterno insatisfecho.




La vida a veces es tan breve
y tan completa que un minuto

-cuando me dejo y tú te dejas-
va más aprisa y dura mucho...
...La vida, luego, ya es nosotros
hasta el extremo más inmundo.
Porque quererse es un castigo
y es un abismo vivir juntos.
J. Gil de Biedma


You'll Never Have Me!!!

Carretera Perdida (David Lynch, 1997)

un día la fantasmagoría se desvanece...
y se muere el amor...


Tú me preguntas si soy feliz...


Ama y haz lo que quieras. Si callas, callarás con amor;
si gritas, gritarás con amor; si corriges, corregirás con amor; si perdonas, perdonarás con amor.
Si tienes el amor arraigado en ti, ninguna otra cosa
sino amor serán tus frutos.

San Agustín


. . . . . . . . . . .
...y el amor eterno

And I know a love that will never grow old...
para Pon

Monday, February 11, 2008

Amnistía Internacional: El poder de tu voz

El poder de tu voz, la nueva campaña de Amnistía Internacional en favor de los Derechos Humanos, está teniendo serios problemas para poder ser emitida por TV. Por una parte, se le ha denegado el carácter de "bien público", que es lo que le permitiría ser emitido gratuítamente por las televisiones públicas. Por otra parte, además, se considera como "publicidad política", con lo cual las televisiones privadas que se arriesguen a emitirlo podrían ser altamente multadas, lo que supone una forma de "velada" censura por mucho que se intente disfrazar de otra cosa.
El Ministerio de Industria y Turismo niega rotundamente cualquier tipo de presión a las cadenas de TV para que no lo emitan, para afirmar seguidamente que cualquier anuncio que suponga un ataque contra gobiernos o creencias nunca puede ser un servicio público.
No obstante, a dios gracias, la "publicidad política" todavía puede circular por otros medios. Y este humilde blog, muy sensible siempre a la censura, está fuertemente comprometido con este tema.


El poder de tu voz.org
encontrado en el blog de Lovesick, la capital de la inmundicia

Sunday, February 10, 2008

Bitter Sweet Symphony


The Verve - Bitter Sweet Symphony

Mastico lento,
pero trago con todo.

Wednesday, February 06, 2008

22ª edición de los Goya

La Soledad

Han pasado ya unos días, pero es que desde el 95 no había disfrutado tanto con los resultados de la habitual tediosa gala de los premios cinematográficos más importantes que tenemos. Los dos premios gordos para La soledad me pareció la guinda del pastel del palmarés de una ceremonia de los Goya en la que hice pleno en mi quiniela de favoritos en las categorías de los intérpretes protagonistas y de reparto. Por primera vez en la historia de los Goya se premia al cine experimental y de vanguardia. Un premio que honra la historia no siempre modélica de la Academia española. Una película que ha pasado desapercibida en la taquilla: 40.000 espectadores frente a los 4 millones de El orfanato. Y que gracias al Goya podremos ver, ya que tendrá una segunda vida comercial: se reestrenará el próximo viernes en 30 salas. Me gustaría pensar que la otrora rancia Academia de Cine apuesta esta vez por un cine a contracorriente, por una propuesta radical, original, que apuesta por uno de los cada vez más numerosos raros del cine español, y no la explicación más lógica de que se haya repartido tanto el voto entre las otras nominadas al no haber una clara favorita, que ha saltado la sorpresa de la opción de cine de qualité, que pensábamos que era la que se había colado entre las nominadas.
Tráiler de La soledad.
Su primera película Las horas del día era una muy interesante radiografía de la soledad y la locura.
Mucho se habían quejado los cortometrajistas, para finalmente como siempre ser el gran momento coñazo de la noche, aunque mención aparte merecería el discurso ¡a mitad de gala! de la Presidenta de la Academia con nulo sentido del espectáculo, pero quería decir (a quien corresponda) que me parece fatal la supresión de la mejor película europea, con la injustificable explicación de que no suelen acudir a recogerlo.

Siete mesas de billar francés

Maribel Verdú. El momentazo emotivo de la noche. Por fin! Se lo debían, y lo esperábamos, desde La buena estrella. Se me puso la carne de gallina. Es que la hemos visto crecer y nos está creciendo muy bien, que decía de ella la gran Victoria Abril. Y yo he crecido con ambas.

Uff... Es que, claro, no me traía nada preparado. Como siempre. Porque, para qué?, pero uff...
...Y por último, (...y encima uno de mis mejores amigos me entrega el Goya, es que es muy emocionante esto), quiero dedicar este Goya a todos esos amigos, esas personas incondicionales que están ahí, en sus casas, sentados, y que sé que cuando han dicho mi nombre se han puesto más felices todavía que yo. Para todos ellos, muchísimas gracias. Gracias.
-discurso de agradecimiento completo.

Bajo las estrellas

Alberto San Juan. El momentazo político de la noche. Mientras los intelectuales -si es que quedan- permanecen callados, son los cómicos y los titiriteros, como nos tienen acostumbrados en los últimos tiempos (y que tanto jode a la derecha), los que tienen que tomar la palabra.

Gracias por la generosidad... Y se lo dedicó, en primer lugar, también y sobre todo, a mi madre, de quien he heredado esta vocación, y a mi padre de quien he heredado otras vocaciones, y a mis hermanos tan amados y tan añorados, y a mi tía Angela de Valladolid, y a toda la familia de Cuenca y Cañamares, y a mis amigos, y a Animalario, y a la disolución definitiva de esa cosa que se llama Conferencia Episcopal. Y a todos los actores y actrices que andan buscándose la vida. Y al cine documental que es el que hoy cuenta lo que nos pasa... Con mucho amor, con todo el amor, Para ellos.
-discurso de agradecimiento completo.



Y en los Premios Max de Teatro:
Mejor Actor: Francesc Orella por Un enemigo del Pueblo.
Recurrió en su discurso de agradecimiento a Henrik Ibsen, autor de la obra por la que le premiaron: "Los ciudadanos deben estar alerta para que no lleguen a gobernar los auténticos enemigos del pueblo, que dicen ser los salvadores. Nuestra obligación como ciudadanos es evitar que se cuelguen del Gobierno de nuestro país el próximo 9 de marzo".
Mejor Actriz: Vicky Peña por En casa, en Kabul.
Dedicó su Max como mejor actriz "a todas las personas que cada día desde la lejanía o la cercanía luchan para que su opción sexual, religiosa o moral sea la suya y no la que le impongan desde ningún integrismo".
Mejor Espectáculo Teatral: Marat-Sade de Animalario.
Javivi (Gil), uno de los actores que recogió el premio, dijo haciendo referencia a la obra que "jamás un Jefe de Estado puede ser una cuestión de herencia. Que se busque la vida formando un partido político para poder seguir en el poder".

Monday, February 04, 2008

De Marisol a Pepa Flores



Marisol, sol, sol... símbolo del franquismo, símbolo que quiso dejar de serlo. Tuvo que matar a la dulce Marisol para reencontrarse con la Pepa Flores que la obligaron a abandonar en la infancia. Hasta que un día quiso desaparecer para siempre y recuperar el anonimato de una mujer sencilla y normal. Esa Pepa hoy cumple 60 años.
Llega a Madrid en 1959 desde su Málaga natal, y un productor, Manuel Goyanes, la quiso convertir en estrella. Es la Shirley Temple nacional o nuestra Judy Garland, es la versión española ...y franquista del sueño americano: una pobre niña malagueña de familia humilde que se convierte en la novia de España, en un símbolo nacional. Le cambiaron el nombre, le tiñeron el pelo de rubio platino, le quitaron el acento andaluz. La convierten en Marisol, modelo para sus coetáneas, aunque en realidad "su vida" poco tenía que ver con la del resto de niñas de la españa franquista, no hay más que ver la casa del abuelito. Todas las niñas querían ser como Marisol, era la hija que todas las madres hubieran querido tener. Se hicieron cromos de sus películas, recortables con sus vestidos, hasta tuvo su propia muñeca con su nombre. Mientras la mamá de Marisol vendía por televisión la modernísima olla a presión magefesa, su verdadera madre que vivía humildemente en Málaga no podía ver a Pepa, y apenas recibía las migajas de un negocio multimillonario que hizo rico a su dueño Goyanes y a unos pocos más. La niña prodigio traspasaba fronteras: triunfó en Latinoamérica, en Estados Unidos hizo un programa de TV con el mismo Groucho Marx, hasta en China y Japón, donde eran muchos los fans de la cantante y actriz.

«Carlos será el que mantenga a la familia...
Y yo dejaré el cine si mi marido me lo pide.
Pues no faltaba más. En casa,
el que manda es el hombre»

Marisol

Marisol se preparó para ser una buena ama de casa. Asistió a un curso doméstico para aprender economía del hogar, a coser y a cocinar los "huevos a la Aurora" que tanto gustaban a su suegro y descubridor. Todo el país se enteró a través de las revistas, y hasta Franco, al que iba a visitar cada año al Prado y actuaba habitualmente en los cumpleaños de sus nietas, la felicitó por ser un modelo ejemplar para las amas de casa españolas.
La boda de Marisol fue el acontecimiento más importante desde que Massiel ganara Eurovisión. Se casó en 1969 con el hijo de su productor, con el que había crecido desde niña, Carlos Goyanes, un buen partido -como se decía-, un joven heredero de una gran fortuna familiar amasada irónicamente con los beneficios del negocio que suponía la propia Marisol para la familia. La boda fue un cuento de hadas a imagen y semejanza del régimen franquista: pan, toreros, folklóricas y circo. Mientras los españoles la veían en una de sus numerosas actuaciones de Galas del Sábado, Marisol se casaba entre una muchedumbre enfebrecida que la impedía entrar en la iglesia para casarse y que después la esperaban fuera para tocarla, como si de una virgen se tratara, y llevarse algún recuerdo, como un trocito del traje de la novia que los asistentes arrancaban sin pudor y que acabó hecho jirones.
Pero el feliz cuento de hadas apenas duró dos años. Carlos Goyanes se unió a la rancia aristocracia franquista y Marisol inicia un romance con el bailarín Antonio Gades. Nunca sabremos ni la mitad de lo que le sucedió a Marisol con el clan Goyanes, aunque los programas del corazón se empeñen en recordar su tragedia engrosando rumores cada cierto tiempo, porque Pepa siempre ha permanecido callada, y quiso hacer desaparecer a Marisol para siempre, aunque su sombra le siga persiguiendo.


Marisol - Una Muchacha Igual Que Todas


«Vivo bien, pero no feliz, porque hay mucha gente que no dispone de lo necesario para vivir con dignidad. Si mi idea es la de compartir y el deseo de que todo el mundo tenga las mismas oportunidades, soy roja»
Pepa Flores

Con Antonio Gades, al que llamó compañero hasta el día de su muerte, la niña del franquismo, la dulce y virginal Marisol salió de su jaula dorada y fue descubriendo las injusticias de este mundo, la solidaridad obrera, y se hizo comunista. Coincidiendo con el fin de la dictadura Pepa Flores termina con Marisol, sobre todo con el disco Galería de Perpetuas y una peli sobre maquis, su mejor película, Los días del pasado, que haría la pareja junto a Mario Camus. Gades se la llevó de viaje por los países comunistas, y ella se volcó en su nueva aventura política: no era difícil verla con el puño en alto y en primera fila de las manifestaciones del Partido Comunista. Pero ellos siempre estuvieron a la izquierda del PCE, era fan total de la Pasionaria, consideraban a Carrillo un blando, y más tarde militaría en el Partido Comunista de los Pueblos de España, una escisión radical del PCE.
La pareja viaja a Cuba para conocer de cerca la realidad cubana con la que siempre se mostraron muy solidarios. Conocen a Fidel Castro y les casa en un ceremonia civil en La Habana. Pepa Flores siempre estuvo cercana y comprometida con la situación de Cuba.

«Les admiro. Es un pueblo heroico. Es el único país del mundo que no se ha vendido a los americanos. ¿Es nuestro sistema mejor que el de ellos? Nosotros estamos en un país capitalista a tope. Esto no es una democracia, nunca la banca ha tenido tanto dinero y la clase obrera menos. ¿Es este sistema mejor que el de los cubanos? Que me lo comparen. ¿Derechos humanos? Para mí, atentar contra los derechos humanos es lo que está haciendo EE UU con Cuba».
Pepa Flores


Pepa y Antonio se fueron a vivir a Altea donde fueron felices durante algunos años. Pepa fue madre al fin. Tuvo tres hijas -María y Celia han seguido sus pasos-, y fue una sencilla ama de casa retirada de las luces y lejos de la opinión pública. Cuando Gades la dejó por una millonaria suiza, decidió volverse a su humilde casa malagueña junto a su madre. Y allí sigue, retirada en silencio, exigiendo respeto a su intimidad, y reclamando dignidad, algo que no siempre gozó y que ha logrado tras un duro camino. Sólo ha salido de su autoexilio por alguna causa benéfica y para apoyar a su amiga la cantante malagueña Aurora Guirado.


Pepa Flores - Háblame del mar marinero


Unas fotos guardadas a buen recaudo (estaban en manos de los Goyanes) causaron un gran revuelo en todo el país cuando fueron publicadas en la revista Interviú. Más de un millón de ejemplares. Una vez más utilizada, sin poder sacar ningún beneficio para sí misma. Símbolo de la Transición. Aires de libertad. Una foto que ya es Historia.


No hay otra Santa Transición que ésta. Los ojos atlánticos de Marisol, ninfa desnuda y ronca de tres generaciones franquistas... Ella fue la imagen previa de la libertad, el dibujo fino y fuerte de la democracia venidera, la alegoría en cuatro tintas de lo que todos estábamos soñando sin saberlo.
Marisol ha sido siempre alegórica como ella sola. La primera imagen exente, lírica y soñadora que produjo la democracia, con una imprevisión periodística y genial, con una oportunidad milagrosa y libre, fue este desnudo de la gran Pepa nacional, diseño y metáfora de lo que todos sabíamos sin saberlo. Luego la Pepa se ha apenumbrado como la propia democracia, pero no hubo transición ni cambio ni leches hasta que no salió este affiche dulcísimo y decisivo de una adolescente comunista, de una Pepa popular y nuestra que siempre ha sido pueblo y entonces fue Venus esquinera surgiendo de las procelas vulneradas y ominosas del franquismo.

Ay, ella.

Paco Umbral, en Interviú, 1996


Marisol - Corazón Contento

Saturday, February 02, 2008

Todos somos iguales frente al SIDA

Tras un período de relativa calma, con resultados esperanzadores, otra vez se vuelve a disparar el número de infecciones por transmisión sexual, en España y en todas las demás partes del planeta.
Movimiento social contra el el SIDA http://www.tenemossida.org/