Tuesday, February 27, 2007

Alberto


No sé cómo empezar este pretendido homenaje. Se me agolpan tantos recuerdos y las palabras no (me) alcanzan para expresar todo lo que siento. Albertito: un cazador de sueños, un idealista irónico, un defensor de lo palpable, siempre firme en tus ideales, creías que un mundo mejor era posible. Un ser maravilloso: sensible, positivo, guapo. Siempre dispuesto a ponerle una sonrisa al mal tiempo y buena cara a la puta vida. Eras capaz de madrugar los domingos para hacer censos de pájaros, escribir un poema a tu chica antes de bajar la basura, dibujarme lunas y estrellitas en cualquier libro, escuchar con atención absorbiéndolo todo para devolvérnoslo tan generosamente.
Aún me resisto a creerlo. Hablamos hace menos de quince días. Ahora sé que llamaste para despedirte, yo… un estúpido, tú… transmitiéndome como siempre tu enorme serenidad. Al menos pude decirte te quiero por última vez. Gracias por tus lecciones de humanidad, por vivir(nos) intensamente, por hacerme sentir que pertenezco a tu cuaderno de sueños. Me hubiera gustado tanto abrazarte, una vez más. Abrazabas como nadie sabe abrazar ya, abrazos fuertes, largos, hondos, íntimos... los echaré de menos.
En tu última fiesta reuniste a más de cien personas, y todas estaban allí por ti, sólo tú lo lograste. No me extraña que te quisiera tanta gente. Seguro que fuiste tú el que decidió que fuera así, una fiesta. Te has ido, -nadie se va si permanece vivo en nuestro recuerdo-, pero has dejado un poso muy grande, muchas semillas plantadas, y algunas darán sus frutos.
Me hubiera gustado explicar mejor lo especial que ERES, pero no sé hacerlo mejor con palabras. Alberto, cuídanos desde dónde estés.


Pink Floyd - Wish You Were Here

Saturday, February 24, 2007

Alberto, mi albertito

You can't always get what you want, honey
You can't always get what you want
But if you try sometimes...




Rolling Stones - You Can't Always Get What You Want
















a Alberto Quintana
In memoriam

Friday, February 23, 2007

Censura

EL FIN JUSTIFICA
LOS MEDIOS...
DE COMUNICACION DE MASAS


La Guerra de los medios I




Pedro J. Ramírez, César Vidal, Federico Jiménez Losantos:
todos contra UNO, como uno contra todos


¿Qué les prometió el señor aznar, ex-presidente de ésta nuestra comunidad, a estos tres señores? ¿alguna televisión? ¿algún cargo político?
Alguién se está encargando de resucitar la vieja idea de las dos españas (la puta y la santa). O ¿es que alguna vez estuvo muerta?
Muchos periodistas fueron engullidos por el "régimen" del gobierno aznar, algunos ya dejaron el periodismo para meterse en política (un puesto en el parlamento europeo es un caramelo que no amarga), otros directamente desaparecieron.

La Guerra de los Medios 2


La Guerra de los Medios 3

Y ahora que creíamos superado la censura del "régimen" aznar, llega un francotirador con mucho poder mediático, abandona su silencio, y TVE, con su nuevo director al frente, censuran una entrevista entrevista suya utilizando métodos que nos retrotraen al franquismo.
Hoy es 23 de febrero, por un instante volvemos a los tiempos del NO-DO: da escalofríos. Afortunadamente, hoy en día, existen otros medios que no existían durante el franquismo para escapar de la censura. La entrevista completa ya está circulando por internet, si es que tenéis curiosidad qué es lo que se juega en esta guerra sucia de los medios.
¿Qué intenciones tiene Jose María García para hablar ahora?
¿por qué un director general de un gobierno socialista censura una entrevista donde el anterior gobierno es el que resulta más perjudicado?
¿pero qué es lo qué nos estamos jugando? ¿el próximo gobierno?

¿me censurarán este post?


Tote King - Mentiras

Thursday, February 22, 2007

Gilbert & George

The Singing Sculpture, 1970

He de confesar que la primera vez que vi una imagen de ellos lo que me llamó la atención es lo mucho que se parecían a los Pet Shop Boys, pero con veinte años más. Descubrí mucho después que Gilbert & George se encontraban entre las influencias del grupo británico, algo evidente en su actitud hierática e inexpresiva desde su primer éxito internacional West End Girls.


El inglés George Passmore (1942) y el italiano Gilbert Proesch (1943) se conocieron en 1967 en la escuela de arte Saint Martin de Londres y desde entonces forman pareja tanto en su vida privada como artística. Viven desde hace 40 años en Spitafields, en el East End de Londres, llevan una vida metódica, cenan todos las noches en su restaurante turco favorito, y sólo salen de su barrio para ir a la inauguración de alguna exposición suya, y todas las navidades que van a una casa que tienen en Lisboa.
Son comedidos en las formas y provocadores en el contenido de su obra. Su aspecto de gentlemen -visten a conjunto con impecables trajes clásicos hechos a medida- no nos haría sospechar que estos casi ancianos son los enfant-terribles del arte británico.
A finales de los sesenta conquistaron la escena internacional con un subversivo concepto de escultura. Sus esculturas vivientes, en las que ellos mismos posaban ante el público, fueron el primer paso de un largo viaje artístico en el que su propia vida se convierte en el objeto central de su arte. Fotografías relacionadas con su vida cotidiana en el East End, sus emociones, sus inquietudes, sus perversiones. Siguiendo la estela de Warhol, llegan un paso más allá, convirtiendo la exhibición y sobreexposición de su vida privada en un producto mercantil.

Piss Mooning, 1996

Pregunta.- ¿Dónde acaba la persona y empieza el artista?
George.- Somos una fusión, una combinación. Para nosotros, no hay separación entre arte y vida.
Gilbert.- Nuestra vida personal y la artística son indivisibles, todo es parte de nuestra obra, somos esculturas vivientes. Incluso cuando estamos esperando un autobús, la gente nos ve como una pieza de arte.



Dos personas, un solo artista. Este mes se ha inaugurado la mayor retrospectiva sobre el trabajo de Gilbert & George en la Tate Modern, que ellos mismos han definido como un gran triunfo.
En la exposición se recoge desde las primeras imágenes de ellos mismos elaboradas en carboncillo sobre papel hasta la última serie: seis paneles concebidos en homenaje a las víctimas de los atentados del 7-J en la capital británica.

Death hope life fear, 1984

En una primera etapa en blanco y negro plasmaron su afición a la bebida en los 60 y la soledad que sintieron al principio de habitar su espaciosa vivienda en Dusty Corners, 1975.
Se hicieron famosos en 1977 con Dirty Words Pictures, fotografías, posters y vídeos como en los que sólo se les veía fumar durante media hora. Sus creaciones empezaron a centrarse en el mundo urbano y a reflejar las tensiones sociales, como grafitis y pintadas de insultos.
La explosión de color llega en los 80, bajo el mandato de la primera ministra Margaret Thatcher, de quien abiertamente la pareja se confiesa admiradora. De esta época es Death hope life fear, 1984 que se considera una de las obras culminantes de su carrera. En los años 90 se dedicaron a retratar a atractivos jóvenes y a reflejar la enfermedad del sida, Bleeding, 1989, así como a explorar sus propios fluidos corporales, incorporando a sus trabajos semen, excrementos y orina.
Estos últimos años, Gilbert & George han adoptado las nuevas tecnologías digitales, y vuelven a volcarse en la ciudad y en su entorno, aunque sin olvidarse de sí mismos como fuente de inspiración.

Was Jesus Heterosexual, 2006

P.- ¿Creen que un artista tiene que crearse una personalidad pública para ser reconocido y tener influencia en el arte moderno?
Gilbert.- Es lo que pretendimos en nuestros inicios al convertirnos en escultura viviente. Hicimos de nosotros el centro de nuestro arte, algo inusual en aquel momento. Ahora cada vez más artistas quieren hacer lo mismo.
George.- Nuestro sueño es que un día abramos el periódico y leamos: «Gilbert & George son unos artistas fantásticos».
Los artistas jóvenes nos preguntan «¿para qué luchar durante tantos años?».
Y yo les respondo: «Para crear imágenes, conseguir vuestro orgullo y vernos un día de pie en una exposición con un vino en la mano y rodeados de gente joven chupándonos por todas partes».

Tuesday, February 20, 2007

Martes de Carnaval

Hoy es un día para la transgresión ...consentida, tolerada, bendecida; un día en el que poder librarnos de las convenciones y clichés establecidos, cuestionar el punto de vista social predominante, un día para dar rienda suelta a nuestros íntimos deseos más secretos.

Lo carnavalesco es (debería ser) una forma de representación radiKal de los ideales de la gente que deben ser a la vez utópicos y contra-hegemónicos. Que no lo digo yo, sino un tal John Fiske.


¿Pero quién es Scaramouche?
¿Y por qué oculta su cara
detrás de una máscara?

Leonore (Eleanor Parker) en Scaramouche, 1952


Mónica Cervera - True Blue (en 20 centímetros, Ramón Salazar)

Saturday, February 17, 2007

Film - Samuel Beckett

Film es un caso singular en la historia del cine: la única película escrita por Samuel Beckett, 20 sorprendentes minutos sin nigún diálogo (tan sólo un inquietante 'ssssh!'), SIN MUSICA, y una única cuestión filosófica (y metacinematográfica): ¿quién es el que me está mirando? Aunque fue dirigida por Alan Schneider (quien había llevado sus obras a los teatros estadounidenses), Samuel Beckett viajó a Nueva York por primera y única vez en su vida para supervisar el film. Este proyecto no hubiera sido posible sin Buster Keaton, no en vano era el cómico favorito de todos los poetas de las vanguardias, especialmente los surrealistas.
Film recibió el Premio de la Crítica en el Festival de Venecia en 1965.

¿Quién ME mira?

El "mirar" es la acción por la cual "el otro" se nos hace presente.
La mirada del 'otro' nos hace existir, ser conscientes de nuestra propia existencia. Es la idea sartriana de ser 'para sí' y ser 'para otros'. Para Jean-Paul Sartre la experiencia más importante respecto a el 'otro' es la mirada. Uno es consciente de sí mismo en la medida en que el otro te ve, te mira, te valora: necesitamos de los demás, sus juicios, su complicidad o rechazo, necesitamos del otro para conformar nuestra identidad, para ser de un modo u otro.
Beckett se centra en la idea de George Berkeley de 'ser es ser percibido'. Somos porque otro nos mira, porque somos mirados. Nuestra relación fundamental con el otro está determinada por la posibilidad permanente de ser percibido por él.

Buster Keaton es un hombre que, huyendo de alguién por una calle prácticamente desierta, se introduce en un edificio, sube unas escaleras y entra en una habitación -probablemente la suya-, donde cuidadosamente borra toda realidad exterior. Corre la cortina, tapa el espejo, cierra la puerta con llave, echa o tapa a los animales, y rompe las fotos de su pasado. Keaton intenta eludir el ojo de la cámara, evita constantemente el ser mirado. Sin embargo, no puede: ¿quién le sigue mirando aun cuando está borrada toda esa percepción exterior?, ya sea humana, animal, incluso divina. ¿A quién corresponde esa mirada que se le echa literalmente encima?

Se descubre sólo al final de la película.


Film (Samuel Beckett, 1965)
from Luigi Morganti on Vimeo.

Thursday, February 15, 2007


I don't feel like dancing (Britt Awards, 07)

Acabo de ver esta actuación de los Scissor Sisters ayer mismo en los Britt Awards, y no he podido evitar subir el vídeo. ¡Viva el YouTube!

Wednesday, February 14, 2007

Where is my man


Eartha Kitt - Where Is My Man

Tuesday, February 13, 2007

Jirka

Puente de San Carlos, Praga

No se llamaba Tomás, pero era fotógrafo (y actor), como Teresa.
Apareciste al final de un fin de semana de sana promiscuidad: ahí estabas, invitándome con tu cálida sonrisa a acercarme. Cuatro días aburrido en la ciudad y me encuentras cuando apenas quedan diez horas para que te vayas.
Buñuel, Lynch, La insoportable levedad del ser, Six Feet Under, además de otras coincidencias inconfesables: ¿es un milagro o una ilusión? ¿por qué siempre en estas historias contrarreloj el otro siempre parece perfecto, sin error? porque no tienes otra oportunidad de poder comprobarlo...
Apenas sin tiempo para revelarnos, pero no pudimos resistirnos ante tanta generosidad. Se nos hizo lunes entre besos y caricias, sin poder dormir contigo. El tren partió -los escenarios del mundo te esperan-, probablemente para siempre. Un mensaje en el móvil: I want to dance a tango with you.
Releo el poema de Febrero y todo cobra sentido.
You'll write me soon, desde Israel o Turquía, pero intuímos que no volveremos a vernos.
Jirkan pertenece ya a este viaje imposible. Y seguiré soñando con ese paseo por el puente de San Carlos, en el que las esculturas y los artistas sean testigos de nuestro re-encuentro. Someday.
Divago luego existo.

Friday, February 09, 2007

Se7en - David Fincher


Los pecados capitales son vicios morales para la religión, pero en su traslación psicológica son sentimientos autodestructivos. Y de eso precisamente trata Se7en, en mi opinión la mejor película de David Fincher, una de las sorpresas de los años 90 y con una filmografía muy coherente que va enriqueciéndose poco a poco.

gula

avaricia

pereza

lujuria

soberbia

envidia

ira

Seven parecía en principio otra película más de género, pero la compleja construcción de los personajes, la atmósfera, la puesta en escena, un guión sólido y perfecto desde los inquietantes créditos iniciales hasta el inesperado final, sorpresivo y muy inteligente, la han convertido en una de las películas fundamentales de los 90, y el paso del tiempo sólo está jugando a su favor.
Una ciudad sin nombre, caótica y gris, en la que no cesa de llover. Dos detectives: uno a punto de jubilarse, William Somersert (Morgan Freeman), y otro que acaba de iniciar su carrera, su compañero David Hills (Brad Pitt), van tras la pista de un asesino en serie esteta y culto que recrea escenas de los siete pecados capitales en cada uno de sus crímenes. No se puede contar más sin destripar la película: sería una auténtica putada.
Una curiosidad: el asesino se llama John Doe (Juan Nadie), nombre que sirve para designar a cualquier hombre o mujer del mundo, pero a diferencia del de Frank Capra, este hurga en lo peor de nuestra sociedad, y nos lo muestra cual espejo de nosotros mismos.

“el mundo es un lugar hermoso,
un lugar por el que merece la pena luchar...
estoy de acuerdo con la segunda parte”.
Somersert, escéptico tras una vida entera como detective,
parafrasea a Ernest Hemingway.

La barca de Caronte le dedica su último post (inspiración de este homenaje a una de las películas más emblemáticas de los 90) a David Fincher y sus orígenes en el video-clip musical. Madonna, George Michael o los Rolling Stones, entre otros.

Wednesday, February 07, 2007

Febrero


...ya casi todo estaba preparado para el amor.
Febrero estrenaba flores en los almendros,
y ellos, que aún no se conocían,
intuyeron que el deseo estaba próximo.

Sentían la alegría de los días que,
como una magia, les acariciaba el
tuétano;
y así, tan de repente, se creyeron libres y felices.
Si llegaban, llegarían dulces a un encuentro que
no sabe nada de huir ni de regreso.
Simplemente llegarían tiernos a conjugar sus acentos
en lo íntimo de sus labios,

y todo eso, los haría infinitos.
Gerardo Venteo

Sunday, February 04, 2007

The Velvet Underground and Nico



Esta noche, en la ciudad desde la que os escribo, ha tocado John Cale con su Circus Live, el que fuera el co-fundador de The Velvet Underground junto a Lou Reed allá por 1964. La Velvet duró muy poco tiempo, apenas cuatro discos, pero su álbum debut es considerado uno de los más importantes e influyentes de la Historia del Rock.


En 1964 John Cale y Lou Reed forman la banda: buscaron a Sterling Morrison, que Lou Reed había conocido en su época de estudiante; y llamaron a Maureen Tucker, la hermana de un amigo de Reed y Morrison, Jim Tucker, al que debemos agradecer el nombre de la banda, que era el título de un libro sobre sadomasoquismo que se encontró tirado en la calle.
Tanto la música, llena de ruido y distorsiones (Mo' Tucker tocaba la batería con mazos en lugar de baquetas porque la banda le pidió que hiciera algo nuevo, distinto), como las letras que trataban temas inusuales para la época, como el sadomasoquismo, o la adicción a la heroína, los distanciaban mucho de las bandas típicas de la escena estadounidense de ese momento. Muchas de las canciones están plagadas de personajes excéntricos, perdedores, travestidos: las referencias al sexo o las drogas son abundantes en todo el álbum.

powered by ODEO
The Velvet Underground -Heroin

¿Qué tiene de especial este disco? Fue grabado en unos pocos días y tardó más de un año en editarse porque era demasiado vanguardista, revolucionario, para el mercado discográfico de la época. Se publicó en mayo de 1967, pasó por las listas sin pena ni gloria, y 40 años más tarde sigue siendo considerado un disco de culto y muchos grupos han confesado la enorme influencia que tuvo en ellos.
The Velvet Underground sacaba a la luz su primer álbum con el mecenazgo de Andy Warhol que produjo el disco y es el autor de esta histórica portada. Andy Warhol pensaba que era una buena idea tener una banda de rock en la Factory. Warhol filmó a la banda ensayando y el resultado es la película The Velvet Underground & Nico: A Simphony of Sound. Esta filmación se proyectaba durante los primeros shows de la banda.



Andy Warhol se convirtió en el manager del grupo, e impuso a la estrella de la Factory, Nico. La banda se resisitió en un principio, pero finalmente aceptaron para aprovechar la promoción de Warhol y se convirtieron en The Velvet Underground And Nico. Algunas canciones fueron adaptadas para ser cantadas por Nico y durante las que Lou Reed cantaba ella tocaba la pandereta.


The Velvet Underground - Venus in Furs

Otra canción que despertó controversia fue Venus in Furs, una canción que hablaba sobre sadomasoquismo. Paul Morrisey ideó un espectáculo con shows de luces, bailarinas y proyecciones, que se llamó Exploding Plastic Inevitable, y llevó a la banda a tocar en diferentes lugares a través de Estados Unidos.




The Velvet Underground - Sunday Morning

Lou Reed puso el carisma, la voz y las letras. John Cale se encargaba de los arreglos, las distorsiones, en definitiva, el artífice del sonido tan peculiar de la banda. Es mi disco ideal para una mañana de domingo de resaca.

powered by ODEO
The Velvet Underground & Nico - I'll be your mirror