Friday, February 09, 2007

Se7en - David Fincher


Los pecados capitales son vicios morales para la religión, pero en su traslación psicológica son sentimientos autodestructivos. Y de eso precisamente trata Se7en, en mi opinión la mejor película de David Fincher, una de las sorpresas de los años 90 y con una filmografía muy coherente que va enriqueciéndose poco a poco.

gula

avaricia

pereza

lujuria

soberbia

envidia

ira

Seven parecía en principio otra película más de género, pero la compleja construcción de los personajes, la atmósfera, la puesta en escena, un guión sólido y perfecto desde los inquietantes créditos iniciales hasta el inesperado final, sorpresivo y muy inteligente, la han convertido en una de las películas fundamentales de los 90, y el paso del tiempo sólo está jugando a su favor.
Una ciudad sin nombre, caótica y gris, en la que no cesa de llover. Dos detectives: uno a punto de jubilarse, William Somersert (Morgan Freeman), y otro que acaba de iniciar su carrera, su compañero David Hills (Brad Pitt), van tras la pista de un asesino en serie esteta y culto que recrea escenas de los siete pecados capitales en cada uno de sus crímenes. No se puede contar más sin destripar la película: sería una auténtica putada.
Una curiosidad: el asesino se llama John Doe (Juan Nadie), nombre que sirve para designar a cualquier hombre o mujer del mundo, pero a diferencia del de Frank Capra, este hurga en lo peor de nuestra sociedad, y nos lo muestra cual espejo de nosotros mismos.

“el mundo es un lugar hermoso,
un lugar por el que merece la pena luchar...
estoy de acuerdo con la segunda parte”.
Somersert, escéptico tras una vida entera como detective,
parafrasea a Ernest Hemingway.

La barca de Caronte le dedica su último post (inspiración de este homenaje a una de las películas más emblemáticas de los 90) a David Fincher y sus orígenes en el video-clip musical. Madonna, George Michael o los Rolling Stones, entre otros.

23 comments:

Caronte said...

antes de nada: muchísimas gracias por la referencia ;)

siguiendo con la película..."soberbio" post, no se puede decir más sin destripar la película, dio un giro a las pelis de asesinos y polis, al fin y al cabo los personajes de Pitt y Freeman no dejan de ser poli blanco-poli negro, uno impulsivo y otro tranquilo y reflexivo que jamás ha tenido que sacar el arma, pero los vemos como personajes nuevos, y qué decir de John Doe(tb se llama así a los cadáveres que están sin identificar, esto lo vi en un episodio de la sexta temporada de csi las vegas), además la película juega con el 7: hay una escena en la q los polis van por la calle y el número de todos los portales empieza por 7,para mí lo mejor, aparte del final, es la escena en la que Morgan Freeman está en la biblioteca y los vigilantes le ponen música de J.S. Bach...bueno, no me enrollo más. Ya falta menos para Zodiac.

1 abrazo

Óscar Ávila said...

Esta es una película. Todavía recuerdo cuando la fui a ver al cine. Como bien dices esperaba sólo una película más, pero me impactó tremendamente. Perdí las ganas de pecar por un tiempo. Un abrazo.

Carlitos Sublime said...

Uy, yo esta peli empecé a verla en la tele, y no pude terminar. Me dio cosilla...

Saludos

Carlitos

Vulcano Lover said...

me tocó verla un día lluvioso... en una extraña sesión de las diez y media de la mañana (en fin, cosas... era estudiante, no tenía mucho dinero, vivía en francia, allí se hacían estas cosas...). Recuerdo sobre todo pasarlo mal porque iba con una amiga que es muy impresionable y sabía que no lo estaba pasando bien, jejeje. >Pero ciertamente me tocó la película, me pareció inquietante y que tocaba zonas sensibles del interior de todos... Recuerdo salir de la sala, y aquella lluvia que me hacía continuar aún dentro de la película... y recuerdo que en el cine de al lado daban personne ne parlera de nous quand nous seront mortes que creo que vi al día siguiente...
recuerdos, recuerdos, recuerdos...

Anonymous said...

.

Seven es una de las pocas películas que me han gustado más que el libro (Anthony Bruno) en el que se basan. Sólo le pondría dos peros: lo mal que llora Brad Pitt (no lo soporto) y la cantidad de copias malas que surgieron después.

Me acabo de acordar de que cuando fui a verla admiré en silencio a Kevin Spacey. Me pareció superatractivo, mucho más que el del pelito rubio.

Un beso.

Anonymous said...

.

Con que no quieres hablar de Madonna ni de Fangoria...

¡Caerás!

Ja, ja, ja...

Un beso.

bernardopajares said...

Peliculón!!

Javier said...

Dura, llena de aristas, impactante tanto en lo argumental como en lo visual, te deja sobrecogido y enganchado hasta ese final, ese final que no deseas pero que sabes que es el único posible. Por demás está decir que todo juega a su favor, dirección, interpretación, ambientación y argumento se conjugaron para generar una historia que otros han intentado copiar con muy duversos resultados, pero Seven luce con luz propia, un tanto gris, tétrica y mortecina, agobiante.
Vamos en resumen, que si alguien no la ha visto que corra a alquilarla o que se la descargue.

Anonymous said...

.

(No se si aceptas sugerencias, pero me encantaría que contaras, con profusión de detalles, lo tuyo con el áraba de Qatar a los 13 años... Me había pasado desapercibido y al recordármelo me he quedado estupefacto.)

Anonymous said...

El desenlace de la película muy bien logrado... ambientes sórdidos y de bajo mundo estadounidense... Kevin Spacey genial!!! (por cierto, acabo de ver una película con dicho actor que recrea la historia de un ablicionista de la pena de muerte "la historia de David Gayle" un trhiller apasionante)...

¡Abrazos y tentaciones!

Anonymous said...

Una pelicula increible, como lo es tu post.
TERESA

Javier Herce said...

Me encantó esta película. Tengo que volver a verla.

DavidMo said...

Sin duda alguna Seven es una de las películas que más me ha impresionado de todas las que he visto, que te puedo asegurar que han sido muchas. Una trama ajustada, un guion sin trampas, unos actores bastante buenos. Tambien decirte que gracias a nuestra querida Antena 3, que la emite todos los años casi dos o tres veces nos acabaremos cansando de ella, porque yo, cada vez que la ponen... la tengo que ver.

Mariluz Barrera González said...

Lo que me impacta de las películas es que le hagan a uno pensar en la realidad, por unos breves instantes, aunque irónicamente al salir de la sala e involucrarte en ella ni siquiera te detengas a mirarla estando ahí.

Lo que este film me llevó a pensar es que el hombre no tiene idea de lo que contiene en su esencia y mucho menos de lo que es capaz. Nadie lo sabe y todos o si no la mayoría creen saberlo y tener el control, y esto es consecuencia de no mirar la realidad como es sino como queremos que sea.

Esta película junto con Tiempos Violentos y Asesinos por Naturaleza me remontan a pensar realmente quienes somos en verdad.

UN beso.

Anonymous said...

Te cuento de mi y tu seven ja:

-En su momento fue una peli sorprendente, pot todo lo q contas... no estoy de acuerdo en algo: el tiempo le jugo en contra me parece... perdio fuerza creo en varios de sus puntos fuertes...

-despues de esta vi en le cine al poco tiempo los sospechosos... y me enamore de spacey ja... me mataron estas 2 actuaciones... luego, empezo a desaparecer hasta volverse transparente hoy...

-una peli t gusta de verdad cuando tenes ganas de volver a verla... no me pasa eso con seven... no se por que...

-impresionante el tema de bowie de los creditos finales... me encanta...

(te conteste en mi post de las 15 pelis, gracias y un abrazo)

Mario said...

Qué gran película has descrito: aunque ya me conozco muy bien la iconografía de Fincher para cada uno de los pecados, siempre me parecen perturbadoras. Una vez me preguntaron qué le podría replicar yo al asesino si fuera el personaje de Morgan Freeman, mientras van de camino a ese paraje desierto donde se consumará la venganza de John Doe. No supe qué decir. Quizá que la chica que prefiere matarse a vivir mutilada es el producto de una sociedad que obliga a las mujeres a basar su confianza en el cuerpo; que el tipo que no podía dejar de comer también es un producto histórico y no sólo un irresponsable con su cuerpo; que el abogado que padece de avaricia no hace sino seguir la corriente a una sociedad que te coloca del lado de los opresores o de los oprimidos sin mediación. Pero la contundencia de las razones de John Doe y la mirada gélida del gran Spacey quizá no me permitirían articular ninguna palabra... Hace poco leí, y no sé si sea cierto, que Michael Stipe era la primera opción de Fincher para hacer a John Doe. No me imagino lo que hubiera sido de la película sin Spacey... Un abrazo, querido Senses...

Unknown said...

muy buena... me impactó en su momento una barbaridad... y me enamoré más aún de fincher cuando hizo "el club de la lucha" otra gran peli...
veo que te llamó la atención los títulos de crédito... son de Kyle cooper un grafista increible... se le identifica muy facilmente en los inicios de las pelis o series....

Joey said...

La pelicula es excelente y por una asombrosa coincidencia la habia visto hace algunos días, y el final resuleve el dilema de un crimen por dia. Un abrazo amigo.

Caminante (El chico que camina) said...

Se7en es una de las películas con las que más me he reido en el cine...

Sí, sí, como suena...

Fuimos varios amigos a verla y empezamos a tomar asiento, pero alguien dijo "no, mejor allí"... total que nos cambiamos... pero faltaba un asiento... vuelta al cambio... y nueva falta de asientos... y así sucesivamente.

Al final nos tuvimos que poner en primera fila, a 10 cm de la pantalla y acabamos con tortículis.

Después de vernos en tal situación, tras haber pasado media hora haciendo cola para coger un buen sitio... nos entró la risa floja.

Y toda la película riendo, lo cual aumentaba cada vez que alguien del público decía "¿Y estos de que se ríen?"

Es más, ahora al recordarlo, no puedo dejar de reirme.

Herr Boigen said...

Nunca me he atrevido a ver esa movie porque pienso que no voy a poder dormir :/

un hombre virtuoso said...

Cuando la vi fue una experiencia turbadora, desde luego no es una película más de este género. Quizás esa semilla de inquietud que planta en el interior de cada uno ( ese John Doe que podríamos ser cualquiera de nosotros ) es lo que la hace diferente y especial.
Un saludo, tripulante de este viaje imposible.

senses and nonsenses said...

yo la ví una tarde lluviosa, recuerdo con quién iba, en qué cines... al salir seguía lloviendo.

creo que 'un hombre virtuoso' explica muy bien lo que nos provoca la peli: todos nos podemos identificar con John Doe (estupendo Spacey, pero hubiera tenido mucho morbo ver e Michael Stipe), es de esos asesinos tipo Hannibal Lecter que te seducen y te hacen ponerte de su lado; pero tb con las víctimas como Mario explicaba en su comment.
pienso que es una peli que se mantendrá con el paso del tiempo porque trata cosas esenciales de/para las personas.

ah! y al chico que camina que se la alquile un día YA.

besos a todos.

M said...

Tal vez no sea una pelicula de manufactura impecable...pero es inquietante e impactante...

Me sorprende ver como muchos recordamos lo que hicimos antes y despues de verla...yo fui con mi marido, sali nerviosa...sensación extrema con la escena del paquete y la espera...

Un beso,
Ofelia