Friday, July 28, 2006

Lunas de hiel


Una pareja británica, demasiado británica, Nigel y Fiona, disfrutan de un apacible crucero como segunda luna de miel tras siete años de feliz y aburrido matrimonio. Allí conocen a una extraña pareja que volverá su mundo del revés y cambiará sus vidas para siempre.
Oscar es un escritor americano fracasado, postrado en una silla de ruedas, y que ya sólo tiene fuerzas para narrar su mejor obra, su propia historia de amor con Mimí, una bailarina francesa que trabaja de camarera y que goza de un poder de seducción muy fuerte entre los hombres.


Nigel descubre a Mimí en la cafetería del barco y queda prendado inmediatamente de ella. Oscar al descubrirlo le dice:
-"Tú eres el oyente que estaba esperando".
Y así Nigel, y el espectador con él, descubre la fascinante y terrorífica historia de amor entre el escritor y la bailarina. Oscar, a través de flash-backs, irá desgranando todas las etapas por las que atraviesa su relación. La película se convierte entonces en un estudio psicológico sobre la pareja. Desde el romanticismo del principio (Su primer encuentro es en un autobús, Mimí no encuentra su billete y Oscar le da el suyo antes de que llegue el revisor), pasando por el amor pasional, la obsesión sexual, el sadomasoquismo, la traición, la degradación y la venganza. Todo. Nigel, muerto de curiosidad y de deseo, acude cada noche al camarote de Oscar a por su ración de relato lo que tendrá consecuencias en su matrimonio y en sus propios valores.
Es una de las películas más turbadoras que recuerdo, tremendamente morbosa, puedes pasar de reírte como un imbécil sin saber por qué, hasta el horror más absoluto. A algunos les puede molestar, parecer sórdida, incluso herir, pero al mismo tiempo es una película profundamente romántica. Yo me identifico más con el escritor y la bailarina que con el soso matrimonio británico. Polanski nos pone la miel en los labios para luego hacer un análisis brutal de cómo van deteriorándose las relaciones de pareja.

-Adoro Nueva York. Es ideal para bailar. ¿Y para escribir?
-No para mí. Yo adoro París.
-¿Escribes sobre París?
-Y de la gente.
-¿Me dejarás leer algo?
-¿Bailarás para mí?
-Si quieres...

...Nada ha superado el encanto de aquel primer despertar. Yo era Adán, aún con el sabor de la manzana en la boca. Contemplaba la belleza del mundo encarnado en un cuerpo de mujer. Y supe, con total certeza, que había encontrado lo que buscaba. Estuvimos encerrados tres días. Inseparables de día e insaciables de noche. Viviendo de amor y de croissants duros...


Y una de las escenas más románticas que he visto nunca.
El lee para ella:
-Sigue
-Ya no hay más
-¡Qué pena! Te escucharía toda la vida
-Te quiero. Me has oído.
-¿Me quieres?

Y entonces ella baila para él. Mimí se va desnudando al ritmo de una danza exótica mientras Oscar la observa. Para mí es un acto de entrega total del que ama al ser amado.


...Las estaciones pasaban. El rostro de Mimí aún encerraba mil misterios, su cuerpo, mil promesas. Pero se insinuaba en mí el temor de haber alcanzado la cumbre de nuestra relación. Ahora empezaría el declive. Entonces sucedió algo que nos situó en un plano distinto. Habíamos ido a esquiar y alquilado un chalet. Era una de esas tardes: dentro, un ambiente acogedor, fuera, caían grandes copos tras los cristales escarchados. La única luz era la de la tele. Mimí vestía tan solo una camiseta. Veía una antigua telenovela doblada al alemán. Yo la miraba aletargado, tumbado en el sofá. De pronto se levantó, fue hasta la televisión, se abrió de piernas, y meó la pantalla como para borrarla. El tiempo se paró. Me tiré del sofá, me arrastré como un loco, me tumbé boca arriba entre sus piernas. Fui engullido por una cálida cascada dorada que me salpicaba la cara, las fosas nasales y los ojos. Algo estalló en mi cerebro como una bomba de muchos megatones, un relámpago cegador desgarró mis órbitas. Fue el orgasmo más sublime de mi vida. Sentí un cuchillo de fuego. Fue mi Nilo, mi Ganges, mi fuente de juventud, mi segundo bautismo...

Thursday, July 27, 2006

Red Hot + Blue

-Has oído eso de las estrellas
que en julio vamos a chocar con Marte?

-Bien, estás seguro?
Qué fiesta tan elegante!


Iggy Pop + Deborah Harry - Well, did you evah?

Wednesday, July 26, 2006

La Generación del 27


Durante los años 20 del siglo pasado se vivió un período de esplendor de las vanguardias estéticas en toda Europa. En España coincidieron un grupo de poetas bastante heterogéneo, que se reunía en torno a la Residencia de Estudiantes, la admiración por Góngora y la proclamación de la Segunda República, que supuso la ilusión de una revolución política y estética. Por esta razón, todos ellos sufrirían las tremendas consecuencias de la Guerra Civil. Federico García Lorca fue asesinado y su muerte simbolizó la de toda una generación creadora. Otros, como Rafael Alberti, Jorge Guillén, Luis Cernuda y Pedro Salinas tuvieron que exiliarse.

Dos poemas de dos libros fundamentales en mi vida.
¿Cómo se puede decir tanto, de modo que parezca tan sencillo?


Sí, por detrás de las gentes
te busco.
No en tu nombre si lo dicen,
no en tu imagen, si la pintan.
Detrás, detrás, más allá.
Por detrás de ti te busco.
No en tu espejo, no en tu letra,
ni en tu alma.
Detrás, más allá.

También detrás, más atrás
de mí te busco. No eres
lo que yo siento de ti.
No eres
lo que me está palpitando
con sangre mía en las venas,
sin ser yo.
Detrás, más allá te busco.

Por encontrarme, dejar
de vivir en ti, y en mí,
y en los otros.
Vivir ya detrás de todo,
al otro lado de todo
-por encontrarte-
como si fuese morir.
Pedro Salinas de La voz a ti debida

Unos cuerpos son como flores,
otros como puñales,
otros como cintas de agua;
pero todos, temprano o tarde,
serán quemaduras que en otro cuerpo se agranden,
convirtiendo por virtud del fuego a una piedra en un hombre.

Pero el hombre se agita en todas direcciones,
sueña con libertades, compite con el viento,
hasta que un día la quemadura se borra,
volviendo a ser piedra en el camino de nadie.

Yo, que no soy piedra, sino camino
que cruzan al pasar los pies desnudos,
muero de amor por todos ellos;
les doy mi cuerpo para que lo pisen,
aunque les lleve a una ambición o a una nube,
sin que ninguno comprenda
que ambiciones o nubes
no valen un amor que se entrega.
Luis Cernuda de Los placeres prohibidos

Monday, July 24, 2006

Jot

Este calor me derrite las ideas. No puedo ni pensar.
Así que permitidme hoy un poquito de frivolidad.

Burt Lancaster

Yul Brynner

Warren Beatty

Y de postre, una gran sorpresa.

Matt Dillon

Sunday, July 23, 2006

Estoy implicado en algo (II)


Supongo que ser libre es estar solo,
aceptar la violencia con que la noche cae,
sin otra compañía que la noche.
Nadie depende ahora de mí. No tengo planes.
Tampoco estoy seguro de la eternidad,
pero conozco, al menos, mis limitaciones.
Sé lo que quise o que fingí querer
manipulando a veces la memoria.
Y aquí, sentado, espero mi bebida
entre rostros extraños que me ignoran.
Oigo el confuso parloteo de los comensales
y distingo con nitidez una pequeña ardilla desde la ventana.
Juega en el parque, entre la nieve y no
sabe siquiera que es abril y hace frío.
La luz resbala por sus ojos, como
gotas de lluvia. Abre tu puerta -dice,
y no te ocultes en la oscuridad.
Un falso sol que tiembla en el invernadero
tiñe de azul las lilas y los potos.
Saludo sin pasión a un árbol solitario.
Son malos tiempos para la ternura.

Jenaro Talens

Friday, July 21, 2006

Cycle - Confusion

Cycle


Desde hace algún tiempo tenía pensado este pequeño post sobre Cycle, todo un descubrimiento, el que para mí fue el grupo revelación del año pasado. Quería daros a conocer este grupo que hasta hace muy poco sólo era conocido en los circuitos alternativos, pero que desde que sus primeras canciones sonaron en emisoras de radio tuvieron una respuesta inmediata por parte del público.
Su música recoge influencias muy distintas, las guitarras y las máquinas se vuelven a unir, influencias que van desde el techno hasta el punk; es rock, pero con bases electrónicas y guitarras distorsionadas, y estribillos pop que te invitan a bailar. Querían recuperar el sonido de bandas de los 80 como Joy Division, Sisters of Mercy o Bauhaus. La imagen, su estética, tiene un componente sexual muy fuerte, morbosa y perturbadora. Cycle son de Madrid, a pesar de lo que pudiera parecer, es el proyecto de dos productores y músicos David Kano y Carlos F. Calderón y dos cantantes-actores Luke Donovan y La China Patino. Ahora están preparando su lanzamiento internacional con futuros conciertos en Londres, Berlín o Tokyo.

Cycle - Apple Tree

Powered by Castpost

Thursday, July 20, 2006

Gerardo

Bauticé este diario como un viaje imposible porque no creía que fuera a lograr ninguna de mis pretensiones, porque me sentía como un náufrago sin rumbo, aunque uno ya ha aprendido que lo importante del viaje es el camino. Porque no era yo la persona indicada para este proyecto. Ahora no sé si debería cambiar el nombre del blog, porque algunas cosas que me parecían imposibles ya no lo son tanto. A ver si va a ser verdad que hay que tener cuidado con las cosas que se desean porque se pueden cumplir.
Hasta ahora esta bitácora sólo me ha dado satisfacciones. Os tengo que contar una historia. Hace unos meses, cuando empecé a escribir este humilde blog, quería entre otras cosas que todo esto sirviera para reencontrar a algunas personas que había perdido por el camino. Lancé llamadas al aire, como si fueran mensajes en una botella, aunque pensaba que jamás llegarían a su destino. Algunos mensajes no habrán llegado, de otros aún espero respuesta, pero antes de que pudiera imaginármelo se ha producido la magia. Mi amigo Gerardo ha respondido a mi llamada al oír el eco de mi voz. Ahora me entran ganas de escribir otros mensajes y lanzarlos al ciberespacio. ¡No puedo evitarlo! Todo es posible. Así que náufragos, viajeros, oficiantes de la supervivencia, compañeros todos, seguid fieles a vuestro instinto, continuad sin desviaros ni un momento de lo que deseáis, y procurad ser tiernos y felices (un buen consejo que siempre intenté seguir).

La luz de Granada iluminaba la ciudad esa mañana. No sé por qué, pero me viene a la memoria un olor a tierra mojada. Esperaba a los pies de La Alhambra y apareciste tú. Una mirada a través de un cristal, y nuestros mundos se encontraron. Luego llegaron los cafés, los poemas, las aceras, las esquinas. Y después de una ausencia tan larga te encuentro como si nada a través de esta ventanita. Esto es increíble. Y vendrán seguro nuevos cafés, nuevos poemas, nuevas ciudades.

Wednesday, July 19, 2006

19 de julio de 1936


Hoy hace 70 años que los sindicatos se levantaron en Barcelona contra la sublevación militar. Fue el inicio de la Guerra Civil Española.

The Clash - Spanish Bombs


Powered by Castpost

"Fue en España donde mi generación aprendió que uno puede tener razón y ser derrotado,
que la fuerza puede destruir el alma,
y que a veces el coraje no obtiene recompensa"
Albert Camus

Tuesday, July 18, 2006

Mike Nedo

Torbellino de amor

La historia que os voy a contar ocurrió el 21 de enero del 2003 cuando Mike Nedo colgó sin permiso Torbellino de Amor en el Guggenheim Bilbao Museoa.
Mike Nedo tenía la intención de pintar el peor cuadro del mundo y colgarlo en este museo, museo que agotó el presupuesto cultural de décadas para su construcción y que es más famoso por su continente que por su contenido. La historia completa desde el proceso de creación podéis verla en su página web.
Torbellino de Amor pudo ser admirada por el público durante cuatro horas como una obra de arte más, hasta que una vigilante se dio cuenta que había un cuadro más en la sala que los que decía el catálogo. Los encargados del museo no sabían qué hacer hasta que los responsables decidieron retirarla. Aunque se han hecho movilizaciones por la libertad y devolución del cuadro, Torbellino de Amor permanece desde entonces en poder del museo bilbaíno.



Arte? Art-ismo?
Art Which Can't Be Art?
A mí me parece una historia fascinante, un cuestionamiento sobre lo que llamamos arte.
¿Qué os ha parecido a vosotros? Me gustaría saber vuestra opinión.



Mike Nedo Fundazioa acude al Museo Guggenheim Bilbao para solicitar la devolución de la pintura Torbellino de Amor. Una pareja de reporteros desnudos inmortalizan el instante. Esta es una de las acciones que se realizaron para reclamar la devolución del cuadro.

Esta fue su última obra.


Autorretrato

Mike Nedo
desapareció al año siguiente con esta carta a modo de epitafio:
"He mostrado en diciembre la que será mi última obra, "Autorretrato". Sólo me queda despedirme porque está demostrado que únicamente cuando alguien muere se presta más atención a su mensaje y menos a la persona.
El arte es un término abstracto que no puede cuantificarse. Lo mismo que cualquiera puede ser amante, cualquiera puede ser artista.
Cuanto mayor sea la confianza del que recibe y la generosidad del que da, más cerca estaremos del arte.
Mike Nedo puede ser cualquiera".

Allan Kaprow: el padre del Happening

El pasado 5 de abril fallecía Allan Kaprow, pintor americano de Atlantic City, que pasará a la historia del arte del s. XX como uno de los precursores de lo que se llamó happening o performance. De hecho, en 1960 nadie sabía como llamar a este tipo de expresión artística hasta que Kaprow lo bautizó como happening. Son acciones que transcurren en un espacio y en un tiempo definidos, y cuyo resultado es la experiencia colectiva que surge de todo aquello. No importa tanto la obra de arte como objeto sino como evento artístico. Por esta razón, el artista implica activamente al público, que deja de tener una actitud pasiva ante el hecho artístico para formar parte de la obra.
Allan Kaprow realizaba acciones en las que, habiendo seleccionado previamente a parte de su público, les envíaba instrucciones explícitas de lo que tenían que hacer unos días antes del evento, con el papel que tenía que desempeñar cada uno en la obra.
En 1962 Kaprow llena con neumáticos un patio vecinal. Los niños juegan despreocupados entre las ruedas; vecinos y paseantes ocupan ese espacio. Apropiación de un espacio para crear otra cosa distinta. El espectador no está frente al objeto sino que se tiene que mover entre ellos. Se redescubre así el objeto y su relación con él. El artista pretende reducir su actividad al mínimo y los espectadores se transforman en elementos activos. El objetivo que se busca es la integración de arte y vida, intentando eliminar la separación entre ambos.
Los performers, por definición, desprecian la identidad del arte como mercancía, declaran la guerra a galerías y museos, que encierran en sus paredes y llaman arte a objetos que fueron creados para otros fines (mágicos, religiosos, políticos...). El colectivo Fluxus, con el que Kaprow tuvo contacto, busca un arte colectivo que no le interese el objeto como fetiche, que no aspire a la permanencia y su universalidad, sino a la integración del arte con lo cotidiano.

Gilbert y George son una pareja de artistas que en 1969 se auto-declararon “esculturas vivientes”, y quienes, mediante su obra, buscan también eliminar la separación entre arte y vida. Marcos Kurtycz es un polaco que vivió 25 años en México siendo allí uno de los precursores del performance. Se hizo famoso por “acciones-rituales” que se centraban en el concepto de la serpiente: Serpiente Mojada, Snake’s Erection y La serpiente del metro.
El happening se suele producir en el entorno de la ciudad, en un espacio cotidiano donde se coge por sorpresa al espectador, con lo que se consigue romper sus esquemas mentales e implicarle o no en lo que está sucediendo ante sus ojos.


En las últimas décadas el performance se ha centrado en la idea de un gesto conceptual, donde se aborden cuestiones sociales, filosóficas o políticas, como la pobreza, el SIDA, el calentamiento global, la violencia… El grupo catalán La Fura dels Baus se hizo mundialmente famoso en los ochenta por sus propuestas que exploraban el tema de la violencia desde diferentes puntos de vista. Hace poco cumplieron 25 años como grupo y su influencia en el teatro alternativo actual es notable.

Monday, July 17, 2006

Póker


Apenas sé cuatro cosas, cuatro reglas, pero tantas veces he oído que la vida es como una partida de póker, que unas veces se gana, que otras se pierde. Siempre pensé que era una cuestión de azar, pero los buenos jugadores dicen que se puede llegar más lejos con una pareja que con un póker de reyes. Lo importante es saber jugar con las cartas que te han tocado en suerte. Hay jugadores ansiosos que siempre están pensando en la próxima jugada que les va a entrar.
Yo no soy un buen jugador. Me ha faltado instinto, ser más impulsivo. Para el póker hay que tener la sangre fría, más cabeza que corazón. Enseñé mis cartas demasiado pronto. Siempre me pasa lo mismo. No me atrevo a lanzar faroles, menos a inventarlos. Pero me gusta tomarme la vida como un juego. Los poetas no son los únicos poetas. Muchos otros, algunos ni lo saben, hacen poesía.
Llevo mucho tiempo esperando esta partida. Y ahora, que no tengo malas cartas, quiero jugar, seguir sintiendo que soy tu cómplice. Me gusta reír, y no puedo reírme solo.

Friday, July 14, 2006

sobre Lorca


-Señor.
-¿Qué?
-Ahí está el público.
-Que pase.

El público

Señoras y señores:
No voy a abrir el telón para alegrar al público con un juego de palabras, ni con un panorama donde se vea una casa en la que nada ocurre y a donde dirige el teatro sus luces para entretener y haceros creer que la vida es eso. No. El poeta, con todos sus cinco sentidos en perfecto estado de salud, va a tener, no el gusto, sino el sentimiento de enseñaros esta noche un pequeño rincón de realidad.

Comedia Sin Titulo

Comedia sin Título es la obra incompleta y póstuma de Federico García Lorca. El texto es el único acto de un proyecto dramático de tres actos. El contenido de los otros dos actos sólo se conocen a través de los testimonios de amigos cercanos. El texto adquiere especial relevancia porque es lo último que escribió antes de ser fusilado durante la Guerra Civil.

Lorca y Dalí: el amor que no pudo ser


Federico García Lorca y Eugenio Salvador Dalí vivieron su particular Brokeback Mountain en la España de los años 20. Es una de las historias más fascinantes y tristes entre dos de los personajes más relevantes de nuestra panorama cultural. Su relación trascendió la simple amistad. Se conocieron en 1922 en la Residencia de Estudiantes de Madrid (cuando tenían 24 y 18 años respectivamente). Fue una gran historia de amor aunque nunca llegara a consumarse. Lorca, menos temeroso al erotismo, fue mucho más consciente del amor que sentía hacia su amigo. En cuanto Lorca lo vio se enamoró perdidamente de Dalí, pero éste no aceptaba su homosexualidad, entre otras cosas por la influencia de un padre muy severo, el notario de Figueras. Mantuvieron, a pesar de todo, una estrechísima relación personal y artística primero; y un complejo debate estético después, hasta 1928 en que se produjo el alejamiento entre los dos.


Dalí había comenzado el servicio militar, pero tiene tres meses de permiso que va a pasar con su amigo Federico entre Figueras, Cadaqués y Barcelona. En este momento llevaban más de un año sin verse y pasaron unos meses en íntima amistad. Se sentían como almas gemelas. Trabajaron juntos en los decorados de una obra de teatro. La influencia era recíproca, la relación muy intensa, y ni ellos mismos imaginaban que ese viaje iba ser el preámbulo de un progresivo distanciamiento entre los dos. Según el pintor, en mayo de 1926 el poeta intentó "estar físicamente con él", quiso penetrarlo, y aunque Dalí se sentía halagado por el amor de Lorca, no accedió a sus deseos, ya que no se consideraba homosexual, lo que Lorca respetó siempre profundamente.
Este capítulo, que hasta hace bien poco era uno de los más oscuros de la vida de García Lorca, casi tanto como el de su muerte, ha visto la luz gracias al irlandés Ian Gibson, que ya había escrito sendas biografías de estos personajes, y ha empleado como base de este ensayo las cartas que Salvador Dalí remitió a García Lorca. Las otras, las que escribió el poeta, han desaparecido. Hay que recordar que la familia de Lorca no era muy partidaria de airear su vida sexual. Absurdo, si pensamos que el poeta nunca lo ocultó, ni en su vida ni en su obra. Para Gibson quizás alguien las haya robado, con lo que aún queda la esperanza de que algún día puedan aparecer. En esas cartas Dalí, poco dado a la ternura, le escribe cosas verdaderamente románticas a Federico.


Dalí en sucesivas cartas le comentó su idea de escribir un texto identificando la imagen de San Sebastián con la del poeta. En este dibujo se pude ver la imagen del poeta en la playa de Ampurias representado como el santo. Por un lado San Sebastián es el patrono de Cadaqués, por otro es el santo con mayores referencias homoeróticas. “Se ve claro que mi oficio es pintar, pero, en fin, creo que digo cosas. Deseo ¡mon cheri, una muy larga carta tuya!... En mi San Sebastián te recuerdo mucho y a veces me parece que eres tú… ¡A ver si resultara que San Sebastián eres tú!... Pero ahora déjame que use su nombre para firmar. Un gran abrazo de tu San Sebastián”. El texto tenía un mensaje oculto y estaba lleno de referencias a Lorca. Dalí veía pasividad en el santo donde Lorca veía martirio y sacrificio. Se considera que es una respuesta a la Oda a Salvador Dalí. Lorca lo entendió como una confirmación de que Dalí rechazaba mantener relaciones sexuales con él.

Aunque el amor jamás llegó a consumarse, sus respectivas obras salieron enriquecidas de esa relación. Las obras de ambos están llenas de referencias al otro, mantenían una extraordinaria fascinación por el otro. No puede decirse que Lorca influyera activamente en la obra de Dalí. Sin embargo, aunque no podamos hablar específicamente de una “etapa lorquiana de Dalí”, Federico está muy presente en los cuadros de aquella época; al menos en doce de sus obras aparece la cabeza de Lorca junto a él mismo. Recordemos uno donde aparecen sus cabezas fundidas, o ese otro donde la sombra de Dalí proyecta la cabeza de Lorca.


Este dibujo de Lorca se expuso con motivo del estreno en Barcelona en 1927 de la obra Mariana Pineda. Se titula El beso, y aunque su significado quedó oculto para quienes vieron la exposición, más tarde se supo que el dibujo reflejaba las cabezas de Dalí y de Lorca con-fundidas y con los labios juntos.

Dalí, por el contrario, sí propició un giro en la trayectoria literaria de Lorca. Dalí era muy crítico con la obra de García Lorca. Cuando se publicó el Romancero Gitano, Salvador le dijo a Federico, “Tú eres un genio y lo que se lleva ahora es la poesía surrealista. Así que no pierdas tu talento con pintoresquismos”. Y Federico le hizo caso; dio un golpe de timón a su obra. Si Lorca no hubiera conocido a Dalí hoy no tendríamos posiblemente Poeta en Nueva York.

…Canto tu corazón astronómico y tierno,
de baraja francesa y sin ninguna herida.

Canto el ansia de estatua que persigues sin tregua
el miedo a la emoción que te aguarda en la calle.
Canto la sirenita de la mar que te canta
montada en bicicleta de corales y conchas.

Pero ante todo canto un común pensamiento
que nos une en las horas oscuras y doradas.


No es el Arte la luz que nos ciega los ojos.

Es primero el amor, la amistad o la esgrima…


Fragmento de Oda a Salvador Dalí de F.G.Lorca (1926)

Este poema es una alusión al amor imposible entre los dos. Supone el descubrimiento por Lorca de que Dalí lo consideraba en su solicitud amorosa, pero rechazaba su obra, su poesía. En algunas cartas Salvador Dalí le reprochó la "putrefacción" de Canciones y Romancero Gitano en un momento en el que lo que estaba de moda era el surrealismo. Muchos consideran Poeta en Nueva York como un acercamiento al surrealismo por parte del poeta andaluz debido a la influencia que ejerció el pintor sobre él. Se inicia así una “etapa daliniana de Lorca” que le llevará a acercarse al surrealismo y crear un lenguaje nuevo palpable en el teatro vanguardista de sus últimas obras: Así que pasen cinco años, Comedia sin título y El público. La Oda a Salvador Dalí caló profundamente en el pintor: le marcó en la manera de verse a sí mismo, es una manifestación clara de una amistad profunda, pero también de una fuerte rivalidad.

En el libro de Ian Gibson se explica cómo Luis Buñuel, tercer vértice de este triángulo, que despreciaba a Lorca, le llamaba "el asqueroso", y veía con desagrado su fuerte amistad, hizo todo lo posible para apartar al pintor de la influencia del poeta. En 1927, Buñuel, que había conseguido desbancar a Lorca en el corazón de Dalí, se lleva a éste a París para realizar juntos la obra cumbre del surrealismo cinematográfico Un perro andaluz. Cuenta la leyenda que por un perro dibujado en una carta a García Lorca de octubre-noviembre de 1927 se cree que el “perro andaluz” de la película hace referencia al poeta andaluz. Así lo debió entender Lorca que, a finales de 1929, y al parecer como respuesta a Un perro andaluz, escribió en Nueva York el guión cinematográfico de Viaje a la luna. Aunque entregó una copia del mismo al cineasta mejicano Emilio Amero para que lo rodara, finalmente no se convirtió en película, y hubo que esperar hasta 1998, año del centenario de su nacimiento, para que otro pintor, Frederic Amat, pudiera llevar a cabo este proyecto. Al igual que otros textos lorquianos que surgieron de aquella experiencia neoyorquina ha tardado mucho tiempo en poder realizarse. El libro Poeta en Nueva York se publica póstumamente en 1940 y la obra de teatro El público no llegó a representarse oficialmente hasta 1986.

En noviembre de 1927 Salvador Dalí publicó una prosa, "Mi amiga y la playa", en la que aparecen manos cortadas y un ojo cortado por un bisturí, y que lleva como cita inicial "La miel es más dulce que la sangre", título del célebre cuadro que Dalí pintó ese año, y que alude a la inclinación amorosa de Lorca hacia él. Se ha sugerido la posibilidad de que, en la oposición que plantea el título de ese cuadro, "la miel" designe a Lorca y "la sangre" a Buñuel, partiendo del enfrentamiento entre ambos en términos personales y de poética.
Mientras Salvador Dalí estaba en París, Federico García Lorca se consagró como poeta tras su periplo por Cuba y Nueva York. Cuando se reencontraron en Barcelona, en el año 1934, ni el tiempo ni la distancia habían borrado esa relación.

Somos dos espíritus gemelos. Aquí está la prueba: siete años sin vernos y hemos coincidido en todo como si hubiéramos estado hablando diariamente...

En 1936, fecha del asesinato de Federico García Lorca, ya se habían distanciado. ¿Qué habría pasado si no hubiera muerto Lorca tan pronto? ¿Hubiera tenido este amor una segunda oportunidad? Ian Gibson sospecha que no, porque a la Guerra Civil debemos añadir la irrupción de Gala en la vida de Salvador Dalí.


La muerte de Federico García Lorca le causó una gran impresión. En varios de los cuadros de 1938 aparece el rostro "invisible" de García Lorca: Afgano invisible, Aparición de rostro y frutero (en la imagen), y El enigma sin fin, donde el fantasma del poeta está configurado por el cuerpo de un afgano, un mastín y un galgo, respectivamente. Lo que vuelve a recordarnos la alusión a "un perro andaluz" de la que ya hemos hablado.
"Adios te quiero mucho, algún día volveremos a vernos, ¡qué bien lo pasaremos!"
Dalí a Lorca en una carta.

Bibliografía esencial sobre las relaciones personales de estos tres genios:
Lorca-Dalí: El amor que no pudo ser. Ian Gibson.
Buñuel, Lorca, Dalí: el enigma sin fin. Agustín Sánchez-Vidal.
y la magnífica autobiografía de Luis Buñuel, Mi úlimo suspiro.

Wednesday, July 12, 2006

Loco por post-ear

Mientras tanto la que es para mí ya la canción del verano...


Pereza - Todo

Os echo de menos...

Saturday, July 08, 2006

Jo No T'Espere















Fallas en Valencia


En Valencia habrá unos congresos teológicos-pastorales sobre la familia, los hijos y los abuelos. La ciudad (a regañadientes unos, y todos bajo luto) ha hecho un gasto enorme para recibir al Papa. El se equivoca en tres cosas: ignorar a las "nuevas familias" es la primera. La segunda, beatificar a otras 149 víctimas de la Guerra Civil, que estamos tratando de olvidar para que España sea también una familia. Tercera, venir a la tierra de los Borgia: un Papa de Xátiva, Calixto III, aseguró como sucesor a su sobrino Alejandro VI, que formó con sus hijos una familia bastante especial e incestuosa, totalmente venal y sinvergüenza, desde César a Isabel, desde Pedro a Lucrecia: un trinconeo. Y cerquita, en Peñíscola, vivió el Papa más carismático que nadie, Pedro de Luna. El Benedicto que se murió en sus XIII. No sé si todo esto es acertar.

La Tronera de Antonio Gala (7.7.2006)


La diversidad famililar es un hecho, ya no requiere justificación o explicación. Aunque la intención del Papa sea cargarse las familias que no se ajustan al modelo único y tradicional que defienden, es uno de los grandes cambios culturales que se darán en el siglo XXI. La familia es un espacio de crecimiento insustituible si hay libertad, igualdad, amor y compromiso. Si es un espacio de exclusión, intolerancia y rechazo al diferente, la familia es un infierno.

"Las familias diversas son la metáfora de la sociedad que queremos: plural, mestiza, inclusiva, abierta, respetuosa y valorativa con la diversidad y la diferencia, democrática, igualitaria, libre."
Beatriz Gimeno, presidenta de la FELGT

Monday, July 03, 2006


Un viaje inesperado, no deseado, me aleja un tiempo de esta ventanita. Voy a estar fuera unos días.
Espero estar muy pronto de vuelta.
Prometo visitaros y contestaros a todos.
Vosotros sabéis quiénes sois.

Un abrazo.

Mientras tanto os dejo este regalito. Espero que os guste.


Fito y los Fitipaldis - La casa por el tejado