Wednesday, June 28, 2006

Día del Orgullo Gay, Stonewall y Judy Garland

Hoy es el Día del Orgullo Gay. Durante esta semana se han sucedido las celebraciones en el mundo entero. Hoy se harán manifestaciones en muchas capitales y el próximo sábado será la manifestación estatal en Madrid. Quizás sea una perogrullada lo que voy a contar, y todos los que vayáis a leer esto ya conozcáis la historia. Seguramente, mucho mejor que yo. Pero lo leído en algunos blogs me hace pensar que muchos desconocen el por qué de esta marcha, manifestación o desfile.
El origen de esta celebración se remonta a los disturbios que ocurrieron un día tal como hoy de 1969 en el bar gay de Nueva York, el Stonewall Inn. La policía entró en el bar a hacer una redada (los bares gays eran los más acosados para obligarles a cerrar). Aunque la gente empezó a salir pacíficamente, algunos mostraron resistencia a ser detenidos, comenzaron los altercados y acabó en una batalla campal que tuvo como resultado más de 300 heridos. Las protestas duraron más de tres días y hubo cientos de personas detenidas. La gente acabó harta de tanta persecución y represión policial que se lanzó a la calle. Desde esta fecha, todos los 28 de junio se celebra el Día del Orgullo Gay en recuerdo de las víctimas de aquel día. Desde el año 2000 el Stonewall Inn es monumento histórico y aún sigue en activo como Centro de investigación y promoción para América Central de Derechos Humanos.
No soy un gran defensor de la Marcha del Orgullo Gay pero reconozco que supuso el origen de la lucha organizada. Aquel mismo otoño de 1969 se crearon cinco asociaciones en Estados Unidos que defendían y revindicaban los derechos de los gays. A finales de los años 70 había más de 300 asociaciones. Hoy en día, el matrimonio homosexual en Europa ya es una realidad en varios países. En Francia y Portugal ponen el énfasis este año en esa cuestión. En España el lema es "Por la diversidad, todas las familias importan" como respuesta a los ataques a esta ley por parte del Partido Popular.


Judy Garland, con permiso de Barbra Streisand, es la diva gay por excelencia en Estados Unidos; y Stonewall y el Día del Orgullo Gay tienen mucho que ver con ello. La actriz había fallecido unos días antes, el 22 de junio, a causa de una sobredosis de pastillas. La Garland era un mito para la comunidad gay: infancia difícil, fracasos matrimoniales, dependencia del alcohol y las drogas, y a pesar de todo su capacidad para reinventarse continuamente y salir adelante. El cuerpo de Judy Garland había sido incinerado la tarde del viernes 27. Unas horas después la policía irrumpía en el Stonewall Inn. Cuenta la leyenda que cuando entró la policía al bar sonaba la canción "Over the Rainbow", que ya era todo un himno en la comunidad gay de Estados Unidos, como homenaje a la cantante y actriz recien fallecida.

9 comments:

Iván said...

Conocía el origen de la marcha, pero no la vinculación (leyenda) con Judy Garland, que me encanta, todo sea dicho de paso.

A mi me parece perfecto todo lo que se reivindica, y me caen muy bien y comparto sus derechos y reivindicaciones por una sociedad más justa e igualitaria.

Pero no me malinterpretes, sé de gente que usa lo que se "monta" en esos desfiles, para tratar a los homosexuales como bichos raros o inadaptados o algo peor. Se escudan en lo exagerado de la manifestación en si.

Sinceramente, ojala no hiciera falta días de nada, para no tener reivindicaciones pendientes.

Renton said...

En México le celebramos el día 17 de Junio.
Aunque participé en ella, debo decir que no concuerdo en lo que se ha convertido, (al menos en México), si se busca igualdad y luchar contra la descriminación, el camino para hacerlo no es exhibir los excesos y engrandecer los estereotipos, que en lugar de ayudar perjudican.
Ademas se ha convertido en toda una estrategia de mercado, para promocionar todo menos la lucha por la igualdad.
Muy interesante la historia, la desconocia.
Abrazos.
Renton a.k.a Tulse Lupper

Anonymous said...

¡Feliz Día del Orgullo! ¡Feliz Año Nuevo Queer! (37 años desde la Revolución de Stonewall, año 0 de nuestra era).
Que todos tus deseos se cumplan en este año y seas muy feliz.
¡Queer power! ¡Salud y Libertinaje!

Anonymous said...

¿Nos veremos en Madrid mañana?
En ese caso mándame un mail con tu número de móvil y contactamos.
Salud y Libertinaje

The Nuclear Messiah said...

HE VUELTO MALDITOS BASTARDOS! HE REGRESADO DEL INFIERNO...SIN CADENAS!!!

FUE TIEMPO DE MADURAR!

LARGA A SU PUNKISIMA MAJESTAD!
DIOS SALVE A LA DRAG QUEEN!

Oscar Mendoza said...

Muy interesante... es la primera vez que veo tu blog y esta es una muy buena primera impresion... te vendre a visitar mas seguido, claro, cuando terminene esas vacaciones...

Anonymous said...

Cada Vez que se me viene a la mente mi dulcísima y hermosa JUDY GARLAND se me llenan los ojos de lágrimas por Dorothy, por Over the Rainbow, por "Esther" de Meet me at St. Louis, por "El Reloj", por la Estrella que ha Nacido, por como la maltrato la vida, como se reinvento, por sus adicciones, por su forma de acabar con su Atormentada Vida . . .

VIVA LA DIOSA GARLAND FOREVER!!!!!!!

Unknown said...

Es muy interesante e importante que se deje de lado la discriminación hacia nosotros los gay. me encuentro muy feliz con mi pareja
y vivimos excelentemente y cada fin de semana vamos a Hotel Gay
de Melgar donde la privacidad, la discreción y el respeto por tu identidad sexual es la mayor preocupación. Amo ser gay.

Unknown said...

Es muy interesante e importante que se deje de lado la discriminación hacia nosotros los gay. Yo estoy muy feliz con mi pareja
y vivimos excelentemente y cada fin de semana vamos a Hoteles Gay Melgar
de Melgar donde la privacidad, la discreción y el respeto por tu identidad sexual es la mayor preocupación. Amo ser gay.